Christofer Johnsson (Therion): ‘Ya no se nota la diferencia entre las guitarras de un disco nuevo de Judas Priest o Metallica’

therion 2023 pic 1

En poco más de un mes Therion desembarcará en España para presentar su gira ‘Leviathan Tour 2024’ en tres fechas: L’Hospitalet (Barcelona, miércoles 28 de febrero de 2024, Salamandra), Villava (Navarra, jueves 29 de febrero de 2024, Tótem) y Madrid (domingo 3 de marzo, Mon).

Christofer Johnsson, alma mater de Therion, ha contestado a las preguntas de METAL JOURNAL. Se ha adentrado en diferentes temas, como la dicotomía entre el formato físico y el digital en los tiempos que corren, su decisión de cambiar de discográfica después de tantos años con Nuclear Blast o la evolución del heavy metal ante la cual se ha mostrado rotundo. Y también ha sido curiosa su forma de explicar cómo surgió la trilogía de Leviathan

Información y entradas de los conciertos de Therion en España:

https://www.madnesslive.es/es/pagina/212-therion-regresan-a-comienzos-de-2024

therion - metal journal rock fest barcelona 2019 pic 7

Con Leviathan III (Diciembre de 2023, Napalm Records) completáis una trilogía que iniciasteis durante la pandemia. ¿Cómo podrías definir la evolución de esta trilogía?

Después de más de tres décadas de hacer lo que queríamos, con poca consideración por lo que querían los fans, decidimos intentar escribir un álbum como los fans querrían. Un disco de éxitos de Therion. Sin embargo, nos inspiramos tanto mientras lo hacíamos que acabamos con tres álbumes.

“Decidimos intentar escribir un álbum como los fans querrían. Un disco de éxitos de Therion”

Leviathan III es vuestro primer disco con Napalm Records después de muchos años con Nuclear Blast. ¿Su trabajo es muy diferente al de vuestro anterior sello?

Nuclear Blast se centra más en las ventas digitales, lo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que actualmente son parte de la distribuidora digital Believe. Por lo tanto, sus formas de trabajar con los lanzamientos físicos son diferentes, y Napalm les da mucha más atención y prioridad.

“Nuclear Blast se centra más en las ventas digitales”

Para vosotros es muy importante publicar vinilos. ¿Consideráis que sigue siendo vital publicar en formato físico en los tiempos de las plataformas digitales? ¿Y qué me dices de los CDs?

Para mí las ventas físicas son lo más importante y también generan los mayores ingresos los dos primeros años. Soy un amante del vinilo, pero con los años me he acostumbrado al CD, que sigue siendo mi forma más habitual de escuchar música.

“Para mí las ventas físicas son lo más importante y también generan los mayores ingresos los dos primeros años”

¿Qué nos puedes avanzar de vuestra próxima gira en España? ¿Tocaréis muchos temas de vuestra reciente trilogía?

Allí será igual que en cualquier otro show de la gira europea. No cambiamos el repertorio ni el espectáculo entre los conciertos de un mismo tour. La gira es para promocionar la trilogía, así que será como de costumbre cuando tienes un nuevo lanzamiento que promocionar; un par de canciones nuevas además de viejos clásicos.

¿Qué nos puedes contar de Satra, la banda que abrirá vuestros conciertos en España?

Nada. Nunca había oído hablar de ellos y no sabía que teníamos un telonero adicional en España. Esperemos que sean buenos.

Tenéis una conexión con España porque vuestro vocalista Thomas Vikström vive aquí. ¿Conoces algo de la escena española?

También tenemos una cantante de sesión que se llama Rosalía (Rosalía Sairem), es española y vive en España. La verdad es que no sigo la escena musical de ningún país en general.

Te gustan diferentes estilos de música, pero es conocido que eres un apasionado del heavy metal. ¿Cómo ves la evolución de este género en los últimos tiempos?

Así es, pero no me gusta (la evolución). El heavy metal se ha fusionado con el thrash metal en cuanto al sonido de las grabaciones, con guitarras mucho más contundentes. Ya no se nota la diferencia entre las guitarras de un disco nuevo de Judas Priest o Metallica. Prefiero totalmente el sonido heavy metal de los años ochenta. Aunque supongo que Iron Maiden sigue teniendo un sonido de guitarra similar. En cuanto a la composición de las canciones, también se ha acercado mucho más al thrash metal. Como me gusta el thrash metal, todavía hay muchas cosas agradables, pero en general prefiero el sonido y la composición del heavy metal puro de los ochenta.

“El heavy metal se ha fusionado con el thrash metal en cuanto al sonido de las grabaciones, con guitarras mucho más contundentes. Ya no se nota la diferencia entre las guitarras de un disco nuevo de Judas Priest o Metallica. Prefiero totalmente el sonido heavy metal de los años ochenta.”

Recientemente habéis tocado en México. ¿Cómo es vuestra popularidad fuera de Europa?

Depende del lugar. En Estados Unidos, por ejemplo, no nos va muy bien, pero en Latinoamérica, Rusia, China y otros lugares nos va muy bien y somos mucho más grandes allí que en cualquier país europeo. Acabamos de llegar de Ciudad de México y hemos agotado las entradas de un estadio con más de 11.000 localidades.

“Acabamos de llegar de Ciudad de México y hemos agotado las entradas de un estadio con más de 11.000 localidades”

Después de la trilogía de Leviathan, ¿qué será lo próximo para Therion?

En cuanto a Therion, aún no estoy seguro. Excepto que, por supuesto, habrá muchos más álbumes por venir. Pero primero me gustaría hacer otros proyectos, empezando por otro disco de Luciferian Light Orchestra.

¿Y qué nos puedes contar del disco de heavy metal clásico que tienes en mente?

Todas las canciones están listas y ya he grabado la batería, el bajo y la guitarra.

therion 2023 pic 2

Processed with VSCO with g3 preset

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }