CRADLE OF FILTH
BUTCHER BABIES
MENTAL CRUELTY
BLACK SATELLITE
Santana 27, Bilbao
26 de noviembre de 2024
Independientemente de filias y fobias, a Dani Filth hay que reconocerle el mérito de haberse labrado todo un personaje en el mundo del metal. Algo que muchos han intentado, pero que finalmente se han quedado perdidos en el abismo del olvido. Y este carácter diferencial lo ha cincelado durante más de treinta años gobernando a sus Cradle Of Filth con puño de hierro. Referentes del black metal sinfónico en los años noventa, las ramificaciones de aquel tronco han brotado hacia mundos góticos y de terror con un prisma ciertamente particular.
Al igual que otros grandes popes del metal, incluso quienes no son seguidores de Cradle Of Filth tienen grabada la imagen de Dani en la retina. Único en su especie, anoche en Bilbao realizó todo un recital cargado de los elementos distintivos de su forma de afrontar una actuación. Embutido en un elaborado traje de cuero adornado con pinchos y con la cara pintada, Dani extendió el recorrido de su voz desde los graves hasta los alaridos punzantes que se clavan como agujas. Alzaba sus manos formando un arco cada vez que tenía que tensar los límites de su garganta. No paró de agitarse y en muchas ocasiones parecía un púgil preparando su defensa. Cada gesto y cada pequeño salto son prototípicos en sus actuaciones.
Cradle Of Filth llevaron ayer su gira ‘By Order Of The Dragon’ a la sala Santana 27 de Bilbao tras sus sendos ‘sold out’ (entradas agotadas) en Barcelona y Madrid. Aunque al final reunieron una nutrida audiencia, seguro que el número de espectadores hubiera sido mucho mayor si el concierto hubiera caído en fin de semana. A la espera de que publiquen su próximo disco de estudio en la primavera del año que viene, en esta gira viajan con un nuevo single bajo el brazo; Malignant Perfection, publicado el pasado mes de octubre.
Eran las nueve de la noche cuando la banda británica con formación internacional abordó la escena precedidos por una intro. Flanqueados por unos enormes esqueletos y con el llamativo pie de micro de Dani, arremetieron con Existential Terror y Saffron’s Curse. Ya de entrada se pudo comprobar la estudiada puesta en escena de la banda liderada por el clásico vocalista.
Hasta dos alaridos penetrantes pegó Dani Filth en el inicio de The Forest Whispers My Name, una canción que retrotrajo a los fans hasta los comienzos de la banda. Y con una rabia inusitada presentó She’s A Fire. El frontman recordó los 30 años que cumple su debut (The Principle Of Evil Made Flesh, 1994) al que volvieron con Summer Dying Fast.
Otro de los miembros que sorprende por su llamativa liturgia es Ashok. El músico checo, que lleva diez años en el grupo, lucía su cabeza pintada como una cuadrícula y exhibía constantemente su guitarra. No dudaba en reclamar la atención de los fans cada vez que se disponía a acometer un solo. La ortodoxia metálica partía del bajista escocés Daniel Firth y del guitarrista estadounidense Donny Burbage. Ambos acompasaban un intenso headbanging que impulsaba el show visual de la banda. En la batería parapetada tras unos paneles destacaba la pegada de Marthus, un músico con un extenso currículo en el que sorprende su paso por Masterplan a mediados de la década pasada. Grabó con ellos el disco Novum Initium (2013), que contenía el gran single Keep Your Dream Alive. Completaba la formación la teclista y vocalista estadounidense Zoë Marie Federoff.
Sobresalió el nuevo single, Malignant Perfection, con un estribillo melódico que configuró un gancho que no es muy habitual en los temas de Cradle Of Filth. Apretaron el acelerador en Heartbreak And Séance, antes de que una chica saliera a escena y le entregara un ramo de rosas a Dani, quien hizo un amago de comerse una. Posteriormente las repartió entre los fans mientras interpretaban Nymphetamine (Six) en la que también aportó su voz Zoë Marie.
La audiencia, que había comenzado un tanto fría, fue calentándose tema a tema, prueba de que la banda estaba consiguiendo su cometido. Enlazaron Born In A Burial Gown con Malice Through The Looking Glass en la que Dani portó un pequeño cetro en forma de esqueleto. Habían llegado al final del bloque principal cuando llevaban una hora y cuatro minutos.
Tras dos intros, volvieron a escena al ritmo de Cruelty Brought Thee Orchids, uno de los temas más elaborados de la noche y con el que motivaron sobremanera a sus fans, que gritaron con fuerza al final: “Cruelty And The Beast”. Durante la presentación de Scorched Earth Erotica Dani mandó callar a un espectador. Contaron con un invitado que comenzó cantando la primera parte del último tema de la noche; Her Ghost In The Fog, completando una actuación que se extendió hasta la hora y media.
Cradle Of Filth dejaron constancia de una formación muy sólida, a pesar de que haya componentes que no lleven mucho tiempo en la banda. Y Dani, que hasta se llegó a tirar al suelo, se mostró muy en forma liderando a sus huestes. No sería de extrañar que volvieran pronto a España en cuanto tengan su nuevo disco en la calle. Quienes no temieron al acudir a un concierto en un martes salieron mayoritariamente muy satisfechos tras el paso de uno de los grandes nombres del metal británico.
BLACK SATELLITE
Los primeros en salir a escena en plena tarde fueron los neoyorquinos Black Satellite. Una formación que comenzó como un dúo liderado por la vocalista Larissa Vale y que ayer se presentaron como cuarteto. Durante media hora interpretaron un buen puñado de temas cuyo estilo musical transitó entre el rock y el metal alternativo, toques industriales y hasta algún ramalazo punk. Con un sonido crudo, se apoyaron en samples y completaron su set con una versión del Sonne de Rammstein.
MENTAL CRUELTY
Desde Karlsruhe en Alemania llegaba la segunda banda del cartel: Mental Cruelty. Ellos mismos se definen como blackened deathcore y así lo demostraron sobre las tablas de Santana 27. Tras un inicio titubeante por algún problema de última hora, soltaron todo un embate liderado por el vocalista Lukas Nicolai, que salió dispuesto a no hacer prisioneros. Se dejó la garganta durante los 30 minutos de su actuación contorneándose sin parar. La banda, que también tiene aspiraciones sinfónicas, interpretó temas como; King Ov Fire, Forgotten Kings, Nordlys…
BUTCHER BABIES
Tras 14 años de singladura, Butcher Babies se ha quedado hace unos meses sin una de sus dos vocalistas. Carla Harvey dejó el grupo que hasta este verano se había caracterizado siempre por su pareja de frontowomen. Por esta razón había expectación por ver cómo se iba a desenvolver Heidi Shepherd como única vocalista.
La respuesta no se hizo esperar. Heidi salió a escena marcándose un ‘molino’ con el pelo a una velocidad infernal y acto seguido ofreció todo un recital gimnástico con patadas al aire e infinidad de movimientos acompasados.
El metalcore y metal alternativo de los californianos sonó potente en canciones como Monsters Ball o King Pin, que contrastaron con la más melódica Sincerity. Buena parte de las miradas se dirigían a una Heidi que se ha crecido al incrementar su responsabilidad en escena, anteriormente compartida con Carla. “¿Qué hora es?”, preguntaba Heidi a los espectadores de forma impetuosa. Era la introducción de It’s Killing Time, Baby!
Tras Beaver Cage y Spittin’ Teeth, llegó el momento más emotivo cuando Heidi confesó al público que hubo un tiempo en el que creía que no merecía vivir. Al borde de las lágrimas, aseguró que fue pensar en los fans lo que le hizo cambiar de opinión y le salvó la vida. Aquello sucedió en diciembre de 2019 y por eso compuso la canción Last December, cuyo inicio en forma de balada interpretó Heidi a solas sobre el escenario.
Completaron su actuación de 44 minutos con el tema Magnolia Blvd demostrando que la banda no se ha resentido tras la marcha de Carla Harvey. Heidi ha redoblado sus esfuerzos con todo un derroche de energía y entrega reivindicándose como una frontwoman a la que hay que tomar muy en cuenta.
CRADLE OF FILTH SETLIST:
The Fate Of The World On Our Shoulders
Existential Terror
Saffron’s Curse
The Forest Whispers My Name
She Is A Fire
Summer Dying Fast
Malignant Perfection
Heartbreak And Séance
Nymphetamine (Fix)
Born In A Burial Gown
Malice Through The Looking Glass
Creatures That Kissed In Cold Mirrors
Encore:
The Monstrous Sabbat (Summoning The Coven)
Cruelty Brought Thee Orchids
Scorched Earth Erotica
Her Ghost In The Fog
https://www.cradleoffilth.com/
CRADLE OF FITH
BUTCHER BABIES
MENTAL CRUELTY
BLACK SATELLITE