La elección de Heilung como cabezas de cartel de la segunda jornada de Leyendas Del Rock 2025 podría provocar algunos consensos y también una gran diversidad de opiniones. En lo que muchos coincidirán es en la osadía del festival al apostar por una propuesta tan rupturista. Y más teniendo en cuenta que se trata de un evento que comenzó a ampliar sus fronteras en 2023 y que ha consolidado esa tendencia en las ediciones del año pasado y en la que se está celebrando estos días.
Otro posible consenso podría devenir de la impecable puesta en escena que Heilung realizó anoche sobre un escenario de Leyendas Del Rock decorado como si de una selva se tratara. Allí la extensa troupe de Heilung desplegó un espectáculo ritual sorprendente y llamativo con un carácter plenamente tribal. Aunque en su caso se inspiran en los pueblos germánicos de la Edad del Hierro y la Era Vikinga, su concepto bien podría asociarse con los de otras tribus de latitudes y épocas diferentes.
Pero Heilung también provocó ayer una fuerte polarización. Aquí es donde entraría el análisis de su música. Catalogados como folk experimental, se basan en teclados ambientales y en un fuerte componente de percusión, constante durante toda su actuación. Sobre esa base se añaden los rituales vocales tanto de los cantantes principales como de las secundarias.
Esto provoca que para algunos fuera una experiencia musical y visual fuera de serie, evasiva e inmersiva en un viaje hacia otros mundos. Todo un despertar de sentimientos. Para otros, en cambio, la propuesta de Heilung resultó tediosa e incomprensible. Y tampoco encontraron nexos entre la música de la banda con el rock y el metal. Lo que sí quedó claro es que no dejaron a nadie indiferente.
La jornada de ayer en Leyendas Del Rock 2025 fue un claro ejemplo de la tendencia actual del festival, conocedores de que las leyendas del siglo pasado cada vez son más difíciles de alcanzar. Todas las bandas que actuaron en los escenarios principales se han fundado en este siglo y especialmente en la década pasada.
Abrieron Imminence, una banda sueca que desplegó su metalcore melódico en el que destacó el sonido del violín. D’Artagnan fueron unos de los grandes triunfadores de toda la jornada. Los alemanes organizaron una gran fiesta con su folk rock/metal y su buena sintonía con la audiencia. Hasta interpretaron un tema en español, Mosqueteros, destacándose como una banda completamente idónea para los festivales.
Las japonesas Hanabie repetían en Leyendas Del Rock. Tampoco pasaron desapercibidas gracias a una curiosa propuesta que mezcla el metalcore, la electrónica y diferentes elementos culturales relacionados con su país. The Halo Effect fueron un contrapunto en todo el día al salir sin atuendos llamativos y basarse exclusivamente en su música. La súper banda compuesta por grandes nombres del death sueco estuvo muy bien liderada por Mikael Stanne (Dark Tranquillity). Dejaron muy buenas sensaciones tras su paso por Villena.
Miracle Of Sound fue otra propuesta llamativa especialmente para una de las mejores horas de la jornada, aunque contaron con menos público de lo esperado para esa posición. Es la banda del músico y compositor Gavin Dunne, conocido por haber creado la famosa canción Valhalla Calling. La de ayer fue su primera actuación en España. Tampoco están acostumbrados a grandes audiencias, como confesó Dunne. Mezclaron el folk y la música celta con el rock y el metal. Los irlandeses convencieron a quienes se saltaron la cena para poder disfrutar de su propuesta.
Kanonenfieber salieron a escena tras la actuación de Heilung. Los alemanes se basan en historias de la Primera Guerra Mundial y salieron a escena vestidos de soldados de aquella época y con sus rostros cubiertos. Contaron con todo un arsenal de fuegos que realzó su propuesta de un particular death y black melódico. Los últimos en salir a los escenarios principales fueron The Cost, la nueva aventura del batería El Esteperio Siberiano.
IMMINENCE
D’ARTAGNAN
HANABIE
THE HALO EFFECT
MIRACLE OF SOUND
HEILUNG
KANONENFIEBER
CHARLOTTE WESSELS
THE COST