VÍDEO ENTREVISTA – OSCAR DRONJAK (HAMMERFALL)

“Desconozco lo que ha pasado con Anders Johansson, no me devuelve las llamadas”

Los suecos Hammerfall han vuelto a girar por Europa después del largo parón que realizaron en 2013 y de la edición de su último disco, (r)Evolution, el año pasado. Desafiando al clima gélido, los nórdicos completan una tripleta de power metal continental junto con Orden Ogan y Serious Black.

El guitarrista Oscar Dronjak se reunió con Metal Journal en el Kafe Antzokia antes de su concierto en Bilbao. Había interesantes temas sobre la mesa, como la marcha del clásico batería Anders Johansson después de 15 años en la banda o la vuelta temporal de Stefan Elmgren para hacerse cargo del bajo.

Oscar Dronjak - Hammerfall
Oscar Dronjak – Hammerfall

¿Qué impresiones estáis teniendo en esta gira europea? Habéis conseguido colgar el cartel de ‘sold out’ (todo vendido) en bastantes conciertos, como fue el caso de Madrid.
Está siendo absolutamente increíble. Casi la mitad de los conciertos han sido ‘sold out’ hasta el momento. Estamos muy satisfechos porque la gira está funcionando muy bien.

Pospusisteis la gira europea hasta enero, unos cuantos meses después de la edición de (r)Evolution. ¿Fue la decisión adecuada?
Sí, por supuesto. Es una decisión que habíamos tomado hace mucho tiempo. Desde hace prácticamente dos años teníamos pensado lanzar el disco en septiembre y girar a comienzos de año. Enero siempre es un mes bueno para nosotros, ya habíamos hecho unas tres o cuatro giras por estas fechas y nos fueron muy bien.

Aunque las condiciones climatológicas no sean las mejores para salir a la carretera…
Es verdad, aunque de momento todo ha salido bien. En nuestra zona tenemos una capa de nieve de más de veinte centímetros.

Incluso en España hay nieve estos días.
Sí, lo he oído, debe de ser terrible cuando no estás acostumbrado.

En 2013 os tomasteis un largo descanso después de la gira de Infected. El año pasado solo realizasteis unos cuantos conciertos; un par de festivales y Latinoamérica. ¿Estabais ansiosos por salir de gira después de más de dos años?
Siempre estoy ansioso por volver a la carretera para realizar una gira en condiciones. La  última que habíamos hecho fue a finales de 2011, por lo que ha pasado mucho tiempo. Esto es lo que llevamos haciendo desde hace muchos años. Una de las razones por las que nos tomamos ese descanso es porque nadie quería meterse en la rueda de disco/gira entonces. Cuando no puedes hacer una cosa durante un tiempo comienzas a echarla de menos.

Oscar Dronjak
Oscar Dronjak

Fue extraño que el batería Anders Johansson decidiera dejar la banda por razones musicales un mes y medio después de la edición del disco. ¿Qué pasó realmente?
No lo sé porque no he hablado con él desde entonces. No tiene nada que ver con problemas personales, pero no te lo puedo asegurar porque no me devuelve las llamadas. Fue su decisión y nosotros tuvimos que seguir adelante.

¿No tenéis ningún contacto con él?
No conmigo, con alguno de los chicos ha debido de intercambiar algún mensaje. Pero no ha habido ni llamadas de teléfono, ni reuniones…

También fue sorprendente vuestra reacción anunciando al sustituto David Wallin (ex Pain) el mismo día que saltó la noticia de la marcha de Johansson.
Nosotros ya sabíamos la decisión de Anders unos días antes. Él no nos lo dijo, nos enteramos por la agencia de contratación, lo que también nos fastidió. Teníamos un par de semanas para encontrar al sustituto antes de que se hiciera público y así lo hicimos.

¿Por qué seleccionasteis a David Wallin?
Pontus le conoce desde hace años, así que Joacim y él se reunieron con David a tomar un café y discutir sobre su posible unión a la banda, y sus sensaciones fueron buenas. Ni siquiera le conocí hasta que comenzamos los ensayos para la gira en noviembre, confié plenamente en ellos. Y por supuesto la decisión fue la correcta, es un gran chico, muy divertido y toca de forma impresionante. Hace que el sonido de Hammerfall sea más grande y mejor todavía. Realizamos la gira por Latinoamérica antes de Navidades y resultó muy interesante. Cuando no conoces a alguien no sabes lo que puede suceder, pero encajó a la perfección en la banda.

¿Cómo resultó esa gira latinoamericana?
Fue muy exitosa también, de momento estamos funcionando muy bien con este nuevo disco.

Stefan Elmgren, vuestro antiguo guitarrista, ha vuelto para tocar el bajo y cubrir así la baja por paternidad de Fredrik Larsson. ¿Qué sensaciones habéis tenido al compartir el escenario con Stefan de nuevo después de siete años?
Al principio fue un poco extraño, pero siempre hemos estado en contacto con él desde que dejó el grupo, manteníamos la amistad. No es que salgamos a menudo, pero solemos hablar de vez en cuando. Y si coincidimos en la ciudad quedamos para tomar un par de cervezas. Ha sido muy divertido verle tocando el bajo, aunque se hace extraño que no esté con la guitarra. La suma de David y Stefan nos da mucha energía en el escenario, y esto nos impulsa a los demás a tocar y trabajar más duro. Tenemos una atmósfera muy buena cada noche, por lo que estoy muy contento.

Para muchos fans será una sorpresa verle de nuevo con la banda.
No creo que todo el mundo se haya enterado del cambio, así que pensarán: ‘me suena ese chico’. Además, tenemos una parte especial en la que puede tocar un poco la guitarra.

Cuando dejó Hammerfall en 2008 el motivo fue que quería emprender una carrera como piloto comercial de aviones. ¿Consiguió su objetivo?
Sí, de hecho consiguió un trabajo inmediatamente, y esa fue parte de la razón por la que dejó la banda en 2008. Él esperaba lograrlo en uno o dos años, pero la oferta le llegó justo entonces.

¿Cuándo volverá Fredrik a Hammerfall?
De momento hemos firmado con Stefan y David para las giras de Latinoamérica y Europa. Con David seguiremos el resto del año siempre que mantengamos el acuerdo por las dos partes. Después de esta gira, el próximo concierto será en abril y entonces es cuando volverá Fredrik.

Hammerfall

Después de unos meses desde la edición de (r)Evolution, ¿creéis que los seguidores están más contentos con un sonido que ‘vuelve a las raíces’ de la banda en comparación con Infected?
Sí, al menos eso parece. No sé si es una vuelta a las raíces, yo lo definiría como una progresión natural. A lo largo de los años hemos evolucionado un poco nuestra música en cada uno de los discos. En (r)Evolution están representados todos los lanzamientos anteriores, por eso creo que es un álbum muy potente. Hemos combinado los elementos de toda la carrera de Hammerfall.

¿Qué relación tenéis con las otras bandas que os acompañan en esta gira: Orden Ogan y Serious Black?
La verdad es que no conocía a Orden Ogan hasta que nos juntamos para esta gira, tuve que chequearlos para ver cómo sonaban y Serious Black es un grupo nuevo. Son chicos muy agradables y además son buenas bandas. Ayer en Madrid pude escuchar el show desde la balconada, donde se aprecian todos los detalles. Me encanta que hayan venido con nosotros en esta gira.

De momento habéis anunciado vuestro concurso en Sweden Rock y un par de fechas más. ¿Qué planes tenéis para este verano?
Comenzamos en abril con uno de los cruceros de Wacken, que creo que sale desde Mallorca y a partir de mayo nos centraremos en los festivales de verano. Todavía no hemos tocado en Escandinavia, así que posiblemente realizaremos unas fechas por allí en noviembre.

¿Algún festival en España?
No creo, al menos no nos han contactado de momento. Pero igual después de estos conciertos… ¿quién sabe?

¿Qué sensación tienes cuando estás tocando en un crucero?
Cuando estás sobre el escenario prácticamente no notas la diferencia. El único problema es cuando las olas son altas y puedes percibir el balanceo, pero por lo demás es como un festival normal.

¿Estáis escribiendo ya para un próximo disco o es demasiado pronto?
Es demasiado pronto, seguramente empezaremos en un par de meses, pero todavía no.

¿Con la idea de sacar nuevo disco el año que viene?
Sí, es posible. No hay nada decidido todavía, pero ese será el plan aproximado.

¿Qué te parece la proliferación de bandas tributo?
Están bien, depende de cómo lo hagan. Si el tributo es muy fiel al original es súper divertido. Por ejemplo, muchas bandas de tributo a Kiss hacen cosas que Kiss ya nunca harán y eso es lo más interesante. Es genial para pasarte un rato agradable, tomarte unas cervezas y pensar que estás viendo a Kiss en el 77. Me gustan siempre que lo hagan bien.

Crónica del concierto de Hammerfall, Order Ogan y Serious Black en el Kafe Antzokia de Bilbao

Puedes compartirlo en:

Más historias recomendadas