El metal alemán de Rage, colofón del primer Urban Rock Fest

rage -2018 - metal journal pic 5

Anoche fueron los alemanes Rage, tras las actuaciones de Leyenda y Last Days Of Eden, quienes pusieron el colofón a una primera y exitosa edición del Urban Rock Fest, que ha teñido Vitoria de hard & heavy este primer fin de semana de una engañosa primavera. Dos jornadas en las que han actuado seis bandas y que han tenido una gran repercusión entre la parroquia alavesa. La sala Urban Rock Concept ha rozado el lleno, por lo que las puertas para una posible segunda edición quedan abiertas.

Lejos del poder de convocatoria de antaño, Rage abordó el escenario del Urban Rock Fest con la vitola de banda grande y con la misión de presentar su último lanzamiento; Seasons Of The Black (2017), el segundo disco de la nueva formación que Peavy comparte con el guitarrista Marcos Rodríguez y el batería Vassilios «Lucky» Maniatopoulos. Y fue precisamente con uno de los temas de este trabajo, Justify, con el que desataron las hostilidades en Vitoria.

El comienzo de la actuación de Rage no fue el más prometedor; el sonido en las primeras filas dejaba mucho que desear y Peavy tuvo un problema técnico con el bajo en Great Old Ones, que provocó una situación peculiar. Tuvo que improvisar y ejercer exclusivamente de vocalista durante toda la canción desnudando su sempiterna figura anclada al bajo.

Poco a poco los problemas se fueron subsanando y Rage se adentraron en uno de los capítulos más añorados de finales del siglo pasado; el Black In Mind del que enlazaron Sent By The Devil y Shadow Out Of Time. Peavy anunció que estaban en la última fecha de la gira y Marcos se ganó a la audiencia con su particular desparpajo y cercanía, además de desplegar un sinfín de poses clásicas cada vez que acometía los solos.

Peavy recordó que han editado un par de discos en un período muy breve y no quiso olvidarse del anterior, The Devil Strikes Again (2016), con una declaración de intenciones: My Way.

Los fans veteranos recibieron con júbilo una de las grandes piezas de The Missing Link, Nevermore, envuelta en un riff contagioso. Tras el tema que prácticamente da título al nuevo disco, Season Of The Black, Marcos pidió a todo el público, incluidos los camareros, que comenzaran a botar. Había llegado el momento para Deep In The Blackest Hole, todo un rescate del End Of All Days. Y fue precisamente el material de los años noventa el que dominó anoche en Vitoria. Siete de las catorce canciones que interpretaron provenían de los discos que gestaron en una de las décadas cruciales para Rage.

La potente pegada de Lucky unida a la destreza y cercanía de Marcos Rodríguez ha consolidado una formación que afronta ya su tercer año y que avala la entonces arriesgada decisión de Peavy de apostar por músicos desconocidos.

Con The Final Curtain volvieron de nuevo la mirada al anterior The Devil Strikes Again, antes de sorprender y ralentizar el ritmo con Turn The Page. Una de las mayores sorpresas de los alemanes llegó con The Price Of War, un absoluto trallazo del Black In Mind, un disco que junto con Seasons Of The Black se llevó la palma en Vitoria.

Con todo el público entregado encararon la recta final con Blackened Karma, uno de sus mejores temas nuevos, y se retrotrajeron a “la edad de piedra del metal”, como reconoció Peavy, para recuperar su mayor himno de los ochenta; Don’t Fear The Winter del Perfect Man.

Ya en los bises consiguieron que la audiencia cantara al unísono y a pleno pulmón Higher Than The Sky con un Peavy que recibió con una enorme sonrisa el ímpetu de los fans. En mitad del tema realizaron un interludio con Heaven & Hell y Holy Diver con un Marcos que emuló al recordado Ronnie James Dio. Los ecos de los fans cantando Higher Than The Sky culminaron un concierto más que meritorio en el que superaron un arranque dubitativo y en el que gestionaron con acierto un repertorio que a priori no parecía el más sugerente.

Pero antes de Rage el Urban Rock Fest había contado con la descarga de dos grupos más. Los primeros en subirse al escenario vitoriano fueron los madrileños Leyenda, una banda con una extensa biografía que arrancó a mediados de los noventa y que, tras numerosos cambios de formación, ha conseguido consolidarse en el panorama del hard & heavy español. Y eso es precisamente lo que hicieron ayer en Vitoria. A lo largo de 55 minutos desplegaron una visión donde el hard rock clásico y pegadizo se adueñó del Urban Rock Concept contagiando a los más animados que se asomaban a bailar en las primeras filas al ritmo de los madrileños.

Los segundos en liza fueron los asturianos Last Days Of Eden, que llegaban a Vitoria con su flamante nuevo disco bajo el brazo, Chrysalis, del que dieron buena cuenta. Adscritos al metal sinfónico y con numerosos dejes celtas, los asturianos demostraron su extraordinaria progresión sorprendiendo sobre todo a quienes no les conocían.

Encabezados por la vocalista Lady Ani y por el guitarrista Dani G, Last Days Of Eden cuentan con una violinista y hasta con una chica que toca la gaita, uno de los instrumentos de referencia de su tierra. En Queen Of The North recibieron a un invitado muy especial. Lucky, el batería de Rage, salió para realizar segundas voces junto con Lady Ani y para refrendar la buena relación entre ambas bandas. Lucky, además de su posición en Rage, también es cantante de Tri State Corner.

Last Days Of Eden se despidieron con Paradise convenciendo a buena parte de los aficionados de Vitoria tras una actuación cuyo único pero fue la duración. Apenas estuvieron 40 minutos en escena, un tiempo que fue suficiente para rubricar la gran evolución de la banda asturiana.

RAGE SETLIST

Justify
Great Old Ones
Sent By The Devil
Shadow Out Of Time
My Way
Nevermore
Season Of The Black
Deep In The Blackest Hole
The Final Curtain
Turn The Page
The Price Of War
Blackened Karma
Don’t Fear The Winter

Higher Than The Sky – Heaven & Hell, Holy Diver – Higher Than The Sky

rage -2018 - metal journal pic 2

rage -2018 - metal journal pic 4

rage -2018 - metal journal pic 9

rage -2018 - metal journal pic 8

rage -2018 - metal journal pic 6

rage -2018 - metal journal pic 1

LAST DAYS OF EDEN

last days of eden -2018 - metal journal pic 1

last days of eden -2018 - metal journal pic 2

last days of eden -2018 - metal journal pic 3

LEYENDA

leyenda -2018 - metal journal pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }