Firewind y Masterplan, unidos por el metal

firewind - masterplan - metal journal 2024 pic 1

FIREWIND
MASTERPLAN
Sala Tótem, Villava (Navarra)
8 de marzo de 2024
Texto y fotos: Pedro Alonso

firewind - metal journal - villava 2024 pic 2
Gus G – Firewind

Stand United (Permaneced Unidos). Así reza el título del flamante nuevo disco de la banda griega Firewind publicado hace apenas una semana (1 de marzo, AFM Records). Fieles al encabezamiento de su reciente obra, han decidido unir fuerzas con una de las grandes bandas del power metal alemán; Masterplan, en una gira europea denominada ‘Masters Of Fire’ y que anoche culminó su periplo por España en Villava (Navarra), tras haber recalado previamente en Barcelona y Madrid. Hace poco más de un año Firewind ejercieron de banda invitada de los pujantes Beast In Black y en esta ocasión han decidido liderar su propio destino, bien pertrechados por Masterplan.

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 5
Roland Grapow – Masterplan

MASTERPLAN

Masterplan emergió a comienzos de siglo por todo lo alto fruto de la escisión de dos miembros de Helloween; el guitarrista Roland Grapow y el batería Uli Küsch. Ficharon a uno de los cantantes más prometedores por aquel entonces; el noruego Jørn Lande, y sentaron las bases de un debut sensacional, titulado como la propia banda y publicado en 2003. Irrumpieron con mucha fuerza y conquistaron diferentes territorios con la calidad de su propuesta, pero no lograron consolidar aquel ascenso.

Tras un meritorio segundo disco; Aeronautics (2005), Jørn emprendió nuevas aventuras y Masterplan hizo un gran movimiento fichando al vocalista Mike DiMeo (ex Riot), pero a pesar de sacar otro álbum meritorio, MK II (2007), desde entonces discurrieron a través de una senda más difusa. Tres discos de estudio más, uno de ellos de versiones, y diversos cambios en su formación han marcado los últimos 15 años de la banda.

Tras muchos años de silencio, a finales de enero sorprendieron con un nuevo single, Rise Again, la primera canción propia publicada en la friolera de trece años y alimentaron las expectativas de sus fieles, que ahora esperan la llegada de un nuevo disco de estudio. Y en esta gira están abriendo precisamente con este nuevo tema. Así lo comprobaron los centenares de fans que animaron una sala Tótem acotada a la mitad.

Y a las primeras de cambio fijaron su mirada en su recordado debut homónimo, del que llegaron a tocar siete temas. Enlazaron Enlighten Me y Spirit Never Die. Muchas de las miradas se centraban en Roland Grapow, líder de la banda y siempre recordado por su legado de doce años en Helloween, donde permaneció toda la década de los noventa contribuyendo al renacimiento de la banda de Hamburgo.

Al frente del grupo, un vocalista muy consolidado en Masterplan desde 2012; el sueco Rick Altzi, quien aporta su estilo sin pretender emular a Jørn. Lost And Gone fue el único tema que sonó ayer de la etapa de DiMeo antes de que la actuación de la banda alemana sufriera el primer gran revés. Durante Crimson Rider, uno de los temas más heavies de Aeronautics, se fue el sonido durante buena parte de la canción dejando a los fans y a los músicos en una situación incómoda.

En la melódica Back For My Life encauzaron el concierto y los seguidores pudieron disfrutar con una banda en la que sobresalía la pegada y la llamativa puesta en escena del batería sueco Efraim Larsson, quien ejerce de músico de directo en esta gira. Su compañero en la sección rítmica es otro conocido para los viejos seguidores del power metal de los años noventa: el bajista finlandés Jari Kainulainen, presente en la mejor etapa de Stratovarius. Y completaba la formación el animado teclista Axel Mackenrott, colega de Roland Grapow desde los albores de Masterplan.

Tras la sobresaliente Kind Hearted Light, llegó el momento del himno Keep Your Dream Alive, nuevamente chafado tras perderse el sonido. El cabreo ya comenzó a propagarse entre la audiencia, incapaz de disfrutar de un show en esas condiciones. Los músicos tuvieron que salir del atolladero en cuanto recuperaron el sonido, después de haber perdido esa gran canción.

Sacaron adelante Crystal Night y Soulburn tras un nuevo amago y dedicaron a sus fans la festiva Heroes. Recuperaron el legado de Helloween con la versión del tema The Chance, compuesto por Roland para Pink Bubbles Go Ape (1991), pero una vez más perdieron el sonido. A pesar de todo, realizaron un bis. Fue Crawling From Hell, que extendieron con las presentaciones de los músicos.

Fue una verdadera pena que esas incidencias lastraran y arruinaran la actuación de una banda sobresaliente que merece mucha mejor suerte. Los fans no pudieron disfrutar plenamente de la clase de Roland Grapow y sus compañeros. Ojalá este nuevo single sea la chispa que encienda la llama que alumbre un nuevo disco y más actividad para Masterplan. Lamentablemente ayer tuvieron un día difícil.

firewind - metal journal - villava 2024 pic 11
Herbie Langhans – Firewind

FIREWIND

Firewind es la creación del soberbio guitarrista griego Gus G., quien durante ocho años (2009-2017) vivió plenamente sus sueños de rock & roll siendo miembro de la banda ni más ni menos que de Ozzy Osbourne. Tocar junto al madman le transportó a mundos solo destinados a las mayores estrellas del heavy metal. Allí pudo revivir las canciones de los grandes iconos de las seis cuerdas que le habían precedido, como Randy Rhoads, Jake E. Lee o Zakk Wylde.

Y precisamente ayer en Villava volvió a honrar aquel legado luciendo una camiseta del icónico guitarrista Randy Rhoads, cuya corta vida dio paso a una leyenda que perdurará para siempre. Tanto la escena como el sonido de Firewind no tuvieron nada que ver con los de Masterplan. Quienes tenían miedo de que pudiera suceder lo mismo, pronto descubrieron que la actuación de los griegos iría rodada de principio a fin.

Con una pantalla trasera con la portada del nuevo disco, abrieron al ritmo precisamente de Salvation Day, a la que enlazaron sin descanso temas como; World On Fire, Destination Forever o Destiny Is Calling. Al frente de la formación un frontman de escuela clásica y con muy buena puesta en escena: el alemán Herbie Langhans. Los veteranos lo conocen por la banda que impulsó en los noventa; Seventh Avenue, y otros por su trabajo estos últimos años en los coros y en algunas partes principales de Avantasia, aunque su currículo está jalonado por más bandas.

El peso de la actuación recayó en Herbie y, por supuesto, en Gus G., quien convertía cada solo en un espectáculo. Poses de libro, técnica a raudales y una buena predisposición para poner su talento al servicio de las canciones. Y también contribuyó en los coros. Los brazos se alzaron en I Am The Anger y en War Of Ages, que versa sobre las legendarias batallas griegas.

Uno de los grandes momentos de la noche llegó con la instrumental The Fire And The Fury con un Gus G. descomunal que también destacó por unas rítmicas demoledoras, plenas de groove y energía. Alternaba riffs pesados con solos que realizó con su guitarra tuneada que echa humo y proyecta luces. Gus estuvo bien respaldado por la sección rítmica que componen el bajista griego Petros Christo y el batería belga Jo Nunez.

Cambiaron diametralmente con la balada Longing To Know You, donde Herbie tiró de técnica y sentimiento. Acto seguido el cantante apareció en el escenario con una indumentaria militar e interpretaron Mercenary Man con una esencia de Thin Lizzy. Los griegos tenían como claro objetivo presentar su nueva obra, Stand United, y demostraron su confianza en ella llegando a interpretar hasta cinco canciones. Encadenaron Chains y el corte que da título al disco. Temas heavies con ganchos en los estribillos que los hacen especialmente idóneos para los directos.

Otro de los grandes momentos del concierto de Firewind llegó con uno de sus temas más meritorios, Allegiance, al que sucedieron con otra de las canciones nuevas; Fallen Angel. Recuperaron su anterior disco con Rising Fire y Herbie comentó que faltaba que todos los presentes se pusieran a bailar. Era el momento de Maniac, su versión de Michael Sembello.

Se retiraron del escenario y volvieron con la intro del tema Ode To Leonidas, que aportó la épica en la recta final del concierto. Gus G. realizó un anuncio que sorprendió a sus fans. “Firewind volverá a Pamplona este mismo año”, espetó sin poder desvelar cuándo será esa próxima cita.

Cerraron la actuación con Falling To Pieces demostrando el buen momento que atraviesa Firewind desde que Herbie Langhans asumiera el puesto de vocalista en 2020. Gus G. volvió a evidenciar una vez más que es uno de los grandes guitarristas del heavy metal a escala mundial. Un músico sobresaliente que sigue defendiendo la banda que creó cuando todavía era adolescente y que no olvidó ni siquiera en los mejores momentos de su carrera cuando estaba a la vera de Ozzy Osbourne.

firewind - metal journal - villava 2024 pic 5
Gus G – Firewind

MASTERPLAN SETLIST

Rise Again
Enlighten Me
Spirit Never Die
Lost And Gone
Crimson Rider
Back For My Life
Kind Hearted Light
Keep Your Dream Alive
Crystal Night
Soulburn
Heroes
The Chance

Crawling From Hell


FIREWIND SETLIST

Salvation Day
World On Fire
Destination Forever
Destiny Is Calling
I Am The Anger
War Of Ages
The Fire And The Fury
Longing To Know You
Mercenary Man
Chains
Stand United
Allegiance
Fallen Angel
Rising Fire
Maniac

Ode To Leonidas
Falling To Pieces

MASTERPLAN

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 9

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 7

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 6

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 2

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 3

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 4

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 1

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 8

masterplan - metal journal - villava 2024 pic 10

FIREWIND

firewind - metal journal - villava 2024 pic 8

firewind - metal journal - villava 2024 pic 10

firewind - metal journal - villava 2024 pic 3

firewind - metal journal - villava 2024 pic 6

firewind - metal journal - villava 2024 pic 4

firewind - metal journal - villava 2024 pic 7

firewind - metal journal - villava 2024 pic 9

gus g firewind metal journal pic 1

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }