‘Glenn Tipton fue la razón por la que empecé a tocar’, Tom Naumann (Primal Fear)

primal fear 2018 pic 1

Primal Fear es uno de los pesos pesados del metal alemán en el siglo XXI. Están a punto de cerrar un intenso año que se ha saldado con un disco de estudio, Apocalypse (Frontiers Music Srl) y un cambio de discográfica que les ha devuelto, como hijos pródigos, a Nuclear Blast. De hecho, ya han celebrado su nueva andadura con un single, Crucify Me. Los alemanes estuvieron el mes pasado de gira en España junto con Riot V y Existance.

Tom Naumann, uno de los tres guitarristas de la banda, cuenta a METAL JOURNAL las diferentes vicisitudes del negocio de la música y, en un perfil más humano, recuerda cómo emprendió una carrera que ha alcanzado su cima con Primal Fear.

tom naumann primal fear pic 1

Fue sorprendente que anunciarais vuestra vuelta a Nuclear Blast tan solo un mes después de la edición del último disco, Apocalypse, con Frontiers Music Srl.

Habíamos terminado el contrato con Frontiers pero había una opción de realizar otro disco. No queríamos hacerlo pero nos forzaron, por eso sacamos Apocalypse con Frontiers. Cuando el contrato ya se había acabado por completo empezamos a hablar con otros sellos, por lo que estaba claro que antes de editar Apocalypse íbamos a ir a otra compañía. La mejor oferta que recibimos fue de Nuclear Blast. Lo más divertido es que firmamos el contrato con Nuclear Blast el día que salió Apocalypse, ja, ja. Pero no lo anunciamos, simplemente esperamos un mes hasta que desvelamos la noticia. Creo que fuimos lo suficientemente justos con Frontiers, porque ya habíamos cumplido la opción con Apocalypse. A nivel de negocios fue una situación muy clara. Hicimos el disco, cumplimos el contrato y nos fuimos. Si nos hubieran hecho una oferta mejor posiblemente nos habríamos quedado. Pero la de Nuclear Blast fue mejor. Nosotros estamos en Stuttgart y Nuclear Blast está a unos 40 kilómetros. Es una distancia pequeña si tienes que hablar con alguien del sello, no necesitas coger un avión a Nápoles cada dos semanas para discutir algo. Fue una decisión bastante lógica.

«Lo más divertido es que firmamos el contrato con Nuclear Blast el día que salió Apocalypse»

¿Frontiers ha promocionado el disco normalmente a pesar de que ya sabían que os ibais?

No lo sé. Si vendemos discos ellos sacarán dinero, por lo que deberían promocionarlo. Sí realizamos un montón de encuentros con la prensa y entramos en las listas de ventas de Alemania en la posición número 10. En Finlandia llegamos al número 3, en Suecia al 7, y también entramos en Bélgica, Inglaterra… Nos ha ido bastante bien desde la edición del disco. En la gira también hemos hecho nuestra propia promoción. Estamos satisfechos con las ventas del álbum hasta la fecha.

¿Cómo reaccionaron en Frontiers cuando supieron que os ibais?

No estuvieron contentos porque nosotros vendemos bien. A ellos les hubiera encantado que nos quedáramos, pero teníamos otra oferta y es normal aceptarla cuando te  proponen una mejora. Y también es bueno cambiar de vez en cuando la discográfica, porque así descubres un aire nuevo. Nuclear Blast trabaja de forma diferente a Frontiers; son más entusiastas y esto nos lo han contagiado a nosotros.

«Nuclear Blast trabaja de forma diferente a Frontiers; son más entusiastas y esto nos lo han contagiado a nosotros»

Volvéis a casa, a vuestro primer sello…

Es genial estar de vuelta en Nuclear Blast porque todavía tenemos muchos amigos allí. Cuando nos fuimos a Frontiers no quiere decir que no volviéramos a hablar con los chicos de Nuclear Blast. Nos encontrábamos con ellos en los festivales, los conocemos desde hace muchos años y manteníamos una amistad. Ahora estamos de vuelta en casa y trabajar con tus amigos es genial.

Habéis celebrado vuestra vuelta a Nuclear Blast con el single Crucify Me. ¿También queréis volver a vuestras raíces musicales?

Cuando estás en la carretera y grabas discos durante veinte años siempre tratas de superarte a ti mismo y escribir mejores canciones. No hemos empezado a escribir de cara al próximo trabajo, pero sí es posible que haya algún tema que suene a los primeros discos. Cuando empezamos a publicar los vídeos de Apocalypse decían que un tema sonaba a Five Finger Death Punch, que si otro a no sé qué, bla, bla, bla… Cuando salió el disco todo el mundo se quedó muy sorprendido porque había mucha variedad. Hay canciones largas, cortas, épicas, etc. No se puede analizar el material solo por un tema. Por eso ahora hemos editado este single, solo es una canción y no quiere decir que volvamos a nuestros comienzos. No sé cómo serán los demás temas. Y ni siquiera sé si esta canción aparecerá en el próximo disco. Quizás solo sea un single.

¿Cuándo empezaréis a escribir material de cara a un próximo disco de Primal Fear?

Creo que editaremos el próximo disco en unos quince meses, espero. Entre cada disco solemos tener un break de año y medio. Hemos empezado la gira por Europa. Después el itinerario sigue por Japón y Australia. Después volveremos a casa y realizaremos algunos festivales. También hemos estado hablando de hacer Norteamérica y Sudamérica el año que viene. Comenzaremos a escribir nuevas canciones en diciembre y veremos cómo funcionan.

Por lo tanto podemos esperar el nuevo disco de cara a 2020…

Sí, eso es.

¿Qué nos puedes decir de esta gira de presentación de Apocalypse?

En los ensayos decidimos incorporar los nuevos temas rápidos al repertorio. Y también intercambiar material antiguo. Tocamos Under Your Spell del Jaws Of Death, Face The Emptyness… También Hands Of Time o Silver & Gold, temas que no habíamos tocado en mucho tiempo. Estamos interpretando cinco canciones nuevas. Y el resto son temas que tenemos que tocar; Metal Is Forever, Chainbreaker, Final Embrace… Creo que es una buena mezcla; material viejo, nuevo y algunos temas que nunca se habían escuchado en directo.

«Estamos interpretando cinco canciones nuevas. Y el resto son temas que tenemos que tocar; Metal Is Forever, Chainbreaker, Final Embrace…»

¿Tocar cinco canciones nuevas es un signo de la confianza que tenéis en Apocalypse?

Hay que promocionar el nuevo disco. Cuando ves que llega a las listas en Alemania y en otros países compruebas que es un material potente. Además, nos gusta el sonido del disco.

En vuestra gira por Europa compartisteis cartel con Riot V. ¿Conocías el material de los clásicos Riot?

Lo curioso es que Primal Fear formamos parte del 70.000 Tons Of Metal este año y se hizo una jam session en la que las bandas interpretaban material de Van Halen, Metallica, Megadeth…. Yo toqué con el batería de Metal Church, el bajista de Korpiklaani, el guitarrista de Destruction y el cantante de Voivod. Juntos hicimos el Swords And Tequila de Riot. Fue muy divertido. Se lo he conté a los chicos de Riot V.

primal fear 2018 pic 3

Primal Fear tiene tres guitarristas, pero solo dos vais de gira. ¿Qué pasa con Magnus Karlsson?

Magnus está componiendo y produciendo muchas canciones. Y también las graba en casa, pero debido a cuestiones familiares no puede ir de gira. Tiene tres niños y tiene que cuidar de ellos. Pero cuando tocamos en Suecia se une a nosotros en el escenario.  Normalmente no puede acometer una agenda larga de giras. Alex y yo nos encargamos del trabajo en directo.

Pero él sigue siendo miembro de la banda…

Sí, es miembro de la banda, está componiendo canciones… Cuando filmamos un vídeo él aparece con nosotros, pero debido a cuestiones familiares no puede hacer las giras. Somos amigos y nos llevamos muy bien.

Hay gente que piensa que es difícil escuchar tres guitarras en una banda de directo. ¿Qué te parece?

Para mí personalmente dos guitarras son suficientes en el escenario. Iron Maiden es diferente, ellos tocan con tres guitarristas. Alex y yo nos compenetramos muy bien en directo. En ocasiones con un tercer guitarrista el sonido puede ser un poco lioso. Con dos guitarras claras y un bajo tienes espacio para improvisar aquí y allá. Alex y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo y sabemos perfectamente en qué momento estamos improvisando, lo que es genial.

«Para mí personalmente dos guitarras son suficientes en el escenario. Iron Maiden es diferente»

La de Primal Fear es una situación particular; dos guitarristas en directo y otro en casa componiendo canciones…

Sí, no es algo usual.

Algunas bandas clásicas no se molestan en sacar discos. Las ventas han bajado mucho. Sin embargo, como has dicho antes, vosotros editáis un disco cada año y medio. ¿Por qué sois tan prolíficos cuando las ventas han bajado tanto?

Porque nos encanta hacer música. Nos gusta lo que hacemos y amamos escribir canciones, producirlas y superarnos en todos los aspectos. Para nosotros es normal escribir canciones y editar discos cada año y medio. Y después salir de gira, también nos gusta estar de gira, conocer a los fans, hablar con ellos… Para Primal Fear es algo natural grabar y después realizar tours. Estar con todo el mundo y disfrutar de la vida.

Estáis celebrando 20 años en el negocio. ¿Podrías seleccionar algunos de los puntos álgidos de la carrera de Primal Fear?

El primero de todos fue cuando editamos nuestro primer disco y entramos en las listas. No lo esperábamos. En 1998 el grunge todavía estaba fuerte y nadie escuchaba heavy metal. Nosotros editamos el disco y entramos en las listas alemanas en la posición 48. Después comenzamos a girar. Empezamos con Running Wild y también tocamos en todos los grandes festivales; Wacken, With Full Force, Dynamo Festival y también en Italia con Saxon y Deep Purple. Era como un sueño hecho realidad. Siempre había soñado con tocar en Wacken y conocer a toda esa gente. Y ya éramos parte de esa escena. Fue un gran comienzo. Después giramos junto con Hammerfall y fue genial. Posteriormente hemos realizado muchos álbumes y giras con bandas como Helloween y hemos tocado en festivales como Rock Fest Barcelona, Hellfest, Summer Breeze… Incluso actuamos en un festival en Sudamérica ante 60.000 personas con Judas Priest, Kiss… Estamos viviendo el sueño ahora mismo. No hay una década o un año particular para mencionar. Es un trabajo duro mantenerse donde estamos.

“En 1998 el grunge todavía estaba fuerte y nadie escuchaba heavy metal”

primal fear 2018 pic 4

En el recopilatorio Best Of Fear sorprendisteis con una versión de If Looks Could Kill de Heart. ¿Os gusta mostrar influencias diferentes?

Escuchamos diferentes tipos de música todo el tiempo. Podemos oír Pink, AC/DC, música country, David Gilmour… Para nosotros es normal realizar una versión que no sea de una banda de heavy metal. La podemos hacer más dura o más cercana al estilo de Primal Fear para mostrarle a la gente que somos abiertos de mente. Del mismo modo que las canciones rápidas o los riffs groovies son parte de la identidad de Primal Fear también lo es escuchar diferentes tipos de música. A mí me encanta el nuevo disco de The Night Flight Orchestra. No tiene nada que ver con el metal, pero lo adoro. Hay buena música y mala música, y nosotros tratamos de escuchar solo la buena ja, ja. Y la buena música no solo está en el metal, también en el pop, rock y en todas partes.

“A mí me encanta el nuevo disco de The Night Flight Orchestra. No tiene nada que ver con el metal, pero lo adoro”

¿Qué os pareció el último disco de Judas Priest, Firepower?

Genial, realmente me gusta. Lo único que no me hacía gracia es que cuando empezamos siempre nos comparaban con Judas Priest, probablemente por la voz de Ralf. Nunca hemos pensado que somos clones de Judas Priest. Me gusta su nuevo disco. Tiene muy buenas canciones y la producción es sobresaliente. La pena es que no les he podido ver este año. Ojalá les pueda ver en un festival. Me encanta su nuevo disco. Lo mejor hasta la fecha en los últimos dos años.

“Lo único que no me hacía gracia es que cuando empezamos siempre nos comparaban con Judas Priest”

Ha sido un mazazo la enfermedad de Glenn Tipton
Glenn Tipton fue la razón por la que empecé a tocar música. Fue en 1981 en un concierto en la gira de Point Of Entry con Judas Priest, Def Leppard y Accept. El precio de la entrada era 20 marcos, lo que equivalía a unos 10 euros. Yo estaba en segunda fila. Él dio la mano a los fans de las primeras filas y cuando chocó la mía pensé que quería dedicarme a esto en la vida. Voy a ser guitarrista, me dije. Y fue entonces cuando empecé a tocar. Es un chico encantador.

“Glenn Tipton dio la mano a los fans de las primeras filas y cuando chocó la mía pensé que quería dedicarme a esto en la vida”

¿Era el primer concierto que veías?

No, ya les había visto un par de veces más, pero al estar en segunda fila cuando me tocó la mano es cuando decidí que quería ser guitarrista.

¿Qué bandas escuchabas cuando empezabas en la música?

Mis primeros discos fueron de The Beatles, Bay City Rollers, una banda de chicos al estilo The Sweet, Kiss, Status Quo, AC/DC y Judas Priest. Entonces llegó la NWOBHM y empecé a escuchar Def Leppard, Saxon, Motörhead, Iron Maiden y todo el material de los ochenta.

Eres parte de la banda Sinner. Mat toca en una infinidad de grupos… Road To Hell, uno de los singles del último disco de Sinner (Tequila Suicide) es como un tributo a Phil Lynott y Thin Lizzy…

Thin Lizzy es una gran influencia tanto para Mat como para mí. Si escuchas Tequila Suicide verás que muchos solos doblados están influenciados por Lizzy. También formamos parte de Rock Meets Classic. Salimos de gira y Thin Lizzy estaban allí: Ricky Warwick y Scott Gorham. Estuvimos de fiesta en el hotel. Ricky estuvo bebiendo tequila toda la noche. Por la mañana cuando se levantó no se sentía bien. Bajó a desayunar, estaba pálido y decía que le dolía la cabeza. Peter Lincoln, el cantante de The Sweet, le pregunto; ‘¿Qué, hubo un suicidio de tequila anoche?’ Y de ahí sacamos el título del disco. Además tenemos ese vínculo con Thin Lizzy. También hemos realizado versiones de The Sun Goes Down y Baby Please Don’t Go de Thin Lizzy. De vez en cuando, si estamos con nuestros amigos o en fiestas de cumpleaños también tocamos Jailbreak… Somos grandes fans de Thin Lizzy, nos han influenciado mucho. Es normal que cuando Mat graba un disco de Sinner siempre se acaben escuchando sus raíces musicales. Tanto en el modo en el que canta, en las armonías gemelas… Son nuestras raíces y nos gusta hacerlo de este modo.

primal fear 2018 pic 2

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }