Dynazty, Bleed From Within, Napalm Death y Narnia en Leyendas Del Rock 2023

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

LEYENDAS DEL ROCK 2023
Viernes 11 de agosto de 2023

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

DYNAZTY

De la inabarcable cantera de Estocolmo procedían Dynazty, una banda con una carrera de 16 años y que es capaz de transitar entre el hard rock y el power metal siempre con la melodía por bandera. Encabezados por el vocalista Nils Molin, que hacía doblete en Leyendas Del Rock 2023 tras actuar con Amaranthe, fueron los encargados de inaugurar la tercera jornada del festival también con mucho calor.

Arrancaron con In The Arms Of A Devil, Firesign y Natural Born Killer un show en el que dieron un mayor protagonismo a sus dos últimos discos; The Dark Delight (2020) y Final Advent (2022). Mostraron las diferentes caras de su sonido en canciones como; The Human Paradox, la emotiva Yours o la más heavy Power Of Will.

Sorprendió que metieran un solo de batería, uno de los pocos de todo el festival, cuando eran los primeros en concurrir en la tercera jornada. Fue lo único cuestionable de un gran show con el que triunfaron sin paliativos ante los aficionados más entusiastas que habían apostado por ellos.

Enfilaron la recta final con Presence Of Mind y culminaron con una extendida Heartless Madness que gustó mucho a los fans de los suecos. Bien dirigidos por la buena voz de Nils Molin, agradó ver a una banda que enganchó a la audiencia exclusivamente por su música sin tirar de otros artificios que tanto abundan en los grupos de hoy en día.

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

BLEED FROM WITHIN

Primera apuesta de metalcore de una jornada en la que este estilo iba a tener un gran protagonismo. Los escoceses Bleed From Within irrumpieron con mucha energía combatiendo el calor de las primeras horas de la tarde. Y lo hicieron con el objetivo en mente de presentar su último disco de estudio, Shrine, publicado el año pasado.

Destacaron su procedencia, Escocia, para asegurar que el calor los estaba matando, pero se mostraron muy agradecidos en todo momento. Shrine fue el álbum protagonista de una actuación que llegaron a catalogar como la mejor de la gira. “No me extraña porque estáis locos”, comentó el vocalista Scott Kennedy.

El metalcore potente de Bleed From Within emergió en canciones como; Pathfinder, Killing Time en la que pidieron que los fans saltaran al unísono o en Flesh And Stone, con la que se organizaron circle pits. Kennedy contó con el apoyo de las voces limpias de uno de los guitarristas.

Encararon la recta final con I Am Damnation y con The End Of All We Know, momento en el que el frontman bajó a cantar entre un público que mantenía los circle pits. Dejaron buen sabor de boca en Villena, pero en su debe también hay que constar que acabaron 14 minutos antes de tiempo desestimando prácticamente una cuarta parte de la hora que tenían asignada.

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

NAPALM DEATH

Turno para toda una leyenda del grindcore, aunque el propio Mark ‘Barney’ Greenway se desmarcó de cualquier tipo de etiquetas sobre el escenario de Leyendas Del Rock 2023. “No somos heavy metal, somos ruido”, espetó el cantante en una de las veces que se alejó de cualquier tipo de calificativos para la música de Napalm Death.

Los británicos llegaron a Villena sin la presencia de uno de sus puntales, Shane Embury, sustituido al bajo por Adam Clarkson (Corrupt Moral Altar…), compañero del guitarrista John Cooke. Pero casi todo el protagonismo recayó en un Barney Greenway que no dejó de corretear y moverse como un poseso durante toda la actuación. Cada vez que cantaba parecía abstraído más allá de este mundo.

En la primera parte del concierto dieron protagonismo a su último disco de estudio, Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism (2020), con canciones como Contagion o Invigorating Clutch. Barney habló algo de español y dejó claros algunos de sus ideales, como cuando aseguró que nadie puede ser considerado ilegal en este mundo.

Volvieron hasta los comienzos y recordaron cuando publicaron Scum en 1987 embarcándose en toda una máquina del tiempo. Los fans más entregados corrieron en círculo al son vertiginoso de los ingleses. Cuando apenas llevaban media hora de actuación había otra cita en el ‘Mark Reale’ con un estilo diametralmente opuesto…

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

NARNIA

Oportunidad única de ver a los suecos Narnia, una banda de heavy power metal con toques neoclásicos que ha desarrollado una extensa carrera que supera el cuarto de siglo y que dispone de cerca de una decena de discos. “Por primera vez en España en 27 años de trayectoria”, comentó el vocalista Christian Rivel-Liljegren.

Narnia llegó a Villena con una formación muy reconocible para sus fans y con una intención de defender los últimos capítulos de su recorrido. Abrieron con A Crack In The Sky y You Are The Air That I Breathe. Ambos temas pertenecientes a From Darkness To Light (2019), su anteúltimo disco de estudio. Fue entonces cuando dieron un giro radical y volvieron a sus comienzos con No More Shadows From The Past. Christian sorprendió al ponerse una camiseta de la selección española de fútbol.

A pesar del resol que les molestaba durante su actuación y de no contar con el mejor sonido, se mostraron cómodos con un Christian muy activo que no paraba de animar a los aficionados de las primeras filas. Repasaron su última obra, Ghost Town (2023), con canciones como Rebel. Parte del sentido musical de la banda lo trazaban el guitarrista Carl-Johan Grimmark y el teclista Martin Härenstam.

En la recta final conectaron claramente con sus viejos fans con Long Live The King, Into This Game y Living Water. Una vez más quedó patente que algunas de las grandes joyas de Leyendas Del Rock se esconden en la letra más pequeña del escenario ‘Mark Reale – Riot’.

DYNAZTY

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

dynazty - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

BLEED FROM WITHIN

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 7

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

bleed from within - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

NAPALM DEATH

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 1

napalm death - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 3

NARNIA

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 5

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 2

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 4

narnia - leyendas del rock 2023 - metal journal pic 6

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }