Uriah Heep, leyendas que viven en el presente

uriah heep - metal journal 2019 pic 3

URIAH HEEP
ALMA CULTER
Sala Santana 27, Bilbao
27 de enero de 2019 

Uriah Heep demostraron anoche en la sala Santana 27 de Bilbao por qué están considerados como uno de los grandes pilares del hard rock. Una banda que durante los años setenta nadó en la abundancia, vivió el frenesí del lujo, vendió decenas de millones de discos y sentó las bases de todo un legado musical. Con el paso de las décadas tuvieron que aclimatarse a una posición mucho más modesta, y supieron renunciar a casi todo menos a su innegable calidad musical.

Será difícil o quizás imposible encontrar una banda internacional que entre su primera y última visita a Bilbao haya pasado tanto tiempo. El primer concierto de Uriah Heep en la capital vizcaína se produjo en junio de 1976 en el pabellón de La Casilla. Fue además un día clave en la historia de la banda, porque aquella actuación fue la última con el vocalista original; el recordado David Byron. Ayer, más de 42 años después, los ingleses volvían a Bilbao con la clara misión de presentar su nuevo lanzamiento, Living The Dream (2018).

alma culter - metal journal 2019 pic 1

La banda invitada de Uriah Heep anoche fue Alma Culter, un grupo de Bilbao compuesto por músicos veteranos que han militado en muchas bandas clásicas de Bizkaia, como Éxodo, Talión, Halley, Neurosis, Anarko, Bang!… y liderado por la vocalista Marilu. El año pasado realizaron sus primeras presentaciones y en 2019 prosiguen con ganas renovadas, como demostraron ayer en la sala Santana 27.

Durante alrededor de 40 minutos desplegaron una gama de hard rock y heavy metal con muchos matices, cantado en castellano y con una gran carga social en las letras. Perfectamente conducidos por la vocalista Marilu, enlazaron temas como la agresiva Caos, Error En El Sistema y No Es No, todo un alegato en el que alternaron melodía e intensidad. Ya en la parte final destacaron Esclavos, la balada Diosa Fortuna y Nada Es Eterno con la que redondearon una buena actuación de hard & heavy.

uriah heep - metal journal 2019 pic 14

URIAH HEEP

Los británicos que acarrean una historia de cinco décadas salieron a escena al ritmo de Grazed By Heaven, la primera representación de su flamante nuevo álbum, Living The Dream. Pero no esperaron demasiado para regalar el primero de sus clásicos; ni más ni menos que un intenso Return To Fantasy.

A pesar de los años continúan viviendo su sueño, tal como refleja el título de su último trabajo del que interpretaron el tema homónimo; Living The Dream. Y a continuación todo un subidón para los seguidores de la etapa en la que Peter Goalby fue cantante de la banda y del excelente Abominog, del que anoche tocaron Too Scared To Run.

La calidad de Living The Dream volvió a sobresalir en Take Away My Soul, uno de los mejores temas nuevos, y en Knocking At My Door. “¿Queréis escuchar algo de los años setenta?, preguntó el vocalista Bernie Shaw. Sorprendieron con una melódica Rainbow Demon, rescatada de uno de sus discos más laureados; Demons And Wizards. Los ingleses la adornaron proyectando humos que generaron el ambiente adecuado que requería el tema.

Shaw anunció que iban a rebajar la tensión, un contraste que llevan practicando durante 49 años, tal como detalló el cantante. Mick Box asió la acústica para interpretar el nuevo tema Waters Flowin’. Acto seguido recuperaron su vena más intensa con Rocks In The Road en la que destacó un extenso interludio instrumental.

Llevaban nueve temas interpretados, seis de los cuales pertenecían a su reciente Living The Dream. Sin duda demostraron una clara apuesta de presente a pesar del inmenso legado que atesoran. Bernie Shaw puso la pasión, el legendario guitarrista Mick Box y el teclista Phil Lanzon la clase y el batería Russell Gillbrook y el bajista Davey Rimmer la energía. Además, mención aparte merece la labor de los músicos en los coros, siempre preponderantes en las canciones de Uriah Heep. Hasta ese momento el público había permanecido expectante, lo que iba a cambiar de buenas a primeras.

Mick Box comentó que era genial estar en lo que él denominó un “club rockero” antes de presentar el primer tema que compusieron para la banda. El inicio de Gypsy significó también un cambio de tendencia en unos fans que comenzaron a animarse sobremanera. La energía de Gypsy se enlazó con otro de los grandes clásicos; Look At Yourself. El hard rock más potente de comienzos de los setenta emergió en un tema que sobresalió por los intercambios de fraseos entre Mick Box y Bernie Shaw, un solo de bajo y batería y un extenso y soberbio solo dominado por un Mick Box que amaestraba y hasta parecía bendecir el sonido que manaba de su guitarra. Sus clásicos gestos con la mano destacaron en una extensa pieza instrumental en la que alcanzaron una de las cotas más intensas del concierto. La maestría de Box se sustentó en la calidad de sus compañeros, liderados por un sobresaliente Phil Lanzon.

La tempestad dio paso a la calma de July Morning, una de las mejores canciones de Uriah Heep, en la que Bernie Shaw realizó una interpretación muy emotiva. Box volvió a coger la acústica para Lady In Black, un tema en el que Shaw pidió colaboración a los fans para que se hicieran cargo de los coros. A estas alturas del concierto ya tenían en el bolsillo a buena parte de una audiencia que estaba generando un buen ambiente en la sala Santana 27, a pesar de ser un domingo lluvioso.

En esta parte del concierto destacaron varios clásicos compuestos por Ken Hensley, uno de los grandes artífices del éxito de Uriah Heep en los años setenta. Después de hora y media de actuación solo quedaban los bises, que arrancaron con un sensacional Sunrise antes de completar el show con Easy Livin’ y todos los aficionados cantando al unísono.

Alrededor de una hora y cuarenta minutos de concierto de una leyenda que ayer hizo honor a su legado, pero que también vive en el presente. Hasta un 40% del material que interpretaron anoche en Bilbao fue de su reciente disco Living The Dream. Amparados en un gran sonido y con un meritorio repertorio Uriah Heep rubricó una gran actuación. Tanto en las camisetas que vendían en el puesto de merchandise como por lo que dijo Bernie Shaw en directo, quieren acentuar el comienzo de la banda en 1970, lo que podría presagiar alguna celebración especial de medio siglo de cara al año que viene.

URIAH HEEP SETLIST

Grazed By Heaven
Return To Fantasy
Living The Dream
Too Scared To Run
Take Away My Soul
Knocking At My Door
Rainbow Demon
Waters Flowin’
Rocks In The Road
Gypsy
Look At Yourself
July Morning
Lady In Black

Sunrise
Easy Livin’

URIAH HEEP

uriah heep - metal journal 2019 pic 7

uriah heep - metal journal 2019 pic 12

uriah heep - metal journal 2019 pic 10

uriah heep - metal journal 2019 pic 11

uriah heep - metal journal 2019 pic 5

uriah heep - metal journal 2019 pic 8

uriah heep - metal journal 2019 pic 9

uriah heep - metal journal 2019 pic 16

box shawheep copia

ALMA CULTER

alma culter - metal journal 2019 pic 2

alma culter - metal journal 2019 pic 6

alma culter - metal journal 2019 pic 3

alma culter - metal journal 2019 pic 4

alma culter - metal journal 2019 pic 5

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }