Barón Rojo a Los Barones: “Tratan de volver los Desertores del Rock…ojalá sea tarde ya”

Barón Rojo ha publicado un extenso manifiesto en el que denuncian la actitud de sus excompañeros, José Luis Campuzano ‘Sherpa’ y Hermes Calabria, tras haber formado la banda Los Barones. Los hermanos De Castro aportan su extensa versión de los acontecimientos desde la fundación de la banda, hasta las distintas opciones de reunión y terminando en la formación de Los Barones.

BARÓN ROJO Y LOS FELONES

RAE–FELONÍA 1. f. Deslealtad, traición, acción fea.

1- La compañía discográfica, de entonces, CHAPA DISCOS (hoy en día absorbida por SONY MUSIC) registró el nombre de BARÓN ROJO en 1980 al empezar a grabar el grupo con este sello discográfico. El nombre del grupo fue idea de Armando de Castro, que le propuso a Campuzano también que se lo pusiera a alguna canción. Campuzano asumió la función de diseñar el anagrama y los miembros del grupo aceptamos el diseño.

2- En 1989, Calabria y Campuzano decidieron abandonar Barón Rojo. Nadie les echó ni les empujó a ello y se fueron con toda seguridad principalmente porque NO GANÁBAMOS DINERO. ¡BARÓN ROJO VALÍA ESO PARA ELLOS!

3- Se fueron, pero enseguida empezaron a decir que no querían que el grupo siguiera sin ellos, pero no ya como BARÓN ROJO sino con ningún otro nombre que lo recordara. Por este motivo, registraron todos los nombres similares, entre ellos el que utilizan ahora y por el que mucha gente nos llamaba de forma simpática en aquella época de nuestros comienzos.

4-Si hubieran querido seguir utilizando el nombre de Barón Rojo o en su defecto cualquier otro, lo hubieran podido hacer, como lo hicimos nosotros con Barón Rojo. Nadie se lo podía impedir, nosotros no éramos dueños del nombre. No hicieron uso ni de uno ni de otro entonces, porque lo único que querían es que el grupo de Barón Rojo no funcionara más. Por ellos, ese Barón Rojo que ahora tan pomposamente reivindican, hubiera dejado de funcionar, quizá para siempre.

5- Lo Intentaron también legalmente, pero debido a un poder mal hecho, no se pudo transferir el nombre, que continuó siendo propiedad de Chapa Discos y no del grupo.

6-Años más tarde, aun teniendo todo esto presente, consideramos las heridas suficientemente cicatrizadas y les propusimos reingresar de nuevo al grupo en 1995 como miembros de pleno derecho a todos los efectos. Ofrecimiento que rehusaron sin mediar dilación y sin titubear.

7- En 1999, la compañía discográfica Sony Music, que había recogido y heredado el catálogo de Chapa Discos, nos propone grabar un importante recopilatorio que llevaría el nombre de CUESTE LO QUE CUESTE. Ellos dos se comprometieron, firmando en papel con timbre del estado, por la cantidad de 2 millones de pesetas cada uno y por cobrar además los mismos royalties que si hubieran participado en él, a colaborar en la promoción del disco y a RENUNCIAR Y OLVIDARSE para siempre de todo lo que tuviera que ver con Barón Rojo, además de NO UTILIZAR el nombre de BARÓN ROJO NI DIRECTA NI INDIRECTAMENTE ( incluyendo que se incorpore cualquier signo distintivo idéntico…) y a NO PERJUDICAR nunca el nombre de Barón Rojo ni a nosotros ( Hermanos de Castro) como componentes y titulares del nombre BARÓN ROJO. Compromiso firmado que, como casi todo lo que tocan y se pudo comprobar posteriormente, incumplieron en su totalidad.

8- En el 2010, con motivo del 30º aniversario de la fundación del grupo, se contempla la posibilidad de una gira-reunión con Campuzano y Calabria. Esta gira se interrumpió definitivamente al aparecer unas declaraciones de uno de ellos en “El Periódico” de Barcelona el mismo día del concierto del Palau Sant Jordi, afirmando que BARÓN ROJO era un grupo cadáver, que no renueva, que no aporta nada… Incluso osa pronunciar esta frase y cito palabras textuales: “Cómo estamos necesitados de dinero, si no hay otra manera de sobrevivir, no diremos que no si sale otra oferta”. ¿ESTO ES LO QUE VALE BARÓN ROJO?

9- Campuzano y Calabria aprovechan para intentar reincorporarse al grupo en ese momento, recordemos que se les había hecho una propuesta 15 años antes, y esta vez fuimos nosotros los que no aceptamos, dado que llevábamos 20 años trabajando solos, por y para Barón Rojo y no queríamos poner en peligro nuestra autonomía para funcionar, ni el nombre, ni el futuro del grupo.

10- Sony Music deja el nombre BARÓN ROJO vacante y ahora pertenece a la sociedad BARÓN ROJO CONCIERTOS SL, de la que son titulares Carlos y Armando de Castro.

A partir de ahí, la animadversión y el resquemor empiezan a protagonizar todas las acciones de unos de ellos. Incumple flagrantemente lo que había firmado en 1999, realiza todo tipo de críticas, faltas de respeto, insultos, etc., llegando últimamente a copiar y utilizar el nombre sin ninguna clase de permiso, ni poder para ello y solo trabaja para socavar y perjudicar a Barón Rojo. Y logró, entre otras cosas, dividir, quizá para siempre, a todos los seguidores del grupo en dos bandos.

Quizá la parte más inicua y menos veraz de todo es pretender reclamar la propiedad de algunas de las canciones más populares del grupo que todos tenemos en mente. Esas canciones son canciones de BARÓN ROJO y jamás hubiera él solo o con su mujer, sido capaz ni en sueños de hacer algo similar, si no, ¿por qué no lo hizo antes? ¿O por qué no ha sido capaz después? ¿Por qué no dejó sus veleidades filosófico orientales con los Módulos, versión TAO y se puso a hacer rock de esa categoría él solo? ¿Por qué nos necesitaba a nosotros para ello si todo el mérito era suyo? ¿Qué varita mágica hizo que todas esas canciones sonaran a rock? ¿Qué hada madrina se la proporcionó al nuevo rockero recién llegado? ¿Y por qué tantos de vosotros os habéis comido, asumido y apuntado a ese relato? Menos mal que sois seguidores de Barón Rojo…

Por cierto, de esas canciones más populares del grupo, las únicas que firman solos e INJUSTAMENTE como autores Campuzano-Cortés son Barón Rojo, Los Rockeros van al Infierno, Breakthoven y El Malo, que llevan unos arreglos, en su mayor parte de Armando de Castro, casi tan importantes como la propia composición (circunstancia que ocurre muy a menudo en rock), que es solo la melodía cantada con una guitarra con la letra. En cambio, sí reconocemos la justicia de que firmen ellos solos Hijos de Caín.

Resistiré, Siempre estás allí, Concierto para ellos, Con Botas Sucias, Satánico Plan, Herencia Letal, Hermano del Rock and Roll, Se Escapa el tiempo, Larga Vida al rock and roll, Son Como Hormigas, Cuerdas de Acero y muchas otras llevan todas la firma secundaria o principal como autores de alguno o de ambos hermanos De Castro.

Al anunciar nosotros la gira de despedida, por hacerlo con dignidad, aún en buena forma y dando la talla en los conciertos, todo eso que hubieran podido hacer en 1990, deciden de repente hacerlo ahora, ya los dos juntos, con casi 70 años a sus espaldas, aprovechando oportunistamente el tirón mediático de la circunstancia y aquel antiguo nombre, y nuevamente incumpliendo, ya de una manera obscena lo firmado en 1999, esos derechos que vendieron sin pestañear, y perjudicando a Barón Rojo en todo lo que pueden. Encuentran gran respaldo mediático y promocional de todos los enemigos de Barón Rojo que estaban esperando un momento así.

Tratan de volver los Desertores del Rock…ojalá sea tarde ya.

BARÓN ROJO

dreamtheater-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }