Blaze Bayley reemprende el vuelo al son de su legado de Iron Maiden

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 15

BLAZE BAYLEY
ABSOLVA
Sala Tótem, Villava (Navarra)
25 de enero de 2024

Ya en la recta final de la actuación Blaze Bayley dio unos pasos hacia atrás y extendió sus brazos como si desplegara unas alas. Directamente se dirigió hacia el filo del escenario y espoleó con garra a sus fans. Fue una clara alegoría de cómo ha sido capaz de remontar el vuelo y aprovechar esta nueva oportunidad que le ha dado la vida tras el duro embate al que tuvo que enfrentarse hace casi un año.

En marzo del año pasado el vocalista británico sufrió un infarto mientras estaba en su casa. Afortunadamente llegó a tiempo al hospital y unas semanas más tarde, ya en abril, se sometió a una importante operación que desembocó en un cuádruple bypass. Seis meses después de aquel momento determinante en su vida, el aguerrido cantante ya estaba de nuevo sobre los escenarios. A finales de octubre y comienzos de noviembre realizó varias fechas en Inglaterra.

Una vez en 2024 Blaze Bayley ha vuelto a salir al extranjero comenzando su nueva gira en España. Su apuesta ha sido celebrar el trigésimo aniversario de aquel momento culminante en su carrera que lo llevó a sustituir a Bruce Dickinson en Iron Maiden contra todo pronóstico y a entrar en la historia de la legendaria banda de heavy metal. Un tour que va a combinar con su propia trayectoria que mantiene siempre su velocidad de crucero. El mes que viene publicará un nuevo disco de estudio, Circle Of Stone.

Fue en 1994 cuando el nombre de Blazey Bayley acaparó todos los titulares en los medios relacionados con el metal. Para buena parte de los fans de Iron Maiden fuera de Reino Unido se trataba de toda una incógnita que se había impuesto a otros vocalistas mucho más conocidos dentro del estilo. En su país, sin embargo, Blaze ya había copado muchas páginas en las revistas especializadas por su trayectoria en Wolfsbane y por la fama de sus arrolladores directos.

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 16

La historia de Blaze en Iron Maiden duró cinco años, desde 1994 hasta 1999, y culminó cuando el hijo pródigo Bruce Dickinson volvió a las filas de la ‘doncella’. Un lustro que se tradujo en dos discos de estudio: The X Factor (1995) y Virtual XI (1998), que generaron una división de opiniones entre los fans de la banda tanto por el estilo más intrincado como por la voz de Blaze, que prácticamente no tenía nada que ver con la de Dickinson.

Como la banda que acompaña a Blaze la componen los músicos de Absolva, que habían ejercido de teloneros, no hubo que cambiar nada del escenario. Tras unos minutos de descanso y pasadas las nueve y media de la noche arrancaron al ritmo de Lord Of The Flies del The X Factor, pero rápidamente salió el frontman a desbaratar el inicio de forma premeditada. Quería ver mucha más intensidad entre los aficionados que daban color a una sala Tótem que estaba acotada a la mitad de su recinto. Tras ‘abroncar’ a quienes permanecían quietos la banda reanudó la actuación.

El primer bloque del show estuvo dedicado completamente a Iron Maiden y en concreto al primer disco que grabó Blaze: The X Factor. Tras Lord Of The Flies, enlazaron Sign Of The Cross, Judgement Of Heaven y Fortunes Of War. Ya de entrada quedó claro que los músicos adaptaron los temas a su estilo sin intentar emular a Iron Maiden al pie de la letra. Aportaron su toque contundente y Blaze respondió claramente a las expectativas. Entre la audiencia había seguidores que vieron al cantante en su primera gira con Iron Maiden en Pamplona en noviembre de 1995.

Es muy llamativo ver la intensidad con la que vive los conciertos el vocalista de Birmingham. Aferrado a su micrófono retro, Blaze pone toda la carne en el asador haciendo un alarde de garra y entrega en un ejercicio más que loable teniendo en cuenta el grave problema de salud que tuvo que afrontar el año pasado. Su interacción con los fans fue constante buscando una respuesta y una mayor entrega en cada momento de la que denominó su “familia del heavy metal”.

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 17

El single Virus completó una primera parte dedicada a Iron Maiden. En ese momento el frontman anunció que iban a tocar un par de temas de Blaze Bayley, que finalmente fueron tres. “Si os parecen una mierda no se lo digáis a nadie”, bromeó. Posteriormente pidió a los fans que no dejaran que nadie les metiera nada malo en sus cabezas. Fue en la presentación de Warrior, a la que encadenaron; War Within Me y Pull Yourself Up. Los tres temas pertenecen al que todavía y hasta dentro de muy poco sigue siendo su último disco de estudio; War Within Me (2021).

El segundo bloque dedicado a Iron Maiden supuso un salto hacia el segundo disco en el que participó Blaze; Virtual XI. El vocalista habló de mundos enfrentados en When Two Worlds Collide y pidió la colaboración de los fans en Lightning Strikes Twice. Con The Clansman los espectadores intensificaron su respuesta y corearon con ímpetu demostrando que es uno de los temas de aquellos discos de Maiden que más aceptación ha tenido.

El exvocalista de Maiden recalcó ante sus fans que todo lo que tocan sobre el escenario es 100% en directo. Subrayó que no usan ni pistas de apoyo, ni ordenadores, ni nada por el estilo. Sin duda un punto a favor para una banda honesta en unos tiempos en los que abundan demasiados trucos sobre los escenarios.

Blaze se puso serio para presentar la que definió como su canción más grande en Iron Maiden. Habló de la Guerra de las Malvinas que marcó a la generación de Blaze tanto en Inglaterra como en Argentina y destacó el sinsentido de los conflictos bélicos. Fue en la introducción de una emotiva Cómo Estáis Amigos, que dio paso a la recta final. Para concluir eligieron los dos singles más directos que representaron a los dos discos de Maiden de la ‘era Blaze’: Man On The Edge y Futureal completando una actuación de alrededor de una hora y media.

Pocos minutos después de terminar el concierto, Blaze y sus compañeros bajaron a la mesa de merchandise para firmar discos y departir con los fans. Podrá gustar más o menos, pero es imposible cuestionar su profesionalidad y entrega. Un músico que jamás se dejará vencer por el desaliento y que todo lo que consigue es gracias a su carácter inagotable al afrontar el trabajo. Y todo ello, como desveló sobre el escenario de la sala Tótem, es porque sigue “viviendo un sueño”.

absolva - metal journal 2023 - villava pic 1

ABSOLVA

Los compañeros de la banda de Blaze Bayley tienen su propio grupo, denominado Absolva, que al igual que el exvocalista de Iron Maiden destaca por su constancia y trabajo sin descanso. Han jalonado una trayectoria de doce años con la nada desdeñable cifra de seis discos de estudio, además de un directo. Su último trabajo, Fire In The Sky (2022), fue el más representado en el repertorio de Villava.

La banda la integran los hermanos Chris Appleton (voz y guitarra) y Luke Appleton (guitarra), el bajista Karl Schramm y el batería Martin McNee. En Villava ofrecieron su apuesta dedicada al heavy metal con un sonido muy contundente.

Abrieron con Fire In The Sky y tocaron temas como Never A Good Day To Die o Side By Side en la que Chris y Luke se alternaron la ‘voz cantante’. Entrelazaron canciones como las nuevas Stand Your Ground y Refuse To Die con Code Red y la final From Beyond The Light. Chris Appleton, que había demostrado una buena capacidad para compaginar la guitarra con la voz, cerró la actuación con un alarido. Dejaron su sello y demostraron su valía ante una audiencia que reaccionó bien a su propuesta.

BLAZE BAYLEY SETLIST

Lord Of The Flies
Sign Of The Cross
Judgement Of Heaven
Fortunes Of War
Virus
Warrior
War Within Me
Pull Yourself Up
When Two Worlds Collide
Lightning Strikes Twice
The Clansman
Cómo Estáis amigos
Man On The Edge
Futureal

BLAZE BAYLEY

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 18

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 1

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 10

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 9

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 2

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 8

blaze bayley - metal journal 2023 - villava pic 13

ABSOLVA

absolva - metal journal 2023 - villava pic 2

absolva - metal journal 2023 - villava pic 3

absolva - metal journal 2023 - villava pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }