Cheap Trick en Azkena Rock Festival 2017

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 1

Momento trascendental en la nueva edición de Azkena Rock. Llegaba la hora de uno de los platos fuertes: los veteranos de Rockford (Illinois) Cheap Trick, uno de los grupos que tiene el honor de haber entrado en el Rock N’ Roll Hall Of Fame. Y además volvían a Vitoria, donde ya habían actuado en 2011, con un nuevo disco bajo el brazo, We’re All Right, editado apenas unos días antes.

A diferencia de Tygers Of Pan Tang y al igual que King’s X, Cheap Trick pueden presumir de mantener una formación muy parecida a la original. De hecho cuentan con tres de los componentes que fundaron la banda allá por los años setenta: el vocalista y guitarrista Robin Zander, el guitarrista Rick Nielsen y el bajista Tom Petersson. Completa el grupo el batería Daxx Nielsen, el hijo de Rick que sustituye al clásico Bun E. Carlos.

Al igual que en su mítico directo de Budokan del 79 abrieron con Hello There inaugurando una fiesta que se extendería durante hora y media. Y Cheap Trick es precisamente eso; una banda festiva que aúna el rock y el hard rock sazonándolos con influencias pop que en directo quedan mucho más disipadas.

Echaron la mirada a su tercer disco para rescatar On Top Of The World y California Man, la versión de The Move. Robin Zander se echaba al público a la espalda vestido de blanco y con gorra, como si fuese un capitán de barco con estrella de ‘sheriff’. Y Rick Nielsen no falló al dotar a su interpretación con su clásico sentido del humor y un toque cómico que ha recorrido toda la carrera de la banda americana.

Aceleraron al ritmo de She’s Tight con un Nielsen que sacó a pasear su clásica guitarra de doble mástil ‘Uncle Dick’ que representa una caricatura suya. Lo que no se esperaba es que hubiese una réplica de cartón entre el público. Nielsen desplegó un gran elenco de guitarras y repartió púas por doquier para alegría de los aficionados de las primeras filas.

En Long Time Coming destacaron los coros antes del turno de Baby Loves To Rock e The ‘In’ Crowd, la versión de Dobie Gray, con la que bajaron la intensidad de sus decibelios. Aunque en España nunca han llegado a grandes cotas de popularidad, llevan siendo durante décadas una de las bandas de rock más influyentes. Solo hay que realizar un repaso a los productores que han trabajado sus canciones para atisbar su magnitud. En esa lista figuran Jack Douglas, Tom Werman, George Martin, Roy Thomas Baker, Todd Rundgren, Tony Platt, Richie Zito, Ted Templeman…

En I’m Waiting For The Man, la versión de The Velvet Underground, fue el bajista Tom Petersson quien asumió la voz cantante. Ya en la recta final de una actuación en la que volaba el tiempo llegó el turno para The Flame, todo un hit single número uno en América con el que se sumaron al carro de los súper ventas de finales de los ochenta. Cerraron su concurso con dos de sus mayores clásicos: I Want You To Want Me y Dream Police.

Pero todavía quedaban unos bises muy bien recibidos por su afición; Surrender y Goodnight que completaron la gran actuación de unos Cheap Trick que se han erigido como una de las mejores bandas que ha pisado los escenarios de Azkena Rock esta edición.

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 7

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 3

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 6

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 5

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 2

cheap trick - azkena rock 2017 metal journal pic 4

21
fb-share-icon0
0