BATTLE BEAST, ALPHA TIGER, THE ORDER OF CHAOS, Sala Stage Live, Bilbao

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 2

BATTLE BEAST
ALPHA TIGER
THE ORDER OF CHAOS
Sala Stage Live, Bilbao

La nueva generación llama a la puerta

Tarde fría y otoñal de domingo. Sin embargo, el reclamo de una nueva generación de bandas llamadas a comandar el metal tradicional en el futuro desestabilizó la balanza y llevó a varios centenares de heavies hasta las puertas de la bilbaína sala Stage Live. El cartel anunciaba la presencia de los finlandeses Battle Beast y de los alemanes Alpha Tiger, aunque en los últimos días ya se sabía que había una tercera banda en la gira; The Order Of Chaos.

Para la sorpresa de la mayoría, el local en el que se iba a celebrar la actuación no era el habitual de conciertos en Stage Live sino uno anexo, más pequeño y con un escenario alargado al lado de la puerta de entrada. La gran afluencia de público y un aire acondicionado exagerado, sumado a una escena estrecha y poco iluminada, confluyeron en que las condiciones para presenciar un concierto no fueran las idóneas.

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 8

THE ORDER OF CHAOS

Ni siquiera venían incluidos en el cartel de la gira, por eso su actuación cogió a contrapié a un buen número de asistentes que entraron en la sala cuando estaban tocando. Provenientes de Edmonton (Alberta, Canadá) The Order Of Chaos fue una de las sorpresas de la tarde dominical. Encabezados por la vocalista Amanda Kiernan, conocida también por militar en Into Eternity, los norteamericanos salieron decididos a facturar un potente heavy metal, que colindaba con bases rítmicas cercanas al power e incluso al thrash.

Amanda se destapó como una auténtica frontwoman desenvolviéndose con mucha soltura a pesar de las restricciones del tamaño de un escenario que encorsetaba demasiado sus movimientos. Venían a presentar su tercer lanzamiento; Apocalypse Moon, que fue precisamente el núcleo de su repertorio. En Bilbao no faltaron temas como Victim Of Circumstance o la canción que titula su nueva obra, que como recordó Amanda es la protagonista de un videoclip.

The Order Of Chaos abundó en sus patrones muy heavies fundados en dos guitarras muy afiladas y una base rítmica sólida. Quien marcó la diferencia fue una Amanda Kiernan, cuya agresiva voz aportaba el sello personal que ofrece la banda. En esta sala no contaron con las condiciones necesarias, pero sí fueron capaces de sembrar su semilla en parte de la audiencia.

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 2

ALPHA TIGER

Oriundos de Freiberg en Alemania, Alpha Tiger es una joven banda con bastante recorrido a sus espaldas. Hace unos meses publicaron su tercer disco, iDentity, que es el que presentan en esta gira. Sin embargo, desde su edición han tenido que sobreponerse a la pérdida de un puesto tan emblemático como el de vocalista. La baja de Stephan Dietrich la han suplido con Benjamin Jaino.

En Bilbao quedó muy claro cuál es su cometido; interpretar heavy metal clásico sin ningún tipo de ambages ni ornamentaciones. Tradicionales a más no poder, supieron cuajar potencia y melodía en unas canciones de notable composición. Se notó que Jaino está en proceso de aclimatación al grupo, además de tener que enfrentarse con dificultad a algunos de los registros más altos.

Alternaron temas antiguos como Karma o Along The Rising Sun con cortes del nuevo iDentity, como A Long Way Of Redemption o Revolution In Progress. El mayor peso de las guitarras recayó en Peter Langforth, aunque Alexander Backasch también acometió varios solos ocupando un segundo plano en este particular escenario. Como curiosidad destacó la disparidad del vestuario de los miembros de Alpha Tiger. Mientras Langforth y Jaino mantenían una ortodoxia muy heavy, el bajista Dirk Frei y Alexander Backasch tocaron en pantalones cortos desafiando al exagerado aire acondicionado.

En Bilbao rindieron tributo a una de sus grandes influencias; Riot, con una personal adaptación de Flight Of The Warrior, que han incluido en el disco Thunder And Steel Down Under.

La recta final llegó con la coreada We Won’t Take It Anymore, uno de los mayores activos del nuevo disco, y con Black Star Pariah. Deberán limar todavía algunos detalles en su puesta en escena y rodarse más con el nuevo vocalista. Sin embargo, Alpha Tiger disponen de actitud y buenas canciones para abrirse camino en la escena heavy, como evidenciaron en Stage Live.

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 12

BATTLE BEAST

Los fineses Battle Beast se han consolidado como la promesa hecha realidad del heavy/power metal europeo de esta segunda década del siglo. Con una trayectoria de siete años, una juventud desbordante y tres discos en el mercado, han ido ascendiendo peldaño a peldaño por una escalera de la que por ahora se vislumbra el comienzo pero no se atisba la altura que puede alcanzar.

Las audiencias que están cosechando en su primera gira europea como cabezas de cartel dan testimonio de la magnitud que ha alcanzado el conjunto de Helsinki. En Bilbao consiguieron reunir a heavies de todas las edades para comprobar in situ su verdadera consistencia.

Tuvieron que organizarse en filas debido a que la escena tenía más fondo que anchura y a que Battle Beast es un sexteto que cuenta con un teclista, cuyo instrumento tiene forma de guitarra, lo que le aporta movilidad. El batería Pyry Vikki arengó a los aficionados al tiempo que la intro calentaba los ánimos, paso previo a que la banda saliera al ritmo de Far Far Away. Prácticamente sin descanso enlazaron con I Want The World… And Everything In It. El intenso comienzo estaba completamente basado en la nueva obra, Unholy Savior, un álbum que se ha convertido en el aval para que los nórdicos den un salto cualitativo y cuantitativo.

Con su apariencia exótica y una voz extraordinaria la vocalista Noora Louhimo es el mayor atractivo de Battle Beast y el verdadero distintivo de un grupo al que le aplica su sello personal. En poco tiempo ha ascendido en el escalafón de cantantes femeninas en el heavy metal actual hasta poder rivalizar con cualquiera de las que encabezan las bandas punteras.

Realizaron una curiosa estrategia al centrarse profusamente en su segundo disco, Battle Beast, para interpretar hasta cinco canciones seguidas del mismo, que comenzaron con Out On The Streets y Let It Roar. El teclista Janne Bjrökroth se alineaba con el bajista Eero Sipilä en ocasiones asumiendo un papel más importante que el de los propios guitarristas. Completaron el repaso de su segunda obra con Into The Heart Of Danger, Neuromancer y Black Ninja, uno de sus mayores clásicos.

Decidieron marcarse un interludio en el que mezclaron competiciones de solos, toques de humor y hasta retos de quién era capaz de beber un trago más largo a un botellín de cerveza. Acabó ganando un aficionado de la primera fila. El bajista Eero Sipilä se erigió en portavoz en las presentaciones. Se quejó del cambio de sala, anunció que originalmente iban a tocar en el local anexo que estaba ocupado por una fiesta disco y se mostró realmente molesto con quien había tomado la decisión de perjudicarles tanto a las bandas como al público. Hasta tuvo tiempo de lanzar un improperio contra el famoso DJ francés David Guetta.

Reanudaron el concierto con la nueva Touch In The Night, sin duda una de sus canciones más pegadizas, tamizada por unos teclados preponderantes. Esta se hubiera bailado hasta en la fiesta contigua. La balada Sea Of Dreams sirvió para que nuevamente Noora extendiera el campo de su registro vocal. Completaron la terna de temas de su último disco con el que precisamente le da título; Unholy Savior.
En la recta final del concierto optaron por situar el foco en su primer álbum para enlazar Iron Hand, Show Me How To Die y Enter The Metal World culminando en una de las fases más heavies del concierto. El cierre llegó con Out Of Control rubricando que las expectativas puestas en Battle Beast habían sido totalmente fundadas.

Los seguidores se esforzaron por asistir a un concierto en una tarde de domingo y se encontraron con una sala que no reunía las condiciones adecuadas. Estuvieron apretados, pasaron frío, pero como recompensa comprobaron cómo el metal tiene garantizado el relevo generacional, además de presenciar a Battle Beast en uno de los primeros pasos de una progresión que ojalá sea muy larga.

BATTLE BEAST SET LIST
Intro/Far Far Away
I Want The World… And Everything In It
Out On The Streets
Let It Roar
Into The Heart Of Danger
Neuromancer
Black Ninja
Touch In The Night
Sea Of Dreams
Unholy Savior
Iron Hand
Show Me How To Die
Enter The Metal World
Out Of Control

BATTLE BEAST

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 1

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 3

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 4

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 5

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 6

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 7

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 8

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 9

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 10

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 11

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 13

battle beast-metal journal 29-11-2015 pic 14

ALPHA TIGER

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 1

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 3

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 4

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 5

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 6

alpha tiger-metal journal 29-11-2015 pic 7

THE ORDER OF CHAOS

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 1

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 2

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 3

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 4

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 5

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 6

the order of chaos-metal journal 29-11-2015 pic 7

 

 

zlive-banner-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }