David Ellefson: ‘La música te puede transportar en el tiempo’

megadeth ellefson 2018 metal journal pic 2 logo

David Ellefson, bajista de Megadeth y uno de los grandes estandartes del thrash metal, ha apostado por buscar oportunidades en la enorme dificultad de un 2020 que quedará marcado de por vida por la pandemia del coronavirus (Covid-19). Ha trabajado en el nuevo disco de Megadeth, ha escrito una novela de ficción junto con Drew Fortier, ha realizado diferentes proyectos y ha editado un disco de versiones, No Cover (earMUSIC en Europa), con su banda Ellefson. Ha recuperado clásicos del hard & heavy de los grupos que le influenciaron en su niñez y adolescencia contando con un gran plantel de invitados.

Ellefson ha concedido una entrevista a METAL JOURNAL en la que, además de profundizar en los detalles de No Cover, detalla cómo se ha adaptado a este difícil año y no rehúye preguntas complicadas, como qué situación deparará 2021 y cuál es su postura sobre los carnés de vacunación que podrían ser obligatorios a la hora de acceder a diferentes eventos.

El bajista americano también se adentra con emoción en sus inicios en la música cuando vivía en Minnesota. Recuerda el inusual modo en el que escuchó el primer disco de rock, el primer casete que compró cuando era un niño o el primer concierto al que asistió acompañado por su madre, y el aprendizaje que sacó de aquella experiencia. Años después buscó su sueño bajo el neón de Los Ángeles, conoció a Dave Mustaine y la historia de Megadeth escribió sus primeros capítulos. Juntos surcaban las avenidas angelinas a bordo de la furgoneta de Ellefson escuchando los grandes hits del heavy rock que florecían en los ochenta, una experiencia que sigue recordando vívidamente.

Como guinda a la entrevista, Ellefson también accede a hablar sobre Megadeth: cómo será su próximo disco de estudio, la relación que tiene con su compañero durante décadas, Dave Mustaine, o qué discos de la banda recuerda especialmente.

Entrevista y foto de directo: Pedro Alonso

ellefson no cover pic 4

En primer lugar, ¿cómo está Thom Hazaert, vocalista y co-productor de la banda, que sufrió un problema cardíaco en mitad de las grabaciones de No Cover?

Está bastante bien. De hecho, estuvimos haciendo algunas fechas en el Midwest; Chicago, Wisconsin… y lo hizo genial. Dijo que estaba algo nervioso, pero cantó bien.

¿Cómo te has adaptado a este cambio de vida al que nos hemos enfrentado todos a consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19)?

Con el disco No Cover, he escrito un nuevo libro (Rock Star Hitman junto con Drew Fortier), tenemos un nuevo café, la grabación del nuevo álbum de Megadeth… 2020 ha sido un año muy productivo para mí. Hemos creado un montón de nuevos contenidos. Y es genial ver que las cosas están saliendo. Cuando escribes o grabas algo, yo siempre quiero que se editen. No me gusta que se queden en una balda. El disco No Cover es un ejemplo perfecto de lo que hemos hecho. Grabé el disco de Megadeth y después volví a casa a comienzos de junio. Thom y yo habíamos estado trabajando en un álbum de Ellefson con material original, pero lo aparcamos porque no lo podíamos apoyar con una gira en condiciones. Así surgió la idea de las versiones. Al principio hicimos unas pocas canciones y después acabó en un doble CD con 18 versiones. Y ahora que estamos en diciembre honestamente lo puedo considerar como una especie de victoria, una buena cosa que ha sucedido en un año muy difícil. No solo las canciones son geniales, lo que puedo decir porque no las escribimos nosotros, ja, ja. También el hecho de tener tantos amigos que han sido parte del disco. Eso es genial, porque muchos de nuestros amigos también se preguntaban qué iba a deparar para ellos este año. Cuando nos reunimos y colaboramos, podría decir que somos mejores juntos. Este álbum es una prueba de ello.

“2020 ha sido un año muy productivo para mí. Hemos creado un montón de nuevos contenidos. Y es genial ver que las cosas están saliendo”

¿Cómo prevés que será el futuro a corto plazo? ¿Consideras que las vacunas cambiarán esta terrible situación?

Soy optimista, no sé cuánto nos va a llevar. Fui a mi doctor ayer y me hice un test que salió negativo. No tenía síntomas, por lo que no esperaba que no fuese negativo. Suelo hacerme pruebas, de hecho, me he realizado cuatro test este año. Estoy fuera haciendo cosas, llevo mascarilla y tomo mis precauciones, pero quiero estar seguro de que no soy un portador y pasárselo a los demás. Estuve hablando con él y le pregunté como profesional médico a ver qué pensaba. Megadeth tiene previstos festivales, así como conciertos y giras con mi propia banda, Ellefson, en otoño en Australia y Japón. También estábamos deseando anunciar una gira europea. Quería saber su opinión. De hecho, es el segundo médico con el que hablo esta semana, y me dijo que cree que será el siguiente año; en 2022. Son todo especulaciones. Download anunció a Megadeth para junio. Ojalá suceda porque me encanta Download. Graspop… Espero que tengan lugar de alguna manera. Lo principal es que haya seguridad para todo el mundo, no queremos enfermar y no queremos que los fans enfermen. Es una responsabilidad social. Esperemos que sucedan y si no tendremos que ser flexibles.

“Fui a mi doctor ayer y me hice un test que salió negativo. No tenía síntomas, por lo que no esperaba que no fuese negativo. Suelo hacerme pruebas, de hecho, me he realizado cuatro test este año”

Algunos músicos ya han hablado sobre una especie de documento de vacunación, una app o algo del estilo, que podría ser necesario para acceder a los conciertos. Si te has vacunado podrás entrar y si no lo has hecho no tendrás permiso. ¿Qué piensas sobre esto?

Es curioso, porque la semana pasada estuve en un chat con un médico de Canadá. La seguridad de la salud pública está por encima de la constitución de Estados Unidos o Canadá, por ejemplo. Aunque no puedes forzar a nadie a que se vacune, sí puedes decirle que no puede entrar a tu lugar de negocio a menos que esté vacunado. Así que esto podría pasar. Si la mayoría de la población toma la vacuna, entonces el virus desaparece. Esto no significa que todo el mundo tenga que vacunarse, pero sí la mayoría tiene que hacerlo en cierto punto. A mí, como al resto de artistas, para tener acceso a los contratos y que nos paguen, nos van a poner a nosotros como si fuésemos casi trabajadores médicos de primera línea. Nos pueden decir; ‘vosotros estáis en la primera línea participando como intérpretes para hacer estos shows: necesitáis estar vacunados’. Recuerdo que cuando era niño nos vacunaban en la escuela, teníamos que llevar unos formularios firmados por los padres. Nos situaban en línea y nos ponían la inyección en el brazo izquierdo, me acuerdo, y dolía. Quizás eran para el sarampión y las paperas. Cuando me vacunaron en los setenta la polio había desaparecido. Hemos vivido estos tiempos antes, aunque obviamente nada parecido al grado del Covid-19 que ha golpeado a todo el mundo. ¿Quién sabe? Son todo especulaciones.

“A mí, como al resto de artistas, para tener acceso a los contratos y que nos paguen, nos van a poner a nosotros como si fuésemos casi trabajadores médicos de primera línea”

¿Se podría describir No Cover como un homenaje a tus raíces musicales?

Sí, estoy de acuerdo.

Todas las canciones que aparecen en No Cover se editaron entre 1974 y 1984 con la excepción del tema de Fight que es de los noventa. Son temas que se publicaron cuando tú eras niño y adolescente, de los 9 a los 19 años. ¿Cómo entraste en contacto con el hard rock y el heavy metal?

Lo primero, gracias por hacer la investigación de los años, porque me lo había estado preguntando. Desde el material de Sweet, Bachman-Turner Overdrive y Nazareth que son de los setenta hasta Fastway y W.A.S.P. que son de 1983 y 1984. Y después Nailed To The Gun de Fight que es de 1993. En total es un período de 20 años. No quería hacer versiones simplemente porque fuesen populares. Lo más interesante era profundizar en las canciones que tuvieron un impacto en mí, como Not Fragile (Bachman-Turner Overdrive), Sweet FA (Sweet), Love Hurts (Nazareth)… Y también Beth (Kiss) que la propuso Thom. Sé que es un gran fan de Kiss y del disco Destroyer. Su versión emulaba más a la de Eric Carr que hicieron en Smashes, Thrashes & Hits. Yo soy seguidor de los Kiss de los setenta y Thom de los Kiss de los ochenta. Nos llevamos 10 años de edad también. Es como Judas Priest, yo hubiera ido a la época de Unleashed In The East y él ha elegido Freewheel Burning. Lo mismo con L.O.V.E. Machine de W.A.S.P. Estábamos entre W.A.S.P. y Quiet Riot. Le dije: ‘hagamos W.A.S.P., suenas a Blackie cuando cantas’. Al final hicimos L.O.V.E. Machine porque es mi preferida. Es divertido cómo nos tomamos esas discusiones para elegir qué canciones hacer. Yo quería hacer Sheer Heart Attack (Queen) y Thom propuso a Bumblefoot para que la cantase. Lo genial es que muchos de los artistas y compositores de estas canciones las han escuchado. Randy Bachman y Fred Turner la escucharon y nos dijeron que les había gustado nuestra versión de Not Fragile (Bachman-Turner Overdrive). Rick Nielsen ha estado realizando publicaciones y compartiendo Auf Wiedersehen (Cheap Trick) en Instagram. Me felicitó el cumpleaños y promocionó la versión. Estos chicos son mis héroes. He conseguido conocer a muchos a lo largo de los años a través de amigos comunes. Lo importante para mí sabiendo que ellos podrían escuchar las versiones era que pensaran que hemos hecho un buen trabajo. Quería que sonara como si B.T.O estuvieran en el estudio en 2020 usando tecnología moderna. O como si Judas Priest hicieran Freewheel Burning con Andy Sneap produciéndoles en 2020, ja, ja. Realmente es más un disco de rock que de metal, aunque la banda Ellefson tenga un sonido heavy. No quería llegar y teñirlo todo de heavy metal, quería que fuera un disco con textura, dinámico, profundo… Hay muchas grandes colaboraciones a la voz: Brandon de Crobot canta genial aquí, Bumblefoot realiza muchas armonías, canta muy bien con Thom, Jason McMaster, Mark Slaughter, Doro…

“Randy Bachman y Fred Turner la escucharon y nos dijeron que les había gustado nuestra versión de ‘Not Fragile’. Rick Nielsen ha estado realizando publicaciones y compartiendo ‘Auf Wiedersehen’ en Instagram”

¿Recuerdas el primer álbum que compraste?

El Not Fragile de BTO (Bachman-Turner Overdrive) fue el primer disco que tuve. Crecí en una granja y mi padre contaba con un trabajador que había contratado. Él tenía el Not Fragile en un ocho pistas. Lo solíamos escuchar en un tractor, ja, ja. Solía ir con él todas las tardes arando los campos y así podía escuchar el disco.  En cuanto al primero que me compré… Mi hermano y yo hicimos un viaje para ver a nuestros primos en Seattle (Washington). Recuerdo que entré en una tienda de discos y me compré el Destroyer de Kiss en casete. Y no salió del reproductor de casetes en años. Incluso hoy en día cuando viajo llevo unos CDs y Destroyer es uno de ellos. También lo pongo en mi iPhone y escucho Flamming Youth, Sweet Pain, Do You Love Me… Y me devuelven a Seattle cuando tenía 11 años en el verano de 1976 cuando salió el disco. La música puede hacer eso, te puede transportar en el tiempo.

“Recuerdo que entré en una tienda de discos y me compré el Destroyer de Kiss en casete. Y no salió del reproductor de casetes en años”

¿Y cuál fue el primer concierto al que asististe?

Fue Kiss en la gira de ‘Rock And Roll Over’ en febrero de 1977. Unos siete meses después de comprar aquel primer disco. Kiss eran muy prolíficos en aquel tiempo; entre Destroyer, Rock And Roll Over y Love Gun. Fueron muy productivos, hicieron tres discos en un año y medio y las giras fueron constantes. Sacaban un disco y salían a la carretera… Con Rock And Roll Over no cambiaron sus trajes, mantuvieron los mismos que en Destroyer. El set de escenario sí varió. Era una gran banda entonces gracias a Beth. Es divertido que Thom quisiera hacer la versión. Es la canción que realmente cambió sus vidas. Debido a esa balada. Mi madre me llevó a ese primer concierto, yo era un niño. Es curioso porque no compré merchandise en el pabellón. Salí del edificio y estaban los vendedores de material pirata. De esto me di cuenta más tarde. Compré un póster que era una foto muy mala de Kiss. Era de una actuación y estaba tomada de costado. Y también compré una camiseta y en cuanto la lavé una o dos veces se destrozó. Después de estar tantos años en el negocio ya sé que el material oficial es el que tiene calidad, son buenas camisetas, se pueden lavar… Aprendí mucho de aquel concierto de Kiss aunque fuera a palos.

“Fue Kiss en la gira de ‘Rock And Roll Over’ en febrero de 1977. Unos siete meses después de comprar el primer disco”, David Ellefson en referencia al primer concierto al que asistió

Imagino que descubrirías muchas nuevas bandas cuando te mudaste a California en 1983…

Cuando me mudé a Los Ángeles en 1983 es curioso porque le estuve comentando a Thom que fue justo el año que dejé de comprar discos y, casualidad, fue ese mismo año cuando él empezó a comprar discos. Él es 10 años más joven que yo. Y la razón por la que dejé de comprar discos es porque conocí a Dave, comenzamos Megadeth y estábamos muy centrados en encontrar nuestro sonido, por lo que intentaba no estar muy influenciado por otras cosas. Dave y yo solíamos conducir en mi furgoneta por Los Ángeles escuchando la radio. Había dos grandes estaciones de radio entonces; KMET y KLOS que todavía sigue. Ponían de todo; desde el Pyromania de Def Leppard, que acababa de salir, Piece Of Mind y Powerslave de Iron Maiden, el nuevo disco de Yes; 90125, y Fastway. Por eso hemos metido una canción de estos últimos, porque era un disco genial. Tenían a ‘Fast’ Eddie Clarke de Motörhead, que unos años antes había sido parte de Ace Of Spades, No Sleep ‘Til Hammersmith… Era la época de los discos de Def Leppard, Iron Maiden, Venom y la NWOBHM. Era curioso ver a ‘Fast’ Eddie Clarke tocando en una banda más mainstream sonando en la radio con un gran hit. La historia de la banda es que iba a ser ‘Fast’ Eddie y Pete Way, y durante años yo pensaba que estaba Pete Way. Tiempo después me enteré de que no estaba, ja, ja. En mi corazón sabiendo que Pete falleció este verano cuando nosotros estábamos haciendo la canción… En cierto modo es como un reconocimiento a Pete Way porque se suponía que tenía que estar en la banda, aunque no estuvo. Y algo parecido sucedió con Sweet FA de Sweet porque Steve Priest también ha fallecido este verano. Él fue una gran influencia para mí. La pinta que tenía en la portada de Desolation Boulevard era la de una estrella del rock. Es divertido porque cuando conocí a Dave Mustaine yo pensaba que tenía un estilo parecido al de Steve Priest; las chaquetas vaqueras, el mismo tipo de pelo, las gafas de sol… Dave tenía esa imagen, era genial, como una verdadera estrella del rock de California. Sunset Strip parecía entonces como la portada de Desolation Boulevard. Aquel disco tuvo un impacto visual para mí y también obviamente un impacto musical. Todo desde Ballroom Blitz (que aparecía en la edición americana de Capitol de 1975) hasta Sweet FA y todas aquellas grandes canciones. En cierto modo es mi homenaje a Sweet, Steve Priest y su familia. Tenía unas grandes líneas de bajo, eran geniales. Para la versión contamos con Tod Kerns para que cantara en ella e hizo un trabajo increíble. Reto aceptado. Tod es un gran chico y un cantante con mucho talento.

“Cuando conocí a Dave Mustaine yo pensaba que tenía un estilo parecido al de Steve Priest; las chaquetas vaqueras, el mismo tipo de pelo, las gafas de sol… Dave tenía esa imagen, era genial, como una verdadera estrella del rock de California”

ellefson - no cover

¿A qué se debe la idea de rendir tributo al primer disco de Def Leppard, On Through The Night, con la portada de No Cover?

Fue una gran época. Yo tenía 15 años y tenía una banda. Estábamos empezando a tocar bastante por el Midwest; Minnesota, Iowa… Incluso en Sioux Falls (Dakota Del Sur). Estábamos componiendo material. Primero habíamos tocado versiones para subir más, pero ya estábamos componiendo material propio. Es curioso, porque empezamos como músicos de versiones y, después de toda una carrera original, este año vuelvo a ser un músico de versiones de nuevo y lo he disfrutado mucho. Entonces cuando tenía 15 años salió On Through The Night de Def Leppard y me lo trajo mi hermano. También me trajo Lovedrive de Scorpions y Heaven And Hell (Black Sabbath). Había un sonido que estaba evolucionando en el heavy metal y que se estaba convirtiendo en más mainstream. Cuando salió el disco de Def Leppard, me dijo, ‘Tío, el batería tiene 16 años, el cantante 19…’ Eran de nuestra edad y estaban en Mercury Records. Y en la foto de atrás estaban en un escenario con AC/DC, probablemente en la gira de Back In Black. Así que pensamos: ‘Dios mío, estos chicos realmente lo están consiguiendo’. Y en cierto modo creo que nos dio una confianza a nosotros de que podíamos hacerlo. Era posible. Y Wasted es la canción que tocábamos entonces. Es lo mismo con Frank Hannon de Tesla, por eso hemos contado con él para que colaborara en la versión. Tesla ha girado con Def Leppard, son buenos amigos. Frank dijo: ‘Oh tío, esa es la canción’. Es un tema con el que crecimos. Es curioso porque tiene un riff similar al de Rock Bottom de UFO. Cuando conocí a Dave y escuché la demo No Life ‘Til Leather de Metallica, especialmente The Mechanix que después se convirtió en The Four Horsemen en Kill ‘Em All, también tenía eso en cierto modo. De UFO pasó a Def Leppard y después a Metallica. Por supuesto, también Megadeth con Dave. De hecho, Dave escribió Mechanix, es su canción. Es curioso cómo tres generaciones procesaron ese estilo a través de los oídos, las mentes y las manos desde UFO a Def Leppard y Metallica. Esa canción es una parte importante de mi vida.

“‘Dios mío, estos chicos realmente lo están consiguiendo’. Y en cierto modo creo que nos dio una confianza a nosotros de que podíamos hacerlo”, David Ellefson en referencia al impulso que le dio el éxito de Def Leppard

Has hablado de algunos de los invitados en este disco. Entre ellos están Greg Handevidt y Chuck Behler, que tocaron en Megadeth en los ochenta, Jimmy DeGrasso o el actual batería de Megadeth Dirk Verbeuren… ¿Es una prueba de la buena relación entre los excomponentes y los actuales miembros de Megadeth?

Cuando yo estoy alrededor sí lo es, ja, ja. Digo esto porque yo estoy en contacto con la gente. Es como me he educado, lo llaman el ‘Minnesota nice’. Esa es la razón, es mi naturaleza. No me gusta tener enemigos, si hay un problema prefiero resolverlo, dejarlo detrás y estar en paz con la gente. Cada banda tiene cuatro o cinco personalidades. Todos los grupos, sean los que sean; Kiss, Metallica, Megadeth, Iron Maiden, Toto, Night Ranger… Es la misma combinación de la gente la que hace una banda. En ocasiones las personalidades chocan y entonces ya tienes exmiembros y nuevos componentes. En el caso de Megadeth tenemos al nuevo, Dirk, y a los exmiembros Jimmy y Chuck. Pero todos esos chicos sirvieron su propósito en su tiempo y obviamente su legado es increíble. Estar en una banda es como estar en una relación o un matrimonio. Siempre estás juntos, vives juntos, haces música juntos, comes la misma comida, tomas las mismas drogas y a veces hasta tienes citas con las mismas chicas. Es algo profundo e intenso.  Y siempre está el tema complicado; el dinero, el reparto, etc.  Las bandas son las bandas, somos quienes somos. Es divertido cuando vuelves y en cierto modo reconectas con la gente, como Jimmy y Chuck tras perder el contacto durante un tiempo. Chuck siempre viene a los conciertos de Megadeth y se sienta detrás de los amplificadores con Dirk y con Shawn Drover cuando estaba en la banda. Es un gran chico. Greg Handevidt y yo crecimos juntos. Le conozco desde quinto grado y fue a raíz de una discusión sobre Kiss, por lo que nuestra amistad está basada en la música. Tocamos juntos en bandas y nos mudamos a Los Ángeles juntos. En realidad, él tocó con Dave antes que yo. Conocimos a Dave y dijimos; ‘tenemos que tocar con ese tío, es increíble’. Empezó a tocar la guitarra con Dave y le habló sobre un bajista, así que él me introdujo en la banda. Así es como empezamos a realizar jams juntos hasta que un día decidimos llamar a la banda Megadeth, basada en una canción que tenía Dave. De hecho, fue idea de Greg. ‘Llamemos a la banda Megadeth’, dijo. Greg también tiene su historia ahí. Él se volvió a Minnesota y hemos seguido en contacto. Es genial estar en contacto con la gente. Incluso aunque solo compartas un momento en una banda, ese es un momento especial. La gente no suele vivir esa experiencia. Cuando mis niños eran más pequeños e íbamos a partidos de fútbol y hablaba con padres que eran banqueros, agentes inmobiliarios… Ellos tenían grandes carreras y ganaban mucho dinero, pero siempre venían a hablar conmigo para saber qué sucedía en el rock and roll. Son historias. Es una vida única. Para mí estar conectados a través del disco nos devuelve una historia juntos y es genial compartirlo a través de una canción y de la música.

“Cuando mis niños eran más pequeños e íbamos a partidos de fútbol y hablaba con padres que eran banqueros, agentes inmobiliarios… Ellos tenían grandes carreras y ganaban mucho dinero, pero siempre venían a hablar conmigo para saber qué sucedía en el rock and roll”

El año que viene vas a editar nuevo material con Megadeth. Todavía no sabéis si serán singles o el disco entero que estáis grabando. Dependerá de la situación del Covid. Habéis hablado de que será un material muy agresivo que en parte devolverá los ecos de discos como ‘Rust In Peace’…

Realizar discos es un proceso. Todavía no puedo hablar realmente sobre él porque no está hecho. Cuando se realizan las voces, empiezas a orquestar las cosas, se agregan sonidos… Todo se va desarrollando y alcanzado nuevos rincones… La gente va a estar contenta, os va a gustar el material. Si te gusta Dystopia y Rust In Peace te va a encantar. Megadeth no hace nunca un disco de una sola dimensión. Lo hemos demostrado a través de los años. Incluso Peace Sells… But Who’s Buying? tiene diversidad. Countdown To Extinction tiene diversidad… También Dystopia con Poisonous Shadows, Conquer Or Die!, así como Fatal Illusion y todo el material thrash. Los discos de Megadeth siempre tienen mucho balance, hay mucha habilidad musical dentro de la banda y dejamos que sea eso lo que hable para que lo escuche la gente.

“Si te gusta ‘Dystopia’ y ‘Rust In Peace’ te va a encantar. Megadeth no hace nunca un disco de una sola dimensión”, David Ellefson sobre el próximo disco de estudio de Megadeth

Dave Mustaine y tú sois una de las parejas musicales más icónicas de la escena del metal. ¿Cómo podrías definir tu relación con Dave?

Ha cambiado. Cuando empezamos Dave escribía todo. Compartíamos habitación y hablábamos de las cosas, especialmente cuando estaba Greg Handevidt. Pero Dave quería estar al cargo y mucho de eso se debe a lo que pasó con Metallica. En su libro habla de eso; se dio cuenta de que su nombre no estaba en el contrato de Metallica y después le echaron de la banda. Entonces pensó que no debía pasar nunca más el no prestar atención. A partir de entonces sí que prestó atención y le debo reconocer eso. Yo hago lo mismo con la banda Ellefson, mi nombre está en la puerta y tengo que estar atento. Dave piensa lo mismo con Megadeth. Durante los noventa tuvimos un período muy colaborativo. Con aquella formación fuimos muy prolíficos. Escribimos algunos de los discos favoritos de los fans. Y tuvimos que superar otras cosas. Eran los tiempos cuando el heavy metal no estaba en boga y de moda. Llegó la música de Seattle, el nu metal y otros estilos… Megadeth y Metallica atravesamos todo eso. Formamos el ‘Big Four’ con Slayer y Anthrax. Todas esas cosas requieren flexibilidad en una relación. Una de las facetas que destacan de Dave es que es un luchador. Él realmente pelea por lo que cree. Tienes que estar detrás de él o a su lado, no te pongas frente a él. Esto explica por qué funciona tanto nuestra amistad como la banda. Apoya su visión. Cuando me refiero a esa visión es el hecho de ver algo que otros no pueden. Y con Megadeth Dave ha sido genial con eso. Realmente tiene esa visión. Cuando los mánagers o la gente le han querido influenciar, él sabe inmediatamente cuando algo no está bien y en ese momento lo deja. ‘No lo voy a hacer. No está bien, no puedo hacerlo’. Y eso es lo que los fans respetan de Dave. Respetan su autenticidad y sus métodos inflexibles. Es uno de los sellos distintivos de Megadeth. Dave tiene que tener el crédito por ello.

“Una de las facetas que destacan de Dave es que es un luchador. Él realmente pelea por lo que cree. Tienes que estar detrás de él o a su lado, no te pongas frente a él”, David Ellefson sobre Dave Mustaine

Si miramos a los discos clásicos de Megadeth de los ochenta y noventa cada fan tiene sus favoritos. Imagino que todos tienen una gran trascendencia para ti porque fuiste parte de ellos, ¿pero hay alguno que sea especial?

Todos tienen un lugar. Risk fue un disco incómodo de hacer. Y el hecho de que fuera incómodo nos empujó hasta un punto. Obviamente fue incómodo por una razón, porque nos puso en un lugar que no estábamos cómodos, ja, ja. Fue lo que fue. Th1rt3en fue probablemente uno de los discos más divertidos y fáciles que he hecho con Megadeth. Acababa de volver a la banda, y había girado durante año. Dave escribió la mayoría de las canciones. Fue divertido llegar, grabar las partes de bajo y trabajar con Johnny K. Countdown To Extinction fue un reto, pero divertido. Tengo grandes recuerdos de aquel álbum. Teníamos reuniones con nuestro mánager Ron (Laffitte), que era un gran seguidor de los L.A. Lakers. Siempre hacía referencias como entrenador de forma paralela. Cómo mejorar tu juego, todos teníamos que mejorar para subir de nivel. Éramos muy estratégicos y estábamos muy unidos. Max Norman fue el productor. Aquello no pasó por casualidad. Fue una cosa muy estratégica y tengo que darle el crédito a Ron por hacer que eso sucediera. ‘Peace Sells…’ fue divertido. Éramos muy pobres, estábamos arruinados, especialmente Dave y yo. Cada día que íbamos al estudio sabíamos que teníamos algo que comer, cigarros, cerveza… y así podíamos hacer música. Con ‘Peace Sells…’ daba la sensación de que estábamos pegando un giro, que algo bueno y grande iba a pasar. Y es curioso porque literalmente estábamos en el fondo. Cuando estás abajo y no tienes nada, miras alrededor buscando una esperanza… Entonces el universo, el creador nos entregó ‘Peace Sells…’. Hay algo ahí. Quizás teníamos que estar tan desesperados para escribir esa música. Surgió en unos tiempos desesperados que nos hicieron crear algo tan increíble.

“Éramos muy pobres, estábamos arruinados, especialmente Dave y yo. Cada día que íbamos al estudio sabíamos que teníamos algo que comer, cigarros, cerveza… y así podíamos hacer música”, David Ellefson sobre las grabaciones de ‘Peace Sells… But Who’s Buying?’

El año pasado tuviste la oportunidad de tocar con K.K. Downing, el exguitarrista de Judas Priest. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Me encanta Ken. Siempre nos hemos llevado bien desde los años noventa. En 1991 hicimos la gira de Painkiller y Rust In Peace. Siempre me ha encantado su imagen en la portada de Unleash In The East con la Flying V, las botas de cuero, el pelo largo… Me parece el paradigma de una estrella del heavy rock. Hicimos la gira con ellos y le empecé a conocer. Todos los chicos de Priest son geniales. Hay una teoría que dice que cuanto más heavy es una banda más majos son los miembros. Él y yo conectamos de nuevo hace unos años a través de un amigo común aquí en Scottsdale. Es genial volver a estar en contacto con él. Para aquella ocasión estuvimos hablando por e-mail, le dije que podía hacer una firma de libros y después realizar una jam de alguna canción y eso se convirtió en aquella gran noche. Fue muy divertido ver a Ken de nuevo en el escenario. Era el increíble K.K. Downing. Los fans estaban volcados con él y Ken no paraba de sonreír. Fue genial. Y yo he estado en esa posición. La época en la que no estuve en Megadeth. La banda se había disuelto y después Dave organizó el grupo de nuevo y hubo una época en la que no tocamos juntos. Sé lo que es eso. Judas Priest siguen y han sacado un gran disco, Firepower…  Pero Ken es K.K Downing y todos lo sabemos, aunque estén separados y no sea miembro de la banda. Al final somos personas y somos músicos que queremos salir y rockear. Y fue genial para nosotros compartir una banda juntos, fue una gran forma de cerrar 2019.

“Siempre me ha encantado su imagen en la portada de ‘Unleash In The East’ con la Flying V, las botas de cuero, el pelo largo… Me parece el paradigma de una estrella del heavy rock”, David Ellefson sobre K.K. Downing

ellefson no cover pic 9

ELLEFSON – NO COVER

  1. Freewheel Burning (JUDAS PRIEST) (featuring Jason McMaster, Gus G, Andy James, Dave McClain)
    02. Tear It Loose (TWISTED SISTER) (featuring Eddie Ojeda, Dave McClain)
    03. Love Me Like A Reptile (MOTÖRHEAD) (featuring Doro Pesch, Greg Handevidt, Chuck Behler)
    04. Holiday in Cambodia (DEAD KENNEDYS) (featuring Charlie Benante, Bumblefoot)
    05. Rebel Yell (BILLY IDOL) (featuring Paolo Caridi)
    06. Wasted (DEF LEPPARD) (featuring Frank Hannon, Jacob Bunton, Dave McClain)
    07. Riff Raff (AC/DC) (featuring Jason McMaster, Dave Lombardo, Bumblefoot)
    08. Nailed To The Gun (FIGHT) (featuring Andrew Freeman, Russ Parrish, Jimmy DeGrasso)
    09. Not Fragile (BACHMAN-TURNER OVERDRIVE) (featuring John Aquilino, Paolo Caridi, Bumblefoot)
    10. Auf Wiedersehen (CHEAP TRICK) (featuring Al Jourgensen, Brandon Yeagley, Charlie Benante)

 

Disc two:

  1. L.O.V.E. Machine (W.A.S.P.) (featuring Dirk Verbeuren, Dave Alvin, Bumblefoot)
    02. Love Hurts (NAZARETH) (featuring Brandon Yeagley, Chuck Behler, Tyson Leslie)
    03. Eat The Rich (KROKUS) (featuring Jason McMaster, Dave Sharpe and Opus of DEAD BY WEDNESDAY)
    04. Sheer Heart Attack (QUEEN) (featuring Bumblefoot, Doro Pesch, Charlie Benante)
    05. Over The Mountain (OZZY OSBOURNE) (featuring Andrew Freeman, Bumblefoot, Jimmy DeGrasso)
    06. Sweet FA (SWEET) (featuring Todd Kerns, Bumblefoot, Shani Kimelman)
    07. Beth (KISS) (featuring Tyson Leslie, Bumblefoot)
    08. Say What You Will (FASTWAY) ft. Mark Slaughter, Troy Lucketta

 

Colaboradores:

Charlie Benante (Anthrax), Eddie Ojeda (Twisted Sister), Brandon Yeagley (Crobot), Dirk Verbeuren (Megadeth), Frank Hannon y Troy Lucketta (Tesla), Mark Slaughter, Jason McMaster (Dangerous Toys, ex-Watchtower, Evil United), Greg Handevidt (Kublai Khan, Ex-Megadeth), Chuck Behler (Ex-Megadeth), Gus G, John Aquilino (Icon), Doro Pesch, Dave McClain (Sacred Reich, Ex-Machine Head), Dave Alvin (White Trash), Todd Kerns (Slash & The Conspirators),  Andrew Freeman (Last In Line), Jacob Bunton (Mick Mars), Al Jourgensen (Ministry), Russ Parrish (Fight), Dead By Wednesday

Más información:

https://ear-music.shop/cart/product.php?id=72815&cur=EUR

ellefson no cover pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }