Ver esta publicación en Instagram

El nombre de Adrian Smith siempre irá indisolublemente ligado al de Iron Maiden. Es uno de los miembros clásicos de la legendaria banda británica y durante buena parte de los ochenta formó junto con Dave Murray una de las parejas de guitarristas más icónicas del heavy metal. Desde hace unos años comparte una banda paralela con el también guitarrista y vocalista Richie Kotzen (The Winery Dogs, ex Poison, Mr. Big…), denominada Smith/Kotzen y donde dan rienda suelta a su pasión por el hard rock y el blues rock.
El pasado mes de abril Smith/Kotzen publicaron su segundo disco de estudio, Black Light/White Noise (BMG). Un álbum que presentarán en dos actuaciones en España a comienzos de febrero de 2026. Estarán acompañados por Kris Barras Band y tocarán en Madrid (3 de febrero de 2026, La Riviera) y Barcelona (4 de febrero de 2026, Apolo).
METAL JOURNAL ha entrevistado a Adrian Smith para conocer más detalles sobre la actualidad de Smith/Kotzen y de los próximos conciertos que ofrecerán en España. Adrian Smith también contestó a otras preguntas, como si habrá un próximo disco de Iron Maiden, cómo se convive con la fama a escala internacional, la necesidad de varios miembros de Maiden de formar parte de otras bandas o proyectos, o su pasión por la pesca, que también ha llevado a cabo en España en muchas ocasiones. Adrian también habla de sus gustos musicales y de la ocasión en la que estuvo cerca de entrar en las filas de Def Leppard.
Más información y entradas para los conciertos de Smith/Kotzen en España:

Richie Kotzen y tú en primer lugar sois amigos y en segundo lugar compañeros de banda. ¿Es más fácil trabajar con un amigo?
Cuando pasas mucho tiempo con alguien… Cuando estás escribiendo un álbum pasas cinco días a la semana durante un mes sentados en una pequeña habitación tocando la guitarra. Así que sí, te haces muy amigo de la gente. Pero lo más importante es que musicalmente somos compatibles. Yo me inspiro mucho en la música con la que crecí de niño. Bandas de rock británicas de la época, como UFO, Purple (Deep Purple), Free, Bad Company… Ese tipo de cosas. Así que lo tomé como inspiración para Smith/Kotzen y lo utilicé como trampolín para componer las canciones y convertirlas en algo más. A Richie le encanta esa música, aunque también tiene influencias de jazz. Es bueno porque tenemos diferentes perspectivas, pero también tenemos puntos en común.
“Lo más importante es que musicalmente somos compatibles. Yo me inspiro mucho en la música con la que crecí de niño. Bandas de rock británicas de la época, como UFO, Purple (Deep Purple), Free, Bad Company…”
En ocasiones es más complicado publicar un segundo disco que un debut. ¿Ha sido el caso de Black Light / White Noise?
En realidad, hicimos el primer disco solo por diversión, pero tuvo una buena aceptación y nos encontramos con que teníamos una base de fans. Hicimos una gira genial, muy divertida, y las canciones funcionaron fenomenal en vivo. Así que cuando surgió la idea de escribir más fue pan comido. Lo hicimos y nunca fue una presión. Realmente disfruto con el proceso de crear y componer. Y, por supuesto, también de actuar. Es genial tomar una pequeña idea y desarrollarla hasta que se convierte en un gran sonido. Algo que sale por los altavoces y piensas: ‘Guau, hemos creado esto y la gente lo disfruta’. Así que esa es la emoción. No tuvimos presión, simplemente queríamos seguir adelante y creo que este segundo disco es un poco más uptempo. También creo que es un álbum más potente. Me encanta el primero, pero este es más fuerte y realmente define lo que somos: música hard rock con influencias de blues. Y esperemos que con canciones que pueda recordar la gente y con letras que puedan disfrutar.
“Realmente disfruto con el proceso de crear y componer. Y, por supuesto, también de actuar. Es genial tomar una pequeña idea y desarrollarla hasta que se convierte en un gran sonido. Algo que sale por los altavoces y piensas: ‘Guau, hemos creado esto y la gente lo disfruta’”
Si tuvieras que elegir, ¿te quedarías con el Richie Kotzen guitarrista o el Richie Kotzen cantante?
Guau, Richie es un guitarrista increíble, pero canta igual de bien que un vocalista de clase mundial. Es afortunado. Digo que tiene suerte porque nació con una capacidad, pero también ha trabajado mucho en su voz. Yo empecé en bandas durante cuatro o cinco años antes de unirme a Iron Maiden y siempre fui el cantante principal. Pero Richie ha estado haciendo esto desde que dejó Poison hace unos 25 o 30 años. Tiene muchos discos en solitario y es un cantante con mucha experiencia. Él realiza las dos facetas igual de bien. Siempre me han gustado los guitarristas que cantan: Steve Marriott, Phil Lynott, aunque no era un guitarrista (Era bajista) estaba todo el rato tocando y cantando en el escenario. Siempre me encantó. Eso es lo que empecé a hacer yo cuando era un niño. Cuando me uní a Maiden simplemente me concentré en la guitarra, pero siempre ha estado dentro de mí.
Adrian Smith sobre Richie Kotzen: “Tiene suerte porque nació con una capacidad, pero también ha trabajado mucho en su voz”
Entrevisté a Richie Kotzen cuando sacasteis vuestro primer disco. Me dijo que era un gran fan de Iron Maiden y que os vio en la gira de ‘Piece Of Mind’ cuando era un adolescente. ¿Recuerdas cuándo conociste a Richie como músico? Con su carrera en solitario, Poison, Mr. Big…
En los ochenta estaba la discográfica Shrapnel con un chico, que no recuerdo su nombre, que era el jefe y también era periodista.
¿Mike Varney?
Sí, Mike Varney. Solía venir mucho a ver a Maiden. Conocía el nombre de Richie Kotzen al igual que otros como Tony McAlpine… Guitarristas virtuosos. Pero nunca le había escuchado. La primera vez que lo oí fue en Mother Head’s Family Reunion (disco de Richie Kotzen de 1994). Alguien lo trajo a una fiesta en mi casa y pensé: ‘Guau, es realmente bueno’. Eso fue hace años y no lo volví a escuchar hasta que mi mujer me puso algo suyo. Ella es una gran fan de la música. Me dijo: ‘Deberías escuchar a este chico’. Esto fue probablemente sobre 2017 y Richie estaba tocando y cantando en directo en Sudamérica con su estilo bluesero y rockero. Pensé que era muy bueno. Era increíble. Luego me mudé a Los Ángeles a tiempo parcial, nos hicimos amigos y comenzamos a trabajar juntos. Es genial.
“No lo volví a escuchar hasta que mi mujer me puso algo suyo. Ella es una gran fan de la música”, Adrian Smith sobre la música de Richie Kotzen
Tocaréis en Madrid y Barcelona con Smith / Kotzen en febrero. Dos ciudades donde has actuado en grandes estadios con Iron Maiden en los últimos años. ¿El sentimiento es muy diferente cuando tocas en un estadio o en una sala?
Es algo totalmente diferente. En un gran estadio necesitas llegar a la gente, porque solo eres una pequeña figura para el público. Así que necesitas tener algo que se proyecte en un estadio de fútbol. Cuando Richie y yo tocamos en salas y teatros la audiencia está cerca. Ellos están cerca de nosotros y nosotros de ellos. Es una transferencia de energía, pero me encanta hacer ambas cosas. Me gusta mucho tocar en clubes porque cuando estás en una sala y tocas una cuerda de la guitarra se escucha por todos lados. Si subes al escenario de un estadio vacío y tocas una cuerda, piensas: ‘¿Dónde se fue eso?’ Simplemente desaparece. En un pequeño club es una explosión de sonido. Es divertido, disfruto de ambos.
“Me gusta mucho tocar en clubes porque cuando estás en una sala y tocas una cuerda de la guitarra se escucha por todos lados. Si subes al escenario de un estadio vacío y tocas una cuerda, piensas: ‘¿Dónde se fue eso?’ Simplemente desaparece”
En vuestra próxima gira tendréis dos discos y un EP como fuentes para vuestros repertorios. En el tour anterior tocasteis una versión de Wasted Years de Iron Maiden. ¿Tocaréis alguna otra canción de Maiden en la próxima gira?
No lo sé. El objetivo serán los dos discos de Smith/Kotzen y queremos incluir mucho material nuevo. No descarto tocar alguna canción de Iron Maiden. Quizás nos aprendamos una o dos y las tengamos bajo la manga, como dicen, y simplemente improvisemos cada noche. No me opongo a hacerlo, pero el objetivo principal es Smith/Kotzen.
Aunque siempre serás el guitarrista de Iron Maiden, tus fans acérrimos saben que tu carrera va más allá. Desde los años setenta con Urchin, bandas y proyectos, como A.S.A.P. (Adrian Smith And Proyect), Psycho Motel, Bruce Dickinson… hasta ahora con Smith/Kotzen. ¿Necesitas expresarte musicalmente más allá de Iron Maiden?
Bueno sí, debo hacerlo. Lo disfruto. Con Maiden solo estamos tres meses al año y ya no grabamos. Al menos, no hay planes inmediatos de hacerlo. Así que tengo mucho tiempo libre y me gusta ser productivo. Me encanta tocar música y componerla. También me gusta tocar en directo. Además, estoy razonablemente en forma. Cuando surgió la oportunidad de tocar con Richie y volver a revisitar algo de la música de mi juventud… Como he dicho antes más bien es como un trampolín. No es realmente lo que hacemos, pero sí el espíritu inspirador… Entonces lo disfruté. Estoy feliz cuando estoy creando, ocupado, soy productivo y hago algo útil. A la mayoría de la gente le gusta eso. Así que sí, debo necesitarlo. Me gusta estar ocupado.
“Con Maiden solo estamos tres meses al año y ya no grabamos. Al menos, no hay planes inmediatos de hacerlo. Así que tengo mucho tiempo libre y me gusta ser productivo”
Aunque sois parte de una de las mayores bandas del mundo, a la gente le sorprende que Bruce Dickinson, Steve Harris y tú necesitéis otros grupos para expresaros. La gente piensa que cuando estás en Iron Maiden ya no necesitas nada más… ¿Cómo lo hacéis?
Es música. Somos músicos y nos gusta tocar. Sé que a Steve le gusta girar, viajar y tocar incluso en pequeños clubes. Y eso es lo que va a hacer, le encanta tocar en salas. Bruce quizás tenga una motivación diferente, no lo sé, pero todos tenemos nuestras razones para hacerlo. Pero, por supuesto, Maiden es increíble. Es un verdadero privilegio hacer esto y me encanta. Pero, como he dicho, ahora tengo mucho más tiempo para hacer otras cosas, y está bien.
“Con Maiden solo estamos tres meses al año y ya no grabamos. Al menos, no hay planes inmediatos de hacerlo. Así que tengo mucho tiempo libre y me gusta ser productivo”
Imagino que tocar con Richie Kotzen es muy diferente a hacerlo con Dave Murray o Janick Gers. Con Dave Murray prácticamente sois como un matrimonio especialmente por lo que hicisteis en los ochenta…
Ja, ja..
¿Es muy diferente?
Sí, es diferente. En Maiden tocamos las canciones como están grabadas. Todo el concierto es como un espectáculo completo. Tienes las luces, los telones de fondo… No puedes cambiar nada en el momento. No podría decir que voy a tocar un solo más largo. No puedo. Pero con Richie a menudo nos miramos y él dice: ‘Venga sigamos’, porque no hay una producción. Podemos improvisar un poco más. Esa es la principal diferencia: es un poco más flexible.
“Podemos improvisar un poco más. Esa es la principal diferencia: es un poco más flexible”, Adrian Smith sobre la diferencia entre tocar con Iron Maiden y Smith/Kotzen
Por lo tanto, ¿sientes más libertad cuando estás en el escenario con Richie?
Un poco sí. Si ves a Richie, él puede tocar un solo de guitarra de 15 minutos si le apetece. Es lo que hace. A mí me gusta tocar una canción. Interpretar un solo como parte de la canción. Generalmente suelen ser bastante melódicos y después volver a la canción. Por lo tanto, sí, improvisamos un poco más.
Después de editar este disco, ¿Has vuelto a componer más canciones? ¿Has preparado material para Iron Maiden o para otro álbum de Smith/Kotzen?
¿Sabes qué? Finalizamos la gira de Iron Maiden en agosto y no toqué la guitarra hasta hace unas tres semanas. Me fui de vacaciones, cogí una guitarra acústica y comencé a tocar de nuevo. A veces es bueno tomarte un descanso y despejar la mente, para volver con nuevas ideas, nueva inspiración y disfrutarlo otra vez. Y es lo que estoy haciendo ahora. Tengo muchas ganas de que llegue la gira con Richie en febrero.
“Finalizamos la gira de Iron Maiden en agosto y no toqué la guitarra hasta hace unas tres semanas”
¿Sabes si habrá un nuevo disco de Iron Maiden en el futuro?
Por el momento no hay planes, no.
Eres famoso a escala internacional. ¿Es difícil convivir con la fama? La gente te puede reconocer en cualquier parte. ¿En ocasiones preferirías ser anónimo?
A Bruce sí se le reconoce porque es mucho más una figura pública. El resto nos podemos permitir pasar desapercibidos. Obviamente si tocamos en una ciudad los fans descubrirán dónde nos alojamos y vendrán al hotel. Tienes que encontrar otra manera de salir simplemente para mantener algo de cordura. Pero en general no es un problema. No me importa que me reconozca la gente si son educados. Algunas veces se acercan y dicen: ‘Creo que sé quién eres, pero no estoy seguro. Quiero una foto contigo’. Eso no me gusta, porque si no sabes quién es, ¿para qué quieres una foto? Solo por si acaso es famoso. La gente ahora está obsesionada con los famosos. Necesitan tener una foto para su Facebook o lo que sea. Pero, como he dicho, pasamos bastante desapercibidos.
“No me importa que me reconozca la gente si son educados”
¿Es cierto que realizaste una audición con Def Leppard a comienzos de los años noventa?
Sí, sí, la hice. Fui a Los Ángeles un par de días. Phil (Collen) me telefoneó. Incluso Ross Halfin (fotógrafo) me llamó para ver si estaba en interesado en acudir y dije que sí. Fui a Los Ángeles y toqué con ellos durante un par de días. Me senté con Phil, repasamos algunas canciones y sonaban bien. Son buena gente, pero no funcionó. Además, yo tenía mi disco de Psycho Motel a punto de salir. Pero mereció la pena intentarlo. Ellos se las arreglaron bien sin mí.
Y a ti también te fue bien…
Ja, ja.
Pescar en una de tus pasiones e incluso has publicado un libro al respecto. ¿Has pescado alguna vez en España? ¿La tranquilidad de pescar compensa la locura de las giras?
Definitivamente. Sí, he pescado muchas veces en España. Solía ir a un lugar llamado Mequinenza, que está como a una hora de Barcelona. En las montañas junto al río Ebro. Me encanta, un lugar tranquilo, apacible y con peces enormes. He pescado mucho en España. Para mí es una forma de liberarme de la tensión y de la presión de las giras y del loco mundo del rock and roll. Me encanta. Lo he hecho desde que era niño. Me recuerda a mi padre, porque solía pasar mucho tiempo pescando con él. Pienso en él cuando estoy por ahí pescando. Es una buena conexión.
“He pescado muchas veces en España. Solía ir a un lugar llamado Mequinenza, que está como a una hora de Barcelona. En las montañas junto al río Ebro. Me encanta, un lugar tranquilo, apacible y con peces enormes”













