Airbourne: “Se trataba de capturar la energía y la emoción de la banda”

Airbourne 6 by Travis Shinn

Los australianos Airbourne han estrenado su quinto disco de estudio, titulado Boneshaker (Spinefarm Records), inmersos en plena gira por España. La banda liderada por los hermanos O’Keeffe lleva ya años instalada en una posición de privilegio en la escena del hard rock internacional. Siempre adscritos al rock ‘n’ roll más enérgico, se han granjeado una merecida fama gracias a su explosivo directo. Sin duda el secreto de su otrora vertiginoso ascenso.

METAL JOURNAL se reunió con el batería Ryan O’Keeffe y el guitarrista Matt ‘Harri’ Harrison horas antes del concierto de Airbourne en la sala Santana 27 de Bilbao. Su viaje a Nashville para grabar Boneshaker en los RCA Studio A junto con el reputado productor Dave Cobb y algunos de los entresijos de sus potentes directos centraron buena parte de la conversación. El posible regreso de AC/DC, una de las piedras angulares para Airbourne, también estuvo sobre la mesa. Su lema es muy claro: Rock‘n’Roll For Life.

Entrevista realizada por Pedro Alonso y Marisa Carrio
Fotos de la banda: Travis Shinn

airbourne entrevista - metal journal 2019 pic 3

Airbourne ha tocado unas cuantas veces en Bilbao. Llegasteis a formar parte del cartel del festival Kobetasonik en 2008 con Kiss y Judas Priest. ¿Conocéis la ciudad de anteriores visitas?

(Ryan) Es muy difícil explorar una ciudad en gira, llegamos directamente con el autobús hasta la parte trasera de la sala. Desafortunadamente la agenda es muy apretada y necesitamos dormir mucho.

¿Por qué tomasteis la decisión de volar a Nashville para grabar Boneshaker en lugar de hacerlo en Melbourne?

(Ryan) Habíamos grabado un disco en Melbourne; Breakin’ Outta Hell, pero el primero y el tercero ya los habíamos registrado en Los Ángeles y el segundo en Chicago. Nos decidimos por Nashville porque es una ciudad muy musical. Además, debido a los difíciles tiempos por los que atraviesa la industria de la música, los estudios de Los Ángeles cerraron. Breakin’ Outta Hell lo grabamos en un estudio muy bueno en Melbourne y también cerró después de que estuviéramos nosotros. Además, Dave Cobb es uno de los mejores productores actualmente y reside en Nashville. Nos dijo que sabía cuál era el equipo que necesitábamos para grabar.

“Nos decidimos por Nashville porque es una ciudad muy musical”.

Dave Cobb es un productor muy reputado en country, americana… Incluso trabajó en la película Ha Nacido Una Estrella de Lady Gaga y Bradley Cooper. Sé que le gusta el hard rock, pero no está muy habituado a trabajar con este estilo.

(Ryan) Ha trabajado mucho en el country. La mayoría de las bandas que ha grabado cuentan con dos guitarras, bajo y batería… Es un sonido diferente pero también tienen grandes estribillos como nosotros. Al final es muy similar. Además, creo que Dave quiere expandir su catálogo y no solo trabajar con country.

Acudisteis al estudio solo con unos riffs, no teníais ninguna canción completa. ¿Compusisteis todo el disco en el estudio? ¿Fue muy estresante?

(Ryan) No, en realidad ha sido la grabación menos estresante que hemos realizado, porque sabíamos que contábamos con un equipo profesional. Acudíamos al estudio a pasarlo bien. Cuando Dave escuchaba uno de los riffs nos decía que teníamos que trabajar a partir de ahí, y al final del día ya lo teníamos prácticamente grabado.

Es vuestro disco más corto, tan solo 30 minutos. ¿Queríais realizar un álbum especialmente intenso?

(Ryan) Es un reflejo de cómo se grabó. Todo se hizo muy rápido. Dave Cobb no quería perder el tiempo en cosas que fueran aburridas. Es realmente directo y rápido.

(Harri) Teníamos algunas canciones con una intro larga de guitarra, un puente más largo o una sección intermedia, pero al final se acortaron. Este disco es como un puñetazo en la cara; claro y directo.

“Este disco es como un puñetazo en la cara; claro y directo”.

¿Dave Cobb ayudó también en la composición?

(Ryan) Sí, Dave también nos ayudó con las letras.

Habéis empezado la gira tocando dos canciones nuevas; Boneshaker y Burnout The Nitro. ¿Incorporaréis más temas nuevos a vuestros repertorios?

(Ryan) Esperamos que sí. Tenemos que aprenderlas, ja, ja. El disco se grabó de una forma tan rápida… Tenemos que elegir cuáles vamos a incorporar y esperamos hacerlo en los próximos días.

¿El disco se grabó prácticamente en directo en el estudio?

(Ryan) Sí, así es. No es que se montara el equipo como si estuviéramos en el escenario, Dave lo organiza de una forma similar a como grababan antaño The Rolling Stones o Led Zeppelin. Él quería capturar el sonido de la banda con esa mentalidad.

Harri, este ha sido tu primer disco con Airbourne. ¿Cómo ha sido la experiencia?

(Harri) Ha sido genial. Me uní a la banda en la mejor de las maneras; saliendo directamente de gira. Me pasé el primer año en la carretera viviendo en el autobús de gira y tocando en el escenario cada noche. Para una banda de rock ‘n’ roll como Airbourne es la mejor forma de hacerlo: salir a la carretera y vivir esa experiencia en primer lugar. Y en relación con el disco y teniendo en cuenta cómo lo hemos grabado, tampoco fue muy diferente. Fue una experiencia muy relajada y divertida. En cierto modo era como si estuviésemos en el local de ensayo en Melbourne con todo el equipo montado y tocando juntos en una habitación. Decíamos tonterías y hacíamos bromas, tocábamos música y se realizaban grabaciones. Fue muy cómodo por esa razón. Estoy seguro de que hubiese sido muy diferente si lo hubiéramos grabado con técnicas más modernas y de forma individual, y que todo tuviera que ser perfecto…  Pero en realidad se trataba de capturar la energía y la emoción de la banda. Y lo conseguimos grabando casi todo el disco en primeras, segundas y terceras tomas. Cuando eres un músico y tienes una nueva idea transmites lo mejor en la primera y segunda toma, porque es cuando más emocionado estás tocando la canción, disfrutando del riff, de la energía o del tempo del tema. Es el método de la locura; capturarlo en ese momento cuando estás realmente inspirado.

“Se trataba de capturar la energía y la emoción de la banda. Y lo conseguimos grabando casi todo el disco en primeras, segundas y terceras tomas”

vintage old white Sheet metal banner isolate on white background

¿Tuvisteis tiempo de visitar los bares y clubes Nashville?

(Harri) Sí, ja, ja. Y fue realmente inspirador. Cuando acabábamos en el estudio salíamos a dar una vuelta y a tomar una cerveza nos encontrábamos con un montón de bares en los que sonaba música en directo. Y entre esas bandas se encuentran algunos de los mejores músicos del mundo. Vivimos algunas experiencias interesantes. Entramos en un bar un miércoles por la tarde en mitad de la semana y tocaba una banda impresionante. Estuvimos hablando con ellos cuando terminaron y nos enteramos de que el batería había tocado con Dolly Parton, el bajista era del grupo de Chris Stapleton…  Fue inspirador estar alrededor de músicos de esa calidad.

“Entramos en un bar un miércoles por la tarde en mitad de la semana y tocaba una banda impresionante”

¿Habíais tocado en Nashville en algunas de vuestras giras?

(Ryan) Sí, habíamos tocado en Nashville en la gira anterior a Breakin’ Outta Hell.

(Harri) Como habíamos dicho sobre Bilbao, cuando estás en gira es muy difícil experimentar cómo son las ciudades. Vivir en Nashville durante seis semanas sí nos dio esa oportunidad.

(Ryan) Es la tercera o cuarta vez que voy a tocar en esta sala en Bilbao y no te podría decir ni cómo es la parte delantera del local.

Airbourne 4 by Travis Shinn

Los conciertos de Airbourne son muy conocidos por la gran energía que generáis. ¿Transmitir esa energía a la audiencia y conseguir su reacción es vuestro mayor objetivo en el escenario?

(Ryan) Sí, es una parte muy importante. Cuanto más loca se pone la audiencia más locura se genera en el escenario.

¿Y cómo os preparáis antes de cada descarga de adrenalina en un concierto?

(Ryan) Dormimos todo lo que podemos. No es raro para nosotros que estemos literalmente dormidos tan solo una hora antes de los conciertos. Intentamos preservar toda la energía y estamos muy tranquilos antes de los shows.

“No es raro para nosotros que estemos literalmente dormidos tan solo una hora antes de los conciertos”

Cuando erais adolescentes, ¿qué bandas os insuflaban la energía a vosotros?

(Ryan) Iron Maiden, AC/DC, Metallica, Van Halen…

(Harri) Aunque no los pude ver en directo, recuerdo cómo conseguí por Navidades los ‘grandes éxitos’ de Cream, Jimi Hendrix… Un par de meses después el Back In Black de AC/DC. Aquellos CD’s fueron muy importantes para mí, para que me interesara en la guitarra… hasta un punto de obsesionarme.

¿Y algún concierto en particular al que asistierais?

(Ryan) AC/DC en la gira de Stiff Upper Lip en Melbourne. El primer concierto que vi con 14 años o menos fue Bob Dylan. Veíamos muchos vídeos de los ‘Monsters Of Rock’ con Iron Maiden, AC/DC en Donington… Estos shows nos aportaron mucha inspiración, especialmente los de Iron Maiden porque tenían mucha energía.

(Harri) Al crecer en Australia no era muy común que bandas de ese calibre vinieran de gira a menudo. Para todos nosotros ver cintas de vídeo o DVD’s de conciertos era más común que experimentarlos en persona.

“Para todos nosotros ver cintas de vídeo o DVD’s de conciertos era más común que experimentarlos en persona”

Airbourne, estallidos de rock ‘n’ roll

 

¿Habéis coincidido con muchos de vuestros ídolos?

(Ryan) Sí, Iron Maiden, por ejemplo. Realizamos una gira con ellos en Reino Unido, lo que fue un sueño hecho realidad. Nos encantaría volver a girar con ellos.

(Harri) Ojalá, porque fue antes de que yo me uniera a la banda.

¿Pudisteis interactuar con ellos?

(Ryan) Sí, un poco. Y cuando han visitado Melbourne recientemente les llamé y me pasé por el camerino para saludar a Nicko McBrain. Es verdaderamente genial. Eso sí, cuando teloneamos a bandas tan legendarias nos gusta ser respetuosos.

¿Y qué recuerdas de Motörhead?

(Ryan) Tocamos mucho con Motörhead. Hicimos varias giras juntos y aprendimos mucho de ellos.

Airbourne 1 by Travis Shinn

¿Qué esperáis del posible próximo disco de AC/DC?

(Ryan) Será interesante. Especialmente porque están usando las viejas pistas de guitarra de Malcolm. Será increíble volver a escuchar la guitarra de Malcolm de nuevo.

¿AC/DC volverá a girar de nuevo?

(Ryan) Sí, seguro que sí.

¿Airbourne girará con AC/DC?

(Harri) Sí, ja, ja, ja.

(Ryan) Ojalá.

Angus Young llegó a alabar la música de Airbourne

(Ryan) Sí, lo mencionó una vez en la prensa cuando le preguntaron por bandas jóvenes. Ojalá hiciéramos una gira con ellos.

¿Habéis hablado alguna vez con Angus?

(Ryan) No.

Airbourne es rock ‘n’ roll de por vida, pero ¿os gustan también otros tipos de música?

(Ryan) Cuando estuvimos en Nashville vimos unas cuantas bandas de country, también nos gustan las bandas sonoras.

(Harri) También el blues; Muddy Waters, etc.

¿Y en cuanto al metal?

(Harri) Justin Street es el que más le gusta el metal más extremo. Está muy metido en el metal. A todos nos gustan bandas como Metallica, Judas Priest, Iron Maiden… También hemos hecho unos cuantos conciertos con Anthrax y nos gustan.

(Ryan) También Pantera.

(Harri) Ryan y yo somos muy similares, y también Joel. No nos vamos a lo más extremo, pero nos gusta el hard rock y el heavy metal clásico.

¿Os gusta comprar discos? ¿Sois coleccionistas?

(Harri) Joel y yo somos coleccionistas musicales. Cuando estamos de gira no tenemos un plato en el autobús, por lo que Spotify es lo más fácil para escuchar la música cuando estamos en la carretera. Me gusta coleccionar los álbumes en formato físico y pinchar los discos. Obviamente, Spotify también es increíble; te permite tener todos los discos que se han editado en tu bolsillo.

Ryan, ¿es difícil compartir una banda con un hermano?

(Ryan) Ja, ja, no, es mucho más fácil. En cuanto a temas de negocio nos conocemos perfectamente, lo que nos permite tomar decisiones mucho más rápido que si no nos conociéramos tan bien. Siempre ponemos a un lado nuestras diferencias personales para sacar la banda adelante.

Así que no acabaréis como Rudolf y Michael Schenker…

(Ryan) No, ja, ja, ja.

¿Os veremos en los festivales el próximo verano en España?

(Ryan) Creo que sí, pero no estoy seguro todavía.

(Harri) La agencia de contratación está realizando toda la programación en estos momentos. Nos están confirmando cosas muy buenas que no se pueden anunciar todavía. Nos están actualizando confirmaciones constantemente, va a haber algo muy grande y ya lo estamos deseando.

AIRBOURNE:

Joel O’Keeffe – voz/guitarra solista
Matt «Harri» Harrison – guitarra
Justin Street – bajo
Ryan O’Keeffe – batería

Airbourne 2 by Travis Shinn

airbourne entrevista - metal journal 2019 pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }