ENTREVISTA – JOSU ALESANCO (ALEX & CO.)

alex & co pic 6

“Nos sentimos cómodos expresándonos por medio del idioma del rock”

Alex & Co. se ha granjeado en muy poco tiempo el favor de buena parte de la escena del hard & heavy melódico. Los vizcaínos tienen una razón de peso sobre la mesa que explica esa buena acogida: su disco de debut; From The Inside. Diez canciones que son fruto de la decisión del guitarrista Josu Alesanco por crear la música que siempre le ha gustado. Formó un tándem con el vocalista Iker Lanz y juntos forjaron las bases de Alex & Co. METAL JOURNAL contactó con Josu Alesanco (Álex) para profundizar en todos los detalles de esta prometedora banda.  

 alexco entrevista pic 1

A pesar de una larga trayectoria en la música, ¿considerabas que nunca habías podido plasmar tus verdaderas influencias en los grupos con los que habías estado? ¿Eso fue lo que originó Alex & Co.?
Pues más o menos… Quizás en mi primera etapa junto a Passion sí que existía una química especial con mis compañeros de banda. Pero en estos últimos tres años, habiendo pasado por unas cuantas formaciones, creo que llegó el momento en el que era inevitable que surgiera Alex & Co. Sinceramente mi estilo personal no cuajaba con ninguna de las bandas en las que entraba y siempre he pensado que un músico debe plasmar sus inquietudes sin cortapisas, así que me decidí a dar el paso y comenzar a perfilar mis propias canciones desde el principio hasta el final sin complejos. Dándole la forma que rondaba por mi cabeza. Con esto no quiero decir que yo sea tan raro que nadie se adapte a mi estilo, para nada. Simplemente no tenía ganas de buscar otros músicos afines a mi modo de ver las composiciones.

Cuando diste el salto y decidiste formar una banda con la que poder plasmar tu música, ¿con qué contabas?
La primera etapa de la creación del proyecto la dediqué por completo a la composición y grabación de un montón de ideas y riffs junto a líneas melódicas de voz. Hoy en día con un simple portátil y un programa de edición musical se puede empezar a perfilar y registrar tus ideas musicales. Así que hasta que no tuve más o menos un buen puñado de canciones bien definidas en cuanto a concepto y estructura no di el siguiente paso: buscar a los músicos que me acompañarían en este proyecto.

¿Cómo reuniste a los componentes que forman hoy en día Alex & Co.?
Al principio, una vez ya registradas las premaquetas de los temas, el siguiente paso fue buscar al cantante adecuado para darle a las canciones el toque que yo tenía en mi cabeza. El primero en echarme una mano fue mi amigo Gorka Fernández (Dark Hellion), con el que ya había trabajado anteriormente en varias ocasiones. La verdad es que si escuchas sus grabaciones son geniales, pero mi idea de melodías vocales para Alex & Co. eran bastante diferentes de las suyas. Ni mejores, ni peores. Diferentes. También conté con la ayuda de otro grandísimo cantante muy conocido en la escena vizcaína: Alain Concepción. Sin ni siquiera hablar personalmente, solo por medio de chat, nos pusimos en contacto y le mandé un par de temas. Pero en aquella época Alain estaba bastante liado con sus propios proyectos y aunque le encantaba la idea, al final no pudo ser. Gracias a mi amigo Carlos Creator, pude saber de la existencia de Iker Lanz y a los pocos días nos pusimos en contacto. A partir de ahí todo fue rodado.

alexco entrevista pic 3

Preséntanos al resto de los componentes…
Son grandes músicos y me siento muy afortunado de poder contar con ellos para empezar esta experiencia de la mejor manera posible. Jorge Cobelo (batería) es miembro de grupos de prestigio como Kartzarot. Se adaptó a la perfección desde el minuto uno. Joseba De Paz (guitarra) fue miembro de Los Cojones en su primera etapa y posteriormente en Tercer Mandamiento. Faly Alvarez (bajo) es un gran amigo mío, guitarrista y fotógrafo y desde hace poco bajista de Alex & Co.

Alex & Co. se ha basado en tu interacción con el vocalista Iker Lanz, que también ha escrito parte de las letras del disco. ¿Cómo definirías vuestra conexión?
Iker Lanz sinceramente se ha convertido en el 50% del sonido de la banda. Ten en cuenta que aunque cuando nos pusimos en contacto las canciones ya estaban perfiladas, el aporte de su voz y estilo ha redondeado el resultado final hasta el punto en que sin su trabajo nada habría sido igual. Fue alucinante ver cómo desde el primer día en que comenzó a grabar líneas de voz, las canciones iban creciendo y tomando la calidad que yo llevaba buscando tanto tiempo. Recuerdo que yo tenía miedo de que un vocalista que venía de otro estilo mucho más heavy diera un sentido equivocado a las composiciones. Pero nada más lejos de la realidad. Captó increíblemente bien mi idea de lo que tenían que ser las melodías e interpretación. La compenetración es tremenda, lo que agiliza muchísimo el planteamiento de las composiciones.

Has sido parte fundamental también de las grabaciones de este disco producido por Carlos Creator. ¿Cómo fueron las grabaciones del disco?
Yo dispongo de un pequeño estudio en Portugalete. Allí es donde se empezaron a gestar las grabaciones de la instrumentación inicial. Así que tanto Iker como yo disponíamos de la tranquilidad de poder hacer y deshacer a nuestro antojo y de grabar todos los días que quisiéramos hasta que nos cansáramos. Casi todo el material se registró allí. Así que con todas las pistas ya grabadas el siguiente paso fue decidir quién iba a producir el disco final. Podía haberlo hecho yo, pero sinceramente pienso que era mejor confiar en la profesionalidad de alguien como Carlos Creator que nos garantizaba el tan ansiado sonido final. Y así fue. Carlos era un viejo conocido mío que sabe a la perfección cuáles son mis gustos en cuanto a producción de bandas de rock. No hizo falta demasiada charla preliminar, al momento se puso manos a la obra y en relativamente poco tiempo el disco estuvo terminado.

alex & co

From The Inside está cosechando muy buenas críticas y comentarios tanto en prensa como a nivel de fans. ¿Qué es lo que más se está valorando del disco?
La verdad es que estamos asombrados de la gran acogida del disco por parte de los fans y de los medios. Yo sinceramente esperaba que un disco de una banda desconocida que ni siquiera ha rodado en conciertos pasara más desapercibido a todos los niveles. Pero de momento estamos encantados con la respuesta que estamos obteniendo. Ya no solo se hacen eco medios cercanos a nosotros, sino que webs de medios musicales y radios especializadas nos llaman para hablar de nosotros. Incluso de fuera de España ya se han interesado varios coordinadores de medios. ¡Absolutamente genial! En cuanto a qué se valora más… En general les gusta el estilo y la calidad de las canciones y por supuesto la producción. Creo que captan que aunque no hemos reinventado nada, lo que hay se ha hecho honestamente y con mimo.

Os han encuadrado en diferentes estilos musicales. ¿Os sentís cómodos bajo el paraguas del rock melódico?
Pienso que no nos corresponde a nosotros etiquetar nuestro sonido. Me parece genial que cada uno decida si pertenecemos a tal o cual variante del rock. Yo personalmente nunca me senté a pensar si iba a hacer un disco de metal, de hard o de AOR… Sí que es cierto que tanto a Iker como a mí nos gustan una serie de bandas de rock melódico, pero también disfrutamos como enanos escuchando grupos de power metal. Nos sentimos cómodos expresándonos por medio del idioma del rock. A veces más o menos duro, pero sin llegar a extremos.

¿Qué nos puedes contar de la filmación del videoclip de Toxic Woman?
Fue algo muy rápido. Tuvimos la idea, nos ofrecieron los medios para hacer un videoclip más o menos digno y nos pusimos manos a la obra. La idea era ofrecer algo muy directo y visceral de acorde al sonido de la canción. No queríamos perder tiempo en devaneos de cabeza para hacerlo muy pensado. Creo que el vídeo es tan directo como la canción. Eso sí… nos lo pasamos como enanos grabando las tomas.

¿Qué planes de directo tiene la banda?
Continuamos ensayando para poder ofrecer en directo un espectáculo acorde a la calidad del disco. Nos está llevando tiempo porque ten en cuenta que esta banda se ha conformado de una manera un tanto atípica. Lo normal es formar una banda y después de ensayar, grabar un disco y salir a dar conciertos. Nosotros hemos hecho exactamente lo contrario. Primero grabar y después conformar la banda y empezar a ensayar. Todavía estamos en fase de ensayos, aunque en breve estaremos preparados para ofrecer el disco en vivo. No sabemos exactamente cuándo, pero ya hay cosas habladas para presentar el disco en algunos puntos de la península.

¿Cómo serán los conciertos de Alex & Co.? ¿Tocaréis solo material propio, habrá versiones?
Pues ten en cuenta que tan solo disponemos de diez canciones perfectamente montadas. Nuestra idea es ofrecer de momento conciertos compartidos con otras bandas mientras componemos nuevo material. También es muy probable que hagamos alguna versión de alguno de los temas que solemos ensayar para calentar.

Resume un poco tu currículo musical. ¿Cómo te metiste en el hard & heavy, cómo empezaste a tocar la guitarra y cuál ha sido tu trayectoria a nivel de bandas?
Si te soy sincero, mis inicios en la música no partieron del heavy metal como era de esperar. Todo empezó cuando tenía unos 11 o 12 años y mi hermano mayor me llevó por vez primera a un ensayo de Eskorbuto. Todavía tengo grabada a fuego la imagen de Josu tocando endiabladamente su guitarra en un local destartalado en Kabiezes. Creo que fue un amor a primera vista entre aquella guitarra y yo. Así que no es de extrañar que aquella misma guitarra meses después me la vendiera Josu. Se puede decir que empecé en el punk, ja, ja, ja.  Después de eso y de unas cuantas clases que aprendí de ellos, no tardé en descubrir que mi pasión iba por otros derroteros y comencé a aprender de los grandes como Blackmore, Schenker, Maiden…

Lo de empezar a tocar en bandas supongo que es la evolución natural. Antes de aprender a defenderme con la guitarra ya estaba ensayando con cuatro amigos. Practicando muchísimo hasta que por fin llegó el momento de formar la primera banda de verdad. Y llegó Passion. En 1989 grabamos nuestra primera demo y poco después, en 1992 llegó el primer y único disco; Nunca Vas A Cambiar, editado por una compañía catalana (Pracktik). Después de eso y de hacer cantidad de bolos llegó el momento de aparcar temporalmente el asunto y aunque colaboré esporádicamente en algunos proyectos no fue hasta hace unos tres años cuando decidí volver al ruedo. El resto ya es conocido.

alexco entrevista pic 2

¿Cómo definirías tus influencias musicales, qué estilos abarcan?
Aunque escucho todo tipo de música mentiría si te dijese que me influye algo que no sea rock. Básicamente escucho bandas de rock y metal de todos los tiempos y aunque hay grupos actuales que me encantan como: Pagan’s Mind, Dream Theater, The Poodles … al final suelo acabar volviendo a los clásicos como: Led Zeppelin, Whitesnake, los primeros Maiden, Def Leppard, Winger… ¡qué sé yo! También escucho mucho disco instrumental de guitarra: Steve Vai, Joe Satriani, Neal Schon, Andy Timmons….

Por internet rondan vídeos de unas muy buenas versiones que realizaste con el cantante Alain Concepción. ¿Cómo surgió aquel proyecto?
Esos vídeos pertenecen a la época en la que Alain y yo entramos en contacto. Una de las formas de ver cómo compaginábamos era haciendo algunos covers de grupos que nos molaban. Así surgió la creación de versiones de Gotthard, Ozzy y Whitesnake. Hace poco se puso en contacto conmigo una página web belga especializada en concursos de covers metaleras. Aún no sé si nos seleccionaron o no.

Por tu experiencia has vivido dos épocas muy diferentes en la música. La de los ochenta y noventa que se basaba en cintas, demos, fanzines, gaztetxes y la actual donde internet domina prácticamente todo. ¿Qué época es más difícil para una banda?
Mmmm… Pienso que ambas épocas no son demasiado buenas para las bandas emergentes. Sí que es cierto que hace 30 años no existían los medios digitales ni la red de redes para hacer y distribuir tus trabajos. Pero… por el contrario existía la posibilidad de hacer tu música y captar la atención de tal o cual sello. Cosa casi impensable hoy en día. Si tuviera que quedarme con uno de los dos momentos me decantaría por el actual. Pienso que hoy cualquier artista tiene la posibilidad de poner en común sus obras de una manera directa, sin intermediarios. Además a nivel de aprendizaje todo está más cerca de la mano. Solo tienes que mirar en Youtube y verás cientos de tutoriales de guitarra y de todo lo relacionado con la música. Eso es bueno… Por lo demás, a nivel de negocio y de conciertos, todo sigue igual o peor. Desastroso en este país…

¿Con qué te quedas de la escena actual? ¿Sigues escuchando bandas clásicas? ¿Te interesan los grupos nuevos?
Como ya he comentado, sí que sigo a los grupos nuevos. Quizás desde la barrera, porque no voy a demasiados conciertos. Pero sí que intento escucharlos por medio de internet. Hay buenísimas bandas jóvenes que luchan por hacerse un hueco. Y también encuentras nuevos discos de bandas consagradas que quizás nunca deberían haber editado. Así es la vida, ¿no? Siempre hay que luchar por buscar tu hueco en este negocio. Aunque nunca llegue, disfrutarás por el camino haciendo lo que más te gusta. ¡Hacer música con el corazón!

Facebook oficial de ALEX & CO.

alexco-from the inside

alex & co pic 7

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }