ANGRA – SECRET GARDEN

angra-secret garden

ANGRA
Secret Garden
earMUSIC

Tras cuatro años de silencio, el estandarte del power metal brillante, progresivo e imaginativo con cuna en Brasil, Angra, reluce de nuevo con interesantes novedades. En primer lugar, cuentan con la esencia europea del vocalista italiano Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Vision Divine…), cuya voz confluye con el otro cantante solista, el sempiterno guitarrista Rafael Bittencourt, quien se ha animado a lucir sus dotes de vocalista desde que Edu Falaschi dejó el micrófono. Ambos contraponen sus registros en Secret Garden, el octavo disco de estudio en la carrera de los cariocas.

La ayuda en la preproducción de Roy Z (Judas Priest, Bruce Dickinson, Rob Halford), y la producción de Jens Bogren (Kreator, Arch Enemy, Opeth…) han conseguido cristalizar un sonido moderno y limpio que abre una nueva dimensión para la banda brasileña. A pesar de los bandazos que han tenido que soportar en sus más de veinte años de carrera, la columna vertebral del grupo, formada por los guitarristas Kiko Loureiro y Rafael Bittencourt, se ha mantenido intacta. Ellos son los artífices de que en Secret Garden fluyan influencias tan dispares que van desde el power metal más furioso hasta los elementos progresivos, sinfónicos, neoclásicos y hasta tribales que enriquecen la dirección musical de Angra.

Entre las novedades también destaca la presencia de un joven batería, Bruno Valverde, así como la colaboración de dos de las mujeres con más peso en el metal internacional: Simone Simons (Epica) y Doro Pesch (Doro). Esta obra, nuevamente conceptual, cuestiona si todo lo que no se ve o se percibe por los sentidos puede asegurarse que es inexistente. Un trasfondo filosófico que sirve de base para que Angra sazonen su personal estilo musical en una decena de canciones y una versión de The Police.

Secret Garden destapa sus esencias con un tema de power metal elaborado, recargado, técnico y ampuloso que sigue las directrices que siempre han marcado los cariocas. Newborn Me presenta además a un extraordinario Fabio Lione perfectamente integrado en las filas de Angra.

Con unos coros de entrada, los de Sao Paulo destilan uno de sus temas más power, Black Hearted Soul, toda una bocanada de aire fresco para quienes aún conservan sus primeros discos en los mejores sitios de sus discotecas. El tratamiento de las guitarras de Loureiro y Bittencourt derrocha clase y virtuosismo.

Los ritmos tribales se abren paso en el inicio de Final Light, un tema más pausado y emocional, que va escalando peldaños de intensidad de nuevo con el protagonismo de las guitarras, que desembocan en Storm Of Emotions, un remanso de paz que cobra fuerza en el estribillo.

Los brasileños sorprenden con una versión de Synchronicity II de The Police, una nueva referencia del inacabable arco de influencias que poseen. Sinfónicos, progresivos, intensos y pasionales. Así suenan en Violet Sky, un modo de extender los límites del sonido de Angra y una de las mejores piezas del álbum coronada por coros.

Para el tema homónimo, Secret Garden, han dado el protagonismo a una de las invitadas de lujo. Simone Simons de Epica se encarga de todas las voces en una canción preciosista y muy elaborada.

De nuevo regresan los ritmos tribales en Upper Levels, el corte más enrevesado que mezcla matices progresivos con el particular universo sonoro de Angra. Crushing Room presenta la segunda gran invitada del disco. Ni más ni menos que Doro Pesch (Doro, Warlock) es la que se marca un interesante dueto con Rafael Bittencourt en un corte que alcanza notables aristas de intensidad.

El power metal recupera el protagonismo en Perfect Symmetry reenganchando con los temas rápidos del inicio del disco. Y en acústico se despiden con una personal balada, Silent Call, ampliando aún más el abanico de esencias de este jardín secreto.

Angra han sabido avanzar hacia una etapa nueva, con incorporaciones fundamentales como la de Fabio Lione, y mantener la esencia y el interés de los viejos seguidores.

more recommended stories

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }