Adiós a Peter Solley, quien tocó con Whitesnake, Procol Harum y Los Bravos, y produjo a Motörhead

peter solley pic 2

Peter Solley, músico y productor británico, falleció el pasado 16 de noviembre de 2023 a los 75 años, tras una corta batalla contra un cáncer de boca. La triste noticia la compartió su propia familia. Su mujer Susan ha realizado un recorrido por la vida personal y profesional de Peter, que ha compartido a través de las redes sociales.

La carrera musical de Peter Solley es muy extensa. En su currículo destaca su paso por The Thunderbids, la banda que tocaba con el vocalista Chris Farlowe, el grupo de Terry Reid, la banda española Los Bravos, The Crazy World Of Arthur Brown, Paladin, Fox, Snafu, Procol Harum, Whitesnake… Durante su etapa en Los Bravos llegó a vivir un año en España.

Peter Solley grabó el primer EP de Whitesnake en 1978 (como Pete Solley), titulado Snakebite. Aparecía tanto en los créditos como en las fotografías del disco, aunque venía presentado como “invitado especial”. Posteriormente su puesto lo asumió el legendario Jon Lord de Deep Purple.

Solley también destacó como un gran compositor de jingles publicitarios de marcas de primera línea. Asimismo, realizó una larga trayectoria como productor. Solley produjo los discos 1916 y March Ör Die de Motörhead, el single What I Like About You de The Romantics, así como discos de Ted Nugent, Peter Frampton, Mountain

pete solley - whitesnake

SUSAN TONDREAU (mujer de Peter Solley):

ECHARÉ DE MENOS PARA SIEMPRE A MI MEJOR AMIGO

“Peter Solley, de 75 años, falleció en paz el 16 de noviembre de 2023, con la ayuda de la Ley 39 de Vermont, tras una corta batalla contra el cáncer de boca en su casa de Brattleboro VT, con su esposa Susan Tondreau y su hija Hannah Solley de Dublín, Irlanda, presentes para presenciar el momento del fallecimiento.

Peter nació en Londres (Inglaterra), hijo de Leslie Solley, diputado y abogado, y de su madre Jose Fisher, periodista del Daily Worker Newspaper. Al crecer en un hogar socialista, Peter estuvo rodeado de figuras famosas del éxodo de McCarthy a Estados Unidos, como Paul Robeson y muchos luchadores por la libertad del África recién descolonizada.

Peter se aficionó a la música a una edad temprana, aprendiendo piano y violín y ganando una beca en la Trinity School of Music de Londres a los 13 años. Por aquel entonces, Solley descubrió el jazz, desde Nueva Orleans hasta el bebop de la costa este, y utilizó los nuevos formatos en su escritura y composición, pasando de una banda a otra, cada vez subiendo el listón a nuevas cotas y elevando su propio perfil entre el grupo de músicos más veteranos de Londres.

Cuando Solley se unió a Chris Farlowe and the Thunderbirds, había alcanzado el escalón más alto de los músicos de sesión y a continuación encontró a la banda de rock española Los Bravos. Tras vivir un año en España, Solley regresó a Londres y se unió al Crazy World of Arthur Brown, que obtuvo un éxito mundial con la canción Fire. Después de 2 giras por EE.UU. con Cream y los Rolling Stones y toda la locura que acompañó a aquellos tiempos, regresó a Inglaterra con las amistades recién adquiridas de Eric Clapton, Jimi Hendrix, Janis Joplin y muchos otros.

Con su amigo de toda la vida Keith Webb a su lado, Peter se unió al mundialmente famoso grupo Procol Harum y se convirtió en uno de los pocos teclistas que ha tocado Whiter Shade of Pale en el escenario. Cuando Procol Harum empezó a ralentizar su tiempo en la carretera, Peter se deslizó sin esfuerzo hacia la composición de jingles, ganándose con el tiempo las cuentas de British Airways, Coca Cola, cereales Kellogg’s, coches BMW y muchas otras cuentas importantes.

A partir de ahí, Solley dio el paso obvio a la producción discográfica, iniciando el fenómeno new wave desde Londres. Su primer gran éxito fue «What I Like About You», del grupo de Detroit The Romantics, que sigue siendo uno de los sencillos más escuchados desde entonces en la radio y la televisión. Le siguieron muchos éxitos grabados en Australia y en 1980 se trasladó con su familia a Miami Beach para estar más cerca del trabajo y de la industria musical.

Después de 20 años en la industria, tocando y produciendo en el sur de Florida, Solley y su esposa Susan decidieron que les vendría bien un cambio de aires, así que se fueron a buscar una casita de verano en Vermont. Tras mucho buscar, encontraron la casa perfecta en Newfane, Vermont, y se mudaron definitivamente a principios de la década de 2000. Nunca se arrepintieron de la mudanza y se enamoraron de Vermont, su gente, su política, sus montañas y su verdor. Peter llegó a abrir una planta de fabricación de helados y construyó el negocio de un pequeño asunto artesanal a un negocio comercial viable, en 2018 vendió el negocio y esta vez se retiró como estaba previsto.

Peter Solley deja a su esposa Susan, una hija Hannah de su primer matrimonio, dos nietos, un hermano mayor Steven, su cuñada Helen, 8 sobrinos y 1 sobrina. Incontables amigos de toda la vida y una vida bien vivida. Aunque la vida nunca se da por sentada, es mucho más fácil si ha sido bien vivida como en este caso”.

Peter Solley 1948-2023

whitesnake - snakebite backcover
Contraportada del EP ‘Snakebite’ de Whitesnake

procol harum pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }