ENTREVISTA CRYSTAL VIPER (Marta Gabriel)

EL METAL QUE LLEGA DEL ESTE

PEDRO ALONSO
Los polacos Crystal Viper realizarán una actuación exclusiva en Bilbao el próximo 22 de septiembre. Serán cabezas de cartel del Look Out Metal Festival, donde también tocarán Rise To Fall, Crisix y The Descent. Allí presentarán su cuarto disco de estudio, Crimen Excepta, que ahonda en su tradición true metal con aguerrida vocalista femenina al frente. La propia Marta Gabriel ha sido la encargada de repasar la actualidad de la banda.

¿Qué pueden esperar los fans de Crystal Viper de vuestra actuación en Bilbao en el Look Out Metal Festival?
Sólo te puedo decir una cosa; que será un sangriento ataque de heavy metal.

¿Tocaréis versiones además de vuestros temas propios?
Todavía no tenemos preparado el set list, por lo que es pronto para decirlo. Pero a buen seguro que tocaremos todas las canciones que están esperando nuestros fans.

Han pasado unos meses desde la edición de vuestro último disco de estudio; Crimen Excepta. ¿Cuál ha sido la reacción de los fans y los medios?
Al principio estábamos un poco nerviosos porque Crimen Excepta es diferente a los discos anteriores, así que no sabíamos qué esperar. Pero las reacciones tanto de los fans como de los medios han sido muy buenas. Evidentemente damos mucho más valor a la opinión de nuestros aficionados, sin ellos no habría Crystal Viper. Y no hay nada mejor que tocar delante de gente a la que le gusta tu música.

El videoclip de Witch’s Mark ha sido uno de vuestros proyectos más ambiciosos.
Viajamos hasta Alemania para rodar el vídeo. Estábamos muy emocionados porque la producción corría por cuenta de profesionales que trabajan en películas. Por eso contamos con actores expertos, instrumentos de tortura reales… Nos lo pasamos muy bien en el rodaje y conocimos a un montón de gente interesante.

En este disco habéis contado con dos colaboraciones especiales: David Bower (Hell) y Peter (Vader).
Grabar versiones de nuestras bandas preferidas y contar con invitados especiales se ha convertido en una tradición para nosotros. Nuestro objetivo es mostrarles a los fans más jóvenes cuáles son las raíces de nuestra música, de dónde sacamos la inspiración. Y además, como fans, tenemos la oportunidad de rendir tributo a los grupos que nos gustan. Como somos seguidores de Hell y de Vader, les invitamos para que tocaran con nosotros. Y estoy segura de que nadie podría asumir el papel de William en nuestro disco mejor que David de Hell.

 La versión del Tyrani Piekiel de Vader sorprende al tratarse de una banda extrema.
Cuando estábamos pensando en las versiones de este disco, teníamos claro que queríamos algo original y totalmente inesperado. Por eso escogimos una de nuestras canciones preferidas de Vader; Tyrani Piekiel. Está sacada de una vieja demo, es un clásico del underground. Además, parece que somos la primera banda de heavy metal en hacer una versión de un grupo death. Tenemos muy buena relación con Peter desde hace tiempo. Hay que mencionar que él es fanático del heavy clásico y un gran coleccionista de vinilos. Se sorprendió mucho con nuestra elección y se lo pasó muy bien cuando vino al estudio mientras grabábamos esta versión.

Otra de las versiones rinde tributo a Demon con Night Of The Demon.
La NWOBHM fue una grandísima influencia dentro de la banda desde el primer día. Hay muchos grupos que nos han servido de inspiración: Venom, Raven, Jaguar, Iron Maiden, Tank, Girslchool, Diamond Head, Saxon, y muchos más. Demon es otro de nuestros preferidos y Night Of The Demon es una gran canción. Decidimos grabarla porque las letras casaban a la perfección con nuestro disco. Además, está conectada con una película de terror clásica de la Hammer; The Devil Rides Out, y nosotros somos muy fans de este tipo de filmes.

¿Por qué habéis decidido reeditar vuestros dos primeros discos (The Curse Of Crystal Viper y Metal Nation) tan sólo unos meses después de lanzar el nuevo álbum?
Queríamos haberlo hecho mucho antes, pero nos costó bastante tiempo cambiar los dos primeros discos desde nuestra anterior compañía a AFM. Sabíamos que muchos fans tenían problemas para conseguirlos. Por eso no sólo los hemos reeditado, sino que hemos añadido nuevas ediciones con bonus tracks, fotos adicionales, etc.

Entre esas versiones destacan la de Mr. Gold de Warlock y Libertalia de Running Wild.
Crystal Viper habíamos grabado un montón de versiones en el pasado para varios discos de tributo o para ediciones especiales. Como sabíamos que muchos fans no las habían escuchado y encima nos las estaban reclamando por eso decidimos rescatarlas ahora.

También habéis grabado una canción para la banda sonora de la película Robin Hood – Ghosts Of Sherwood. ¿Cómo surgió esta colaboración?
La compañía que estaba realizando esta película descubrió que tanto la imagen como la música de nuestra banda casaba a la perfección con la atmósfera del filme. Me enviaron el guión y me pidieron que escribiera un tema y así nació esta colaboración. Cabe mencionar que esta canción es muy diferente al resto de nuestro material. Sigue siendo heavy, pero tiene un toque mucho más melódico.

¿Cómo fue vuestra experiencia en el último festival Keep It True?
Fue totalmente increíble, como siempre. Puede parecer divertido, pero para mí los años van de abril hasta abril. Cuando llego a casa de una edición del Keep It True ya cuento los días hasta la siguiente. Tengo grandes recuerdos del último festival, especialmente por mi colaboración con Tytan. Fue todo un honor cantar con ellos. Y parece que también tocaré en el próximo Keep It True, pero es un secreto de momento.

¿Prefieres tocar ante fanáticos del heavy metal o ante audiencias más eclécticas?
No hay nada mejor que tocar delante de fanáticos del heavy. Son el corazón de esta música y la mantienen viva. Pero hay que reconocer que cada concierto es muy importante, especialmente cuando tocamos ante gente que no nos conoce.

¿Podrías resumir vuestras influencias musicales?
Dentro de la banda cada uno de los miembros tenemos influencias diferentes, pero al fin y al cabo todos escuchamos música similar. Nos gustan grupos como Virgin Steele, Mercyful Fate, King Diamond, Candlemass, Hell o Judas Priest. Yo también escucho black y death metal con grupos como Immortal, Nifelheim, Dissection, Watain, Marduk, Vader, Cannibal Corpse….

¿Qué bandas con vocalista femenina te gustan?
Hay muchas: Acid, Blacklace, Warlock, los españoles Santa, Taist Of Iron, las viejas Phantom Blue y Vixen, Chastain, Laos, Rock Goddess, Girlschool y muchas, muchas más.

¿Tienes influencias de Leather Leone de Chastain?
Por supuesto, me encanta. Cuando la vi en directo el año pasado no me podía creer lo que estaba escuchando. ¡Su voz es como un tanque!

CRYSTAL VIPER 2012
Marta Gabriel (guitarra y voz)
Andy Wave (guitarra)
Tom Woryna (bajo)
Tom Danczak (batería)

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }