“Uriah Heep es como una máquina que sigue funcionando”, Phil Lanzon

uriah heep pic 1

Inmersos en una época en la que las giras de despedida se extienden como una epidemia, Uriah Heep, toda una leyenda con casi medio siglo de trayectoria, editará un nuevo disco –Living The Dream – en septiembre y ya planea una extensa gira de presentación. Pero antes tienen dos citas cruciales para sus fans españoles; Ciudadela – Tierra de Rock (Pamplona, sábado 16 de junio) y Rock Fest Barcelona (5 de julio).

METAL JOURNAL entrevista al teclista Phil Lanzon para conocer más detalles sobre estos dos conciertos y sobre el nuevo disco que presentará la banda británica a finales de verano, del que ya han anticipado el single Grazed By Heaven.

Texto y fotos de directo: Pedro Alonso

Uriah Heep tiene dos citas muy importantes en España en el plazo de un mes: Ciudadela – Tierra de Rock (Pamplona, sábado 16 de junio) y Rock Fest Barcelona (5 de julio). ¿Cómo serán esos dos conciertos?

Acabamos de completar una gira de diez semanas en América; Estados Unidos y Canadá, donde hemos estado rockeando todo el territorio. Y eso mismo haremos en España, llevaremos allí nuestro show de rock. Vamos a tocar un ‘fifty-fifty’ de temas viejos y otros más recientes del Outsider. También interpretaremos las canciones clásicas de Uriah Heep. Es lo que tenemos que hacer en todos los conciertos, porque son los temas que generan sonrisas en las caras de los fans.

“Son los temas que generan sonrisas en las caras de los fans”

En Pamplona tocaréis con unos viejos amigos; Status Quo.

Sí, hemos hecho unas cuantas giras con Status Quo, son buenos amigos.

En Barcelona vais a tocar en uno de los festivales más importantes que se han realizado en España con leyendas como Ozzy Osbourne, Judas Priest, Kiss, Helloween, Scorpions, Accept, Megadeth…

Por supuesto, es un cartel fantástico. Va a ser muy grande para todos los fans del hard rock y el heavy metal. Y para nosotros va a ser muy divertido y todo un placer tocar en este festival.

El año pasado cancelasteis vuestra gira española por una operación del vocalista Bernie Shaw. ¿Cómo está Bernie ahora?

Está bien y con buena voz. Por ahora todo va bien.

Habéis grabado vuestro nuevo disco de estudio, Living The Dream, previsto para septiembre. ¿Qué puedes avanzar del mismo?

En esta ocasión hemos contado con un productor diferente; Jay Ruston. Él ha aportado un sabor distinto a las canciones y a la banda, y estamos muy contentos con el resultado. Es un disco de rock y eso es precisamente lo que queríamos. Es muy potente, estoy seguro que te quedarás muy impresionado cuando lo escuches.

uriah heep - living the dream

¿Es más heavy que Outsider?

Sí, es más heavy y rockero. Aunque Uriah Heep siempre tiene diferentes vertientes en su música. No es heavy metal. Originalmente era rock progresivo, que luego tendió hacia el hard rock. En este nuevo disco tenemos un pequeño toque de metal, pero siempre manteniendo el estándar de Uriah Heep.

“En este nuevo disco tenemos un pequeño toque de metal, pero siempre manteniendo el estándar de Uriah Heep”

¿Quién sugirió al productor Jay Ruston (The Winery Dogs, Black Star Riders, Stone Sour, Europe…)?

Creo que fue Russell (Gilbrook, batería) quien mencionó su nombre. Nos pareció una buena idea aunque al principio creíamos que era demasiado metal para Uriah Heep, que no somos una banda de este estilo. Pensamos que quizás deberíamos intentarlo porque nos aportaría algo nuevo. Esa fue la razón por la que fuimos adelante con él. Teníamos otros nombres también pero decidimos que Jay sería el mejor para este disco en concreto.

¿Russell Gilbrook es el más afín al heavy metal en la banda?

No, creo que da una impresión equivocada. Sí que es capaz de tocar heavy metal, pero yo diría que Davey (Rimmer, bajista) está más metido en el heavy.

Te lo comentaba porque hay fans de Uriah Heep que piensan que la banda tendió hacia un sonido más potente con la entrada del batería Russell Gilbrook en 2007…

En algunos aspectos sí es así.

 ¿No hay posibilidades de que toquéis temas nuevos del Living The Dream en vuestros conciertos en España?

Desafortunadamente no porque es muy pronto. Sin embargo, realizaremos una gran gira europea a finales de año en la que tocaremos las nuevas canciones. Ahora no tenemos tiempo de ensayarlas porque estamos muy ocupados con los festivales. Estamos planeando una nueva gira europea para el año que viene.

Hoy en día muchas bandas veteranas están realizando giras de despedida. Sin embargo, Uriah Heep edita un nuevo disco, está planeando una gira normal… ¿Qué te parecen esos tours de despedida?

Es una locura, no lo entiendo. En ocasiones algunas bandas anuncian que van a hacer una gira de despedida y unos meses después dicen que están de vuelta de nuevo. No estoy de acuerdo con eso. Con Uriah Heep intentamos trabajar de forma continuada. Siempre nos gusta hacer nuevos discos. Cuando finalmente tenemos tiempo de estar en casa escribimos canciones, porque en la carretera estamos muy ocupados. Es como una máquina que sigue funcionando. No tiene fin.

“Es como una máquina que sigue funcionando. No tiene fin”

¿Cómo fue la experiencia de editar tu disco en solitario If You Think I’m Crazy! el año pasado?

Tenía numerosas canciones de muchos años que no había utilizado para Uriah Heep. Entonces me dije a mí mismo que podría ser una buena idea editarlas. Esa es la razón por la que lo hice. Además ya estoy trabajando en otras canciones para un segundo disco en solitario, que editaré el año que viene. La maquinaria está trabajando todo el tiempo, nunca se para. No puedo parar de escribir canciones y las tengo que sacar.

“No puedo parar de escribir canciones y las tengo que sacar”

¿Compones incluso cuando estás de gira?

No escribo del mismo modo. Lo mejor es componer en casa. Cuando estoy de gira me vienen ideas, que después me las llevo a casa para trabajarlas.

En el último disco, ¿has compuesto junto con Mick Box?

Hemos seguido los mismos principios de siempre. Trabajamos juntos en mi casa y pusimos en común nuestras ideas. Decidimos qué era lo que nos gustaba, y empezamos a trabajar a partir de eso.

En 2015 realizasteis un concierto en Rusia junto con Ken Hensley y Lee Kerslake. ¿Cómo surgió aquella oportunidad?

Fue una idea especial de nuestro promotor ruso, que personalmente quería hacer ese concierto. Nos lo ofreció y dijimos que sí. Fue una excepción. No tenemos absolutamente ningún plan de hacerlo de nuevo.

¿Cómo fue la experiencia?

Estuvo bien y a la gente le encantó. Fue una experiencia satisfactoria.

¿Cómo es vuestra relación con ellos ahora?

No tengo relación con ellos. He hablado con Lee unas cuantas veces. Desafortunadamente Lee no está muy bien. Yo les deseo lo mejor.

Hace dos años tocasteis en el festival Leyendas del Rock muy cerca de la casa de Ken Hensley. Algunos fans llegaron a pensar que podría unirse a vosotros, pero no sucedió.

No, eso no va a suceder.

Cuando te uniste a Uriah Heep en los ochenta la banda fue una de las precursoras en adentrarse en Rusia, entonces dentro de la Unión Soviética, donde rompisteis muchas barreras. ¿Qué os encontrasteis allí?

Algo a lo que no puedes poner palabras. En primer lugar hacía un tiempo increíblemente malo, todo estaba lleno de nieve. No circulaba tráfico por las calles porque había barricadas, coches de policía… Entonces eran los tiempos de la KGB… El trato a la audiencia fue todo un shock. Ha pasado mucho tiempo pero cuando pienso en ello, es terrible. Asustaba el modo en el que la policía trataba a la gente. Vimos otro mundo que nunca habíamos experimentado con anterioridad. Fue bastante increíble.

“Vimos un mundo que nunca habíamos experimentado con anterioridad”

¿Qué popularidad tenéis en Rusia hoy en día?

Tenemos pendientes dos conciertos allí; Moscú y San Petersburgo, en mitad de la gira europea. Todavía tenemos popularidad. Eso no ha cambiado para nada. También acabamos de tocar en Bulgaria en una ciudad que se llama Yambol en un Open Air ante 30.000 personas. Era un evento especial, conocimos al alcalde de la ciudad y fue una gran noche.

Además de Uriah Heep has tenido una carrera muy larga en diferentes bandas.  Una de ellas fue Grand Prix, donde también estuvieron los vocalistas Bernie Shaw y Robin McAuley.

Formamos la banda con otro nombre. Las compañías discográficas en aquella época eran un poco más generosas que hoy en día, ja, ja. El negocio era completamente diferente entonces. Teníamos muchos fans e hicimos una gran gira europea con Manfred Mann’s Earth Band, que fue muy exitosa. Después cambiamos el management y el cantante, porque pensábamos que Bernie no estaba progresando musicalmente en el modo en el que queríamos. Los otros chicos de la banda conocían a Robin McAuley y lo sugirieron. Robin parecía el candidato ideal para progresar.  Hicimos el siguiente disco y entonces el management entró en quiebra, nosotros seguimos el mismo camino y todo se acabó.

¿Cuándo fue la primera vez que viste a Uriah Heep en directo?

Fue alrededor de 1982 en Londres cuando estaba Peter Goalby.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de Uriah Heep?

En 1971 estaba viviendo en Londres y tenía un amigo de la escuela que vivía en la misma calle. Solía ir a su casa y escuchábamos la nueva música que salía. Él me ponía Black Sabbath, Led Zeppelin, las primeras bandas de rock de la época hippy… Un día me puso Uriah Heep y me dijo que tenía que escucharlos. Era el primer disco de Heep y recuerdo estar sentado pensando que era interesante. Por aquel entonces yo tenía 21 años. Más tarde escuché otro disco. Pero en esa época me alejé hacia otro estilo de música y no volví hasta mucho tiempo después. Entonces no sabía que un día estaría tocando en esta banda.

¿Cómo describirías el sentimiento del vocalista David Byron en los primeros discos de Uriah Heep?

David tenía una gran voz, un gran registro y era muy pasional. Esos son los rasgos más importantes para un cantante. Los vocalistas siempre son diferentes porque las cuerdas vocales generan sonidos diferentes en cada persona. No puedes tener dos cantantes absolutamente iguales. La pasión es muy importante a la hora de cantar. Todos los vocalistas de Uriah Heep se pueden codificar por colores. Uno tiene el color verde, otro el rojo, otro el amarillo, pero ninguno tiene el mismo color.

“Todos los vocalistas de Uriah Heep se pueden codificar por colores”

Siempre has tenido una relación especial con John Lawton, quien era totalmente diferente a David Byron.

Exacto, totalmente de acuerdo.

¿Sigues en contacto con John Lawton?

Recientemente no.

No han trascendido noticias sobre Peter Goalby desde hace mucho.

Yo tampoco sé nada, no tengo información sobre Peter Goalby. Lo único que sé es que había dejado el negocio completamente hace mucho tiempo.

En los últimos años ha habido importantes pérdidas para la familia de Uriah Heep; Trevor Bolder, John Wetton…

Por supuesto, es muy triste cuando sucede. No puedes hacer nada al respecto, tienes que seguir adelante. Y la gente que amamos nos dice lo mismo, que tenemos que seguir y eso es lo que hacemos.

¿Has tenido muchas influencias en relación con tu posición de teclista?

He tenido muchísimas influencias de los años sesenta y setenta. Buena parte de los que salían en esa época: Keith Emerson, Rick Wakeman… Actualmente no escucho muchos teclistas con la excepción de un chico de Australia; Lachy Doley. Es un gran intérprete de Hammod. Un poco demasiado blues para mí, pero su técnica es fantástica.

uriah heep rock fest bcn

ciudadela - tierra de rock uriah heep

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }