Don Van Stavern recuerda a Mark Reale en el día de su cumpleaños

mark-reale-atarfe-2005-4

Mark Reale, guitarrista y miembro fundador de Riot, hubiera cumplido hoy 68 años. Lamentablemente falleció el 25 de enero de 2012 cuando apenas tenía 56 años. En un día tan señalado Don Van Stavern, bajista de Riot V y compañero de Mark Reale en Narita y Riot, ha recordado a su amigo desvelando detalles interesantes de los viejos tiempos.

Van Stavern también ha querido reivindicar y explicar por qué continúan el legado de Mark Reale con Riot V: “Sé que hay algunos fans incondicionales que no lo aceptan, pero Mark lo sabe y en mi corazón sé que hacemos esto definitivamente no por el dinero, es por Mark y los guerreros de Riot caídos y por supuesto por los guerreros del metal que siguen apoyando a esta banda”, asegura el bajista.

Don Van Stavern:

“¡Feliz cumpleaños celestial al gran Mark Reale, mi mentor y por quien continúo en su honor! Voy a tratar de no divagar, pero tengo un montón de recuerdos con Mark. Algunos de mis amigos saben, pero no mucho del público sabe, que yo era amigo de Mark años antes de unirme a la banda. Fuimos compañeros de piso en Nueva York (vivíamos en el sótano de sus padres en la esquina de Schenectady y Flatbush), Texas, Los Ángeles y disfrutábamos haciendo cosas fuera del campo de la música.

Íbamos a muchos sitios, como el monte Casa Grande en Big Bend, montábamos una tienda de campaña y Mark cantaba canciones de Willie Nelson alrededor de una hoguera. Viajábamos a Nueva York y Los Ángeles en el Cadillac de la madre de Dave McClain con un U-Haul acoplado. Algunas cosas musicales y otras locas como ir a los estudios Universal, Disneyland y, por supuesto, visitar los lugares donde se rodó Fast Times at Ridgemont High, ¡una de las películas favoritas de Mark!

Estuve allí escuchando una cinta de Rhett Forrester cuando Guy dejó la banda. Como la mayoría de la gente al principio, Rhett era muy diferente, así que estaba preocupado, pero a Mark siempre le han gustado los cantantes de tipo blues y cuando escuchamos Hard Lovin Man de su casete de audición nos convenció. Mucha gente no sabe que esa canción fue escrita por la banda de Rhett antes de unirse a Riot. Me encantaba y cuando me uní a la banda y Rhett estaba al frente me enamoré aún más de él porque era un gran tipo en el escenario y fuera de él. Y sé que él y Mark están en el cielo mirando hacia abajo y les gusta lo que estoy haciendo, porque tratamos de representar a todas las épocas y los chicos que tengo ahora son músicos increíbles y ¡lo rompen!

Mark actuó con mi banda Slayer (S.A. Slayer) en muchos conciertos y también hizo la preproducción de Restless Breed y Born in America conmigo, Dave McClain y Steve Cooper. Yo no aparecía en los créditos, pero escribí algunas canciones en Born in America. La relación era tan buena que decidimos formar la banda en solitario de Mark Reale, que finalmente se llamó Narita, con la que grabamos en el mismo estudio que Riot en su momento y vendimos el producto. Tras el parón, los antiguos miembros se pusieron en contacto con Mark y decidieron volver a reunir a Riot.

Recibí esa trascendental llamada sentado en la «casa Narita» en el lado noroeste de San Antonio. Mi hermano (D.E.P.) era el dueño y toda la banda vivía allí. ¡La llamada de teléfono fijo cambiaría mi vida para siempre! Volé a Los Ángeles, donde la banda tenía su base en ese momento, y nos quedamos en casa de Sandy durante un tiempo para hacer conciertos y realizar nueva música. Cuando las ofertas no llegaban decidimos volver al este, a Nueva York, y trabajar con el antiguo management. Mark quería moverse en una dirección más heavy y fue entonces cuando nació la formación de Thundersteel.

Esta es la versión de Riot con la que continúo y agradezco a todos y cada uno de los miembros pasados y presentes mi oportunidad de representar a una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. ¡Sé que hay algunos fans incondicionales que no lo aceptan, pero Mark lo sabe y en mi corazón sé que hacemos esto definitivamente no por el dinero, es por Mark y los guerreros de Riot caídos y por supuesto por los guerreros del metal que siguen apoyando a esta banda! Mike y yo hemos estado haciendo esto durante más de 35 años y continuamos sacando nueva música y por supuesto tocando algunas viejas canciones para los fans. Creo que he terminado de divagar, ¡guardaré el resto para una miniserie o muchos libros! ¡Sigan brillando!”

Puedes conocer muchos detalles de MARK REALE y RIOT en METAL JOURNAL:

MARK REALE (1955-2012) – ALMA INMORTAL DE RIOT

riot v - metal journal 2019 pic 14

reale - van stavern pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }