Vicious Rumors, una vida al servicio del metal

vicious rumors - metal journal irun pic 3

VICIOUS RUMORS
AIR RAID
MAGISTARIUM
Sala Tunk, Irún
6 de abril de 2019

Geoff Thorpe fue el verdadero anfitrión de la noche. Desde que se abrieron las puertas de la sala Tunk ya estaba merodeando por todo el local con total naturalidad. Cuando salieron los primeros teloneros, Magistarium, él fue uno más entre el público; coreaba, agitaba los brazos y demostraba su pasión por el heavy metal alejado de los focos. Nada más concluir la actuación de Vicious Rumors fue el primero en bajar del escenario para acudir al puesto de merchandise y saludar personalmente a todos los aficionados que se acercaban.

La del guitarrista Geoff Thorpe y, también la del batería Larry Howe, es una verdadera pasión por el heavy metal. A ella han dedicado toda su vida aportando su personal contribución al estilo: Vicious Rumors. Auténtica banda de culto del US power metal, para algunos el único power metal que existe, los californianos llevan cuatro décadas al pie del cañón sin haber alcanzado ni de lejos el éxito que merecían, pero inasequibles al desaliento como algunos de sus coetáneos; Riot, Anvil, Agent Steel

Anoche cerraron en Irún una gira de cuatro fechas en España para celebrar el aniversario de su clásico disco, Digital Dictator, segundo lanzamiento de la banda y que supuso el debut del añorado vocalista Carl Albert, fallecido en 1995 a consecuencia de un accidente de tráfico. A partir de hoy continuarán este tour europeo con fechas en Italia, Suiza, Alemania, Austria, Holanda y Bélgica antes de embarcarse en el crucero ‘Full Metal Cruise’.

No todo el mundo puede compartir la misma pasión de Geoff Thorpe y Larry Howe, especialmente cuando no se recibe la recompensa merecida. Por esta razón están abocados a cambiar la formación de Vicious Rumors de manera habitual. Actualmente la han rejuvenecido sobremanera con tres incorporaciones; el guitarrista Gunnar DüGrey de 20 años, el bajista Cody Green y el vocalista Nick Courtney.

Con la introducción ya dieron la pista de que se iban a volcar con el disco Digital Dictator de entrada, tal como tenían planeado. A ello se metieron de lleno ametrallando clásicos como el tema homónimo, Minute To Kill, Towns Of Fire o Lady Took A Chance. Los americanos interpretaron el disco íntegro y en orden en lo que significó el primer bloque de su concierto. Buena parte de las miradas se centraron en el nuevo vocalista, Nick Courtney, quien mostró su propio estilo sin intentar copiar la esencia de Carl Albert. Con una tendencia muy heavy y una buena puesta en escena, demostró su valía para llevar las riendas de la banda.

En uno de los laterales del escenario Geoff Thorpe se aferraba a su guitarra luciendo galones en la dirección musical y dejando mucho protagonismo al joven Gunnar DüGrey, que se fue soltando progresivamente tras un comienzo en el que apenas se escuchaba su guitarra. Uno de los grandes espectáculos de la banda es Larry Howe, todo un animal de directo que se abatía sobre su batería con una pegada demoledora.

Geoff Thorpe se hizo con el micro una vez que habían concluido el Digital Dictator y pidió a los fans que se unieran a esta “celebración del heavy metal”. A partir de entonces realizaron un concierto de ocho temas con un gran protagonismo para su disco homónimo de 1990.

Abrieron con Down To The Temple y continuaron con Hellraiser y Ship Of Fools. «Vamos a tocar temas que no nos hemos interpretado en mucho tiempo» confesó Thorpe. Sorprendieron con Six Stepsisters y Abandoned como paso previo a su gran himno; Soldiers Of The Night en el que contaron con la colaboración de todos los fans. Cerraron con On The Edge y su otro gran estandarte, Don’t Wait For Me, una actuación de una hora y veinte minutos.

air raid - metal journal irun pic 6

MAGISTARIUM y AIR RAID

Los primeros teloneros fueron los alemanes Magistarium, que cuentan con un vocalista de Ucrania y un guitarrista ruso. Entretuvieron a los presentes a base de un correoso metal alemán con ínfulas sinfónicas y un bajista que se bajó del escenario en dos ocasiones para tocar entre la audiencia. Lo más sorprendente fue su personal adaptación del I Want Out de Helloween cantada en ruso.

Desde Gotemburgo llegaban Air Raid, sin duda una de las bandas jóvenes de heavy metal más interesantes de los últimos años. A pesar de los cambios en su formación están consolidando una carrera que cuenta ya con tres discos. El último; Across The Line (2017), al que acaban de suceder con el single Demon’s Eye. Su propuesta es un heavy metal clásico propulsado por un directo muy enérgico, que ayer contagió a los aficionados más entusiastas que se acercaban a las primeras filas. Apostaron de entrada por temas de su último trabajo como, Aiming For The Sky y Line Of Danger para presentar acto seguido su nuevo single, Demon’s Eye.

Volcaron casi toda su actuación en el álbum Across The Line enlazando Cold As Ice, Hell And Back, Hold The Flame y Black Dawn. Cerraron un show que se hizo demasiado corto con Midnight Burner. Sorprendió que no tocaran la versión de Rising Force de Yngwie Malmsteen que suelen incluir en sus conciertos. El bajista, Robin Utbult, explicó a METAL JOURNAL que habían decidido omitirla para variar el repertorio porque ya la habían tocado en Barakaldo en su anterior visita.

La sala Tunk de Irún había albergado una gran velada de heavy metal en la que se pudo comprobar un claro vínculo entre diferentes generaciones que comparten una misma pasión. Pasado, presente y futuro se dieron la mano en la alianza entre Vicious Rumors y Air Raid.

VICIOUS RUMORS SETLIST

Replicant
Digital Dictator
Minute To Kill
Towns On Fire
Lady Took A Chance
Worlds And Machines
The Crest
R.L.H.
Condemned
Out Of The Shadows

Down To The Temple
Hellraiser
Ship Of Fools
Six Stepsisters
Abandoned
Soldiers Of The Night
On The Edge
Don’t Wait For Me

VICIOUS RUMORS

vicious rumors - metal journal irun pic 1

vicious rumors - metal journal irun pic 9

vicious rumors - metal journal irun pic 2

vicious rumors - metal journal irun pic 4

vicious rumors - metal journal irun pic 6

vicious rumors - metal journal irun pic 10

vicious rumors - metal journal irun pic 8

vicious rumors - metal journal irun pic 5

vicious rumors - metal journal irun pic 7

AIR RAID

air raid - metal journal irun pic 5

air raid - metal journal irun pic 3

air raid - metal journal irun pic 2

air raid - metal journal irun pic 1

air raid - metal journal irun pic 7

air raid - metal journal irun pic 4

MAGISTARIUM

magistarium - metal journal irun pic 3

magistarium - metal journal irun pic 2

magistarium - metal journal irun pic 1

magistarium - metal journal irun pic 4

magistarium - metal journal irun pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }