“Tenemos idea de grabar, por lo menos, una canción”, Michael Weikath (Helloween)

helloween pumpkins united pic 1

14 de noviembre de 2016. Helloween anuncia que se reunirán con Michael Kiske y Kai Hansen para hacer una gira mundial en 2017 y 2018 bajo el título de ‘Pumpkins United’. Una fecha grabada a fuego para varias generaciones que no pudieron ver en directo a la formación más reconocida de este auténtico puntal del metal europeo.

Desde 1986 hasta 1989 Helloween se erigió como todo un referente gracias a la formación compuesta por Michael Kiske (voz), Kai Hansen (guitarra), Michael Weikath (guitarra), Markus Grosskopf (bajo) e Ingo Schwichtenberg (batería fallecido en 1995). Juntos grabaron las dos partes de Keeper Of The Seven Keys (1987 y 1988) y revolucionaron el heavy metal en Europa.

Tres décadas después y tras un sinfín de rumores por el camino, Helloween han sorprendido con una fórmula prácticamente inédita en los anales del metal. A la formación actual, estable desde 2005, se unen Hansen y Kiske para revivir en directo todas las etapas de la banda de Hamburgo.

METAL JOURNAL contactó con uno de los grandes pilares del grupo, el guitarrista Michael Weikath, quien junto con Markus Grosskopf han mantenido viva la banda desde que entraron en 1984.

Afincado en Tenerife, Weikath ofrece importantes novedades sobre el futuro inmediato del grupo alemán y descifra cómo son los entresijos de esta nueva etapa que recalará en Madrid (Wizink Center Ring) el 9 de diciembre.

Aunque pueda dar una imagen distante sobre el escenario, concentrado en su guitarra y con su sempiterno cigarro en la boca, Weiki como es popularmente conocido, se muestra muy cercano en el cara a cara y transmite con claridad meridiana su punto de vista de las cosas, un punto de vista que en Helloween siempre ha tenido mucho peso. Una entrevista de más de una hora que Weikath prefiere hacer en inglés aunque su nivel de español ha mejorado de forma notable.

Entrevista realizada por Pedro Alonso
Fotos de estudio de Helloween: Franz Schepers
Fotos de directo de los componentes de Helloween: Pedro Alonso   

helloween pumpkins united pic 3

Antes de entrar en materia, Michael Weikath quiere dejar muy caro que Helloween ‘Pumpkins United’ no es una reunión en el sentido estricto de la palabra. “Es más bien un proyecto de siete personas. En realidad es la formación actual de Helloween con la suma de dos excomponentes. Sé que es un poco complicado pero me gustaría puntualizarlo”.

¿Quién fue el primero que puso sobre la mesa de forma seria la propuesta de Helloween ‘Pumpkins United’? “Siempre ha sido Kai Hansen el que lo ha propuesto. Generalmente Markus (Grosskopf) y yo rechazábamos la idea porque teníamos representantes diferentes y otros planes de gira. Además, teníamos que hablar en profundidad sobre el tema y crear un clima de confianza al respecto. Entonces comenzaron las conversaciones. Años más tarde en las giras Hellish Rock Part I y Part II (compartidas entre Helloween y Gamma Ray) nos pudimos acercar más a Kai Hansen y ver lo que teníamos en común”.

Pero en esa ecuación quedaba una incógnita muy importante por despejar. La postura del vocalista Michael Kiske, quien durante muchos años se alejó deliberadamente del entorno del heavy metal. “Mantuve una charla con Michael Kiske en un festival de metal hace unos años. Yo tenía un whisky en una mano y al mismo tiempo me estaba poniendo otro. Tenía un cigarro en la boca y otro más en la mano mientras hablábamos. Estaba nervioso por encontrarme con él después de todo este tiempo. Había valorado la idea de llamarle por teléfono pero nunca lo hice porque pensé que igual le molestaba o que no era el momento adecuado”.

El germen de esta nueva aventura de Helloween comenzó a desarrollarse a partir de aquella conversación. “Básicamente le dije que no debería estar enfadado y que me comprendiese. En aquella época (por los años noventa) me veía a mí mismo como el que tenía que poner a Helloween en la dirección adecuada. Como nadie quería grabar otro disco con él tuve que buscar una solución y comunicárselo. Así es como sucedió entonces. Espero que puedas perdonarme por ello, le dije. Quería que entendiera lo que había sucedido entonces. Me contestó que quizás ya me había perdonado y que sería mejor que lo habláramos cuando yo estuviese más sobrio. La verdad es que no estaba borracho, estaba muy nervioso”. Aquel curioso encuentro no sería el último. “Desde entonces hemos tenido reuniones con toda la banda, incluidos Michael Kiske y Kai Hansen, sobre cómo vamos a hacer las cosas”.

“Yo tenía un whisky en una mano y al mismo tiempo me estaba poniendo otro. Tenía un cigarro en la boca y otro más en la mano mientras hablábamos. Estaba muy nervioso por encontrarme con él después de todo este tiempo”, Michael Weikath en relación con su primer encuentro con Michael Kiske en un festival

¿Cuánto tiempo llevabas sin hablar con Michael Kiske antes de ese encuentro? “Desde que sucedió todo aquello después de la edición de ‘Chameleon’ en los años noventa. No sabíamos cómo tratar el tema”, confiesa Weikath en relación con la ruptura con Kiske. “Hubo muchas especulaciones en la prensa. Se generó una discrepancia entendible en nuestra relación. Los periodistas me decían que si Kai Hansen o Michael Kiske habían dicho tal o cual cosa sobre mí y yo contraatacaba”, recuerda Weikath en referencia a los momentos de tensión que afortunadamente han quedado totalmente disipados.

“Llega un momento en el que tienes que mirar las cosas con una perspectiva adulta. Ha pasado mucho tiempo y todos los que estábamos envueltos en esa polémica hemos demostrado lo que somos capaces de hacer por nuestra cuenta. Michael Kiske ha realizado discos en solitario y se ha embarcado en muchos proyectos, nosotros hemos seguido con la trayectoria de Helloween y Kai Hansen también ha seguido con su carrera (en referencia a Gamma Ray). Ya no tenía sentido pelear sobre lo que sucedió en el pasado”, concluye el guitarrista alemán.

¿Se llegó a sugerir una reunión de los cuatro miembros que grabasteis las dos partes de Keeper Of The Seven Keys y un batería adicional? “Sí, en cierto momento se sugirió, pero eso implicaba destruir a los actuales Helloween de una forma complicada. No era posible porque Deris y Sascha han trabajado mucho para mantener a la banda todos estos años. En el pasado Kiske se sorprendió cuando el resto le dijimos que no queríamos grabar otro disco con él. Kiske comentó que de todos modos se hubiera ido de la banda medio año después porque no le gustaba la situación. Y yo le comprendo totalmente. Entonces Andi Deris entró en la banda y se dejó el alma para mejorar y evolucionar con Helloween. Trabajó mucho en ese cometido. Por eso pensamos que era mejor una reunificación como ‘Pumpkins United’ en lugar de una reunión en el sentido estricto”, detalla Weikath.

“Eso implicaba destruir a los actuales Helloween de una forma complicada. No era posible porque Deris y Sascha han trabajado mucho para mantener a la banda todos estos años”, Weikath en referencia a por qué no fructificó una reunión solo con los componentes clásicos

La postura de los representantes también fue crucial en la creación de Helloween ‘Pumpkins United’. “El management es el mismo que el de Pink Cream 69, el grupo de donde salió Andi Deris. No tenían ningún interés en que Deris se fuera de la banda, y yo tampoco”, zanja Weikath. ¿No sintió Andi Deris que la presencia de Michael Kiske podía ser una amenaza para él? “No tuvo ningún problema al respecto porque es muy pragmático. Desde el primer momento dijo que podía ser muy buena idea. En todas las entrevistas que ha realizado desde que se unió a Helloween siempre ha dicho que admira a Michael Kiske. Nunca ha tenido problemas de hablar sobre Kiske o de encontrarse con él”, relata el guitarrista afincado en Tenerife.

“En todas las entrevistas que ha realizado desde que se unió a Helloween siempre ha dicho que admira a Michael Kiske”, destaca Weikath en referencia a Andi Deris

¿Se llegó a plantear que el guitarrista Roland Grapow y el batería Uli Kusch pudieran estar en la foto de Helloween ‘Pumpkins United’? “No, porque lo que proponía Kai Hansen era una reunión o lo que hemos hecho ahora. Es lo que acordamos y nadie planteó de forma seria esa versión (en referencia a la incorporación de Grapow y Kusch). “Sería añadir a dos personas más y no estoy seguro de que eso fuera lo que querían Kai Hansen y los demás. Se podría discutir, pero tendría que ser para más adelante. Por el momento tenemos que conseguir que todo esto funcione y que todo el mundo esté satisfecho”, destaca Weikath.

El guitarrista alemán no elude hablar de sus excompañeros Roland Grapow y Uli Kusch. “La razón por la que nos separamos fue porque la colaboración entre ellos y yo al final no funcionó bien. Por eso les tuve que pedir junto con Markus que se fueran de la banda. Todas estas decisiones las he tomado con Markus”. ¿Mantienes relación con ellos? “Con Roland hemos tenido buena relación cada vez que nos hemos encontrado. Siempre es muy simpático cuando nos vemos. Cuando tocamos en Eslovaquia ha venido a vernos al camerino”. Weikath quiere puntualizar aún más el motivo de la escisión con Grapow y Kusch. “Una de las razones por las que no están en la banda es porque no creían en el concepto de Helloween y querían cambiar la música. De todo eso salió ‘The Dark Ride’. Su visión no estaba en línea con la mía sobre lo que es esta banda. Kai Hansen y Michael Kiske representan esa visión de los viejos Helloween en la que Grapow y Kusch no creían y querían cambiar. Esa es otra de las razones por las no se les consideró en el proceso de ‘Pumpkins United’”, sentencia.

“Una de las razones por las que no están en la banda es porque no creían en el concepto de Helloween y querían cambiar la música. De todo eso salió ‘The Dark Ride’”, Weikath en referencia a Roland Grapow y Uli Kusch

¿Cómo fueron las primeras reuniones oficiales de Helloween ‘Pumpkins United’? “Fueron muy positivas, interesantes y emocionantes. Una de las primeras reuniones con el management tuvo lugar en Karlsruhe. No recuerdo si fue allí la primera vez que Andi Deris habló con Michael Kiske o si ya lo habían hecho en un festival. Creo que fue en Karlsruhe donde intervinieron también por primera vez Dani (Daniel Löble) y Sascha (Gerstner).

helloween-2017-pic-1

HELLOWEEN ‘PUMPKINS UNITED’ EN DIRECTO

Una de las decisiones que han cuestionado los seguidores es que Helloween solo realizarán una fecha en 2017 en países como España, Francia, Italia o Reino Unido. La expectación es muy grande. ¿No podíais haber hecho por lo menos tres fechas en España? ¿Podrían surgir más de cara a 2018? “Por el momento se han anunciado las fechas que se han contratado con los promotores. Como has comentado, yo también espero que surjan más fechas, podría ser posible. Tampoco estoy metido en los detalles de la contratación porque las novedades cambian constantemente”.

Tal como se ha anunciado, los conciertos de Helloween durarán cerca de tres horas. Las preguntas sobre cómo serán son múltiples. ¿Cantarán Michael Kiske y Andi Deris por turnos? ¿Cantarán juntos en la parte final del concierto? ¿Podría Kiske incluso cantar los temas de Andi Deris? “Sí, exactamente como lo has mencionado. Eso es lo que tenemos en mente. Finalmente Michael Kiske vendrá a la isla (por Tenerife) y se sentará con Andi Deris. No sé si yo estaré presente porque tendré sesiones de ensayo con los guitarristas. Para mí sería preferible estar con ellos porque no me gustaría perdérmelo (en referencia a los planes del show que tracen Kiske y Deris). La idea es que haya la mayor interrelación posible entre los músicos. Cuanto más mezcla e interacción haya más interesante será”, apunta Weikath.

El repertorio abarcará toda la carrera de Helloween.“Sí, aunque habrá algunos discos que no entrarán porque no podemos encarar sets de cuatro o cinco horas. Lógicamente habrá algunas decepciones para los fans que nos preguntarán por qué no hemos tocado tal o cual canción. Por ejemplo, yo creo que ‘Twilight Of The Gods’ debería estar dentro del repertorio. En estos momentos estamos en plenas discusiones de las canciones que tienen que estar en el setlist. Cuando llegue el primer concierto sabremos qué es lo que hay que revertir y lo que hay que mantener”.

«En estos momentos estamos en plenas discusiones de las canciones que tienen que estar en el setlist. Cuando llegue el primer concierto sabremos qué es lo que hay que revertir y lo que hay que mantener”.

La prueba de que la banda se afana en decidir su repertorio la ofrece el propio Weikath, que estaba trabajando en ello justo minutos antes de la entrevista. “Estaba preparando un medley de la época de Kai Hansen como cantante. Es una propuesta para la banda, porque no podemos incorporar todas las canciones de la era Hansen y tocarlas al completo. No podremos incluir ‘Reptile’, ‘Gorgar’ u otros temas de forma íntegra con la excepción de ‘Ride The Sky’. Tendremos que pensar qué hacer con ‘How Many Tears’, pero por el momento estará en el medley. Michael Kiske y Kai Hansen han propuesto que podríamos tocar el medley de forma separada al final del concierto, a lo que yo me sumo, pero por el momento estamos en pleno proceso de discusión de cómo serán los conciertos”.

El guitarrista no pretende forzar su punto de vista en este proceso. “No voy a llorar si no tocamos ‘Dr. Stein’ o cualquier otro tema. Estaba dispuesto a proponer ‘Dr. Stein’ como uno de los temas que podíamos quitar del repertorio. Sin embargo, me dijeron que debíamos incluirla porque es una de las canciones que mucha gente quiere escuchar. Para mí no es necesario porque la hemos tocado siempre desde que la creamos. Más que el repertorio me importa que todo el mundo esté contento”. Weikath deja un misterio sobre la mesa.“Solo hay una canción que no me gustaría tocar”. ¿Y cuál es? “No te lo voy a decir”, responde sin pensárselo.

También se han anunciado ‘sorpresas inesperadas’ dentro de la gira de ‘Pumpkins United’. “Queremos incorporar unos cuantos atractivos especiales al show, algunos de los cuales ni siquiera hemos decidido todavía. Tienen que ver con la representación del show, habrá diferentes capítulos… El management está desarrollando todo lo relacionado con las actuaciones, hay muchos planes por el momento”, avanza Weikath.

El futuro de Helloween parece prometedor. Sin embargo, ¿no temes que las tensiones del pasado puedan aflorar en cuanto volváis a la carretera? “Siempre suelo hacer una broma al respecto. La razón por la que no nos llevábamos bien en el pasado es porque no teníamos ni dinero ni iPhones. Gracias a los teléfonos siempre tendremos algo de lo que hablar”, ironiza el guitarrista.

 HELLOWEEN EN EL ESTUDIO

¿Podríais entrar en el estudio para grabar un nuevo disco? “Tenemos idea de grabar, por lo menos, una canción. Personalmente creo que deberíamos hacer algo más, un EP o algo del estilo. Pero primero hay que organizar muchas cosas antes de que llegue el primer concierto en México DF. Pero sí queremos realizar una canción nueva. ¿Y cómo la editaríais? “No lo sé todavía, se puede editar como vinilo, CD single, los Earbook de Nuclear Blast o como descarga digital a través de plataformas como iTunes, Facebook…”.

“Tenemos idea de grabar, por lo menos, una canción. Personalmente creo que deberíamos hacer algo más, un EP o algo del estilo”

¿Ya habéis escrito la canción? “No, antes tendría que grabar algunas ideas de cómo podría ser. Pero hablar de una colaboración real a nivel de composición es algo lejano. De momento Michael Kiske ha editado material en solitario. Cuando llegue el momento tendremos que poner las ideas en común. Quizás Kai Hansen aporte una canción, o quizás lo hagamos Deris, Markus o yo”. ¿Podríais grabarla en Tenerife? “Probablemente, aunque también podría ser en cualquier otra parte. La pregunta será quién la va a grabar. Yo sugeriría a Charlie Bauerfeind, aunque también podría ser otro equipo de gente que no conozco. Estas cosas son las que tenemos que hablar”.

Conociendo que el estudio es uno de los objetivos de los remozados Helloween, la idea de un posible disco de estudio en el futuro no parece descabellada. “Yo no lo descartaría. Sería un proyecto muy importante. Personalmente no estoy en contra de nada. También entra en juego la pereza de los miembros originales de Helloween. Los tres más perezosos somos Kai Hansen, Michael Weikath y Michael Kiske. Somos extremadamente perezosos. Deris también dice que es perezoso, pero no lo es”, sentencia Weikath de forma socarrona.

Dada la importancia de esta aventura entra dentro de las posibilidades que se filmen los conciertos de esta gira de cara a la edición de un DVD o Blu-ray. “Siempre realizamos grabaciones, incluso cuando no lo sabemos. Un ejemplo fue nuestro concierto en el festival de Woodstock polaco. Se filmó al detalle, pero no nos lo dijeron, lo que está bien. Si lo sabes de antemano vas a estar más preocupado y no tocas con la tranquilidad habitual ni actúas de forma natural. Fue grabado con calidad sin que lo supiéramos, y esa es la razón por la que salió tan bien. Fue uno de los shows con menos fallos que hemos hecho”.

Aquel concierto en Polonia les sirvió para resarcirse tras una mala experiencia. “Fue justo después del show de Wacken en el que tuvimos que superar dificultades técnicas. Hubo gente que cuestionó si lo habíamos preparado bien. Les contestamos que no es fácil cuando tienes tres o cuatro apagones durante la actuación. Cuando vuelves a arrancar no tienes la confianza necesaria. Me fastidió mucho. Además, hubo rumores de que Weiki había actuado totalmente borracho, lo que era mentira. Dos días después realizamos el concierto de Polonia sin ningún tipo de ensayos. ¿Cómo fue posible que allí tocáramos tan bien cuando en Wacken no había sido así? La única razón es que en Wacken tuvimos que encarar problemas con la electricidad desde el primer tema, que se multiplicaron y nos hicieron estar inseguros”, recuerda Weikath.

De cara a la próxima gira el guitarrista de Helloween desconoce si habrá teloneros. Aunque los conciertos sean largos, Weikath sabe que ese no será problema para los fans, cuya forma de encarar los directos sigue sorprendiendo al guitarrista. “Por ejemplo en los festivales la gente viaja, monta las tiendas y pueden permanecer varios días allí pasándoselo bien sin que les importe el tiempo que haga. Yo no podría aguantar tanto tiempo de pie. Cuando era un chaval en los años setenta y tocaban bandas como Rainbow, los conciertos se veían sentados. Esto no es lo que la gente quiere hacer hoy en día, prefieren saltar y tener acción. Acuden a los conciertos incluso nevando y con temperaturas bajo cero. A la gente no le importan las circunstancias difíciles, van y se divierten. He llegado a ver cosas que me parecen imposibles bajo mi punto de vista”.

Michael Weikath no quiere finalizar la entrevista sin aclarar puntos fundamentales. “Quiero subrayar que Michael Kiske dejó muy claro que desde su punto de vista teníamos que realizar algo interesante, divertido y sobresaliente para que todos los fans se queden satisfechos. Es su objetivo principal, quiere que nos olvidemos de los problemas y los desacuerdos y que lo pasemos genial tanto los fans como la banda. Y es precisamente en esto en lo que estamos trabajando muy duro”. El guitarrista también ofrece su propia visión. “Veo todo esto como si fuera un espectáculo itinerante de Las Vegas. Tiene que ser algo de lo que nos sintamos orgullosos. Que todo el mundo esté contento”, apostilla.

“Veo todo esto como si fuera un espectáculo itinerante de Las Vegas. Tiene que ser algo de lo que nos sintamos orgullosos. Que todo el mundo esté contento”

Sobre cuánto tiempo durará esta nueva aventura de Helloween Weikath lo tiene muy claro. “Me gustaría que durase tanto tiempo como el que la gente esté interesada en verlo. Si es mucho tendremos ventajas porque entonces sí se podría apostar por nuevas grabaciones. Si dura mucho tendremos la oportunidad de conseguir algo grande. Y es en esto en lo que estoy soñando”, concluye Weikath, uno de los grandes pilares de Helloween.

HELLOWEEN 2017

Andi Deris (voz)
Michael Kiske (voz)
Michael Weikath (guitarra)
Kai Hansen (guitarra, voz)
Sascha Gerstner (guitarra)
Markus Grosskopf (bajo)
Daniel Löble (batería)

helloween pumpkins united pic 4

helloween - madrid cartel pic 1

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }