Bullet, terapia de choque de heavy metal

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 1

BULLET
GREY ATTACK
Groove, Portugalete (Bizkaia)
15 de noviembre de 2023

Auténtica terapia de choque de heavy metal de unos Bullet que electrizaron anoche la sala Groove de Portugalete en una actuación tan intensa como breve, que sacudió plenamente a los aguerridos aficionados presentes. Los suecos se encuentran inmersos en una extensa gira por España que ha contado con hasta dos fechas en Euskadi. La del pasado viernes en Vitoria y la de ayer en la localidad jarrillera.

Bullet son viejos conocidos en Bizkaia, donde han actuado en varias ocasiones. Incluso tocaron en la cercana y recordada sala Rock Star de Barakaldo con Hammerfall y Sabaton en 2009. Entonces presentando su segundo disco, Bite The Bullet, y cuando parecía que podían romper moldes. Aquel año hasta llegaron a telonear a AC/DC en Suecia. Aunque no despuntaron del modo que se preveía entonces, sí han cuajado una notable carrera jalonada con seis discos de estudio.

El quinteto escandinavo ayer hizo todo un alegato musical en defensa del hard rock y el heavy metal con las enseñanzas de antaño y con una energía desmedida. Encadenaron un total de 15 temas a una velocidad endiablada y los repartieron en tres secciones diferenciadas a lo largo de una hora y cinco minutos. Eso sí, sin presentaciones ni discursos baldíos.

Los suecos desplegaron todos los grandes clichés del género tan del gusto de la parroquia más clásica. Headbanging sin parar, muñequeras, correas decoradas con pirámides plateadas, poses características, melodías de guitarras dobladas, solos y coros decididos. Y todo ello rubricado con una imagen muy ochentera. El guitarrista Hampus Klang con una chaqueta de cuero y camiseta de rayas lucía el mismo estilo que John Sykes en la foto de promoción del Spellbound de Tygers Of Pan Tang en 1981.

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 6

A Bullet siempre se les ha comparado con clásicos de la talla de AC/DC, Accept y Judas Priest, y es cierto que sus influencias son claramente perceptibles, aunque también defienden su propia identidad. En ocasiones sorprendía escuchar la voz de Dag Hell Hofer y rememorar un registro muy similar al de Udo Dirkschneider, algo que sobresalió incluso más en directo que en los propios discos.

Arrancaron la primera parte de su show defendiendo el que sigue siendo su último disco de estudio, Dust To Gold (2018), con canciones como Speed And Attack, Ain’t Enough y Rogue Soldier. Los temas se sucedían sin demoras al ritmo de Riding High y Turn It Up Loud. El vocalista desveló que lo único que echaba de menos de Suecia era su autobús de gira. Fue en la presentación de Rolling Home.

Tras apenas seis temas se metieron al camerino, para volver a la carga tras una intro. Reivindicaron el heavy metal en Storm Of Blades, antes de encadenar canciones de distintos discos; Dusk Til Dawn y la que sigue siendo su aspiración; Heading For The Top. “Este es un tema de boogie”, anunció Hampus Klang en la introducción de Rambling Man. “No tengo que enseñaros”, comentó el vocalista en clara alusión a la audiencia para que fueran “salvajes”. Se trataba de Stay Wild.

Volvieron a retirarse del escenario para asaltarlo una tercera vez al ritmo de Highway Pirates. Recuperaron de nuevo su última obra con Fuel The Fire y Highway Love en la que se extendieron en las presentaciones de la banda. Y llegó el broche final con uno de sus grandes clásicos; Bite The Bullet, cuyo título se puede leer en las partes traseras de las dos guitarras y el bajo, que alzaron al aire mientras se despedían de los fans. De este modo culminaron un concierto muy potente, pero demasiado corto. Para redondearlo deberían haberlo extendido al menos un cuarto de hora o veinte minutos.

grey attack - portugalete 2023 - metal journal pic 1

GREY ATTACK

Los teloneros en esta gira de Bullet en España son Grey Attack, un grupo que define su estilo como “rock, hard rock, post grunge y una pizca de metal” y lo hacen con acierto. Aunque la trayectoria de la banda es de diez años, los músicos que la integran son veteranos. Al mando de las hostilidades, el vocalista y guitarrista Grey Charlez.

Disponen de tres discos en el mercado. El último, Afterworld (2022), del que interpretaron canciones como Change Your Mind, donde evidenciaron su cara más heavy, o Lost con una tesitura grunge. Recuperaron su segundo disco con el tema título; Grains Of Sand, y con otros dos cortes; Leave Me Alone y Don’t Need Nobody. Cerraron su actuación con Over The Rainbow buscando la complicidad de los espectadores.

BULLET SETLIST

Space Oddesy Intro
Speed And Attack
Ain’t Enough
Rogue Soldier
Riding High
Turn It Up Loud
Rolling Home

Uprising Intro
Storm Of Blades
Dusk Til Dawn
Heading For The Top
Rambling Man
Stay Wild

Highway Intro
Highway Pirates
Fuel The Fire
Highway Love
Bite The Bullet

BULLET

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 7

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 8

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 15

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 12

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 3

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 11

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 14

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 13

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 5

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 4

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 9

bullet - portugalete 2023 - metal journal pic 10

GREY ATTACK

grey attack - portugalete 2023 - metal journal pic 2

grey attack - portugalete 2023 - metal journal pic 3

grey attack - portugalete 2023 - metal journal pic 4

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }