Apenas quedan un par de semanas para la llegada de Cradle Of Filth a España con su gira ‘By Order Of The Dragon’. Encabezarán un paquete de cuatro bandas que completarán Butcher Babies, Mental Cruelty y Black Satellite. Serán tres actuaciones en L’Hospitalet (Barcelona, viernes 22 de noviembre, Salamandra, últimas entradas), Madrid (sábado 23 de noviembre, But, últimas entradas) y Bilbao (martes 26 de noviembre, Santana 27).
Dani Filth, vocalista y compositor de Cradle Of Filth y todo un personaje del metal británico de los últimos 30 años, ha concedido una completa entrevista a METAL JOURNAL. Una conversación en la que el cantante desnuda buena parte de la intrahistoria que rodea a los directos de la banda inglesa. Cómo es su rutina antes de salir a escena, lo mejor y lo peor de la vida en la carretera, la forma de relajarse después de la adrenalina de los shows, sus preferencias en los días libres y muchos recuerdos relacionados con España. Dani tampoco rehuyó preguntas sobre su famosa colaboración con Ed Sheeran o cómo será el próximo disco de Cradle Of Filth.
Sus obras favoritas del Museo del Prado, el mejor del mundo para Dani Filth, una curiosa y divertida anécdota sobre la tienda de discos Sun Records de Madrid, una arriesgada escapada playera en el norte de España o la descarga de un rayo cerca de un concierto en Barcelona son solo algunas de las llamativas historias que relata Dani Filth en esta entrevista.
Texto y fotos: Pedro Alonso
Más información y entradas de los conciertos de CRADLE OF FILTH, BUTCHER BABIES, MENTAL CRUELTY y BLACK SATELLITE en España en:
¿Qué pueden esperar los fans de Cradle Of Filth en relación con vuestra próxima gira con conciertos en España a finales de este mes? Recientemente habéis publicado vuestro nuevo single (Malignant Perfection)… ¿Lo vais a incluir en el repertorio?
Bueno, en realidad adelantamos el single porque es muy relevante para esta época, para el periodo otoñal y Halloween. Y también queremos tocar esta nueva canción, dar a la gente una muestra de lo que está por venir. Y sí, el álbum está grabado. Está en manos de la compañía discográfica, pero no saldrá a la venta hasta principios de abril, creo, aunque habrá tres o incluso cuatro singles antes. Pero en la gira en sí, vamos a tocar música de todo nuestro catálogo. Así que tocaremos material muy antiguo, una canción nueva, material más reciente y algunas canciones de las favoritas de los fans de Existence Is Futile. Es una verdadera mezcla de cosas para los seguidores. Va a ser muy visual, con un nuevo espectáculo de luces, nueva presentación en el escenario, nuevos trajes… Va a ser genial. Tenemos una buena formación. Es muy ecléctica: Butcher Babies, Mental Cruelty y Black Satellite. Nos encanta ir a España. Tengo una pequeña historia con España. Estuve saliendo con una chica de España durante unos cuatro años y adoro la comida. Así que tengo muy buenos recuerdos de Bilbao, Madrid y Barcelona. Madrid es una de mis ciudades favoritas del mundo. Tiene el Museo del Prado, que es la mejor pinacoteca del mundo. Así que probablemente voy a pasar mi mañana allí visitando a artistas como Hieronymus Bosch (El Bosco), Goya (Dani muestra la imagen del cuadro ‘Saturno Devorando a su Hijo’) y Pieter Brueghel (Pieter Brueghel el Viejo). ‘El Triunfo de la Muerte’ (Pieter Brueghel el Viejo) y ‘El Jardín de las Delicias’ (El Bosco) son dos de mis cuadros favoritos y están muy cerca. Así que tengo muchas ganas de ir a España. Siempre es un placer tocar para nuestros fans españoles. Y como dices, la gira va a ser increíble.
“Madrid es una de mis ciudades favoritas del mundo. Tiene el Museo del Prado, que es la mejor pinacoteca del mundo. Así que probablemente voy a pasar mi mañana allí visitando a artistas como Hieronymus Bosch (El Bosco), Goya (Dani muestra la imagen del cuadro ‘Saturno Devorando a su Hijo’) y Pieter Brueghel (Pieter Brueghel el Viejo)”.
¿Cómo seleccionáis las bandas invitadas en vuestras giras?
Somos buenos amigos de Butcher Babies. Compartiremos autobús con ellos. No compartimos regularmente un autobús de gira con nadie, solo con buenos amigos. En el pasado han sido Moonspell, Lacuna Coil, y esta vez Butcher Babies. Así que no mucha gente. Y normalmente elegimos bandas para que sea un cartel ecléctico y para que la música no sea exactamente la misma. Así que todo es muy heavy, muy excitante y descarado, y metal. Tiene todo lo necesario para ser un gran evento. Hay otra banda llamada Black Satellite que también toca. Es un conjunto genial de América, muy Rammstein y con una frontwoman. Mental Cruelty es tipo deathcore, black metal, de muy alto octanaje. Butcher Babies, bueno, no necesitan presentación. Y con suerte, Cradle of Filth, ya que es nuestra gira.
“Somos buenos amigos de Butcher Babies. Compartiremos autobús con ellos. No compartimos regularmente un autobús de gira con nadie, solo con buenos amigos. En el pasado han sido Moonspell, Lacuna Coil, y esta vez Butcher Babies. Así que no mucha gente”
¿Qué amas y qué odias de las giras?
Me encanta salir y tocar para nuestros fans. Me gusta la experiencia de despertarme en una ciudad distinta cada día. Es genial ir de gira por Europa. Bueno, es genial ir de gira por todas partes porque puedes ver diferentes zonas del mundo, diferentes culturas, comer mucha comida deliciosa… ¿Qué es lo que no me gusta? Lo único que no me gusta es estar lejos de casa durante mucho tiempo. Y obviamente, como uno puede imaginar, estar en un autobús de gira es un poco restrictivo a veces. Así que intentamos alojarnos en hoteles cuando podemos para tener un poco de libertad de otras personas, porque literalmente es como vivir en un cementerio. Tienes 20 ataúdes a tu alrededor y todo el mundo está muy cerca. No diría que lo odio, pero a veces es un poco cansado. Estoy muy ilusionado con esta gira. Es una gran época del año para ir de gira. Me encanta el otoño y vamos a visitar países increíbles. Así que, como suelo decir: ¿cómo no te puede gustar?
“Literalmente es como vivir en un cementerio. Tienes 20 ataúdes a tu alrededor y todo el mundo está muy cerca”
Los miembros de Cradle Of Filth procedéis de diferentes países. ¿Cómo hacéis para preparar las giras?
Todos ensayamos en nuestros respectivos países, pero nos reunimos antes de la gira. Vamos a ensayar en Londres, en Shepherd’s Bush, antes de la gira británica. Yo además estoy ensayando en mi propio estudio. Canto con los discos y las pistas de acompañamiento, así que es bastante fácil. Y luego nos reunimos y probamos las luces y conseguimos reparar lo que tenemos que reparar y mejorar lo que tenemos que mejorar. Y sí, es difícil, pero no es imposible. Y así son las cosas. Hoy en día el mundo es muy pequeño. Tenemos dos estadounidenses, dos checos… Incluso los británicos. Nuestro bajista es escocés y yo soy del sur de Inglaterra. Todos somos de diferentes partes del mundo, pero funciona. Funciona muy bien. Y todos son grandes músicos y es muy agradable estar con ellos. Tenemos un gran equipo también. Y en realidad vamos a contar con algunos nuevos miembros de la tripulación, que probaremos en los ensayos.
“Hoy en día el mundo es muy pequeño. Tenemos dos estadounidenses, dos checos… Incluso los británicos. Nuestro bajista es escocés y yo soy del sur de Inglaterra”
Hablando personalmente de ti, imagino que cada show requiere de una importante rutina antes de salir al escenario: maquillaje, trajes… ¿Cuánto tiempo te lleva y cómo es esa rutina?
Por lo general me lleva tres horas… Sí, sí, eso es para descomprimir y entrar en el ambiente. Lo más importante es relajarse antes de ir al escenario. Hay que estar relajado y después la adrenalina se apodera de todo. Lleva un par de horas el maquillaje y luego un poco de calentamiento, socializar con la banda y entrar en ambiente. También suelo hablar con el equipo para asegurarme de que todo esté bien. Son días ocupados. Tratamos de tener un par de horas si podemos para salir y explorar. Ese no siempre es el caso. A veces las cosas van un poco atrasadas. Obviamente hacemos pruebas de sonido, tenemos un meet and greet, cena, etcétera, etcétera. En los primeros días siempre hay un poco de curva de aprendizaje, pero después se convierte en un ritual.
“Lleva un par de horas el maquillaje y luego un poco de calentamiento, socializar con la banda y entrar en ambiente. También suelo hablar con el equipo para asegurarme de que todo esté bien. Son días ocupados”
¿Sueles calentar la voz en el camerino?
Sí, un poco. Aunque probablemente antes ya habríamos realizado la prueba de sonido durante 30 minutos o 40 minutos. Así que habríamos tocado, no sé, cuatro o cinco canciones ya y ya habría calentado bastante. Tengo mis pequeños rituales, por así decirlo. Y sí, se trata principalmente de estar listo a tiempo y preparado mentalmente para salir al escenario. No hay nada peor que tener prisa. Acabamos de volver de Australia y fue muy frenético. Tuvimos que levantarnos muy temprano para coger los vuelos al lugar de las actuaciones. Teníamos una banda de apoyo llamada Infected Rain, que eran increíbles. Y en algunas ciudades teníamos otro grupo telonero. Y a veces la cena era fuera y todo era un poco precipitado. Y funcionó. Estuvo muy bien, pero prefiero la calma y la colectividad. No me gustan las prisas. Eso de que te digan que solo tienes cinco minutos… Me gusta controlar todas las facetas y estar preparado para el escenario. Se trata más de una preparación mental antes de salir a escena. Durante el día, se trata del calentamiento y la prueba de sonido, asegurándote de que todo esté perfecto para la noche.
“Tengo mis pequeños rituales, por así decirlo. Y sí, se trata principalmente de estar listo a tiempo y preparado mentalmente para salir al escenario”
Y cuando llega el momento justo de salir al escenario y ves las caras de los fans… ¿Qué sientes en ese preciso instante?
La adrenalina se apodera de mí. Realmente me lesioné la espalda en la última gira. Creo que fue por volar tanto. Alrededor de 20 o 21 horas. Había un vuelo de 18 horas a Australia. Y creo que el estar sentado, volar y madrugar pasó factura a mi espalda. Pero tan pronto como salgo al escenario la adrenalina se apodera de ti, el dolor se olvida y experimentas una extraña euforia porque estás conectando con gente que compró tus discos o son fans. Es una situación muy especial en la que te encuentras y te alimentas de la gente. Y luego está la producción, el vestuario, la puesta en escena, la iluminación y el sonido… y estar allí con la gente a la que confías tu vida. Y sí, es casi religioso de una manera extraña.
“Pero tan pronto como llego al escenario la adrenalina se apodera de ti, el dolor se olvida y experimentas una extraña euforia porque estás conectando con gente que compró tus discos o son fans”
¿Es difícil actuar cuando no te encuentras bien por cualquier razón?
Lo es, pero dejas esas cosas a un lado. Por ejemplo, nuestro guitarrista Donnie (Donny Burbage), mientras estaba en Australia, hubo una gran tormenta en Estados Unidos y su ciudad natal sufrió esa gran tormenta. Se inundó. Muchas carreteras quedaron destruidas. En realidad, le llevó un tiempo para volver. Necesitó unos pocos días ya que estaba atrapado en un aeropuerto porque no podía viajar a su ciudad. Pero incluso con todo eso y preocupándose por si su casa estaba bien, si su familia estaba bien, su coche, sus mascotas… En cuanto subió al escenario, no le afectó. Es un verdadero profesional, como todos nosotros. Y sí, te enfrentas a estas cosas, pero la profesionalidad se impone. Siempre tienes algo en la cabeza antes de subir al escenario, pero cuando sales se trata de la experiencia, de vivir el momento, de tocar las canciones que te gustan para la gente a la que quieres. Es un poco la panacea. Sí, esa es una buena palabra para describirlo. Es como una cura.
“Siempre tienes algo en la cabeza antes de subir al escenario, pero cuando sales se trata de la experiencia, de vivir el momento, de tocar las canciones que te gustan para la gente a la que quieres. Es un poco la panacea”
Y después del show con toda la adrenalina que lleváis encima, ¿cómo conseguís dormir para estar descansados al día siguiente?
Yo, de todas formas, duermo fatal en los mejores momentos. Incluso cuando me quedo en casa de mi novia, no duermo bien. Siempre me despierto. Así que es difícil. Probablemente no te vayas a la cama hasta las cuatro de la mañana porque, como dices, la adrenalina sigue dando vueltas. Yo no bebo, no he bebido alcohol durante aproximadamente dos años. En realidad, solo se trata de relajarse. Probablemente una buena taza de té, charlar con la gente, hablar del espectáculo… Si tenemos un día libre, la gente se monta una fiesta con la música a todo volumen. Pero, en general, nos comportamos muy bien y todo el mundo respeta el espacio de los demás. Y sí, encuentras formas de relajarte.
“Probablemente no te vayas a la cama hasta las cuatro de la mañana porque, como dices, la adrenalina sigue dando vueltas. Yo no bebo, no he bebido alcohol durante aproximadamente dos años. En realidad, solo se trata de relajarse”
Tocar todos los días en una gira es muy exigente. ¿Intentáis incluir más días libres?
Sí, en general no tocamos más de cuatro días seguidos. Y el día libre, a veces es solo un día de viaje, atrapados en un autobús con una parada aquí o allá. Son los peores. Los mejores días son cuando llegas a un lugar próximo o al pueblo o a la ciudad, coges un hotel, sales por la noche, tienes una buena comida… Quizás ves una película si estás en un país de habla inglesa, o vuelves al autobús para ver una película, o simplemente te sientas en la habitación del hotel a trabajar un poco. Te duchas y disfrutas de las cosas normales de la vida. Cuando estás de viaje incluso tener la oportunidad de lavar la ropa es algo increíble. Hacer turismo siempre es algo importante para nosotros. Nos encanta salir y probar la comida local, ir a la parte más antigua de la ciudad que podamos, hacer fotos e intentar hacer cosas emocionantes. En los días libres intentamos organizar cosas divertidas, como carreras de karts, ir al zoo o a un parque temático, o algo que puedas recordar y decir: «Vaya, fue un gran día libre». Así te distraes de todo y te recargas mentalmente.
“En los días libres intentamos organizar cosas divertidas, como carreras de karts, ir al zoo o a un parque temático”
¿Recuerdas alguna anécdota relacionada con los conciertos de Cradle Of Filth en España en el pasado?
Muchas cosas. Recuerdo una vez que tocamos en Barcelona durante una tormenta y un rayo cayó en un edificio cercano al recinto y se cortó la luz cuando estábamos en el escenario. Fue un poco extraño. En general, lo hemos pasado bien en España. Ha habido momentos en los que hemos salido, nos hemos reunido con fans en bares y hemos pasado el rato. Hicimos algunos meet and greets, conocimos a gente en la calle… Tocamos en lugares muy extraños en España a lo largo de los años. Tuvimos que viajar bastante lejos para llegar al extremo superior de España, como Santander y Santiago de Compostela. Un lugar increíble. Dios mío, vamos a quedarnos aquí, pensamos. Y ha habido veces que hemos tenido días libres en España y nos hemos ido a la playa. Y hubo una vez en el norte de España cuando yo acababa de volver de unas vacaciones en la India. Y de repente me apetecía mucho estar en la playa. Así que dije, vamos todos a la playa. Hagamos una barbacoa. Será genial. Vamos a nadar. Y entonces el teclista en ese momento y yo literalmente sufrimos hipotermia. Soplamos porque hacía un frío del carajo. En algunas ocasiones nos hemos alojado en lo que podríamos llamar campings, pero que son como pueblos de vacaciones, donde tienen sus propios chalés. Y siempre fuera de temporada, así que estaban completamente muertos. Puede haber como un centenar de chalés y nosotros estábamos en seis de ellos. Hacíamos hogueras y eran situaciones realmente extrañas, pero geniales.
“Una vez que tocamos en Barcelona durante una tormenta y un rayo cayó en un edificio cercano al recinto y se cortó la luz cuando estábamos en el escenario”
¿Cómo surgió vuestra famosa colaboración con Ed Sheeran?
Bueno, estuve a punto de conocerle hace años porque, al parecer, se presentó como ingeniero en prácticas en el estudio en el que escribíamos. Y el productor se lo había dicho, básicamente fue porque sabía que íbamos a estar allí. Pero el productor le había dicho que íbamos a grabar el disco allí, lo que no era cierto. Y de alguna manera no funcionó. Así que no lo hizo y terminó agradeciéndomelo porque el estudio era un poco cutre, como si estuviera un poco deteriorado. Así que creo que, si hubiera trabajado allí, le habría desanimado a hacer música. En cambio, fue a trabajar para el ayuntamiento y lo odiaba. Estas palabras exactas, lo odiaba. Y atribuye su carrera musical al hecho de que decidió que nunca iba a tener un trabajo normal, que era una mierda. Así que sí, esto fue alrededor de la época de Nymphetamine. Estábamos escribiendo para Nymphetamine en ese estudio. Luego fuimos a grabar a otro lugar, un sitio llamado Parkgate en una hermosa parte del sur de Inglaterra. Y nos quedamos allí unos tres o cuatro meses. Fue increíble. No conocimos a Ed entonces, pero era un gran fan de Nymphetamine. Así que hace unos tres años sacó un álbum e hizo un vídeo en el que aparecía como un vampiro. Y posteriormente, de alguna manera a través de entrevistas y menciones, ambas compañías de management charlaron. Se dijo que Ed era un fan de la banda mientras crecía, y comentaron que podría hacer cualquier cosa por el grupo. Y entonces nuestro mánager preguntó si él estaría interesado en hacer una colaboración. Dijo que sí, que estaba seguro de que le encantaría. Y Ed quería. Obviamente eso llevó un tiempo para quedar en nuestro estudio porque él estaba de gira y nosotros también. Nuestro estudio está a solo 15 millas en línea recta de donde él vive. Vive en la misma zona de Inglaterra que yo, en el campo. Así que se presentó en el estudio, sin séquito, ni fotógrafos, ni mánager… Solo él, su guitarra y con una sudadera con capucha de Nymphetamine. Vino en el coche de su mujer, muy de incógnito. Pasé un día estupendo con él. Tenía los pies en la tierra. Fue increíble. Luego fuimos a comer a un pub. Y posteriormente he estado en contacto con él por correo electrónico durante el último par de años. Siempre me escribe para preguntarme cómo estoy. Es genial. Es un tipo muy agradable.
“Así que se presentó en el estudio, sin séquito, ni fotógrafos, ni mánager… Solo él, su guitarra y con una sudadera con capucha de Nymphetamine. Vino en el coche de su mujer, muy de incógnito. Pasé un día estupendo con él”, Dani Filth sobre Ed Sheeran
¿Algún detalle de la canción?
Puedo decirte que la canción es genial. Es increíble. Unas 10 personas la han escuchado, eso es todo. Mi madre ni siquiera la ha escuchado. Y todo el mundo ha dicho, joder, esto es increíble. Suena como Ed Sheeran. Tiene guitarra acústica, puro Ed Sheeran. Es innegablemente Ed Sheeran. Pero al mismo tiempo, es innegablemente Cradle Of Filth. Tiene un ritmo explosivo, gritos… Es una fusión perfecta. Tiene un gran estribillo. Pertenece más al metal extremo que al mundo del pop. Es sin duda un matrimonio de extremos.
“Pertenece más al metal extremo que al mundo del pop. Es sin duda un matrimonio de extremos”
¿La podremos escuchar el año que viene después del nuevo disco?
Esperemos que sí.
Componer es muy importante para Cradle Of Filth. ¿Considerarías emplear la inteligencia artificial como una herramienta a tal efecto? ¿Lo ves como una ayuda o como una amenaza? ¿Útil o peligroso?
Es peligroso. Tengo un amigo que es programador informático. Escribe códigos para juegos de ordenador y todo tipo de cosas raras y maravillosas. El pasado mes de enero fui a comer a su casa y me enseñó algo que me dio un susto de muerte: un programa muy nuevo en aquel momento en el que podías teclear literalmente todo. Podías escribir qué tipo de música querías, sobre qué debía tratar la letra, cómo deseabas que se viera el vídeo, el género, el estilo… Ponías todas estas cosas y, cinco minutos más tarde, tenías una canción. El problema es que era sin alma, porque esencialmente lo que hacen es recoger bits de información; millones de ellos de la web y los combinan muy rápidamente. Y lo que hacen es aprender de ello. Conozco artistas que son creadores de IA y cuanto más tiempo lo hacen, mejor se vuelve. Esto puede afectar a muchos. Por ejemplo, un pintor o una banda que pasa un año escribiendo un álbum, grabándolo, realizando todos los aspectos visuales, editándolo…. Estas cosas pueden hacerlo casi instantáneamente. Afecta a la industria del entretenimiento, ya sea la música, el arte, el teatro, el cine, y también va a afectar a todos los ámbitos de la vida. También va a tener beneficios, sí. Todo tiene beneficios. Habrá personas discapacitadas que se beneficiarán del uso de la IA. Habrá cosas que hagan el trabajo por ti y te lo faciliten. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es que no tiene alma. Y va a hacer que la raza humana sea perezosa. Mira la forma en que la gente está consumiendo la música hoy en día. Simplemente tenemos acceso a todo. No hay búsqueda del alma. No hay que ir a una tienda de discos y encontrar un álbum.
“Afecta a la industria del entretenimiento, ya sea la música, el arte, el teatro, el cine, y también va a afectar a todos los ámbitos de la vida”, Dani Filth sobre la inteligencia artificial
Otro buen recuerdo que tengo de Madrid es una tienda de discos llamada Sun Records. Y es una de esas extrañas tiendas de discos que a pesar de que estaba viendo a una chica que vivía en Madrid, a unas tres calles de distancia, nunca podía encontrar esta jodida tienda. Una vez la encontré y luego la siguiente vez que la busqué estoy seguro de que acababa de desaparecer. Era como una tienda de Harry Potter, que solo aparecía en ciertos días de la luna. Y luego cuando la encontraba siempre estaba cerrada. Yo estaba buscando unos determinados discos desde que tengo memoria. Los tenía en vinilo cuando era joven. Uno de una banda llamada Blood Money y otro de Agent Steel. Y yo sabía que en algún lugar debía haber CDs de ambos. Tenía que conseguirlos en CD. Ya no tenía los vinilos. El material de Blood Money lo sacaba Ebony Records. Era de perfil bajo. Un sello muy discreto. Y joder, entré en la tienda, estaba abierta, y allí estaban, los dos álbumes que llevaba años buscando en CD, literalmente uno al lado del otro. Y literalmente en el momento en que empecé a mirar. Fue la cosa más jodidamente rara. Y era algo muy espiritual el pasar el tiempo yendo de tienda en tienda buscando. Ahora solo tienes que pulsar un botón y creo que pierdes la capacidad de disfrutar tanto de las cosas. Soy un tío de CDs. Tengo miles, joder. Y hace poco compré, por ejemplo, el nuevo disco de Zeal & Ardor y está en el coche y estará allí durante un mes hasta que me lo sepa de memoria. Sobre todo, porque soy demasiado perezoso para sacarlo, pero el punto es que lo aprecio por la forma en la que fue creado, lo escucho de la A a la Z. No voy a apretar el botón de ‘siguiente’, ‘siguiente’, ya sabes. Este proceso es como el crecimiento espiritual, es como que no puedes convertirte de repente en un adulto una vez que eres un bebé, porque te vas a perder todo ese aprendizaje. Y aunque no es exactamente lo mismo, creo que descubrir grupos, crecer con ellos y que formen parte de tu vida también es importante. Así que no, creo que la IA es una mierda. Creo que es un peligro. Y no estoy hablando de robots Terminator y Skynet, aunque eso podría ser un problema con el tiempo. Pero creo que, para el crecimiento espiritual de la gente, para la sustitución del trabajo duro de los artistas en lo que sea que hagan; ya sea música, radio, TV, cine o cualquier cosa, creo que es un poco problemático.
«Una vez la encontré y luego la siguiente vez que la busqué estoy seguro de que acababa de desaparecer. Era como una tienda de Harry Potter, que solo aparecía en ciertos días de la luna», Dani Filth sobre Sun Records de Madrid
“Yo estaba buscando unos determinados discos desde que tengo memoria. Los tenía en vinilo cuando era joven. Uno de una banda llamada Blood Money y otro de Agent Steel. Y yo sabía que en algún lugar debía haber CDs de ambos. Tenía que conseguirlos en CD”
¿Sigues escuchando las bandas que oías cuando eras adolescente o muy joven?
Probablemente más. Si, sí. Pasé mucho tiempo en la carretera recomprando mi colección de discos. No soy un hombre de vinilos. Tengo vinilos, pero soy de CDs, no bajo de los 3.000 o 4.000 CDs. No voy a comprarlos todos en vinilo, especialmente a los precios que está el vinilo hoy en día. La gente me regala vinilos. Danzig me dio un montón de vinilos. Danzig fue a visitar Waxwork Records y me dio un montón de bandas sonoras. Esa fue la última vez que conseguí un buen número de vinilos, pero no, yo sigo comprando CDs. Tengo una cuenta en Amazon, pero sobre todo porque algunas bandas sonoras que quiero no están disponibles en CD o vinilo. Solo están en formato digital. Y también cuando compras cosas de Amazon van directamente a esto. Y además el iPod ya no puedes recargarlo. No recuerdo cómo se llama la plataforma, pero simplemente no funciona más. Todo lo que pongo en mi iPod de mi colección tiene las mismas ilustraciones porque simplemente no se molestan en mantenerlo al día. Así que de Bad Religion tengo como 20 álbumes, pero todos tienen la misma portada. Es realmente extraño. Así que sí, soy un chico de CDs.
“Tengo vinilos, pero soy de CDs, no bajo de los 3.000 o 4.000 CDs. No voy a comprarlos todos en vinilo, especialmente a los precios que está el vinilo hoy en día”
¿Puedes avanzar algo sobre el nuevo disco de Cradle Of Filth?
Es genial. Tiene una producción increíble. Es un verdadero paso adelante para Cradle. Hay elementos de nuestros discos anteriores. Tiene elementos de Dusk, elementos de Midian, elementos de Nymphetamine, elementos del último disco, Existence Is Futile… pero es moderno. Tiene una producción muy moderna, realmente cristalina. Tiene un poco de todo. No podría describir cómo es el álbum. No tiene sentido. No podrías discernir un patrón en él, porque hay un poco de todo. Estoy muy orgulloso. Es solo el siguiente paso evolutivo. Y ya hemos empezado a escribir para otro disco. Eso es lo que hacemos. La gente tendrá que esperar hasta abril, pero habrá al menos tres singles antes de entonces.
“Es un verdadero paso adelante para Cradle. Hay elementos de nuestros discos anteriores. Tiene elementos de Dusk, elementos de Midian, elementos de Nymphetamine, elementos del último disco, Existence Is Futile… pero es moderno”, Dani Filth sobre el nuevo disco de Cradle Of Filth