The Night Flight Orchestra, rock clásico facturado por músicos extremos

the night flight orchestra pic 1

No es habitual comprobar un fenómeno como la transversalidad de estilos en el rock y el metal. Por eso The Night Flight Orchestra se alza como un verdadero ‘rara avis’ tanto por la curiosidad de su propuesta como por la gran calidad de su música.

The Night Flight Orchestra es una banda de rock de raigambre clásica formada por músicos reputados de la escena extrema. En sus filas destaca la presencia del vocalista Björn Strid (Soilwork), el guitarrista David Andersson (Soilwork) o el bajista Sharlee D’Angelo (Arch Enemy, Spiritual Beggars, ex Mercyful Fate).

Hace unas semanas editaron Amber Galactic (Nuclear Blast), un elaborado disco de rock clásico y melódico que bien podría haber salido en la época dorada de los ochenta, pero que al mismo tiempo se beneficia de una producción moderna. METAL JOURNAL contactó con el guitarrista David Andersson para acercarse más a la propuesta de The Night Flight Orchesta y, de paso, conocer las novedades de Soilwork.

the night flight orchesta pic 1

¿Qué hubiera sucedido si Amber Galactic hubiese sido editado a mediados de los años ochenta?

Nos hubiésemos convertido en superestrellas. Posiblemente ya estaríamos todos muertos por sobredosis de cocaína o por accidentes de helicóptero.

¿Cómo reaccionan los fans de Soilwork y Arch Enemy cuando escuchan The Night Flight Orchestra por primera vez?

En realidad no estoy seguro. Pero Soilwork siempre ha tenido melodías pegadizas, aparte de los dos primeros álbumes. Por lo tanto imagino que hay bastante gente por ahí a la que potencialmente le podría interesar. He hablado en persona con muchos fans de Soilwork a los que realmente les gusta The Night Flight Orchestra.

¿Habéis conseguido llegar a nuevos fans que no os siguen con vuestras bandas principales?

Sí, al menos eso es lo que estamos esperando con este disco. Los dos primeros trabajos pasaron más desapercibidos porque salieron con un sello mucho más pequeño que Nuclear Blast, lo que es una pena porque todavía estoy muy orgulloso de aquellos discos. Creo que The Night Flight Orchestra tiene un gran potencial de expansión y puede agradar a seguidores de casi todos los géneros. En esta ocasión estamos realmente emocionados por tener la oportunidad de llegar a una mayor audiencia. Nuestra música no solo es la banda sonora perfecta para una fiesta salvaje de sábado noche, también es perfecta si eres una ama de casa aburrida de un barrio periférico en España deseando que algo te levante los ánimos en una deprimente mañana de martes.

«Nos hubiésemos convertido en superestrellas y posiblemente ya estaríamos todos muertos por sobredosis de cocaína o por accidentes de helicóptero», David Andersson imagina qué hubiese sucedido si este disco de The Night Flight Orchestra hubiera salido en los años ochenta

¿Cómo definirías el modo en el que canta Björn? ¿Cómo se siente defendiendo el rock clásico después de décadas dedicado al metal extremo? ¿Qué vocalistas son los que más le influencian a la hora de cantar en The Night Flight Orchestra?

Estoy realmente impresionado con su voz, y cada vez mejora y mejora. En la actualidad está muy cómodo cantando rock clásico. Pero cuando fuimos al estudio a grabar el disco Internal Affairs, nuestro primer álbum, estaba un poco nervioso ya que nunca había realizado un disco solo con voces limpias y no estaba seguro de si lo podría sacar adelante. Por supuesto que lo consiguió. Sus principales influencias a la hora de cantar en The Night Flight Orchestra son Lou Gramm, Dave Bickler, Brad Delp y Paul Stanley.

The Night Flight Orchestra nació cuando estabais girando por América. ¿Qué raíces musicales americanas os influencian más a la hora de escribir el material?

Nuestras influencias son muy diversas y son de todos los países y de todos los géneros. En cuanto a las bandas americanas, diría que nuestras principales influencias son Survivor, Boston, Kiss, Eagles y Steely Dan.

Erais niños en los ochenta. ¿Qué recuerdas de los tiempos en los que descubriste el hard rock y el heavy metal? ¿Cuáles fueron los primeros discos que compraste y los primeros conciertos en los que estuviste?

El primer disco de hard rock/heavy metal que compré fue el Nervous Shakedown, el maxi-single de AC/DC. Después adquirí In Rock de Deep Purple en vinilo y Sabbath Bloody Sabbath de Black Sabbath en casete. El primer show real al que asistí fue al de Magnum, que tocaban en un pequeño pabellón de Skövde (Suecia) probablemente alrededor de 1990.

Aparte de la música, queréis aportar una imagen vintage a la banda. ¿Podríamos considerar el videoclip de Something Mysterious como un homenaje a grupos como Survivor y Journey?

Esa canción probablemente está bastante influenciada por esas bandas. Pero el vídeo es más que un homenaje a la estética de los años ochenta y ese precioso resplandor difuso de películas como Top Gun, S:t Elmos Fire y Risky Business

Cuando editasteis vuestro primer disco, Internal Affairs, en 2012, ¿esperabais que The Night Flight Orchestra fuera un proyecto o ya tenías intención de organizar una banda de futuro?

Siempre vimos The Night Flight Orchestra como una banda real, incluso aunque no teníamos unas metas específicas. Desde el primer instante que empezamos a tocar juntos surgió una química muy especial tanto en el plano musical como en el personal, lo que es bastante raro. Cada vez que nos juntamos nace una sensación a medio camino entre estar de vacaciones y de fiesta. Por lo tanto, si incluso no hubiésemos tenido la oportunidad de hacer esto en una escala ligeramente mayor, continuaríamos creando música y editándola a través de cualquier canal que hubiésemos podido.

¿Presentaréis este nuevo disco en directo?

Sí, realizamos un show exclusivo en el Rock Hard Festival de Gelsenkirchen (Alemania) el sábado 3 de junio, y a partir de entonces esperamos salir de gira por Europa en otoño. Después de eso, ya veremos. Es muy divertido tocar en directo el material de The Night Flight Orchestra, y siempre estamos abiertos a sugerencias.

Si miramos a Soilwork, ¿qué balance harías de la gira que compartisteis con Kreator, Sepultura y Aborted?

Yo no pude estar en esa gira porque tenía otros compromisos en casa, pero el resto de chicos estuvieron muy contentos en la gira, seguramente sobrepasó sus expectativas.

¿Qué planes de futuro tenéis con Soilwork?

Planeamos empezar a escribir el nuevo disco a finales de año para poder tener algo listo de cara al otoño de 2018. También tenemos algunas otras cosas entre manos, pero todavía es muy pronto para comenzar a hablar sobre ello. Todo lo que sé es que estaremos muy ocupados en un futuro cercano.

THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA

Björn Strid (voz)
David Andersson (guitarra)
Sharlee D’Angelo (bajo)
Jonas Källsbäck (batería)
Sebastian Forslund (guitarra, percusión)
Richard Larsson (teclados)

the night flight orchestra - amber galactic

the night flight orchestra pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }