Udo, en primera línea a pesar de las heridas de guerra

udo - metal journal villava 2019 pic 1

U.D.O.
RED PARTIZAN
DEAD CITY RUINS
Sala Tótem, Villava (Navarra)
23 de enero de 2019

Apenas unas horas antes de comenzar la gira europea de presentación de Steelfactory, U.D.O. anunció que el vocalista Udo Dirkschneider había decidido salir a la carretera en contra de todos los consejos médicos. Tal como informó la banda en un comunicado, el legendario vocalista alemán sufre lo que ellos determinaron como un “serio problema de salud”. Según recogía la nota, Udo tiene dolor en su rodilla izquierda y durante un tiempo no pudo andar. Ha visitado especialistas en Rusia, Ibiza y Alemania y en la actualidad está “en un buen camino para recuperarse”.

Con ese comunicado la banda alemana quiso avisar a los fans de que la movilidad del cantante iba a ser bastante reducida sobre el escenario. Udo había primado el mantener la gira para no decepcionar a sus seguidores arriesgando su propia salud.

Además de la condición física del vocalista, esta gira también es especial por ser la primera de U.D.O. en la que prescinde de las canciones de Accept, tal como prometió hace años cuando se embarcó en la aventura de Dirkschneider con la que completó diferentes tours interpretando exclusivamente material de su exbanda.

Y por si fuera poco esta nueva andadura de U.D.O. también acarrea más novedades en forma de una rejuvenecida formación. La marcha de Fitty Wienhold, escudero de Udo durante más de 20 años, se suplió con el bajista esloveno Tilen Hudrap (Pestilence, Vicious Rumors, Paradox). El puesto del guitarrista Bill Hudson, que el pasado verano fue cubierto por el veterano Stefan Kaufmann, ha recaído en manos de Dee Dammers (Dirty D’Sire, Alyzee, The Treatment).

udo - metal journal villava 2019 pic 3

En el momento que arrancó la intro del concierto de U.D.O. la sala Tótem, recientemente remodelada con un nuevo espacio en forma de gran pub irlandés, presentaba un buen ambiente sobre todo teniendo en cuenta que se trataba de un día entre semana y azotado por los rigores del invierno. La misión era  presentar Steelfactory y a ello se pusieron desde el inicio con Tongue Reaper y Make The Move.

El contundente metal alemán del que Udo Dirkschneider es uno de los auténticos pioneros, atronó en Villava al ritmo de temas como 24/7, Mastercutor, A Cry Of A Nation y Metal Machine, todos ellos pertenecientes a los discos que el cantante teutón ha editado en lo que va de siglo.

Hubo que esperar hasta el Independence Day, del Solid, para escuchar el primer tema de los años noventa. La melodía de la nueva canción In The Heat Of The Night contrastó con el ritmo machacón de Vendetta, coreada por los fans. A estas alturas del show ya se podían hacer varias lecturas. El estado físico de Udo apenas tuvo relevancia de cara a los aficionados. La profesión fue por dentro y el cantante se mantuvo en primera línea a pesar de su dolencia. Nunca ha destacado por una gran movilidad en el escenario, por lo que seguramente si no hubieran publicado el comunicado prácticamente nadie se hubiese dado cuenta de su estado.

La otra gran novedad era la remozada formación y en especial los dos nuevos componentes: el guitarrista Dee Dammers y el bajista Tilen Hudrap. Técnicamente solventes, todavía necesitan tiempo para aclimatarse. Se les veía excesivamente cuidadosos de sus movimientos y muy cautos para no invadir espacios que no les correspondían. Tanto ellos como el guitarrista ruso Andrey Smirnov deberían soltarse más para contrarrestar el carisma de Udo con la energía de su juventud. Lógicamente también se echó de menos a Fitty Wienhold después de tantos años.

Tras Rising High, otro de los temas de Steelfactory, llegó el momento de lucimiento del nuevo guitarrista, Dee Dammers. Ejecutó un solo muy clásico y se encargó de la introducción de In The Darkness, el primer recuerdo al laureado debut de U.D.O.; Animal House. La banda alemana mantuvo la tensión melódica con I Give As Good As I Get.

Tilen Hudrap tuvo unos momentos de protagonismo en los que hizo un guiño a Megadeth acompañado por el batería Sven Dirkschneider, el hijo de Udo, al que se ve que cada vez tiene más galones en el grupo. Hungry And Angry dio paso a Heart Of Gold, uno de los temas de la primera etapa de U.D.O. y la única representación de Faceless World, un disco en el que los alemanes buscaron edulcorar su sonido.

One Heart One Soul, uno de los mejores temas de Steelfactory, completó el núcleo principal del concierto. Los primeros bises comenzaron con Holy y un Animal House que desató la tensión de los aficionados. Fue lo más parecido, tanto por estilo como por la reacción de la gente, a un clásico de Accept. La entrega de los fans se mantuvo en los últimos bises: Man And Machine y They Want War con todos los aficionados coreando su pegadizo estribillo.

En total una hora y tres cuartos de concierto de U.D.O.. Un mérito extraordinario especialmente teniendo en cuenta las limitaciones físicas con las que el irreductible Udo ha arrancado esta gira. Además ayer en Villava demostraron que pueden dar buenos shows incluso prescindiendo del legado de Accept, una promesa que de momento están cumpliendo. Eso sí, algunos de los fans veteranos echaron mucho de menos el material de discos esenciales de U.D.O. como Mean Machine y Timebomb.

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 1

Dead City Ruins

Los australianos Dead City Ruins llegaron a Villava para demostrar que no se han cruzado medio mundo en vano. Dispusieron de alrededor de 40 minutos para presentar su último disco, Never Say Die, y para intentar captar el interés de los fans de U.D.O. De ambos cometidos salieron airosos. Rubricaron una más que interesante actuación en la que mezclaron heavy metal y hard rock clásicos con influencias hasta de Black Sabbath y un toque moderno. Y se ganaron a los todavía pocos fans que había en la sala a base de entrega y un enérgico directo.

red partizan - metal journal villava 2019 pic 1

Red Partizan

Curiosa formación internacional con una base alemana, un vocalista serbio y un bajista ruso. Ellos mismo se definen como NDH, un estilo teutón en el que se engloban bandas como Rammstein, rock y metal. Su misión es proclamar las enseñanzas del abuelo del cantante, que fue partisano en la Segunda Guerra Mundial. Historias que no hablan de violencia, sino de hermandad y amistad hasta en tiempos tan difíciles, como explicó el cantante ayer en Villava. Musicalmente muy eclécticos, eran capaces de compaginar partes muy machaconas con algunos elementos más clásicos que especialmente en la voz hasta recordaban a Accept. Contaban con una vocalista que alternaba partes operísticas contrarrestando la voz principal. Entretuvieron y hasta engancharon a algunos fans que se animaron a sumarse a los coros.

U.D.O. SETLIST

Tongue Reaper
Make The Move
24/7
Mastercutor
A Cry Of A Nation
Metal Machine
Independence Day
In The Heat Of The Night
Vendetta
Rising High
Solo de guitarra
In the Darkness
I Give As Good As I Get
Hungry And Angry
Heart Of Gold
One Heart One Soul

Holy
Animal House

Man And Machine
They Want War

U.D.O.

udo - metal journal villava 2019 pic 7

udo - metal journal villava 2019 pic 4

udo - metal journal villava 2019 pic 10

udo - metal journal villava 2019 pic 6

udo - metal journal villava 2019 pic 2

udo - metal journal villava 2019 pic 5

udo - metal journal villava 2019 pic 8

udo - metal journal villava 2019 pic 9

DEAD CITY RUINS

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 6

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 2

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 7

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 7

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 3

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 8

dead city ruins - metal journal villava 2019 pic 9

RED PARTIZAN

red partizan - metal journal villava 2019 pic 3

red partizan - metal journal villava 2019 pic 2

red partizan - metal journal villava 2019 pic 4

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }