
BRAINSTORM
GLASYA
Sala Urban Rock Concept, Vitoria
8 de febrero de 2026

El vocalista Andy B. Franck repitió en varias ocasiones que la de anoche fue la cuarta actuación de Brainstorm en la sala Urban Rock Concept de Vitoria, aunque algunos espectadores solo recodaban sendas participaciones en el festival November Metal Fest en 2019 y 2024. Sin embargo, la conexión de la banda alemana de heavy y power metal con tierras vascas se remonta mucho más atrás en el tiempo. Los más veteranos todavía se acuerdan de sus visitas a la extinta sala Jam de Bergara con Grave Digger en 2002 y con Edguy y Nocturnal Rites en 2004. Ocho años más tarde actuaron en la sala Tótem de Villava junto con Primal Fear y Palace (2012) y más recientemente en el Euskal Metal Fest 2023 en Larratxo K.E. en San Sebastián.
Antiguamente integrantes de la eclosión que revitalizó el metal europeo a finales de los años noventa y en la primera década del nuevo siglo, experimentaron una subida en popularidad cuando ficharon a Andy B. Franck en 1999 y formaron a pasar parte de la escudería de Metal Blade. Por aquel entonces los germanos ya llevaban diez años de trayectoria y dos discos en su haber. Tuvieron su momento y supieron aprovecharlo con buenos álbumes y una esencia personal, pero no consiguieron seguir ascendiendo escalones. Lo que no se puede obviar es su fe inquebrantable, que les ha hecho persistir editando un total de 14 discos de estudio y realizando giras la friolera de 36 años.
Anoche llegaron a la sala Urban Rock Concept de la capital alavesa inmersos en una gira ibérica con escalas en Lisboa, Valladolid, Madrid, Badalona y Vitoria. Un itinerario en el que están presentado su último disco de estudio, Plague Of Rats (febrero de 2025), con el que han emprendido una nueva aventura con Reigning Phoenix Music después de un largo idilio con AFM Records.
Lo primero que vieron los espectadores en la sala Urban Rock Concept fue los curiosos saludos con los que se motivaron los miembros de la banda. Chocaron los puños justo antes de que saltase la intro. Ya en el escenario, abrieron con una de sus mejores tarjetas de visita; Worlds Are Comin’ Through. El potente metal alemán de Brainstorm con estribillos pegadizos destacó en Devil’s Eye y en Shiva’s Tears con reminiscencias de la India.

La primera piedra de toque del nuevo disco de los alemanes fue The Shepherd Girl (Gitagovinda), que contrastó con uno de sus mayores clásicos; Highs Without Lows del Soul Temptation (2003). El punto fuerte de los directos de Brainstorm refulge tras el micrófono principal. No solo aporta su característica y personal voz, sino que sabe conectar a la perfección con la audiencia. Andy B. Franck es uno de los grandes frontmen del metal alemán y anoche en Vitoria lo volvió a demostrar. Y además siempre con una sonrisa y con mucha cercanía con el público.
Corearon con fuerza The Pyre antes de dar paso al extenso tema Jeanne Boulet (1764), que recordó a la primera víctima de la bestia de Gévaudan. Un extraño ‘animal’ que causó el terror en una zona Francia en el siglo XVIII. Aunque al estar en pleno invierno quizás no era la época más apropiada, no dudaron en incluir en el repertorio su reciente versión de The Boys Of Summer de Don Henley. La marca de Brainstorm también se aprecia en sus potentes guitarras que lucen el sello del metal alemán y que sostienen los dos miembros fundadores de la banda: Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric, que han fraguado toda una trayectoria juntos desde que eran prácticamente adolescentes.
El concierto subió los ánimos en la segunda parte con All Those Words y Glory Disappears con los fans más animados y cantando a pleno pulmón. A Andy le llamó la atención cuando un espectador le dijo que era el ‘fucking puto amo’. Aunque no las tenía todas consigo de que era algo bueno, el cantante lo repitió en varias ocasiones de forma divertida.
Para la práctica totalidad de los espectadores, la sección rítmica era completamente nueva. De hecho, son miembros oficiales desde el pasado mes de enero. El bajista Danij Perl ya tocó con Brainstorm en directo el pasado año, mientras que el batería Kevin Lütolf se ha estrenado en esta gira. Ambos superaron la prueba con nota destacando la entrega de Danij y la pegada de Kevin, capaz de tocar haciendo headbanging.

La canción del último disco Garuda (Eater Of Snakes) cerró el bloque principal del concierto, que reanudaron con Where Ravens Fly alcanzando uno de los momentos de mayor intensidad y conexión con la audiencia. Apostaron por otro tema del Plague Of Rats, Crawling, en un momento crucial y no les salió mal la jugada. Remataron la actuación con Ravenous Minds completando un concierto de cerca de una hora y media. Los gritos de ‘Beste bat, beste bat…’ (‘Otra más’) les hicieron dudar, pero al final no tocaron el tema Turn Off The Light que guardan en la recámara.
Al igual que en la anterior gira, realizaron una apuesta férrea por su material más reciente. Ni más ni menos que diez de las catorce canciones que tocaron pertenecían a sus últimos discos; Midnight Ghost (2018), Wall Of Skulls (2021) y Plague Of Rats (2025), además de la versión. Sus miradas más antiguas se remontaron a los álbumes Soul Temptation (2003) y Liquid Monster (2005). Sigue llamando la atención que desestimen el material de dos discos importantes con los que ascendieron en el escalafón del metal europeo: Ambiguity (2000) y Metus Mortis (2001), con los que además iniciaron su etapa más importante con Andy B. Franck al frente.
Anoche los espectadores salieron satisfechos tras la descarga de unos Brainstorm que volvieron a dejar constancia de su clase. La pena fue que escatimaran un tema con el que hubieran redondeado la velada. En su debe también la falta de previsión por llegar hasta Vitoria con el merchandise agotado. Tal como les pidió Andy, los fans ahorrarán a la espera de una nueva visita de los alemanes.

GLASYA
Los teloneros de Brainstorm en esta gira son los portugueses Glasya, quienes ayer consiguieron un grado de conexión con la audiencia mayor que el de otros grupos invitados. Encuadrados en el metal sinfónico, los lisboetas dieron buena cuenta de su último disco de estudio, Fear, publicado en octubre del año pasado. Un álbum en el que contaron con la colaboración de Fernando Ribeiro de Moonspell, tal como explicó ayer en Vitoria la vocalista Eduarda Soeiro.
Además de sinfónicos, también sonaron progresivos y técnicos contando con dos guitarristas, sección rítmica y teclados. Al mando, la frontwoman Eduarda que fue la encargada de crear un vínculo con los fans. En la recta final de su show recuperaron su anterior trabajo, Attarghan (2022), completando un concierto de 40 minutos que sirvió para caldear los ánimos de cara a la descarga de Brainstorm.
BRAINSTORM









GLASYA











