ENTREVISTA – GEOFF THORPE (VICIOUS RUMORS)

vicious rumors pic 5

“No nos limitamos al power o el thrash metal,
también nos influencian bandas como Led Zeppelin”


Vicious Rumors es una banda que lleva más de tres décadas adscrita al heavy metal más puro. Su música está a medio camino entre el power metal americano y el thrash representativo de la Bay Area, la zona en la que fraguaron su legado en plenos años ochenta.

Con una formación rejuvenecida, apuestan por un disco conceptual, Concussion Protocol, para reivindicar el nombre de Vicious Rumors en 2016 y así tener una poderosa razón para salir a la carretera de nuevo.

METAL JOURNAL atendió la llamada de Geoff Thorpe, guitarrista fundador de Vicious Rumors, que se encontraba en las oficinas de SPV en Alemania en plena ronda promocional.
Entrevista realizada por PEDRO ALONSO

vicious rumors pic 8

Concussion Protocol es el primer disco de estudio con el joven vocalista holandés Nick Holleman. ¿Cómo definirías su estilo y contribución a la banda?
Ya trabajó con nosotros en un álbum en directo en 2014. Es increíblemente enérgico y talentoso y pone mucha dedicación a todo lo que hace. Ha aportado su sentido de la melodía y dispone de un amplio registro vocal de cinco octavas que sabe manejar con total profesionalidad. Además, personalmente es un gran chico, se puede confiar en él. Como es tan joven tengo un sentimiento paternal hacia él, aunque el trato es de igual a igual. Y lo mismo sucede con nuestro bajista, Tilen Hudrap. Tenemos sangre joven en el grupo con ideas frescas que unimos a nuestra mentalidad old school. Hemos conseguido fusionar lo mejor de ambos mundos.

¿Es fácil trabajar con músicos mucho más jóvenes que provienen de otra generación?
Lo que tenemos en común los cinco componentes de Vicious Rumors es que todos somos músicos muy apasionados. Esa pasión que desprendemos es lo que nos une. En realidad es fantástico porque estos chicos son muy respetuosos y, al mismo tiempo, están muy motivados. Hemos desarrollado una amistad con ellos además de la relación de banda y de negocios. Nos tenemos mucho respeto mutuo.

¿Por qué decidisteis realizar un disco conceptual en esta ocasión y cómo desarrollasteis la trama?
Empezamos a trabajar primero en la música. En cuanto vi los riffs y el resto de las composiciones me di cuenta de que estábamos realizando el disco más heavy de Vicious Rumors. Llegué a la conclusión de que todo lo demás tenía que ir en consonancia con la música. Me llevó más tiempo que nunca escribir las letras. Entonces surgió el concepto y pensamos en crear la pesadilla más loca de todos los tiempos. Toda la idea de ‘Concussion Protocol’ suena muy metal y lo quisimos llevar a otro nivel para que afectara a todo el mundo. El Planeta está amenazado por un asteroide global y esta situación la llevamos a una proporción de pesadilla. Es un ataque a la humanidad y a la religión sin que se adivine un final feliz. No hay un Dios que lo pueda salvar, todo se podría destruir en un segundo y todos moriríamos juntos. Es una pesadilla horrible. No podría estar más orgulloso del disco. Llevamos dos días en SPV y todo el mundo está alucinado. Hemos trabajado más duro que en cualquier otro álbum. Ha sido increíble colaborar con SPV. Han realizado una gran edición con dos vinilos de color rojo sangre. El mismo CD viene en una edición digipak con un póster. Es un formato genial que merece la pena tener en las manos en lugar de descargarlo.

Escribisteis la canción Chasing The Priest junto a una vieja iglesia en Holanda el verano pasado. ¿Es esta la razón por la que la religión es una parte tan importante del concepto del nuevo disco?
El tema es que la religión mata a mucha gente. Hemos hecho un disco sobre el fin del mundo. Todas estas organizaciones religiosas están llenas de asesinatos y traición. No apoyo ni creo en nada de esta mierda. Y respeto a quienes crean si a ellos les funciona.

Musicalmente aunque este nuevo disco es muy agresivo también es variado porque habéis incluido canciones más lentas, otras thrashers… ¿Cómo lo podríais definir musicalmente?
Simplemente como Vicious Rumors. Sinceramente creo que somos una de las bandas más personales en nuestro estilo de música. Nunca nos ha dado miedo probar con diferentes estilos de música y ponerlos en el mismo disco. Para mí los buenos álbumes son los que te embarcan en un viaje; te llevan hacia arriba, te tiran después hacia abajo, deceleran en una esquina para después tomar velocidad de inmediato… Queremos que nuestros discos sean como una montaña rusa. En Vicious Rumors nunca nos limitamos a un solo estilo de música, siempre hemos sido una banda muy personal. En esta ocasión queríamos llevarlo a un nivel superior.

vicious rumors pic 4

En este disco habéis contado con la colaboración de dos ex miembros de Vicious Rumors; Steve Smyth y Brad Gillis. ¿Cómo ha sido su contribución?
Ha sido genial trabajar con Brad y Steve de nuevo. Ellos tienen su historia en Vicious Rumors, por lo que ha sido como un reecuentro familiar. Se ha convertido en una tradición que Brad colabore en todos los discos de Vicious Rumors desde Warball. Soy un gran fan suyo. Es genial trabajar cara a cara en el estudio con él. También hemos colaborado juntos en otros proyectos. Lo de Steve fue una casualidad, ya que se encontraba en la Bay Area cuando estábamos haciendo el disco. Ha sido una suerte que pudiera colaborar. Realizó un solo impresionante, muy armonioso y pasional en la canción Chemical Slaves. Brad ha tocado en Last Of Our Kind. Vicious Rumors es una banda orientada a la guitarra. Estos chicos han aportado otros sabores y toques diferentes. Hay un montón de buenos solos en el disco.

Parte del éxito de Concussion Protocol proviene de la producción, donde formas un equipo compacto con Juan Urteaga.
El disco destaca por un gran sonido. Hemos conseguido una muy buena química juntos. Juan es un gran ingeniero y productor. Además, yo sé exactamente lo que quiero y nos compenetramos muy bien. No se me ocurriría realizar un disco con otro productor, espero trabajar con él también en el siguiente.

Ahora que tenéis once canciones nuevas, imagino que tendrás ganas de salir a la carretera a girar. ¿Tenéis planes?
Tenemos programada una gira europea desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Vamos a girar en Estados Unidos, Asia, Sudamérica… Comenzaremos en octubre y continuaremos hasta el año que viene, por lo que podrás ver a Vicious Rumors por todo el mundo.

¿Llegaréis a tocar en España?
Me encanta estar en España y tengo muchos amigos allí. La gente siempre nos hace sentir como en casa. Por supuesto que está en nuestros planes tocar en España, aunque no será en la primera parte de la gira. Tenemos todo el año 2017 para hacerlo realidad. En esta primera parte del tour europeo tocaremos en Alemania, Holanda, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Polonia… Queremos girar durante todo el año que viene, por lo que no hay ninguna razón por la que no vayamos a España para hacer varios conciertos.

Has definido el nuevo disco bajo el estilo característico de Vicious Rumors. ¿Os diferencia el hecho de combinar heavy metal con la agresividad del thrash de la Bay Area?
Absolutamente, formamos parte de algo muy especial al ser una banda de la Bay Area de los ochenta. Entonces no sabíamos que estábamos creando algo que iba a gustar al resto del mundo. Bandas como Vicious Rumors, Testament, Exodus, Death Angel, Megadeth, Metallica… Todos estos grupos han desarrollado una carrera extraordinariamente larga. Cuando empezamos ninguno nos dimos cuenta de lo especial que era. Lo que me enorgullece más de Vicious Rumors es la variedad de nuestro sonido. Nunca nos limitamos solo al thrash o al power metal, también nos influencian bandas como Led Zeppelin que eran capaces de hacer cualquier cosa que sonara bien.

vicious rumors pic 3

¿Con qué grupos de la Bay Area tenéis una relación más cercana?
Tengo amistad con todas estas bandas que he mencionado y con músicos como Dave Mustaine, Kirk Hammett, Gary Holt, Will Carroll o los chicos de Death Angel y Forbidden. Nos conocemos desde hace muchos años y nos tenemos un gran respeto mutuo. Además, también hay una competencia sana entre nosotros. Formar parte de un movimiento que ha hecho historia en la música es muy especial, por lo que estoy muy orgulloso.

En más de 30 años de carrera habrás visto infinidad de modas ir y venir en el mundo de la música, incluso en el metal, pero vosotros siempre os habéis mantenidos fieles al heavy metal. ¿Qué significa el heavy metal para ti?
Es pasión, no rendirse nunca, dar todo lo que tienes y ese es el modo en el que quiero vivir.

¿Cómo recuerdas a Carl Albert (vocalista de Vicious Rumors) más de 20 años después de su muerte?
Nunca le he olvidado, tengo unos recuerdos muy vivos de él. Es una de las personas más divertidas que he conocido. Era todo lo contrario a los cantantes que tienen mucho ego. Era amable, generoso, divertido, hacía que la gente se sintiera bien y se riera. Era genial estar en el escenario con él, además era uno de los mejores cantantes que te puedas imaginar, tanto en directo como en el estudio. Celebramos su vida todo el rato. Tengo grandes recuerdos de él y sigue vivo en mi corazón, en los fans y en la historia de Vicious Rumors.

¿Tienes contacto con Vinnie Moore?
Absolutamente, nos solemos ver de vez en cuando, generalmente en el NAMM Show. Ambos somos endorsers de las guitarras Dean. Vinnie es increíble, comenzó con nosotros y es genial todo lo que ha hecho con UFO. Es un guitarrista impresionante.

¿Qué sueles escuchar en casa? ¿Eres coleccionista de música?
Todavía tengo muchos CD’s y cintas de casete. Soy un fan de la música. Para mí la música es emoción y depende del estado de ánimo en el que estés. Me gusta desde el sonido atmosférico hasta Type O Negative. Desde el thrash metal hasta Frank Sinatra. Me gusta el rock de los setenta y puedo escuchar a Korn. La música es la banda sonora de tu vida e indica cómo te sientes en cada momento. Me gusta el blues e incluso puedo adentrarme en el jazz.

vicious rumors pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }