ANNIHILATOR, ARCHER, HARLOTT – Sala Santana 27, Bilbao

annihilator 2015-metal journal pic 2

ANNIHILATOR
ARCHER
HARLOTT
Sala Santana 27, Bilbao

Jeff Waters se reinventa de nuevo

Que Jeff Waters es uno de los iconos del thrash metal está fuera de dudas, un axioma tan irrefutable como su incapacidad para consolidar una formación estable. La lista de los músicos que han militado en Annihilator es equiparable a la de los reyes godos, y seguro que son muy pocos los fans de la banda canadiense los que se saben de memoria los componentes actuales.

Y es que los Annihilator de 2015 no solo presentan un nuevo disco de estudio, Suicide Society, sino también una formación remozada en la que destaca la vuelta de Waters al micro principal, tarea que compagina con la guitarra. Curiosamente, el anterior vocalista, Dave Padden, se había convertido en uno de los componentes más veteranos tras permanecer once años en el grupo. Además del batería Mike Harshaw, miembro desde 2012, las dos caras nuevas de Annihilator son el guitarrista Aaron Homma (Killitorous, Immersed) y el bajista británico Rich Hinks (Aeon Zen).

Desde Melbourne, Australia, llegaba la primera banda en liza en Bilbao; Harlott. Se trata de un joven cuarteto que cuenta con un par de demos y otros dos discos en el mercado. El último, Proliferation, ha salido este mismo año. Saltaron a escena cuando todavía había muy pocos espectadores y ni siquiera contaban con un telón para presentarse. Sin embargo, dejaron muy buenas sensaciones con un thrash metal old school muy clásico y bien ejecutado. Interpretaron temas de su primer disco, como el que lo titulaba (Origin), de sus demos (None y Terror) y lógicamente de su nuevo álbum, como el que cerró su concurso; Means To An End.

harlott 2015-metal journal pic 2

La segunda banda en salir fue Archer, un trío proveniente de California, encabezados por el guitarrista y vocalista Dylan Rosenberg. También disponen de dos discos en el mercado; el último (Culling The Weak) editado hace unos meses. Su propuesta era bastante particular, combinaban heavy metal clásico con algunas bases rítmicas más speed y con una voz melódica. Su interpretación no fue tan compacta como la de Harlott y dejaron algunas dudas y también buenas ideas y solos interesantes. Sorprendieron con la versión del Tornado Of Souls, de Megadeth, y repasaron su reciente disco con canciones como Culling The Weak, Day That Never Came o Dawn Of Dilution. La sala ya presentaba una mejor entrada para cuando llegó el momento de los cabezas de cartel.

archer 2015-metal journal pic 3

Tras su deslucida actuación en el pasado Rock Fest Barcelona, donde claudicaron ante los problemas técnicos y una lluvia que acabó de arruinar su concierto, llegaba la hora de resarcirse con una gira que comienza en Bilbao y pasará Madrid y por la ciudad condal. Annihilator salieron con un encorvado Jeff Waters que correteaba al ritmo de King Of The Kill, que los fans recibieron con ímpetu.

Los canadienses no tenían pensado renunciar a presentar su nueva obra y así procedieron con Snap, un tema peculiar con una entrada muy suave, el corte homónimo, Suicide Society, y Creepin’ Again. Completaron la versión más actual de la banda con No Way Out, de su anterior trabajo; Feast. Dos cosas habían quedado patentes; primero la sorprendente cohesión de la joven formación que lleva muy poco tiempo juntos y segundo, las tablas de un Waters capaz de compaginar guitarra y voz y salir airoso, aunque había fans que echaban de menos a algunos de los vocalistas previos que han pasado por la banda.

Los seguidores en Bilbao se quedaron un tanto fríos con la ristra de canciones nuevas y desconcertados cuando los de Ottawa se fueron del escenario. Simplemente se trataba de un cambio de tercio que rompieron con una intro y el riff descomunal de Set The World On Fire. Desde ese momento el concierto giró diametralmente con una comunión entre músicos y fans que prosiguió con W.T.Y.D., en una fase donde el thrash metal de primera división atronaba en la Santana 27.

Los viejos seguidores agradecieron especialmente un Never, Neverland donde se se pudo ver otra vertiente del estilo de Waters. Rebuscaron en el catálogo de los noventa para rescatar Tricks And Traps, del Remains, un disco en el que precisamente cantaba Jeff.

Tras un nuevo parón salieron con fuerza con Second To None y Refresh The Demon, en el que emergía la buena conexión de unos músicos, que además se entregaban con una cuidada puesta en escena. Harshaw tuvo su momento de lucimiento con un potente solo de batería que no fue excesivamente espectacular.

City Of Ice, del Refresh The Demon, quedó un poco fuera de lugar. Quizás Jeff ha querido recargar el set list con temas de los discos en los que cantaba él en los noventa para aclimatarse mejor al micrófono. Remendaron ese altibajo con Brain Dance, que Waters comenzó de forma suave. “A pesar de mi voz a lo Halford-Dickinson, necesito vuestra ayuda”, bromeó el líder de Annihilator. Con Brain Dance alcanzaron otro de los momentos más intensos del show, que coronaron con Phantasmagoria, una auténtica lección de thrash metal.

Aunque la banda lleve en activo tres décadas, Jeff sabe que la apertura de su primer disco sigue siendo su clásico sin paliativos. Alison Hell inauguró los bises de la mejor forma posible. A Waters se le veía animado y no dudó en colar un curioso medley que cogió por sorpresa a su afición enlazando con cierto humor Chicken And Corn, Kraf Dinner, 21 y Reduced To Ash. Estaba claro que no podían culminar de ese modo, así que restaba otra de sus piezas esenciales; Human Insecticide para acabar por todo lo alto un concierto que había tenido bastantes más luces que sombras y que había durado una hora y tres cuartos.

Annihilator no solo se quitaron el mal sabor de boca de su paso por Rock Fest Barcelona, sino que reivindicaron el potencial de su enésima formación y el buen momento de un Jeff Waters que sigue siendo uno de los iconos más particulares del thrash metal.

annihilator 2015-metal journal pic 3

annihilator 2015-metal journal pic 5

ANNIHILATOR SET LIST
King Of The Kill
Snap
Suicide Society
Creepin’ Again
No Way Out
Set The World On Fire
W.T.Y.D.
Never, Neverland
Tricks And Traps
Second To None
Refresh The Demon
Solo de batería
City Of Ice
Brain Dance
Phantasmagoria

Alison Hell
Medley: Chicken And Corn, Kraf Dinner, 21, Reduced To Ash
Human Insecticide

annihilator 2015-metal journal pic 1

annihilator 2015-metal journal pic 4

annihilator 2015-metal journal pic 9

annihilator 2015-metal journal pic 8

annihilator 2015-metal journal pic 6

annihilator 2015-metal journal pic 7

harlott 2015-metal journal pic 1

harlott 2015-metal journal pic 3

archer 2015-metal journal pic 1archer 2015-metal journal pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }