
BLAZE BAYLEY
BAJA CALIFORNIA
Sala Urban Rock Concept, Vitoria
22 de enero de 2026
“Si ellos os dicen que no podéis…” Esta fue una de las frases que más repitió anoche Blaze Bayley, exvocalista de Iron Maiden y auténtico titán irreductible del heavy metal, en su actuación en la sala Urban Rock Concept de Vitoria. Allí ofreció un gran concierto en el que incluyó todo un curso de motivación ante una audiencia demasiado limitada teniendo en cuenta el currículo del protagonista. Y lo hizo en un inglés muy nítido y pausado con el claro objetivo de que le entendiera el mayor número de personas posible.
Él lo sabe a ciencia cierta, porque lo lleva tatuado en la mente. Desde joven persiguió su sueño de ser vocalista de una banda de heavy metal y tuvo que hacer frente a todo tipo de comentarios negativos que trataban de desanimarlo y de poner palos en las ruedas. Que si no podía cantar, que si no lo iba a conseguir… Hasta una exnovia intentó desalentarle para que cejara en su empeño, como confesó anoche. Nadie lo consiguió. Blaze Bayley se granjeó una fama de todo un torbellino en directo en Reino Unido a bordo de Wolfsbane, y logró el billete más ansiado y contra todo pronóstico cuando fue presentado como nuevo vocalista de Iron Maiden en 1994 como sustituto de Bruce Dickinson.
Con Iron Maiden alcanzó la fama a escala global y disfrutó de su sueño a lo grande durante cinco años, hasta que la vuelta de Dickinson le bajó de la nube en 1999. Pero Blaze no se iba a rendir entonces. Con un bagaje importante a sus espaldas se embarcó en una nueva aventura con su nombre al frente. Su primer capítulo fue el disco Silicon Messiah (2000), que el año pasado celebró su vigésimo quinto aniversario. Y es precisamente esta obra la que da sentido a la actual gira del vocalista de Birmingham, la ciudad que es la cuna de todo el estilo.
Y el sueño de su adolescencia continúa cerca de medio siglo después, aunque ahora las multitudes se han reducido sobremanera, pero él sigue siendo un cantante profesional. Y eso mismo quiso transmitir a su audiencia en Vitoria. Da igual lo pequeños o grandes que sean los anhelos, hay que perseguirlos independientemente de lo que “digan ellos…”.
Una gira más Blaze Bayley cuenta con el apoyo de los músicos de la banda de Mánchester Absolva, aunque sin la presencia del guitarrista Tom Atkinson. En este tour Blaze esta acompañado por Chris Appleton (guitarra), Luke Appleton (bajo) y Martin McNee (batería). Toda una garantía para el que el frontman pueda desplegar su particular interpretación con seguridad. Salieron con ímpetu y Blaze espetó que era “el cantante” en español para acto seguido abrir con Samurai.

A las primeras de cambio se metieron de lleno en el cometido de la gira: interpretar el disco Silicon Messiah en su integridad. Prácticamente una hora en la que hubo momentos muy álgidos, como los temas Born As A Stranger o la potente The Launch. Y también brillaron en algunas de las canciones más reconocibles, como Ghost In The Machine, Silicon Messiah, Identity o la épica Stare At The Sun. Blaze destacó por el buen estado de su voz y se dejó la piel sobre el escenario, como es su costumbre. La banda sonó compacta a pesar de que Chris tuvo que asumir todo el trabajo de guitarras. Y lo hizo con gran solvencia y contribuyendo además a espolear los ánimos de los fans. La sección rítmica también lució con gran contundencia.
Tras concluir el bloque principal de Silicon Messiah, Blaze agradeció a los fans de Vitoria y también a los de otras ciudades por hacerle sentirse siempre como en casa. Y lo hizo al son de Calling You Home. El giro radical llegó cuando echaron la mirada a la banda que le permitió vivir su sueño a lo grande: Iron Maiden. El vocalista recordó todos los países que descubrió entonces, incluidos sus primeros conciertos en España. Y mencionó a Argentina, a quienes dedicaron un tema que nunca tocó Maiden en vivo. Era Cómo Estáis Amigos, que anoche se erigió en uno de los momentos más emotivos del show, exclusivamente interpretada por Blaze y Chris con el apoyo de sus seguidores.
Con los temas de Iron Maiden los fans aumentaron su respuesta y los decibelios, especialmente cuando coreaban el nombre del cantante. Enlazaron Virus con Wrathchild, el único tema que tocaron de la ‘doncella’ que no pertenecía a la época de Blaze. Entonces llegó el momento para los dos singles más reconocibles de sus años en Maiden: Man On The Edge y Futureal con el impulso férreo de sus fans.
La despedida del show llegó con una versión del Doctor Doctor de UFO en la que enlazaron una parte instrumental del Emerald de Thin Lizzy y todas las presentaciones, incluida la banda telonera. Fue un buen colofón para un gran concierto de Blaze Bayley y su banda. Afortunadamente su sueño continúa cerca de tres años después de que sufriera un infarto, tal como recordó anoche. Pero Blaze es irreductible, como volvió a demostrar en Vitoria.

BAJA CALIFORNIA:
Los invitados en esta gira de Blaze Bayley por España son los asturianos Baja California, una banda muy activa que el pasado mes de septiembre llegó a telonear a Europe en plenas fiestas de San Mateo en Oviedo. Regresaban a la sala Urban Rock Concept de Vitoria donde habían actuado hacía apenas tres meses como invitados de Tim ‘Ripper’ Owens. Y lo volvieron a hacer sin uno de sus guitarristas, que no está tocando en directo por su reciente paternidad.
Baja California interpretan un potente hard rock en castellano con una puesta en escena muy decidida, que contagia su entusiasmo entre la audiencia. Llegaron a tocar nueve temas en un show que no tuvo tiempos muertos y que transcurrió pleno de electricidad, como reza una de sus canciones. Exhibieron una bandera de Asturias y el vocalista llegó a reconocer vínculos con Vitoria, por tener lazos familiares en Euskadi y por haber sido socio del Baskonia. Una vez más supieron aprovechar la oportunidad para seguir aumentando los ecos de su nombre.
BLAZE BAYLEY









