Su Ta Gar, raíces de acero

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 8

SU TA GAR
AURITZ
Sala Santana 27, Bilbao
28 de diciembre de 2018

Para poder celebrar tres décadas en el mundo de la música es necesario poseer unas raíces vigorosas que permitan sustentar una sólida trayectoria. Y ese es uno de los secretos de Su Ta Gar para erigirse en la banda de heavy metal más grande de Euskal Herria. Anoche cerraron por todo lo alto una gira en la que han celebrado sus 30 años de carrera. Fue en una sala Santana 27 de Bilbao en la que colgaba el cartel de ‘sold out’ desde casi una semana antes del evento y en la que estuvieron acompañados por Auritz.

Todas las entradas vendidas, al igual que en otras citas como las de Vitoria, Biarritz o Durango, para sumergirse en un viaje al pasado en el que los de Eibar rejuvenecen tres décadas y reviven el material con el que emergieron con fuerza a finales de los ochenta y comienzos de los noventa.

Con una producción de lujo, acentuada por un gran tratamiento de luces y sonido, el escenario estaba coronado por las letras del logo de Su Ta Gar y se engalanaba con dos pantallas y una tarima de batería llena de luces. Pasadas las diez y media de la noche los cuatro músicos salieron a escena para recrear el material de sus primeras demos, del extraordinario debut Jaiotze Basatia (1991) y algunas pinceladas esenciales de su segundo trabajo, Hortzak Estuturik (1992).

Apoyados por las pantallas en las que se podían ver fotos antiguas y las portadas de los discos, Su Ta Gar salieron a por todas alternando sus temas más antiguos, como Heriotzaren Semea o Nire Zainetan con algunos de los esenciales del Jaiotze Basatia, como David Eta Goliath, Sistematik Ihes o Zure Aurrean Markutzen Naiz. Liderados por un sensacional Aitor Gorosabel, encargado de voces y guitarra, la banda sonaba compacta y heavy a más no poder trazando todo un muro de sonido forjado por Xabi Bastida a la guitarra, Igor Diez al bajo y Galder Arrillaga a la batería.

Absolutamente respaldados por una sala Santana 27 a rebosar, los de Eibar se sirvieron de dos temas del Hortzak Estuturik; Azkar Zuregana y Nazka, para caldear aún más el ambiente. Los ecos de Gudari dieron paso a una de las fases más intensas del show en la que llegaron a enlazar Begira, Jo Ta Ke y Mari. Llevaban justo una hora de concierto cuando se retiraron del escenario para dejar protagonismo a unas pantallas que emitieron entrevistas antiguas, ensayos, etc.

Tras varios minutos los cuatro músicos volvieron a escena para interpretar la extensa instrumental que daba título a Jaiotze Basatia, que enlazaron con Oinazearen Indarra y Basamortuetako Zalduna. Los fans llevaron a Gorosabel en volandas en la balada Itxaropena, que tuvo un rápido contrapunto con Zure Atzetik. Tras hora y media volvieron a camerinos mientras las pantallas emitían un vídeo de Arbasoen Mendekua, uno de los temas que habían echado de menos los fans.

Todavía quedaba tiempo para los bises finales con un protagonismo para Judas Priest con las versiones de The Hellion y Electric Eye, que coronaron con un acelerado Haika Mutil. Los cuatro componentes de Su Ta Gar se quedaron varios minutos agradeciendo la extraordinaria acogida que habían recibido en Bilbao, fin de una exitosa gira en la que han exhibido sus raíces de acero.

Su Ta Gar dieron anoche toda una lección de heavy metal inmersos en un ambiente que muy pocas bandas internacionales logran conseguir en esta misma sala. Su vigencia es plena y su profesionalidad está fuera de toda duda. Todo lo que han sembrado lo recogen de la mano de una legión de fans muy fiel que siempre está dispuesta a respaldarlos.

auritz 2018 bilbao metal journal pic 3

AURITZ

Los invitados especiales de Su Ta Gar anoche en Bilbao fueron los vizcaínos Auritz, una banda que acaba de lanzar un ambicioso proyecto literario musical, que combina un libro escrito por Mikel Bizar Huarte con una ópera metal, que tiene como nexo de unión y objetivo aportar luz a los trastornos del espectro autista (TEA). Titulado Esa Maravillosa Niebla – Laino Eder Hori, el disco-libro ha tenido una gran acogida en las escasas semanas que lleva en la calle.

Auritz está compuesto por músicos conocidos de la escena del metal vizcaíno, que han militado en bandas como Idi Bihotz, Ost, Jare… Mikel Bizar (voz), Gorka Bizar (guitarra), Kapi Guarrotxena (guitarra), Jorge Murillo (bajo) e Ibon Jordan (batería) conforman la que ha sido una de las grandes sorpresas del año que se está acabando.

Liderados por Mikel Bizar, ayer aprovecharon para dejar su tarjeta de presentación ante una sala a rebosar que pudo comprobar su ideario musical en el que predomina el heavy y el power metal, pero que abarca desde ritmos cercanos al thrash hasta otras tesituras mucho más melódicas. Contaron con tiempo suficiente para demostrar la clase que atesoran tanto en cuanto a interpretación como composición se refiere.

Tuvieron que hacer una selección de su debut en la que no faltaron canciones como Tillandsia, Ilun, Eta Hemen Naiz o Nahi, una de sus grandes bazas. En breve comenzarán su propia gira de presentación en la que tendrán más tiempo para ahondar en su primera obra.

SU TA GAR

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 4

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 1

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 5

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 7

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 3

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 9

su ta gar 2018 bilbao metal journal pic 10

AURITZ

auritz 2018 bilbao metal journal pic 1

auritz 2018 bilbao metal journal pic 4

auritz 2018 bilbao metal journal pic 2

auritz 2018 bilbao metal journal pic 5

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }