Y&T – Escenario Santander (Santander)

y&t-santander foto 1

Y&T
Sala Escenario Santander, Santander
3 de octubre de 2015

No por habitual deja de ser excepcional. Con la llegada del otoño los seguidores del hard & heavy saben que el rojo más intenso es el que subraya la cita anual con la leyenda de Oakland; Y&T. En esta ocasión los californianos encabezados por el vocalista y guitarrista Dave Meniketti han sorprendido con una gira inédita y exclusivamente centrada en el norte de España.

Pamplona, Vitoria, Santander y Gijón han sido las cuatro ciudades elegidas. Apenas hay una distancia de poco más de 420 kilómetros entre la capital navarra y Gijón, por lo que han concentrado cuatro shows en localidades demasiado cercanas entre sí. La consecuencia positiva ha sido que algunos fans pudieron repetir en al menos dos conciertos y la negativa la ausencia de shows de Y&T en la mayor parte del territorio estatal.

En Escenario Santander no contaron con teloneros y tan solo necesitaron de la intro From The Moon para absorber la atención de la audiencia cántabra. Con un Hurricane de entrada ya consiguieron meterse a todos en el bolsillo abordando uno de los himnos del legendario Earthshaker de 1981, a la postre el disco con más protagonismo en Santader.

Hablar de Y&T es hacerlo de la esencia y el alma de Dave Meniketti, un músico que pervive en el olimpo del género gracias a su talento sin límites y a una profesionalidad envidiable. Evidentemente se encuentra bien respaldado por sus tres compañeros, pero el hecho de combinar las voces con la guitarra bordando ambas facetas en directo le hace sobresalir claramente. Él es el verdadero garante del éxito de una banda que, por calidad, debería haber llegado infinitamente más lejos.

Cuando la mayoría de grupos suelen trazar un set list que les vale para toda la gira, Y&T huyen de comodidades y prefieren sorprender a sus seguidores con cambios en el guión. Esto lo agradecen los aficionados que les siguen por varias ciudades. En primera fila en Santander había fans que estaban acompañando a los californianos en sus cuatro conciertos estatales. Sorprendieron con Hard Times paso previo a la festiva L.A. Rocks, del Contagious, un disco que tuvo especial protagonismo en Santander. Llegaron a tocar hasta cuatro temas de aquel álbum editado en 1987.

Con How Long evidenciaron la calidad de Facemelter, su último lanzamiento que tiene ya cinco años y del que muchos fans esperan un sucesor. Black Tiger apretó las filas ante la llamada de uno de sus temas más heavies, que tuvo su contrapunto con Rhythm Or Not, del Contagious.

Y&T alcanzaron una de las mejores fases del show cuando enlazaron algunos de los temas más aclamados; Mean Streak, Dirty Girl, dedicada a una “mujer terrible”, y un Midnight In Tokyo que comenzó suave y estalló alcanzando sin duda uno de los puntos álgidos de toda la noche.

El guitarrista John Nymann y el bajista Brad Lang combinan la interpretación con una buena actitud de directo para redondear el papel de Meniketti. Todo ello sazonado por el ritmo contundente que marca el batería Mike Vanderhule. Con la declaración de intenciones Rock & Roll’s Gonna Save The World recuperaron el disco In Rock We Trust. El vocalista explicó que el siguiente tema lo habían tocado la noche anterior en Vitoria por primera vez en mucho tiempo. Fue otra de las sorpresas; Take You To The Limit.

Con Cold Day In Hell rebuscaron en uno de sus discos menos conocidos; Musically Incorrect, de 1995. Llegaba otro momento francamente inesperado. En esta ocasión iban a rescatar un tema que tenían olvidado, según explicó Meniketti, por petición de unos de sus mayores fans, que se encontraba en la primera fila. Se trataba de Knock You Out, del Earthshaker.

Si Midnight In Tokyo había sido el broche de la primera mitad del concierto, el de la segunda llegó con la extensa I Believe In You y con un Meniketti absolutamente espectacular con la guitarra, que dejó boquiabiertos a los aficionados. Prácticamente sin descanso enlazaron dos temas del Contagious; Eyes Of Stranger y el corte homónimo. I Want Your Money recuperó nuevamente Facemelter y la festiva Summertime Girls fue la única representante de Down For The Count. Con Rescue Me cerraron una actuación que evidenció el altísimo estándar de calidad de Y&T, sin duda uno de los mayores patrimonios que tiene el hard & heavy.

Todavía quedaban los bises en Escenario Santander. Aquí no hubo sorpresas y se ciñeron al guión con Hell Or High Water y la siempre esperada Forever. En total más de dos horas y cuarto de concierto, prácticamente sin descanso, de una de las mayores leyendas vivas del género, lideradas por el inimitable Dave Meniketti. Desde ya se espera que mantengan la tradición y regresen el próximo otoño.

y&t-santander foto 9

Y&T SET LIST
From The Moon
Hurricane
Hard Times
L.A. Rocks
How Long
Black Tiger
Rhythm Or Not
Mean Streak
Dirty Girl
Midnight In Tokyo
Rock Roll’s Gonna Save The World
Take You To The Limit
Cold Day In Hell
Knock You Out
I Believe In You
Eyes Of A Stranger
Contagious
I Want Your Money
Summertime Girls
Rescue Me

Hell Or High Water
Forever

 y&t-santander foto 12

y&t-santander foto 17

y&t-santander foto 2

y&t-santander foto 3

y&t-santander foto 6

y&t-santander foto 7

y&t-santander foto 8

y&t-santander foto 14

y&t-santander foto 15

y&t-santander foto 16

y&t-santander foto 20

 

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }