Tygers Of Pan Tang en Azkena Rock Festival 2017

El único exponente del heavy metal clásico presente en Vitoria fue Tygers Of Pan Tang, representantes de la New Wave Of British Heavy Metal, quienes a comienzos de los ochenta rivalizaban con bastiones como Iron Maiden, Def Leppard o Saxon, pero que después corrieron una suerte muy dispar. Tras muchos años inoperantes volvieron a la carga en 1999 y, desde entonces, se han mostrado activos y hasta editan discos de estudio. El último; Tygers Of Pan Tang, salió el año pasado.

En realidad solo queda el guitarrista Robb Weir de la formación original, pero ha sabido rodearse de músicos competentes con los que mantiene a flote el nombre de Tygers Of Pan Tang con mucha dignidad. El vocalista italiano Jacopo Meille, asentado en su puesto desde 2004, es artífice en gran medida del buen momento que atraviesa la banda. Conocedor del legado que dejó el cantante John Deverill, su apuesta es clara por una voz con un recorrido más hard rock que heavy, pero también sabe amoldarse a las canciones que requieren su compromiso más metálico.

Comenzaron con el tema nuevo Only The Brave para mirar de lleno a su mejor época cuando parecían destinados a alcanzar una mayor fama a comienzos de los ochenta. Love Don’t Stay y Gangland fueron un regalo para los fans de aquellos discos míticos de Tygers Of Pan Tang: Spellbound y Crazy Nights, editados cuando John Sykes era guitarrista de la banda de Whitley Bay. Lógicamente la afición heavy era muy minoritaria en Azkena Rock, lo que repercutió negativamente en la actuación de los ingleses. El año pasado en Leyendas Del Rock contaron con un respaldo de los fans que lograron una comunión mucho mayor con la banda.

Transitaron desde lo más nuevo, Glad Rags, hasta lo más añejo, Euthanasia, para después pasar a Keeping Me Alive, un tema muy especial para Tygers Of Pan Tang, según reconoció el propio Meille. Raised On Rock alzó los puños de los seguidores más clásicos para acto seguido volver a su último disco con Never Give In y Devil You Know.

En la recta final tiraron de dos temas emblemáticos; Hellbound y Suzie Smiled, además de una versión del Tush de ZZ Top cuando King’s X ya comenzaban su actuación en otro de los escenarios. Lejos del gran concierto que dieron en el festival alicantino el año pasado, Tygers Of Pan Tang supieron ofrecer un show notable ante un gran numero de seguidores que desconocían su propuesta pero que supieron reconocer la calidad de una de las mejores bandas que generó la nueva ola del heavy británico a comienzos de los años ochenta.

tygers of pan tang - azkena rock 2017 metal journal pic 3

tygers of pan tang - azkena rock 2017 metal journal pic 1

tygers of pan tang - azkena rock 2017 metal journal pic 6

tygers of pan tang - azkena rock 2017 metal journal pic 5

tygers of pan tang - azkena rock 2017 metal journal pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }