Eric Martin, una parte de la esencia de Mr. Big en ‘petit comité’

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 4

ERIC MARTIN
‘Unleashed & Unplugged’
Sala Groove, Portugalete (Bizkaia)
21 de abril de 2025
Texto y fotos: Pedro Alonso

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 1

Mr. Big hasta que nadie diga lo contrario es un capítulo que hay que conjugar en pasado, aunque fue una sorpresa su vuelta a la vida en febrero para unas actuaciones finales en India y Japón. Eso sí, pocos o ningún aficionado al rock sería capaz de poner la mano en el fuego apostando a que nunca volverán a reunirse. La infinidad de despedidas que se han quedado en papel mojado han sembrado la incredulidad entre los seguidores del hard rock y el heavy metal.

Aunque Mr. Big ha completado muchas de las mejores páginas de su vida musical, la carrera del vocalista Eric Martin va mucho más allá. Empezó en su adolescencia en los años setenta y logró forjar un pedigrí con la banda que llevaba su nombre antes de formar parte del súper grupo Mr. Big. Ahora con 64 años todavía tiene muchas cartas de peso para prolongar su trayectoria mientras el cuerpo aguante.

Embarcado en la troupe de cantantes invitados de Avantasia, actualmente se encuentra inmerso en una gira europea que tuvo paradas en Barcelona y Madrid. Aprovechando una ventana de días libres, ha organizado una gira en solitario y en acústico con cuatro conciertos en España, que al final han sido cinco incluido un ‘show secreto’ en Cartagena dentro de las iniciativas relacionadas con Rock Imperium Festival.

Anoche Eric Martin llegó hasta la sala Groove de Portugalete acompañado por el guitarrista británico David Cotterill, miembro de la clásica banda de la NWOBHM Demon. A diferencia de Barcelona, donde contaron con la colaboración del batería Pablo Garrocho, en su fecha vizcaína Eric y David llegaron solos codo con codo y guitarra con guitarra.

Salieron al escenario pasadas las nueve y cinco de la noche y arrancaron al ritmo de I Just Want To Make Love To You de Willie Dixon, para dar paso a los clásicos de Mr. Big, que ocuparon la mayor parte de la velada. Comenzaron con Daddy, Brother, Lover, Little Boy (The Electric Drill Song), Take Cover y Fragile. Sorprendió positivamente el cuerpo que lograban las dos guitarras revistiendo la voz de un Eric Martin que mantiene buena parte de su esencia clásica. David también apoyó en los coros y hasta se arrancó con algunas voces solistas.

Eric presentó a David como miembro de Demon y el músico británico amagó con una parte del clásico Night Of The Demon. Los espectadores descubrieron que no solo iban a presenciar un concierto, sino también un show con numerosos guiños cómicos a cargo de un inspirado Eric Martin que constantemente hacía reír a su audiencia. La tomó con algunos de los fans de las primeras filas y con dos espectadoras que, según Eric, estaban todo el rato hablando.

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 3

“Soy Eric Martin, vocalista y muchas cosas más. Exmarido, dos veces, soy padre… Tengo dos gemelos que se llaman Axl y Slash. No, se llaman Paul y Billy. No es verdad”, bromeaba el cantante americano. Prosiguieron con otra canción de Mr. Big: Shine, antes de impulsar los ánimos de sus seguidores. Lo lograron especialmente con la versión de Wild World de Cat Stevens que Mr. Big incluyeron en el disco Bump Ahead (1993) y con Just Take My Heart, ambos con la colaboración del público.

Eric, que reconoció que tenía problemas de vista, preguntó a los fans si eran músicos. “Tú tienes pinta de serlo”. Entonces habló de su pelo. “No es una peluca, lamentablemente es real”, bromeó. Recordó cuando se lo cortó y se lo volvió a dejar largo y comentó con sorna que al final se había quedado como si fuera un hijo de David Coverdale y Dave Meniketti.

Prosiguieron con What If We Were New? y con la balada Back In Blue que resultó un tanto accidentada. Tras un arranque en falso, Eric le cambió su guitarra a David, que tuvo que retirarse a la parte trasera del escenario para solventar el problema que tenía. “Son 20 euros”, le pidió David a Eric por el favor. Ya con los dos músicos en acción lograron la mayor cota de intensidad con el tema Electrified.

Eric espoleó los ánimos de los fans antes de abordar su gran éxito; To Be With You, un tema que pergeñó en su adolescencia y que años después cobró vida y cuerpo en Mr. Big. Los fans lo celebraron en una intensa recta final del show, que remataron con Dancin’ With My Devils. Cuando parecía que ya habían acabado, David Cotterill tomó la voz cantante en (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, And Understanding, una versión de Brinsley Schwarz que popularizó Elvis Costello And The Attractions.

En total una actuación acústica de alrededor de una hora y cuarto que gustó mucho y también divirtió sobremanera a los espectadores con un Eric Martin que ejerció de showman y músico, y que estuvo muy bien acompañado por David Cotterill. Como nota negativa, el concierto fue bastante más corto que el de Barcelona, que además contó con la presencia de un batería. Cuando ya se habían ido buena parte de los espectadores, Eric Martin y David Cotterill salieron a departir con los fans que los esperaban y hasta volvieron a sacar sus guitarras para marcarse la instrumental Misirlou.

Estos conciertos han sido una gran oportunidad para saborear parte de la esencia Mr. Big en petit comité, pero también es verdad que Eric Martin todavía está en muy buena forma para liderar una banda eléctrica y con potencial escénico, además de sus colaboraciones con Avantasia. El tiempo dirá…

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 5

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 12

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 7

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 6

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 10

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 9

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 8

eric martin - metal journal - portugalete 2025 pic 2

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Madness Live! (@madnesslive)

20241219-banner-journal-120x600
'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }