ENTREVISTA – TOBIAS SAMMET (AVANTASIA)

avantasia pic-11

“Avantasia es un reflejo de mi colección privada de discos”

“A Michael Kiske le influenció Geoff Tate y a mí me han influenciado los dos”

Se podría trazar un paralelismo entre el joven científico protagonista de la trama de Ghostlights, la nueva obra de Avantasia, con el propio Tobias Sammet. El vocalista alemán (también en Edguy) lleva dieciséis años experimentando con sus composiciones y añadiendo las voces de algunos de los cantantes más famosos del hard & heavy, que son parte destacada de su colección privada de discos y de la historia del género. Un sueño al alcance de muy pocos músicos, hecho realidad gracias a su tesón y a una fe inquebrantable en sus propias posibilidades.

El nuevo disco de Avantasia, Ghostlights (Nuclear Blast), saldrá el 29 de enero y destaca sobremanera por el plantel de vocalistas y artistas que revisten los temas con su propia personalidad: Dee Snider (Twisted Sister), Geoff Tate (Operation: Mindcrime, Queensrÿche), Michael Kiske (Unisonic, Helloween), Ronnie Atkins (Pretty Maids), Jorn Lande (Jorn), Robert Mason (Lynch Mob, Warrant), Marco Hietala (Nightwish), Oliver Hartman (Hartmann, At Vance), Bob Catley (Magnum), Sharon Den Adel (Within Temptation), Herbie Langhans (Sinbreed, Seventh Avenue), Sascha Paeth, Bruce Kulick (Kiss, Union)…

Doce temas, setenta minutos de pura tradición Avantasia y una impresionante gira europea en ciernes que pasará por Barcelona y hará doblete en Madrid tras un primer ‘sold out’ en La Riviera en marzo. Tobias Sammet contactó con METAL JOURNAL para dar luz a uno de los lanzamientos más importantes de 2016 en cuanto a metal europeo se refiere. Después de esta entrevista, Avantasia ha generado más noticias, como la decisión de intentar representar a Alemania en Eurovisión o el anuncio de sus conciertos en Norteamérica.

avantasia pic-14

El primer single de Ghostlights, Mystery Of A Blood Red Rose, lo ideaste pensando en la voz de Meat Loaf. ¿Intentaste contactar con él?
Siempre me han influenciado Jim Steinman y Meat Loaf, así como Richard Wagner, que es toda una inspiración para ellos. Me gusta la tensión dramática de su música. Después de idear esta canción me reuní con la compañía que se ha encargado de nuestro anuncio para la televisión en Alemania. Ellos me dijeron que tenían el contacto de Meat Loaf porque habían negociado con él y se ofrecieron a intermediar con él y con sus representantes. Les pasaron la canción y les gustó, pero nos dijeron que tenían otros planes y por alguna razón no se materializó la colaboración. Yo la había compuesto con Meat Loaf en la mente porque creía que podría haber una oportunidad de que la cantase. Cuando tenía el tema hecho y la demo finalizada me confirmaron que no iba a ser posible contar con él. ¿Qué iba a hacer entonces? Pensaba que la canción era increíble y 100% Avantasia con la influencia de Meat Loaf. Sabía que no podía quitarla del disco. La dejé como estaba y si la gente dice que suena como Meat Loaf, les felicitaremos; ‘os habéis dado cuenta de la realidad’.

¿Geoff Tate y Dee Snider son las mayores sorpresas del nuevo disco de Avantasia en cuanto a los invitados se refiere?
Sí, aunque no han sido sorpresas para mí, yo ya lo sabía hace un par de meses, ja, ja. Siempre me han influenciado ambos. Geoff Tate ha sido un modelo para todos los vocalistas de heavy metal que cantamos con ese estilo teatral. A Michael Kiske le influenció Geoff Tate y a mí me han influenciado los dos; Geoff Tate y Michael Kiske. Tenía una composición pero no estaba destinada para Geoff (Seduction Of Decay), sino para cualquier cantante estilo Robert Plant, porque al comienzo era un tema de heavy rock de los años setenta. Creí que sería muy obvio si elegía un vocalista de blues, así que aposté por ver cómo la afrontaría Geoff. Pensé que sería una buena idea preguntárselo y él la cantó de un modo increíble. Estoy encantado de que le haya gustado y de que la hiciera de esa manera. Es un tema decadente, extravagante, dramático… La canción se convirtió en algo totalmente diferente. Le pasé las líneas melódicas, pero simplemente con su voz le dio una personalidad distinta.

¿Y Dee Snider?
Con Dee Snider pasó algo parecido. La canción estaba hecha, The Haunting, pero no había pensado en un vocalista en concreto para ella. Sabía que necesitaba a alguien con una voz teatral; un actor. Busqué en mi colección de discos y me decanté por Dee Snider. Él podría ser el intérprete y el personaje adecuado para ese tema. Cuando piensas en Dee Snider te viene a la memoria un tío con un montón de pelo arrastrando a un padre de familia por las escaleras o tirando a un profesor y encestándolo en una canasta como en los vídeos de We’re Not Gonna Take It o I Wanna Rock. Él tiene algo muy teatral y visual. Contactamos con su representante, le pusieron la canción y le encantó. Es un tema brutal.

¿Has llegado a pensar alguna vez en contactar con las grandes leyendas de los setenta, como Robert Plant, Ozzy Osbourne, Ian Gillan…?
Algunos de esos iconos están muy ocupados, otros solo realizan conciertos especiales tipo ‘Night Of The Proms’ (mezcla de rock y clásica). No he contactado con esos tres en particular, pero nunca digo nunca jamás. Ni siquiera sé si habrá otro disco de Avantasia en los próximos cinco años. En esta ocasión contacté con Meat Loaf y no quiso hacerlo.

Dee Snider, Geoff Tate, Robert Mason, Bruce Kulick… Siempre te ha gustado el hard & heavy americano. ¿Intentas combinar la tradición europea y la americana en la música de Avantasia?
Nunca lo he visto en este modo tan filosófico. No intento incorporar música americana, alemana o europea, no pienso en esas etiquetas. Para mí es un reflejo de mi colección privada de discos. Es el criterio que sigo. No me importa si Robert Mason es de América, Inglaterra, Italia, Alemania o Argentina. Bajo mi punto de vista la música es internacional. Si miras los artistas que intervienen; fíjate en Geoff Tate de Queensrÿche. Si etiquetas la música nunca les catalogarías como la típica banda de blues americana. Es algo mucho más orquestal y tiene influencias clásicas. La música clásica se suele asociar al estilo europeo. Lo que me gusta y es más típico americano son los colores de los coros y de ciertas voces; como por ejemplo el gospel. Jin Steinman crea música con influencias muy clásicas. Richard Wagner es el prototipo del compositor clásico alemán. Definitivamente está muy influenciado por Richard Wagner, pero al mismo tiempo siempre ha incluido coros de gospel tipo Broadway en su música. Y ésa es una de las marcas de la casa también en Avantasia. En ese sentido se podría decir que combinamos los dos mundos, pero para mí un buen cantante es un buen cantante sin importar su país. Nunca lo he visto de este modo. No tengo una lista donde ponga la procedencia de los vocalistas para decir: ‘¡Oh! Necesitamos un americano más’.

Aparte de Dee Snider y Geoff Tate, ¿qué otros músicos que han debutado en Ghostlights te han sorprendido más?
Todos, pero por ejemplo te podría hablar de Robert Mason, que no era realmente conocido. Yo tengo un disco de él con Lynch Mob. También militaba en una banda que se llamaba Big Cock, ja, ja, un nombre divertido. Y también tengo un álbum de ellos, probablemente sea el único en Alemania que compró el disco. Lo vi en un catálogo, leí el nombre e intuí que tenía que ser rock. Lo compré y me gustó. Pensé que el cantante era muy bueno, pero descubrí mucho tiempo después que era el mismo que el del segundo disco de Lynch Mob. Estuve buscando en Google y me di cuenta de que también había estado en Warrant. Al principio no sabía cómo contactar con él. Fue muy divertido. Le dije que era Tobias de Avantasia y le pregunté a ver si podía colaborar en mi proyecto. Me respondió que ya lo conocía porque Alice Cooper y Eric Singer siempre hablan muy bien de mí. Él conoce a Alice y Eric porque es de Phoenix (Arizona), al igual que Alice. El mundo es muy pequeño. Al principio había pensado en él dentro del contexto de blues rock de George Lynch. Cuando cantó temas como Let The Storm Descend Upon You y Babylon Vampires, que son monstruos de heavy metal, él hizo unos falsetes de un modo que parecía que no había hecho otra cosa en la vida. Fue todo un shock positivo para mí. Cantaba exactamente como un vocalista de heavy metal cuando en realidad tiene una voz bluesy y con alma. Quizás no puedas adivinar que es americano, pero sí que proviene de un trasfondo musical diferente. Tiene una calidad que no se encuentra a menudo en el black metal, ja, ja.

¿Consideras a Michael Kiske, Ronnie Atkins, Jorn Lande, Bob Catley… como miembros de Avantasia en lugar de artistas invitados?
A Michael Kiske le considero ante todo como un gran amigo. Y por supuesto que sí, les llamo miembros de la familia Avantasia. Es verdad que se habla de Tobias Sammet’s Avantasia y que no es una banda en el sentido real de la palabra. También es cierto que son músicos que van y vienen y que no tienen que lidiar con decisiones ni con los líos con la compañía de discos, por ejemplo. En Edguy somos un grupo real, cinco personas que firmamos los contratos juntos. Avantasia es un proyecto en solitario, pero los cantantes que has mencionado para nada son unos invitados anónimos. Son miembros de la familia de Avantasia. Y no solo hablo de Michael Kiske o Bob Catley, también de gente como Andre Matos, que es un gran amigo.

¿Consideras que Ghostlights abarca muchos estilos musicales?
El álbum tiene que cubrir un amplio rango de géneros musicales porque dura 70 minutos. Solía odiar los discos largos. Mis álbumes preferidos de los setenta y ochenta duran 38 minutos. Desde los 33 minutos de los más cortos a los 47 minutos de los más largos. 70 es una locura y no tiene sentido. Pero hay un gran pero. El nuevo disco de Avantasia es muy diverso y dispone del mayor número de cantantes con el que hemos contado. Ha sido posible realizar un álbum de 70 minutos que no parece que dura tanto y ese es el mayor logro. Si hubiera querido acortarlo no hubiese funcionado porque no sabría qué canción eliminar. Los temas son muy diferentes entre sí y cubren un amplio abanico de estilos. El disco es un viaje en el que todo encaja a la perfección, donde no tienes el sentimiento de que algo no pertenece, todo está en su sitio.

¿Cuáles son las diferencias principales en relación con el anterior; The Mystery Of Time?
Es difícil para mí decirlo. No me puedo juzgar a mí mismo. Cuando compongo música nunca pienso en que tengo que hacer algo diferente, intento no trazar una dirección musical. Si fuerzas algo te arriesgas a crear música sin alma, artificial; algo que sale de la mente y no del corazón. Siempre dejo que me arrastre la música y no al revés. No me importa que la compañía de discos me diga que necesita un tema de determinada manera o me pide que componga un nuevo Reach Out For The Light. ‘¡Callaros! Eso ya lo hice en el pasado’. No me malinterpretes, adoro Reach Out For The Light, pero es estúpido intentar componer otro tema igual u otro Sleepwalking. Ya lo hice y fue genial, incluso apareció en diferentes canales de televisión. Pero cuando la compuse lo hice de forma inocente sin la pretensión de que fuera de un modo determinado o porque alguien me dijera que tenía que salir en televisión. Es difícil decir lo que es diferente en esta ocasión, lo que sí te puedo decir es lo que me ha comentado otra gente, periodistas y miembros de la compañía; que el disco en general es más heavy que el anterior. Pero es muy pronto para que pueda emitir un juicio.

Ha sorprendido que situaras una canción de doce minutos, Let The Storm Descend Upon You, en segundo lugar en vez de al final del disco.
Es el sitio adecuado porque dentro de la historia tiene sentido que esté ahí. Esa canción refleja una parte de la narración que tiene que aparecer en esa segunda posición. No estaba previsto que fuera tan larga, no lo hice de forma consciente. Fue la propia progresión dramática de la canción, se necesitaba tiempo para desplegar todo el drama, la magia y las partes gloriosas y enérgicas con los arreglos de orquesta. Para cuando habíamos llegado al primer estribillo ya llevábamos cuatro minutos. Estaba claro que no iba a ser un hit single de tres minutos y medio. Pero, ¿a quién le importa? No hay reglas. Da igual si va en la primera posición, la segunda, la séptima o la duodécima. Tiene que ir donde pertenece en el contexto de la historia. Somos una banda de heavy metal. Si fuésemos un grupo de pop y tuviéramos sentados enfrente a una gente extraña de una compañía de discos extraña y tomando decisiones extrañas sobre nuestra carrera, seguro que nos hubieran dicho que no podríamos hacerlo porque las bandas como nosotros ponen estas canciones en la última posición. Seamos sinceros, no sonamos en la radio, somos un grupo de heavy metal, así que a nadie le importa si la canción larga va en la posición dos o en la doce.

¿El concepto de Ghostlights enlaza con el de The Mystery Of Time?
Es una continuación de The Mystery Of Time. Es la historia de un joven científico que se da cuenta de que su entorno se mueve cada vez más rápido. Él se tiene que encarar con un grupo de científicos que tratan de manipular la percepción del tiempo que tiene la gente; pretenden acelerarla y alinear el ritmo de todos. Al principio el protagonista principal piensa que es algo bueno porque así todo el mundo irá al unísono y todos se entenderán con los demás. Pero después se da cuenta de que es un modo de controlar a las personas. Descubre una fuerza invisible que intenta acelerarle como al resto de la sociedad. De ese modo la gente está cansada y no puede realizar preguntas. Se olvidan de lo que verdaderamente es importante en la vida. Si miramos a nuestro alrededor veo que nos han enfrentado con la destrucción para que no podamos pensar por nosotros mismos. Es una bonita historia que trata sobre preguntas espirituales y filosóficas. Es un viaje fantástico en la Inglaterra victoriana. Me encanta toda la atmósfera de la historia.

Se avecina una gira impresionante con conciertos de más de tres horas que pasará por Barcelona y hará doblete en Madrid, tras un primer ‘sold out’.
Llevaremos una formación masiva. Tendremos a Eric Martin de Mr. Big, Michael Kiske, Jorn Lande, Bob Catley, Ronnie Atkins, Amanda Somerville, Oliver Hartmann y también estaré yo, por supuesto, ja, ja. Tocaremos más de tres horas cada noche. Llevaremos nuestro show completo por primera vez a España. Lo que la gente ha visto hasta el momento tan solo es una interpretación de 75 minutos de lo que en verdad es un show de Avantasia. También llevaremos toda nuestra producción de escenario. Son unas giras muy difíciles de organizar, por eso no salimos a la carretera habitualmente. Tampoco contamos siempre con la misma formación, porque suele haber componentes que no están disponibles. La formación cambia constantemente en Avantasia. Pero esto lo hace único. Nunca verás un tour como este en el futuro. Es ahora o nunca.

¿Llevaréis la gira de Avantasia fuera de Europa?
Sí, iremos a Sudamérica, Norteamérica, Asia…

¿No habrá actividad de Edguy hasta 2017?
En lo que se refiere al directo definitivamente no. Después de la gira de Avantasia, en otoño, comenzaremos a trabajar en un nuevo disco de Edguy.

avantasia-ghostlights

AVANTASIA – GHOSTLIGHTS

CD
Mystery Of A Blood Red Rose
Voz principal: Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Let The Storm Descend Upon You
Voz principal: Tobias, Jorn Lande, Ronnie Atkins, Robert Mason
Guitarra solista: Oliver Hartmann

The Haunting
Voz principal: Dee Snider, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Seduction Of Decay
Voz principal: Geoff Tate, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Ghostlights
Voz principal: Michael Kiske, Tobias, Jorn Lande
Guitarra solista: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

Draconian Love
Voz principal: Herbie Langhans, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Master Of The Pendulum
Voz principal: Marco Hietala, Tobias
Guitarra solista: Sascha Paeth

Isle Of Evermore
Voz principal: Sharon Den Adel, Tobias

Babylon Vampyres
Voz principal: Tobias, Robert Mason
Guitarra solista: Bruce Kulick, Oliver Hartmann, Sascha Paeth

Lucifer
Voz principal: Jorn Lande, Tobias
Guitarra solista: Bruce Kulick

Unchain The Light
Voz principal: Tobias, Ronnie Atkins, Michael Kiske
Guitarra solista: Sascha Paeth, Oliver Hartmann

A Restless Heart And Obsidian Skies
Voz principal: Bob Catley, Tobias
Guitarra solista: Bruce Kulick

DIGIBOOK
CD 1
Mystery Of A Blood Red Rose
Let The Storm Descend Upon You
The Haunting
Seduction Of Decay
Ghostlights
Draconian Love
Master Of The Pendulum
Isle Of Evermore
Babylon Vampyres
Lucifer
Unchain The Light
A Restless Heart And Obsidian Skies
Wake Up To The Moon (Bonus Track)

CD 2 (Bonus Disc – AVANTASIA live)
Spectres
Invoke The Machine
The Story Ain’t Over
Prelude
Reach Out For The Light
Avantasia
Whats Left Of Me
Dying For An Angel
Twisted Mind
The Watchmakers’ Dream
Another Angel Down

EARBOOK (DIGIBOOK incl. 68 page photobook, 28,5×28,5cm)
+ CD 3 Karaoke Version of CD 1 w/o bonus track
Mystery Of A Blood Red Rose
Let The Storm Descend Upon You
The Haunting
Seduction Of Decay
Ghostlights
Draconian Love
Master Of The Pendulum
Isle Of Evermore
Babylon Vampyres
Lucifer
Unchain The Light
A Restless Heart And Obsidian Skies

MAILORDER BOX
earbook
póster
autograph
lanyard + pass
10″ vinyl (Tracks TBC)

VINILO
Side A
Mystery Of A Blood Red Rose
Let The Storm Descend Upon You
The Haunting
Side B
Seduction Of Decay
Ghostlights
Draconian Love
Side C
Master Of The Pendulum
Isle Of Evermore
Babylon Vampyres
Side D
Lucifer
Unchain The Light
A Restless Heart And Obsidian Skies
Wake Up To The Moon (Bonus Track)

avantasia pic-12

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }