FM
GRAND SLAM
Escenario Santander, Santander
27 de octubre de 2024
Inmersos en una época en la que abunda la música precocinada a base de samples y pregrabaciones, las estrategias que ponen en duda la honradez de muchos directos y a las puertas de la popularización de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento, es cuando se agradece sobremanera un auténtico show en vivo como el de la clásica banda británica de hard rock melódico FM. La soberbia voz de Steve Overland, la nitidez del bajo de Merv Goldsworthy, la efectiva pegada de Pete Jupp, los tres miembros fundadores, unidas a las guitarras de Jim Kirkpatrick y los teclados de Jem Davis configuraron un verdadero bálsamo para los oídos, que solo unos pocos privilegiados disfrutaron anoche en Santander.
FM llegó ayer a la capital cántabra acompañados por Grand Slam en su gira ‘Old Habits Die Hard – 40th Anniversary Tour 2024’ tras haber actuado el sábado en Vitoria a solo 160 kilómetros. Esta podría ser una explicación de la escasa afluencia de espectadores que congregaron ayer los británicos. Esto motivo que su concierto se desarrollara en un escenario pequeño que monta la sala cuando prevé poco público. Lo que a priori pareció una noticia nefasta para los entendidos que se acercaron anoche a Escenario Santander, a la postre propició una mayor cercanía e interacción con los músicos.
Los londinenses fueron precedidos por una introducción en la que se acentuaba el 40 aniversario desde su fundación en 1984 y arrancaron al ritmo de Digging Up The Dirt y la primera gran joya de la noche; I Belong To The Night, que propulsaron con unos coros muy logrados. Steve Overland, que ofreció una clase magistral a la voz, se aferró a su guitarra en buena parte del show y no paró de sonreír. Killed By Love dio paso a dos temas esenciales de finales de los ochenta; Someday (You’ll Come Running) y Let Love Be The Leader.
La sección rítmica que conforman Pete Jupp y Merv Goldsworthy atesora un importante currículo que los llevó a compartir una banda clásica de la NWOBHM: Samson. Además, Merv también militó en Diamod Head dejando su sello en el disco Canterbury (1983). Enlazaron Synchronized con la versión de Eric Martin; Everytime I Think Of You. Dieron sentido a su nuevo disco; Old Habits Die Hard, con el gran tema Out Of The Blue, introducidos por la guitarra de Jim Kirkpatrick.
La cercanía de Steve Overland y la pasión que se reflejaba en su cara engancharon al público escaso pero entusiasta. En el final de Does It Feel Like Love Steve Overland hizo unos juegos de voz, anticipo de la verdadera traca que se venía encima. Encadenaron algunos de sus mayores clásicos como; That Girl, un tema del que Iron Maiden tiene otra versión, Tough It Out, Bad Luck y Hot Wired, que concluyó con un mini solo de batería de Pete Jupp. Fue sin duda la mejor fase del show, a base de extraordinarias composiciones, coros muy trabajados y la calidad de una banda que debería haber llegado infinitamente más lejos. Cerraron el concierto con Turn This Car Around.
Quedaban los bises, que introdujo el teclista Jem Davis y al que siguió Steve Overland con una magnífica interpretación vocal de Story Of My Life, que se llevó la mayor ovación de la noche en Santander. Todavía quedaba un tema más; Other Side Of Midnight con Jem Davis tocando el teclado portátil para cerrar una sobresaliente actuación a cargo de unos maestros del hard rock melódico.
GRAND SLAM
Esta gira de FM la están abriendo Grand Slam, una banda que fundó la leyenda Phil Lynott cuando cerró su capítulo con Thin Lizzy, sin duda uno de los mejores en la historia del rock. La trágica muerte de Lynott desvaneció la banda, que dos miembros fundadores; el teclista Mark Stanway (ex Magnum) y el guitarrista Laurence Archer (ex UFO), revivieron en 2016. Hoy solo queda Laurence Archer de los componentes originales.
Hace apenas unos meses publicaron su nuevo disco, Wheel Of Fortune, que es el que están presentando en esta gira. Además de Archer, que fue miembro de UFO a comienzos de los noventa, la banda cuenta con otro músico muy conocido; el bajista Rocky Newton, que fue componente de McAuley Schenker Group a finales de los ochenta, además de haber militado en bandas como Lionheart, Wildfire… La formación la completan el batería Benjy Reid y el vocalista Mike Dyer, quien formó una compañía de teatro y protagonizó muchos shows en el West End londinense. Ayer contaron con el apoyo en los teclados de Jem Davis de FM.
Ubicaron la batería en mitad del pequeño escenario y apenas tuvieron oportunidad de moverse. “Estoy como un animal enjaulado”, comentó Dyer. Interpretaron canciones como; Spitfire, Hit The Ground, There Goes In My Heart… y dejaron constancia de la esencia de Phil Lynott y, por ende, de Thin Lizzy. Espectacular fue la forma de tocar del batería Benjy Reid ocupando la mejor posición del escenario. Laurence Archer llevó buena parte del peso del show con el nítido sonido de su guitarra. Rocky Newton marcaba el ritmo a la vera del frontman Mike Dyer, quien realizó un gran papel.
Apostaron por una versión de Military Man de Gary Moore y, a petición de un espectador, interpretaron también Dedication, un tema supuestamente perdido de Thin Lizzy por el que Laurence Archer reclamó sus derechos. Remataron con Sisters Of Mercy y la canción favorita de la madre del cantante: el tema tradicional Whiskey In The Jar, que popularizaron Thin Lizzy. Músicos de acreditada solvencia y calibre, que defendieron un legado que comenzó uno de los mayores iconos del rock; Phil Lynott.
FM
GRAND SLAM