Dream Theater eleva la música sobre imágenes y palabras

dream theater 2017 metal journal pic 4

DREAM THEATER
BEC, Barakaldo
29 de abril de 2017
Texto y fotos: Pedro Alonso

En 1992 el grunge estaba fagocitando todos los estilos que desprendieran aromas ochenteros. El heavy clásico y el hard rock parecían diluirse ante la virulencia de aquel terremoto con epicentro en Seattle. Entre las innumerables fotografías de bandas que lucían una imagen cuidadosamente descuidada en las revistas de la época destacaba la de cinco jóvenes afincados en la costa este de Estados Unidos; perfectamente ataviados de negro y con una estética muy heavy. Eran los componentes de una banda entonces relativamente desconocida; Dream Theater.

En pleno verano de 1992 editaron su segundo disco de estudio, Images And Words, al tiempo que presentaban a su nuevo vocalista; James LaBrie. Grabado en Nueva York bajo la producción de David Prater, aquel álbum que entonces parecía un producto sin potenciales clientes consiguió revolucionar el metal progresivo y despejar el camino a una banda destinada a adentrarse en un olimpo en el que todavía se mantienen un cuarto de siglo después.

Pero al igual que todos los artistas, Dream Theater también han tenido que amoldarse a la nueva realidad que amenaza a los músicos debido a la disminución exponencial de los ingresos de la venta de discos. Unos se inventan giras de despedida que nunca se acaban de cumplir y otros prefieren conmemorar discos clásicos que han marcado sus carreras. En esta última y más legítima opción se encaja el nuevo tour de la banda progresiva americana; ‘Images, Words & Beyond’ con el que conmemoran precisamente el vigésimo quinto aniversario de una de sus obras cumbre; Images And Words.

Tras actuar el viernes en la sala Razzmatazz de Barcelona, ayer llegó el turno para el concierto de Dream Theater en el BEC de Barakaldo. La actuación estaba programada en la nueva sala Cubec!, que se trata del espacio central del Bizkaia Arena acotado en forma de cuadrado y con las gradas ocultas tras unos enormes telones ignífugos. Al haber un solo nivel, la entrada se sitúa en uno de los laterales del BEC, alejada del atrio principal, lo que ayer produjo cierta incertidumbre en los asistentes acostumbrados al acceso habitual.

Sin teloneros de por medio y con una puntualidad extraordinaria, Dream Theater comenzaron su actuación a las ocho. Tras una intro, arrancaron el primer acto con The Dark Eternal Night, una elección que no había sido del agrado de todos los seguidores. Desde las primeras estribaciones se pudo descubrir que los estadounidenses habían apostado por un show muy sobrio, sin pantallas y con unas luces no excesivamente efectistas.

En la primera parte Dream Theater decidieron realizar una actuación convencional con temas mayoritariamente pertenecientes a sus últimos discos. Enlazaron The Bigger Picture de Dream Theater con una instrumental más antigua; Hell’s Kitchen del Falling Into Infinity. Dos de las premisas que más dudas generaban se despejaron en los primeros minutos. Salvo para los más puristas, el sonido fue del agrado de buena parte de los fans y la voz de LaBrie también estuvo a la altura de las expectativas más optimistas, sobre todo en el primer acto.

No se olvidaron de su último disco de estudio, The Astonishing, del que encadenaron The Gift Of Music y Our New World. La banda estaba sonando compacta, milimetrada con un John Petrucci que destilaba auténtica magia de su guitarra encontrando la complicidad de los teclados de Jordan Rudess y el empaque de la sección rítmica que conforman John Myung al bajo y Mike Mangini a la batería.

LaBrie presentó a John Myung, a quien tildó como “uno de los mejores bajistas del mundo”. Destacó que entre sus influencias, además de músicos como Steve Harris (Iron Maiden) o Geddy Lee (Rush), está Jaco Pastorius, a quien iba a rendir tributo. El bajista realizó una versión de Portrait Of Tracy, que sirvió de preludio a As I Am del Train Of Thought, otro de los momentos destacables del primer acto. No dudaron en incluir un trozo del Enter Sandman de Metallica en medio de la canción. La pieza más extensa de esta primera parte fue Breaking All Illusions del A Dramatic Turn Of Events, que destacó por extensos pasajes instrumentales en los que volvió a sobresalir un Petrucci magistral. Habían completado una hora exacta de concierto cuando anunciaron un descanso de veinte minutos.

dream theater 2017 metal journal pic 6

Había llegado el momento que muchos de los asistentes estaban esperando. Tras la introducción Happy New Year 1992, comenzaron a sonar los primeros acordes de Pull Me Under, el tema que repercutió ostensiblemente en el aumento de popularidad de Dream Theater. Para muchos sigue siendo su canción más emblemática un cuarto de siglo después, como se comprobó a tenor de la reacción de los fans en Barakaldo.

Pero Images And Words es una obra redonda, un trabajo enorme que trasciende mucho más allá de la grandeza de Pull Me Under. Cada pieza es una genialidad con personalidad propia como demostraron con Another Day. LaBrie, a quien la interpretación de Images And Words exigió un esfuerzo notablemente mayor, agradeció a sus fans que les hayan permitido realizar este “viaje increíble”, en referencia a su extensa trayectoria.

Take The Time fue otra de las canciones más ovacionadas en Barakaldo. La extendieron con pasajes instrumentales y con Petrucci como principal protagonista. Tras Surrounded llegó otro de los momentos trascendentales; Metropolis Pt 1: The Miracle And The Sleeper, un tema que representa perfectamente la esencia del metal progresivo. La banda sonó milimetrada y dejó que Mike Mangini fuera el centro de las miradas gracias a un llamativo solo de batería. Aunque no sea tan espectacular como Portnoy, su enorme clase y técnica están fuera de dudas.

Tras Under A Glass Moon, LaBrie se sentó en una banqueta alta y comenzó a relatar historias relacionadas con Images And Words. Recordó cuando acabaron las grabaciones del disco y fueron todos juntos a escucharlo en la casa que compartían. El hermano de Portnoy llevó champán para celebrar el momento. LaBrie también se acordó de cuando se turnaban al volante de una furgoneta que les llevaba de club en club antes de que pudieran dar el salto a la fama.

Mano a mano James LaBrie y Jordan Rudess se marcaron una emotiva Wait For Sleep. Ya solo quedaba Learning To Live para completar la interpretación íntegra y en orden de Images And Words, una actuación que duró una hora y catorce minutos y que dejó prácticamente boquiabiertos a muchos de los seguidores de la banda americana.

Se retiraron del escenario para volver con un bis muy especial. Apostaron por interpretar A Change Of Seasons de forma íntegra, una pieza de más de veinte minutos  dividida en siete partes, que originalmente habían ideado para completar Images And Words. Como la compañía no quiso editar un disco doble, tuvieron que dejarla para más adelante. Finalmente la incluyeron en un EP al que titularon precisamente A Change Of Seasons y que salió en 1995.

Volvieron a demostrar su virtuosismo en los más de veinte que duró esta pieza en la que alternaron partes instrumentales con otras cantadas. Apenas quedaban unos segundos para las once de la noche cuando entonaron el último adiós. En total dos horas y cuarenta minutos de un metal progresivo excelso con el protagonismo de una obra esencial no solo en la carrera de Dream Theater sino de toda la historia de este género musical. Images And Words fue el secreto de que los americanos triunfaran sin paliativos anoche en su concierto de Barakaldo.

dream theater 2017 metal journal pic 2

dream theater 2017 metal journal pic 2

dream theater 2017 metal journal pic 9

dream theater 2017 metal journal pic 1

dream theater 2017 metal journal pic 10

dream theater 2017 metal journal pic 11

dream theater 2017 metal journal pic 7

dream theater 2017 metal journal pic 5

DREAM THEATER SETLIST

Act 1

The Dark Eternal Night
The Bigger Picture
Hell’s Kitchen
The Gift Of Music
Our New World
Portrait of Tracy (versión de Jaco Pastorius)
As I Am (con una parte de Enter Sandman de Metallica)
Breaking All Illusions

Act 2 (Images and Words)

Happy New Year 1992
Pull Me Under
Another Day
Take the Time
Surrounded
Metropolis Pt. 1: The Miracle And The Sleeper
Under A Glass Moon
Wait For Sleep
Learning To Live

A Change of Seasons: I The Crimson Sunrise
A Change of Seasons: II Innocence
A Change of Seasons: III Carpe Diem
A Change of Seasons: IV The Darkest Of Winters
A Change of Seasons: V Another World
A Change of Seasons: VI The Inevitable Summer
A Change of Seasons: VII The Crimson Sunset

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }