Udo se aferra con fuerza a la segunda artillería de Accept

dirkschneider - metal journal pic 1

DIRKSCHNEIDER
RAVEN
Sala Santana 27, Bilbao
23 de octubre de 2017

Al igual que muchos de sus coetáneos, Udo Dirkschneider también lanzó el órdago de la despedida, aunque de una forma bastante más enrevesada. En 2015 rebautizó su banda como Dirkschneider para interpretar exclusivamente material de Accept y, al mismo tiempo, despedirse de los temas de la banda que le puso en el mapa del heavy metal. Tal como aseguró entonces posteriormente volvería con U.D.O., donde ya no incluiría ninguna canción de Accept en sus repertorios.

Pero tras una exitosa gira de Dirkschneider, inmortalizada en sendos lanzamientos en directo, el veterano vocalista de Wuppertal sorprendió con el anuncio de una nueva gira para volver a incidir en el legado de Accept aunque seleccionando temas menos conocidos.

Para subrayar el pedigrí netamente heavy del tour, Dirkschneider sumó a los incombustibles Raven, unos de los grandes representantes de la NWOBHM. Tras los conciertos de Madrid, Barcelona y Murcia, seguidos por un sorprendente fin de semana libre, llegaba el turno para Bilbao. El hecho de caer en lunes mermó de forma ostensible la capacidad de convocatoria, aunque los irreductibles fans de Udo y Accept no defraudaron a su ídolo desafiando al inicio de la semana.

Raven salieron a por todas para reincidir en la presentación de su último disco, ExtermiNation (2015). Tal como hicieron en la última edición de Leyendas Del Rock, los ingleses lucieron sus galas más heavies y salieron con el acelerador pisado a fondo. Enlazaron el nuevo tema Destroy All Monsters con un aluvión de clásicos; Hell Patrol, All For One y Hung, Drawn & Quartered.

Los hermanos Gallagher camparon a sus anchas por el escenario de Santana 27 luciendo poses heavies y demostrando una ilusión más propia de adolescentes que de una banda que arrastra más de cuatro décadas de historia. En lugar del batería Joe Hasselvander Raven cuentan con el joven Mike Heller, ni más ni menos que miembro de Fear Factory, para marcar el ritmo de la veterana banda británica.

John Gallagher utiliza un micrófono de diadema para compaginar el bajo y las voces y, al mismo tiempo, moverse sin limitaciones. Como si estuviera poseído, su hermano Mark se retorcía ejecutando solos de guitarra de solera muy heavy. Extendieron su himno Rock Until You Drop con coros antes de interpretar el nuevo Tank Treads (The Blood Runs Red).

Tema a tema fueron conquistando heavies a su causa caldeando un ambiente un tanto gélido al inicio de su actuación. Faster Than The Speed Of Light y la más melódica On And On coparon el pico más alto de la actuación rubricado con Break The Chains en la que insertaron parte del Rock Bottom de UFO y del Sympton Of The Universe de Black Sabbath. Raven cerraron a toda velocidad con Crash Bang Wallop tras haberse dejado literalmente la piel ante el público de Bilbao.

Dirkschneider inauguraron su concierto al ritmo de The Beast Inside del Death Row, encadenado a Aiming High del Russian Roulette y Bulletproof y Slaves To Metal del Objection Overruled. Ya de entrada se podían hacer varias lecturas. La primera era el buen estado de la voz del veterano vocalista alemán, que a sus 65 años mantiene intacto ese registro tan reconocible para todo amante del heavy metal clásico. También quedó claro que los germanos tiraban de la segunda artillería de Accept, temas mayoritariamente de los últimos discos que Udo grabó con la banda y destinados a los seguidores más avezados.

No había ni un segundo de tregua en la particular batalla de Dirkschneider. Another Second To Be y Protectors Of Terror dieron paso al primer recuerdo al Balls To The Wall con Fight It Back. Udo cuenta con el respaldo de una sección rítmica muy cercana para él. En el bajo se mantiene su escudero desde hace décadas Fitty Wienhold y en la batería su hijo Sven, cuyo progreso se ha podido atisbar gira a gira. Junto con el guitarrista ruso Andrey Smirnov destaca la presencia del nuevo; el brasileño Bill Hudson que ha asumido el puesto del finlandés Kasperi Heikkinen. Es una banda cumplidora que no roba para nada el protagonismo que merece el legendario cantante.

Rebajaron la intensidad para interpretar una emotiva Can’t Stand The Night del Breaker, la canción más antigua de la noche a la que sucedieron con Amamos La Vida. Volvieron a revolucionar su maquinaria con Stone Evil y Hard Attack, dos de los ocho temas que tocaron de los años noventa.

Los aficionados recibieron con júbilo Love Child del Balls To The Wall, uno de los temas de primera línea de Accept. Tras Objection Overruled sorprendió la incomprensible inclusión de X-T-C del disco Eat The Heat que Accept editó con el vocalista David Reece a finales de los ochenta cuando Udo había emprendido su carrera en solitario. Cerraron el núcleo principal de la actuación con Russian Roulette tras hora y veinte de concierto.

Dirkschneider no quieren despedirse de sus fans sin una buena ración de los clásicos más esperados. Comenzaron los bises con un extenso Princess Of The Dawn con el que consiguieron una comunión plena con los seguidores. No se quedaron atrás con Metal Heart en la que Smirnov ejecutó un solo de guitarra. La traca final llegó con Fast As A Shark, iniciada por el sempiterno grito de Udo y completada con un solo de Hudson, antes del fin definitivo de la fiesta con Balls To The Wall.

En total casi dos horas de actuación y una lección de entrega del veterano cantante teutón, todo un ejemplo para la pléyade de bandas jóvenes que apenas superan la hora de concierto en sus giras. Aunque muchos seguidores anhelaron los temas más reconocibles que habían interpretado en la primera gira de Dirkschneider otros en cambio disfrutaron de canciones que nunca habían escuchado en directo. Además, hay que reconocer el mérito de la banda por preparar un repertorio diferente al de la anterior gira. Ahora solo quedan varias preguntas en el aire. ¿Qué pasará cuando termine este nuevo tour de Dirkschneider? ¿Reanudarán la carrera de U.D.O.? ¿Se olvidarán definitivamente de los temas de Accept?

DIRKSCHNEIDER SETLIST

The Beast Inside
Aiming High
Bulletproof
Slaves To Metal
Another Second To Be
Protectors Of Terror
Fight It Back
Can’t Stand The Night
Amamos La Vida
Stone Evil
Hard Attack
Love Child
Objection Overruled
X-T-C
Russian Roulette

Princess Of The Dawn
Fast As A Shark
Metal Heart
Balls To The Wall

dirkschneider - metal journal pic 2

dirkschneider - metal journal pic 3

dirkschneider - metal journal pic 4

dirkschneider - metal journal pic 5

RAVEN

raven- metal journal pic 2

raven- metal journal pic 3

raven- metal journal pic 5

raven- metal journal pic 6

raven- metal journal pic 7

raven- metal journal pic 8

raven- metal journal pic 9

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }