Doro reina en una sorprendente noche de Warlock

doro metal journal 2019 pic 1

DORO
NO SLEEP FOR LUCY
Sala Tótem, Villava
15 de marzo de 2019
Texto y fotos: Pedro Alonso

El carisma es innato y la pasión es muy difícil de fingir. Ambas cualidades son santo y seña de Doro Pesch, la vocalista alemana que pertenece a una estirpe en peligro de extinción. Heredera de grandes iconos como Ronnie James Dio o Lemmy Kilmister, Doro puede arrogarse el haber engrandecido el heavy metal a lo largo de cuatro décadas de carrera.

Anoche demostró que para reinar hay que saber portar el cetro con la clase de los más grandes. Y una vez más lo volvió a conseguir en el primer concierto en España de la gira de presentación de Forever Warriors, Forever United, que a la postre se convertiría también en una noche de Warlock con sorpresa incluida. Hoy sábado Doro llegará hasta Madrid para enfrentarse a una sala Mon que tendrá colgado el cartel de ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) y mañana domingo actuará en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona.

Puño en alto Doro salió al escenario de la sala Tótem al ritmo de Raise Your Fist In The Air y respaldada por el empuje de una enérgica banda que demuestra la cohesión forjada durante la última década. Y también con los puños en alto la recibieron unos fans que habían conseguido caldear el ambiente rubricando que era una noche de las grandes. La cantante recibió un ramo de flores de una aficionada que colocó sobre la tarima de la batería.

Sin un segundo de descanso enlazaron con Earthshaker Rock, el primer guiño a Warlock. Heavy metal clásico a más no poder y una banda propulsada por la veterana sección rítmica compuesta por dos grandes escuderos de Doro; los americanos Nick Douglas (bajo) y Johnny Dee (batería). Perfectamente compenetrados, el guitarrista italiano Luca Princiotta y el holandés Bas Maas, excomponente de After Forever como recordó Doro, arropaban a una vocalista a la que se veía en plenitud.

Bastardos fue el primer tema que tocaron del Forever Warriors, Forever United. La cantante alemana no dudó en pertrecharse con un lanzahumos que llenó de niebla las primeras filas de la sala Tótem. Doro adelantó que tenían un invitado especial y continuó con su reciente disco y toda una declaración de intenciones: Blood, Sweat And Rock ‘n’ Roll.

Hasta los albores de la carrera de Warlock llegaron con Burning The Witches, el tema que daba título al primer disco de la banda, que ayer cumplió exactamente 35 años desde su fecha de edición. Pasional a más no poder, Doro destacó que sus canciones están dedicadas a los fans, pero hizo especial hincapié en Soldier Of Metal, el tercer tema nuevo que sonaba en Villava.

Los ánimos volvieron a caldearse con la celebrada The Night Of The Warlock, que anticipaba lo que vendría a continuación y que estuvo introducida por el personaje encapuchado que protagonizaba la portada del Triumph And Agony.

doro metal journal 2019 pic 6

Había llegado el momento de desvelar la sorpresa. Tommy Bolan, guitarrista de la última época de Warlock con el que revivieron el nombre de la banda en el pasado Leyendas Del Rock, emergió sobre el escenario completamente revolucionado. Una actitud que no abandonó hasta el último estertor del concierto.

Con tres guitarras a bordo se embarcaron en un viaje de recuerdo a Warlock y en especial al disco Triumph And Agony, que arrancó con East Meets West y que prosiguió con Kiss Of Death y la balada Make Time For Love, estas últimas no muy habituales en los conciertos de Doro. Y en esa onda siguieron tras un solo de Bolan con Cold, Cold World.

Había llegado el momento del lucimiento del batería Johnny Dee, ex Waysted y Britny Fox, y miembro de Doro durante los últimos 25 años. Realizó un extenso solo que dio descanso a sus compañeros y hasta tomó el micrófono para agradecer a los fans por “apoyar la música en directo y por mantener vivos el rock y el metal”. La banda regresó a escena encabezada por Doro que portaba una camiseta de Motörhead. Tras la presentación de los músicos volvieron a animar la Tótem al ritmo de I Rule The Ruins, otra de las grandes piezas de Warlock.

Nada más comentar que la había compuesto para agradecer la gira de 1986, los fans más acérrimos ya sabían que llegaba el momento de la gran balada de Warlock, Für Immer, que contó con Nick Douglas al teclado y con unos coros que inició Doro y que siguieron todos los fans en uno de los grandes momentos del concierto. Con All We Are se desató la fiesta con la audiencia coreando a pleno pulmón el estribillo más reconocible de Warlock.

Abrieron los bises con All For Metal, el primer single de Forever Warriors, Forever United, un himno de nuevo cuño, que en el disco contó con la colaboración, entre otros, de Mille Petrozza, Johan Hegg, Sabaton, Chuck Billy, Warrel Dane, Jeff Waters, Ross The Boss, Rock ‘n’ Rolf… Doro no dudó en bajar hasta la primera fila para buscar el contacto con un público que celebraba el gesto de la alemana.

Ya con el setlist concluido, Doro pidió a los fans que eligieran un tema. “¡Metal Tango!”, gritó uno de ellos. La banda complació la petición e hizo lo propio con Touch Of Evil completando una extraordinaria actuación de una hora y tres cuartos. Doro volvió a demostrar su grandeza y cercanía en una despedida que duró varios minutos. Hasta se hizo fotos con los seguidores sin abandonar el escenario. Una vez más evidenció la enorme pasión que siente por su música y la gran devoción que tiene por unos fans que la siguen desde hace décadas.

Para calentar el ambiente Doro había contado con un grupo telonero; No Sleep For Lucy, una banda de Estocolmo que, como ellos mismos reconocieron, tienen relación con Tommy Henriksen, guitarrista de Alice Cooper y antiguo bajista de Warlock y Doro. Los suecos aprovecharon su tiempo para ofrecer un rock muy accesible mientras los fans tomaban posiciones para el concierto de Doro.

DORO SETLIST

Raise Your Fist In The Air
Earthshaker Rock
Bastardos
Blood, Sweat And Rock ‘n’ Roll
Burning The Witches
Soldier Of Metal
The Night Of The Warlock
East Meets West
Kiss Of Death
Make Time For Love
Solo de guitarra de Tommy Bolan
Cold, Cold World
Solo de batería
I Rule The Ruins
Für Immer
All We Are

All For Metal
Metal Tango
Touch Of Evil

doro metal journal 2019 pic 5

doro metal journal 2019 pic 3

doro metal journal 2019 pic 7

doro metal journal 2019 pic 2

NO SLEEP FOR LUCY

no sleep for lucy - metal journal 2019 pic 1

no sleep for lucy - metal journal 2019 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }