NOCHE DE ROCK – FIESTAS DE FUENLABRADA 2025
Auditorio Joaquín Sabina, Fuenlabrada (Madrid)
11 de septiembre de 2025
Ya les gustaría a muchos aficionados al heavy metal de capitales de provincias, incluidas algunas de las grandes ciudades de España, disfrutar de un cartel como el que vivió ayer Fuenlabrada dentro de su programa de fiestas de la localidad. Y todo ello con entrada libre. Denominado como ‘Noche De Rock’, los fuenlabreños y visitantes pudieron asistir a todo un festival de heavy metal de un día combinando lo local con lo internacional. Un evento en el que destacó la presencia de uno de los vecinos más ilustres en cuanto al heavy metal se refiere, Leo Jiménez, y todo un duelo de metal alemán a cargo de Iron Savior y Rage. Abrieron la velada los locales Sákata en el Auditorio Joaquín Sabina, ubicado en el nuevo recinto ferial, que ayer era todo un carrusel de luces, barracas y puestos de comidas.
Haciendo oídos sordos a quienes se quejaron de que hubiese rock en la programación festiva, el Ayuntamiento de Fuenlabrada apostó claramente por el metal en la jornada del jueves, un estilo que ha perdurado a través de las décadas con poco o nulo apoyo institucional. La fidelidad de unos aficionados entregados de por vida ha mantenido la llama encendida durante más de medio siglo.
Con todos los integrantes de Fuenlabrada, la banda de heavy metal Sákata ejercieron de anfitriones con un estilo clásico labrado en una trayectoria de prácticamente un cuarto de siglo. Jugaban en casa y se notó en las primeras filas. Posteriormente salió a escena Leo Jiménez con su banda y lo hicieron muy enchufados desde el minuto uno. El vocalista sabía que representaba a su ciudad y salió especialmente motivado. Realizaron un repaso de temas propios y no se olvidaron de bandas como Saratoga, 037 y Stravaganzza. Contaron con invitados especiales, entre los que destacó Niko Del Hierro, su excompañero en Saratoga.
Los alemanes Rage volvían a España apenas tres semanas después de su actuación en el festival Unirock 2025 en Asturias. Anoche incidieron de nuevo en el trigésimo aniversario de Black In Mind, uno de sus discos más contundentes de los años noventa, con hasta cuatro temas. El resto del repertorio, modificado con respecto al de Puerto de Vega, eran canciones diseminadas de diferentes álbumes de la extensa discografía de los germanos. Sonaron contundentes bajo el liderazgo de un sonriente Peavy Wagner y demostraron que Rage es una de las piezas fundamentales del metal alemán desde los años ochenta.
Cerraron la ‘Noche de Rock’ los también alemanes Iron Savior, ya de madrugada. Muchos espectadores se perdieron su concierto ya que el día siguiente era laborable. Fue una alegría reencontrarse con un Piet Sielck tras el cáncer al que se enfrentó hace dos años. El concierto de Iron Savior fue claramente a más con un repertorio en el que dieron valor a los discos de las últimas décadas. En la fase final de su concierto destacó todo un himno que muchos agradecieron con las manos en alto: Heavy Metal Never Dies. Los viejos fans disfrutaron especialmente la última fase del show que acabó con una versión de Breaking The Law de Judas Priest.
La jornada también contó con DJs; Rafa Basa, que además ejerció de presentador, y Wolf-a, ya bien entrada la madrugada. Un gran acierto de Fuenlabrada apostar por un estilo que en lo que a calidad se refiere no debe mirar hacia arriba a ningún otro. Ya lo dijeron Iron Savior: ¡El heavy metal nunca muere!
SÁKATA
LEO JIMÉNEZ
RAGE
IRON SAVIOR