Dark Tranquillity y Moonspell, medio siglo de experiencia vital


dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 1

DARK TRANQUILLITY
MOONSPELL
WOLFHEART
HIRAES
Sala Escenario Santander, Santander
16 de noviembre de 2024

Tanto Mikael Stanne como Fernando Ribeiro, respectivos vocalistas de Dark Tranquillity y Moonspell, han cumplido 50 años en 2024. Los dos son cosecha de 1974. Una cifra que da verdadero vértigo, porque salvo en casos excepcionales el ecuador de la vida ya se divisa por el espejo retrovisor o por el cristal trasero del vehículo como cuando Stanne despedía a sus ‘familiares’ en el videoclip de Forward Momentum.

A esa edad hace unas décadas los músicos eran vistos como auténticos dinosaurios. Una percepción que afortunadamente ha cambiado. Tanto Stanne como Ribeiro pueden comprobar que todavía perduran muchas bandas cuyos componentes podrían ser sus padres, lo que les puede dar la esperanza de desarrollar una trayectoria futura que se prolongue durante mucho tiempo.

Tanto Dark Tranquillity como Moonspell disponen de más similitudes más allá de la edad de sus cantantes. Aunque estilísticamente son diferentes, ambos grupos dieron sus primeros pasos con otros nombres a finales de los años ochenta para establecerse de forma sólida a mediados de los noventa. Y ambos son estandartes del metal de sus respectivos países; Suecia y Portugal.

A Dark Tranquillity no les ha temblado el pulso a la hora de seleccionar una banda invitada de tanto peso para acompañarlos durante su gira de presentación de ‘Endtime Signals’. Un tour que han completado con la participación de los finlandeses Wolfheart y los alemanes Hiraes configurando un paquete de bandas totalmente internacional.

La zona de El Sardinero fue una locura ayer por la tarde. El Racing, actual líder destacado de Segunda División, congregó a más de 21.000 espectadores en los Campos de Sport, ubicado a poco más de un kilómetro de la sala Escenario Santander, donde actuaban las cuatro bandas de metal. Y por si fuera poco, Los Chichos se despedían de Santander en el también cercano Palacio de los Deportes. Todo ello complicó sobremanera el aparcamiento en la zona y dificultó la llegada de algunos espectadores al concierto encabezado por Dark Tranquillity.

hiraes - metal journal - santander 2024 pic 1

Santander se llevó la fecha del ‘sábado’, lo que se notó en la buena entrada que lució la sala Escenario Santander. Los primeros en liza fueron Hiraes, una banda de death metal melódico fundada en 2020 y que ya cuenta con dos discos a sus espaldas. Encabezados por la vocalista Britta Görtz, salieron a por todas decididos a presentar su última obra, Dormant (2024). Britta hasta se encaramó en la valla para acercarse a los espectadores de la primera fila. Dejaron buenas sensaciones, pero su actuación fue efímera a más no poder. Cuatro temas en apenas 22 minutos. Una verdadera pena y una faena para ellos, puesto que ninguna banda en gira debería bajar de la media hora de actuación.

wolfheart - metal journal - santander 2024 pic 1

Los segundos en liza fueron los finlandeses Wolfheart, una banda liderada por el vocalista y multiinstrumentista Tuomas Saukkonen (Before The Dawn, Dawn Of Solace…). Su aspiración, tal como ellos mismos definen, es aunar estilos como el death, el black y el doom atmosférico con un encaje melódico. Salieron con unas grandes cornamentas presidiendo los pies de micro. Durante más de media hora dejaron constancia de su propuesta facturada con riffs pesados y un constante headbanging que contrastaba con unas melodías melancólicas que hilaban las canciones.

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 1

MOONSPELL

Lo de Moonspell anoche en Santander fue toda una lección de cómo aprovechar una gira para ganarse a los seguidores de los cabezas de cartel que todavía no tuvieran conquistados. Salieron a por todas desde el minuto uno enlazando Opium y Awake!, ambos temas de uno de sus discos clave de antaño: Irreligious (1996). Y lo hicieron con una energía desmedida y con la firme intención de conectar con la audiencia.

Para ese motivo no ahondaron en su último trabajo de estudio, Hermitage (2021), y prefirieron recrear algunas de las canciones más reconocibles de su extenso catálogo. Así lo demostraron enlazando Extinct con Night Eternal consiguiendo caldear los ánimos de la audiencia. Parte del secreto de Moonspell radica en la estabilidad de una formación en la que permanecen tres miembros desde los años noventa: Fernando Ribeiro (voz), Pedro Paixão (teclista y guitarra) y Ricardo Amorim (guitarra). A ellos hay que sumar los 20 años que ya lleva en la banda el bajista Aires Pereira, que anoche no paró de realizar ‘molinos’. Completa la formación el batería Hugo Ribeiro.

Fernando no empleó el inglés para comunicarse con los espectadores y presentó un lugar que lo asoció tanto con España como con Portugal. Se refería a Finisterra. Ya en la recta final de la potente actuación de los lusos incluyeron canciones como Everything Invaded o Breath (Until We Are No More). Ribeiro exhibió una potente voz en todo momento, perfectamente respaldado por sus compañeros.

En Alma Mater tiraron abajo el Escenario Santander con los espectadores totalmente volcados. El metal gótico que bebe de diferentes influencias en el caso de Moonspell triunfó claramente en Santander completando una sobresaliente actuación con Full Moon Madness y con Fernando Ribeiro tocando la batería por el lado opuesto a Hugo Ribeiro.

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 3

DARK TRANQUILLITY

Hablar de Dark Tranquillity es hacerlo de Mikael Stanne, puesto que es el único miembro de la banda que permanece desde los orígenes. Un frontman peculiar que ha fraguado su propio estilo mostrando siempre una cara amable y siendo capaz de unir lazos con la audiencia a base de sonrisas. Es sin duda uno de los grandes frontmen del death metal melódico, aunque él prefiere definir a Dark Tranquillity como death de Gotemburgo, tal como hizo anoche en Santander.

El teclista Martin Brändström es el segundo miembro más veterano tras cumplir la friolera de un cuarto de siglo en la banda. El resto de los músicos no llevan demasiado tiempo en las filas de Dark Tranquillity. Entre ellos destaca el guitarrista Johan Reinholdz, quien tiene un notable peso en el directo de los suecos, ejecutando buena parte de los solos. Ayer contó con la colaboración del segundo guitarrista; Peter Lyse Karmark (Hansen, también en Hatesphere).

Salieron fuerte sobre el escenario de Santander y dieron uno de sus primeros zarpazos con Nothing To No One. Sin embargo, quedó claro que el objetivo de esta gira no es una mera escusa. Los escandinavos están empeñados en presentar su nuevo disco de estudio, Endtime Signals (agosto de 2024). Y así lo hicieron desde las primeras estribaciones del show con canciones como; Wayward Eyes o Unforgivable.

Apoyados por unas pantallas verticales y con unas luces un tanto psicodélicos, los de Gotemburgo triunfaban más cuando echaban la vista atrás a su discografía. Así lo demostraron cuando recrearon el álbum Damage Done con canciones como; Hours Passed In Exile, Cathode Ray Sunshine y, sobre todo, Final Resistance, que se llevó una de las mayores ovaciones. Entre medias también interpretaron The Dark Unbroken. Otra de las canciones mejor recibidas en Santander fue Atoma.

La siguiente fase del show recibió una acogida más discreta por parte de los fans, mayormente porque estuvo compuesta por temas más recientes tanto de Endtime Signals como del disco anterior. Tocaron; Shivers And Voids, Not Nothing, Our Disconnect y Phantom Days. Entre ellos insertaron una canción que han recuperado y que llevaba años en el olvido, tal como avanzó Stanne. Se refería a Empty Me del disco Fiction.

La entrada de ThereIn, el tema más viejo de su concierto (Projector, 1999), levantó a los aficionados como un resorte. Era evidente que echaban de menos los clásicos con más pedigrí. Cuando habían subido el termómetro anunciaron el final del concierto. Quedaban los bises con los que nadie pudo estar descontento. Enlanzaron The Wonders At Your Feet, Lost To Apathy y Misery’s Crown en un buen colofón.

Dark Tranquillity demostraron su clase sobre las tablas de Escenario Santander, pero su apuesta decidida por su material más reciente cogió a parte de la audiencia a pie cambiado. Ellos están orgullosos de su último trabajo, y así lo evidenciaron en tierras cántabras. Y para que cupiera material para todos los gustos extendieron su repertorio hasta los 18 temas, lo que es de valorar. El death de Gotemburgo sigue bien representado por unos Dark Tranquillity que no están dispuestos a apearse de su posición de privilegio en la escena europea.

Página oficial de Dark Tranquillity: https://www.darktranquillity.com/

DARK TRANQUILLITY

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 15

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 6

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 5

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 11

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 10

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 14

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 12

dark tranquillity - metal journal - santander 2024 pic 9

 

MOONSPELL

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 2

metal

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 8

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 4

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 6

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 7

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 5

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 9

moonspell - metal journal - santander 2024 pic 10

 

WOLFHEART

wolfheart - metal journal - santander 2024 pic 3

wolfheart - metal journal - santander 2024 pic 4

 

HIRAES

hiraes - metal journal - santander 2024 pic 3

hiraes - metal journal - santander 2024 pic 2

 

120x600 px z live
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }