Avantasia, Nightwish, Dropkick Murphys, Accept, Jinjer, Gotthard… en Barcelona Rock Fest 2022

avantasia - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 3

BARCELONA ROCK FEST 2022

Primera jornada
Jueves 30 de junio de 2022
Parc de Can Zam, Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)
Texto y fotos: Pedro Alonso

El jueves 30 de junio arrancó Barcelona Rock Fest 2022, posiblemente la edición más difícil del festival catalán, tras dos años largos de pandemia, aplazamientos y otros cambios que incluso han modificado el propio nombre del evento, pasando de Rock Fest Barcelona a Barcelona Rock Fest. A pesar de que había agoreros que garantizaban en redes sociales que el festival tampoco se iba a hacer en 2022, las puertas se abrieron tirando por tierra esos malos presagios y devolviendo el heavy metal a Can Zam, donde tantas noches de gloria dejó desde 2014 a 2019.

A todo ello se unió la desavenencia con Manowar que acabó con la caída de los americanos del cartel y su sustitución por Avantasia solo unos días antes del evento y una nueva oleada del virus en toda Europa, que precipitó la baja de bandas como Insomnium, Saxon o Rock Goddess con muy poco margen de maniobra para la organización.

El festival llegó a tiempo, aunque es verdad que con algunas deficiencias con respeto a las ediciones prepandemia. El césped artificial inmaculado otros años en esta ocasión se componía de retales que dejaban calvas que permitían la proliferación de polvo. Las barras de bebida estuvieron saturadas en buena parte del evento, el sonido en algunas actuaciones no fue el deseado… Unos peros que no pudieron con el impresionante despliegue de auténticos pesos pesados del hard rock y el heavy metal durante las tres jornadas: Accept, Nightwish, Avantasia, UFO, Alice Cooper, Mercyful Fate, Blind Guardian, Doro, Megadeth, Judas Priest, Kiss

BLACKØWL

Los primeros en debutar en los escenarios grandes fueron los locales BlackØwl, una banda de hard rock de Barcelona con una fuerte influencia de AC/DC, a la que ellos incorporan otros referentes, como ZZ Top y Airbourne. Desde luego fue una edición que nunca olvidarán, porque tuvieron que hacer un doblete y volver al día siguiente para suplir la ausencia de Diamond Head.

stormzone - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 1

STORMZONE

Desde Belfast (Irlanda del Norte) llegaban Stormzone para poner sobre la mesa su heavy metal de corte clásico, encabezados por el vocalista John ‘Harv’ Harbinson. Presentaron su último disco de estudio, Ignite The Machine (2020), publicado en los primeros meses de la pandemia, y agradaron a los espectadores más entusiastas que habían acudido al recinto a primera hora de la tarde a pleno sol. Abrieron con Where We Belong, Three Kings y Another Rainy Night y no olvidaron su nueva obra interpretando la canción que da título al disco. Ya en la recta final apostaron por temas como Coming Home, Albhartach, You’re Not The Same y The Legend Carries On. Harbinson demostró sus dotes de frontman y se vio arropado por los coros de sus compañeros.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

gotthard - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 4

GOTTHARD

Los siguientes en concurrir fueron los suizos Gotthard, una banda que si no hubiera fallecido el vocalista Steve Lee a buen seguro habrían seguido escalando peldaños y hoy en día ocuparían posiciones de privilegio en los grandes festivales. Aunque el vocalista Nic Maeder lleva toda una década realizando un trabajo más que digno, es evidente que la banda se ha estancado en los últimos años. Los suizos salieron a media tarde al son de Every Time I Die de su decimotercer y más reciente lanzamiento; #13 (2020), para acto seguido abordar la versión de Hush de Joe South que también popularizó Deep Purple. Su primer clásico en Barcelona fue Top Of The World, antes de recrearse en el álbum Bang! (2014), del que enlazaron Feel What I Feel y What You Get.

Muchos de los fans veían a la banda por primera vez con el nuevo batería Flavio Mezzodi a bordo. La marcha de Hena Habegger dejó al guitarrista Leo Leoni y al bajista Marc Lynn como únicos componentes originales de un conjunto que no ha sufrido muchos cambios en su formación. Master Of Illusion dio paso a One Life, One Soul en acústico en una actuación que, aunque Gotthard dejaban constancia de su clase, estaba siendo un tanto discontinua.

“Son los 10 mejores años de mi vida”. Así definió Nic Maeder su estancia en el grupo. Se pertrechó con una guitarra acústica y atacaron Remember It’s Me enlazándola con Starlight, ambas del Firebirth (2012). Dejaron para el final Lift U Up y Anytime Anywhere, que se convirtieron en sus mayores clásicos desde que Lipservice (2005) diera un giro ascendente a la trayectoria de Gotthard.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

jinjer - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 2

JINJER

Jinjer consiguieron recientemente un permiso del Gobierno de Ucrania para poder salir del país y realizar su trabajo: girar y expandir su música más allá de sus fronteras, como han venido realizando en la última década. Pero ahora, tal como explicó la vocalista Tatiana Shmayluk, tienen un cometido añadido. Buscan concienciar sobre lo que está sucediendo en su país e instan a que se pare la guerra en Ucrania de una vez por todas. Ellos provienen precisamente de Donetsk aunque están asentados en Kiev. Además, clamó contra lo que ella denominó “el régimen de Putin”.

Abrieron con Call Me A Symbol, primera canción que interpretaron de Wallflowers (2021), su último disco de estudio, que quedó muy bien representado durante su participación en Barcelona Rock Fest. Poco después volvieron a recuperarlo con Disclosure! Realizaron una actuación muy seria diseminando su groove metal progresivo con técnica y agresividad. Pero en sus propias caras se reflejaba la crudeza de la situación que vive su país.

Uno de los momentos más tensos llegó con Home Back, que Tatiana dedicó a Putin para que les devuelva su país. “Queremos nuestra casa de vuelta”, espetó. En la parte final de su actuación volvieron a recuperar Wallflowers, su cuarto álbum de estudio.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

accept - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 2

ACCEPT

Aunque no estaban en la cúspide de la primera jornada, la cantidad de gente que se apelotonó para ver a Accept en Can Zam ya valió para darles el estatus de cabeza de cartel por demanda popular. Ya simplemente la disposición de su escenario transmitía heavy metal por los cuatro costados. Y allí salieron los alemanes con medio plantel estadounidense para demostrar que, a pesar de los cambios en su formación, su nombre sigue pesando sobremanera.

Arrancaron con Zombie Apocalypse y Overnight Sensation, ambas de su último disco de estudio, Too Mean To Die (2021), cuya portada destacaba en la guitarra customizada de Wolf Hoffmann. La disposición del sexteto marcando una clara segunda línea en el escenario recordó a la de Judas Priest con Ian Hill siempre en la retaguardia. En Accept esa función recayó en el guitarrista rítmico Uwe Lulis (ex Grave Digger, Rebellion…) y en el nuevo bajista Martin Motnik.

El primer clásico llegó rápido con un Restless And Wild que revolucionó a la audiencia seguido por Midnight Mover. Cuando el bajista Peter Baltes rompió sus lazos con Accept en 2018 muchos fans tuvieron dudas sobre la viabilidad de la banda. La respuesta quedó muy clara en Barcelona. Wolf Hoffmann tiene arrestos suficientes para liderar el grupo con fe y una energía desbordada. Además, dispone de la inestimable ayuda de Mark Tornillo, un frontman que se ha ganado a la afición aportando un estilo personal sin necesidad de copiar a Udo Dirkschneider. Así lo demostró en Princess Of The Dawn y Fast As A Shark, dos de los grandes hitos de la banda alemana.

La sorpresa de la actual formación de Accept es el papel del nuevo guitarrista Philip Shouse, a quien le dan un protagonismo total para que destaque, posiblemente buscando el efecto que Judas Priest consiguió con Richie Faulkner hace una década. Su presencia escénica recordó a guitarristas como Carlos Cavazo de Quiet Riot o K.K. Downing, ex Judas Priest. Alternó solos con Wolf y realizó una serie de poses clásicas al filo del escenario.

Con Teutonic Terror y Pandemic, lamentablemente muy apropiada para esta época, consiguieron que los fans reaccionasen como con los clásicos de los ochenta. Remataron con un Balls To The Wall muy coreado y apuraron los últimos instantes de su actuación con un celebrado I’m A Rebel. Los fans de Accept pueden quedarse tranquilos mientras Wolf Hoffmann esté al mando. Su presencia escénica y su carisma le otorgan ser uno de los grandes tótems del heavy metal. En Barcelona Rock Fest se erigieron en unos de los triunfadores, tanto de la primera jornada como del festival en general. Deberían haber contado con más tiempo y ser considerados a la altura de los cabezas de cartel de la jornada. Desde luego era la banda con más historia de las que actuaban ese día en Can Zam.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

dropkick murphys - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 2

DROPKICK MURPHYS

La banda americana de punk celta Dropkick Murphys ocupó una de las posiciones de privilegio de la primera jornada de Barcelona Rock Fest. Un grupo con una historia desvinculada del pedigrí hard & heavy del festival, pero que no se arredró en absoluto, porque ya están más que acostumbrados a lidiar con audiencias dispares a la suya y tienen tablas de sobra después de una carrera que supera el cuarto de siglo.

Subieron a uno de los escenarios principales y establecieron una fiesta desde el minuto uno de su actuación. La audiencia se había mermado notablemente con respecto a la de Accept, pero seguía siendo lo suficientemente significativa para que los de Boston desplegaran todo su desparpajo, energía positiva y fiesta en Can Zam.

La baja del cantante Al Barr por enfermedad de su madre, deja a Ken Casey al mando de las operaciones, una tarea que realiza de forma enérgica corriendo de un lado al otro del escenario. Además, contó con el apoyo de los coros de sus compañeros. The Boys Are Back fue su primera declaración de intenciones. El cantante agradeció a la audiencia que fuera abierta de mente, algo que en América es diferente, tal como explicó en Barcelona.

El concierto de Dropkick Murphys se tradujo en una hora y cuarto de fiesta repleta de actitud y melodías folk, en la que no faltó un despliegue de instrumentos: acordeón, banjo, gaita… Una quincena de temas en los que también hubo versiones como We Shall Overcome de Pete Seeger en la que sonó la gaita o T.N.T. de AC/DC interpretada por el bajista emulando a Bon Scott. Anunciaron su nuevo disco, This Machine Still Kills Fascists, que saldrá en septiembre, y lo anticiparon con el tema Two 6’s Upside Down en acústico.

Se retrotrajeron hasta sus inicios con Barroom Hero, el primer tema que hicieron en 1996 cuando se fundó la banda. Uno de los momentos cumbre de su concierto llegó cuando enlazaron Good As Gold con Rose Tattoo convirtiendo Can Zam en toda una fiesta. La recta final llegó con Turn Up That Dial, la sentimental Kiss Me, I’m Shitfaced y uno de sus grandes estandartes: I’m Shipping Up To Boston. Un cierre ideal para una actuación muy destacada de Dropkick Murphys.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

nightwish - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 3

NIGHTWISH

Nightwish llegaba a Santa Coloma de Gramenet con la vitola de ser uno de los nombres que copaba la parte alta del cartel del festival. Los finlandeses publicaron su última obra de estudio, Human. :II: Nature. (2020), a comienzos de la pandemia, lo que impidió una presentación en condiciones. Es ahora cuando están recuperando el tiempo perdido para exponer sobre los escenarios sus nuevas canciones. Pero durante la pandemia Nightwish sufrió otro gran revés con la marcha del bajista y vocalista Marko Hietala, que dejó un hueco muy difícil de rellenar. De hecho, no han buscado un sustituto que combine las facetas de Hietala. La banda actualmente cuenta con el bajista Jukka Koskinen (Wintersun) en directo a la espera de que confirmen un miembro oficial.

Interpretaron dos temas nuevos al inicio del concierto, Noise y Tribal, intercalando en medio el clásico Planet Hell. Ya de entrada se vio la enorme presencia escénica de la vocalista Floor Jansen, que además de sobresalir por una gran potencia de voz buscó la complicidad con los fans, hizo headbanging y dirigió las riendas del show con su clase habitual. Con Élan y Storytime el público se vino arriba en comunión con la banda.

Los finlandeses estaban ofreciendo un show en el que destacaba el sonido y el espectáculo de luz como envoltorio perfecto a la música de Nightwish. El escenario estaba dispuesto en dos niveles. En la parte superior estaban el batería Kai Hahto, el multiinstrumentista Troy Donockley y coronando la escena el teclista y líder Tuomas Holopainen. La parte inferior era el terreno de Floor Jansen, escudada por el guitarrista Emppu Vuorinen y el bajista Jukka Koskinen.

La nueva canción How’s The Heart dio paso a una ristra de clásicos: Dark Chest Of Wonders, I Want My Tears Back, Nemo y la más suave Sleeping Sun. Volvieron a su última obra con Shoemaker, el cuarto tema que interpretaron de Human. :II: Nature., antes de apostar por Last Ride Of The Day. La parte final evidenció sus aspiraciones de emular las bandas sonoras, en fusión con el power metal, el folk, etc. Ghost Love Score y The Greatest Show On Earth culminaron un extenso final por todo lo alto de una actuación de hora y media.

Nightwish ofreció un concierto muy serio que gustó mucho a su legión de fans y reforzó una vez más su posición de privilegio en el metal europeo. El único punto negativo es que se echó demasiado de menos a un Marko Hietala cuya voz tenía mucho peso en la música de Nightwish.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

avantasia - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 4

AVANTASIA

“La vida está de vuelta. El heavy metal está de vuelta”. Así celebró Tobias Sammet el final de la actuación de unos Avantasia que habían llegado a Barcelona para suplir la baja de Manowar, motivada por unos desacuerdos contractuales entre el grupo y los promotores. En apenas unos días se organizó la actuación de Avantasia, quienes habían empezado su gira en Rock Imperium Festival en Cartagena (Murcia) una semana antes. Sin embargo, necesitaron hacerse con los servicios de un bajista sustituto que tuvo que aprenderse todo el repertorio en apenas tres días.

La banda alemana salió al escenario como grandes cabezas de cartel de la primera jornada de Barcelona Rock Fest y con un tiempo asignado de dos horas y diez minutos. Abrieron con Twisted Mind y con Tobias Sammet liderando una banda que contaba, entre otros, con los guitarristas Sascha Paeth (ex Heavens Gate…) y Oliver Hartmann (ex At Vance…), el batería Felix Bohnke (compañero de Tobias en Edguy) y las coristas Adrienne Cowan, Ina Morgan y Herbie Langhans (ex Seventh Avenue…).

Desde los primeros momentos de la actuación se vio que el sonido era un verdadero lastre con unos graves que atronaban, especialmente con la interpretación del bajo. Avantasia llegaron a Barcelona con el ilustre plantel de vocalistas invitados, cuyo desfile comenzó con Ralf Scheepers (Primal Fear, ex Gamma Ray, Tyran Pace) que se unió a Tobias para cantar Reach Out For The Light asumiendo el puesto habitual de Michael Kiske (Helloween). Juntos también interpretaron el nuevo single de Avantasia, The Wicked Rule The Night, perteneciente al próximo disco, A Paranormal Evening With The Moonflower Society, previsto para el 21 de octubre. Los problemas de salud de Mat Sinner han impedido que Primal Fear recupere su actividad normal, lo que Ralf Scheepers ha aprovechado para colaborar con Michael Schenker y ahora con Avantasia incorporándose en la gira.

El segundo invitado fue el noruego Jørn Lande (Jorn), quien demostró su clase una vez más en la interpretación de The Scarecrow. Tobias quiso ofrecer una pequeña explicación sobre un cruce de comunicados relacionados con la cancelación de Manowar y la incorporación de Avantasia a Barcelona Rock Fest. “No se trata de tomar nada de nadie”, dijo el músico de Fulda en relación con el escrito que publicó Manowar sobre el festival.

Eric Martin (Mr. Big) salió a escena para sumarse a Dying For An Angel y dejar constancia de su cercanía y buen hacer. Uno de los invitados más esperados era Ronnie Atkins (Pretty Maids), quien lleva luchando de forma encomiable contra el cáncer desde 2019. Se unió a Tobias en Invoke The Machine y reapareció como antes de que le dieran aquel fatal diagnóstico. La enfermedad externamente no le ha hecho mella en absoluto. Fue sin duda uno de los más entregados de la noche para alegría de sus fans. De hecho, permaneció en escena y sumó su voz a las de Tobias y Adrienne Cowan en Book Of Shallows.

El último invitado que quedaba por salir era el legendario Bob Catley (Magnum), quien a sus 74 años mantiene la energía de encabezar su banda junto con Tony Clarkin y de sumarse a las giras de Avantasia. Además, su voz sonó con poso en The Story Ain’t Over, apoyado por Tobias e Ina Morgan. Cada vez que una de las coristas se añadía a los cantantes principales sus voces no se escuchaban con la misma nitidez debido a problemas de sonido.

Jørn Lande y Ronnie Atkins se unieron a Tobias en Let The Storm Descend Upon You. “El vikingo está encendido”, comentó Tobias antes de tomarse un descanso. Asumieron las voces el propio Jorn junto con Eric Martin en Promised Land. El cantante de Mr. Big permaneció en escena cuando reapareció Sammet e interpretaron la siempre esperada Avantasia. En Farewell fue Adrienne Cowan quien llevó la voz cantante.

En Shelter From The Rain también apareció Herbie Langhans entre las voces principales. Tobias desveló que Herbie había llegado a Barcelona solo media hora antes del concierto y se fue directo a cambiarse de ropa. En Mystery Of A Blood Red Rose el protagonismo recayó de nuevo en Bob Catley que volvió a dejar su esencia ante la admiración de Tobias, quien aseguró que “sin Magnum no existiría Avantasia”. También tuvo un reconocimiento especial para el guitarrita y productor Sascha Paeth, de quien dijo que es el mejor músico que ha conocido. Tobias volvió a demostrar su desparpajo e interactuó con la audiencia llegando a preguntarles cuánto costaba la cerveza.

Los bises llegaron con Lost In Space y el medley final de Sign Of The Cross y The Seven Angels con todo el plantel de vocalistas invitados en escena. Todo un musical de heavy y power metal avalado por unos invitados ilustres. Dos horas y diez minutos de una buena actuación empañada por un sonido deficiente que impidió poder disfrutarla en plenitud. Lógicamente a los acérrimos de Manowar no se les pasó la decepción, aunque al día siguiente tenían una cita con Ross The Boss, una jugada bien tirada por el festival, para resarcirse en parte.

Más fotos en este enlace: Galería de fotos (Primera jornada de Barcelona Rock Fest 2022)

Barcelona Rock Fest 2022 – Galería de fotos (Primera jornada)

avantasia - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 9

avantasia - barcelona rock fest 2022 metal journal pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }