Diamond Head, conocedores de los arcanos del heavy británico

diamond head vitoria metal journal pic 2

DIAMOND HEAD
AERIAL BLACKED
Urban Rock Concept, Vitoria
16 de noviembre de 2018

Hay decisiones que marcan una vida. Diamond Head tenían todo para haberse codeado con la élite del heavy metal de los años ochenta. Había voces que hasta proyectaban al grupo como si fueran unos nuevos Led Zeppelin. Era evidente que musicalmente destacaban dentro de aquella impresionante ola del heavy británico que se acuñó como NWOBHM. Sin embargo, no apostaron por un management más profesional que les hubiese conseguido una discográfica potente para dar el salto en el momento adecuado, como sí hicieron otros grupos coetáneos.

Esa fue una de las razones por las que la carrera de Diamond Head, que parecía destinada a despegar con fuerza, se quedase trazando una línea errática y discontinua. Fue la herencia que recibió Metallica con orgullo la que mantuvo viva la llama de Diamond Head. La banda americana con Lars Ulrich a la cabeza siempre reconoció su influencia popularizando algunos de sus clásicos a través de versiones. También Dave Mustaine y Megadeth contribuyeron a mantener vivo el mito de estos heraldos de la New Wave of British Heavy Metal.

Ayer llegaron hasta Vitoria inmersos en una gira española de cinco fechas que hoy hace escala en Oviedo (Sir Lauren’s) y mañana en Zaragoza (CC. Valdefierro). Arrancaron con Borrowed Time y Sweet And Innocent, el primer tema de su disco de debut, Lightning To The Nations (1980), que anoche interpretaron de forma íntegra. Curiosamente fue en el tercer tema, Bones, perteneciente a su último trabajo (Diamond Head, 2016), con el que redoblaron la intensidad y conectaron con un público demasiado escaso pero selecto.

Al mando de Diamond Head se mantiene Brian Tatler, guitarrista fundador y verdadero garante del sonido de la banda. En Vitoria ofreció toda una lección de cómo debe sonar el heavy metal. Estaba bien respaldado por una sección rítmica compuesta por Karl Wilcox (batería) y Dean Ashton (bajista) y por un sensacional frontman; el danés Rasmus Bom Andersen.

diamond head vitoria metal journal pic 4

De buenas a primeras sorprendieron con Helpless, uno de los clásicos que conocen bien todos los seguidores de Metallica, lo que lógicamente se tradujo en una mayor comunión entre la banda y los fans. Rebajaron la tensión con In The Heat Of The Night en la que sobresalió un impresionante solo de guitarra de Brian Tatler.

Los ingleses no se olvidaron de su último disco con canciones como Set My Soul On Fire y Diamonds, que alternaron con clásicos como Call Me y Lightning To The Nations. Y dejaron para el final una extensa traca que motivó a la mayoría de los presentes en la sala Urban Rock Concept. Enlazaron uno de sus primeros singles, Shoot Out The Ligths, con dos de sus mayores bazas: It’s Electric y The Prince ante la algarabía de los presentes.

Cuando ya tenían al público en el bolsillo llegó la pregunta que muchos estaban esperando; Am I Evil? Sin duda un tema que es verdadero patrimonio universal del heavy metal. Se retiraron del escenario pero volvieron a salir para rematar su concierto con un bis; Sucking My Love. En total cerca de hora y veinte minutos de una actuación en la que demostraron que son conocedores de los arcanos del heavy metal británico.

Al final el batería Karl Wilcox explicó, al igual que había hecho el cantante durante el concierto, que por unos problemas de negocios habían estado a punto de cancelar toda la gira, ensalzó el apoyo de los fans aunque fueran pocos y desveló que editarán un nuevo disco el año que viene.

En esta gira española Diamond Head han contado con una banda telonera. Aerial Blacked, procedentes de Mataró (Barcelona), fueron los encargados de abrir el concierto. Plantearon un metal con muchos vértices y contundente al mismo tiempo en el que se podía adivinar un amplio arco de influencias. Entre ellas el thrash, como ellos mismo reconocieron al introducir la versión de For Whom The Bell Tolls de Metallica en mitad de su actuación. Sin embargo, ellos apostaron mayoritariamente por temas propios dejando constancia de su calidad. Presentaron también el EP The United Project Vol 1, un proyecto con fines benéficos destinados a recaudar fondos para los niños con cáncer y remataron su actuación sin bajar un ápice su nivel de intensidad.

DIAMOND HEAD SETLIST

Borrowed Time
Sweet And Innocent
Bones
Helpless
In The Heat Of The Night
Set My Soul On Fire
Call Me
Lightning To The Nations
Diamonds
Shoot Out The Lights
It’s Electric
The Prince
Am I Evil?

Sucking My Love

diamond head vitoria metal journal pic 6

diamond head vitoria metal journal pic 1

diamond head vitoria metal journal pic 8

diamond head vitoria metal journal pic 3

diamond head vitoria metal journal pic 7

diamond head vitoria metal journal pic 5

AERIAL BLACKED

aerial blacked vitoria metal journal pic 2

aerial blacked vitoria metal journal pic 1

aerial blacked vitoria metal journal pic 3

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }