Graham Bonnet, aferrado al arcoíris

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 2

GRAHAM BONNET BAND
Urban Rock Concept, Vitoria
18 de diciembre de 2022

Graham Bonnet, el eterno dandi del rock todavía sigue al pie del cañón tras una carrera que mira a las seis décadas en el horizonte. Un vocalista de contrastes que ha dejado una huella indeleble en cada paso de su extensa trayectoria. Con un estilismo que recordaba al de James Dean siempre fue capaz de liderar bandas de hard & heavy con una energía desmedida y con una voz que volaba más alto que la gran mayoría. Tan alto que llegó a tocar el arcoíris con la mano sustituyendo ni más ni menos que a Ronnie James Dio en Rainbow.

Su paso por la banda de Ritchie Blackmore fue al tiempo efímero pero inmortal. Dejó como legado un álbum enorme, Down To Earth (1979), siempre recordado por los singles All Night Long y Since You Been Gone. Pero el gran mérito del disco era que los otros seis temas no desmerecían en absoluto a las dos canciones que se llevaron todos los focos. Y precisamente ese álbum de Rainbow ha sido el reclamo principal de esta gira por España de cinco fechas de Graham Bonnet Band.

Tres años han pasado y muchas más cosas de las imaginables desde que Graham Bonnet visitó España por última vez en 2019. Entonces al frente de Alcatrazz actuando prácticamente sentado y con una salud mermada a la espera de una operación de columna prevista para finales de aquel año. Desde entonces Alcatrazz sufrió una profunda escisión y el mundo se paralizó literalmente por una pandemia que ha cambiado la vida de todos.

Graham Bonnet ha vuelto de nuevo en mejores condiciones que en 2019, pero también convaleciente de una operación de rodilla. Con camisa verde y pantalón y corbata granates, el vocalista británico subió al escenario durante la introducción de Eyes Of The World, sin duda uno de los mejores temas de Down To Earth, al que siguieron el gran single; All Night Long, y el emotivo Love’s No Friend. La reacción de una sala Urban Rock Concept con una buena entrada no se hizo esperar.

El descanso forzado de estos años le ha venido muy bien a la voz de un Graham, que anoche en Vitoria despejó dudas y demostró que sigue manteniendo su esencia a apenas unos días de cumplir 75 años. Con Makin’ Love y el gran single Since You Been Gone, compuesto por Russ Ballard tal como recordó Graham anoche, completaron un inicio de concierto completamente dedicado al Down To Earth de Rainbow.

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 7

Bonnet se retiró del escenario y el teclista Danny Mattin comenzó una introducción en la que sonó el inicio de Mr. Crowley de Ozzy Osbourne antes de comenzar una versión de Lazy de Deep Purple en la que también sobresalió el guitarrista brasileño Conrado Pesinato. Sin duda uno de los pilares de la formación de Graham Bonnet Band. La sección rítmica la componían el sobresaliente batería Kyle Hughes y la bajista Beth-Ami Heavenstone, pareja de Graham y parte importante de la carrera del cantante inglés en la última década.

En Lazy alternaron un solo de teclados y un duelo entre Dannny Mattin y Conrado Pesinato, que desembocó en un sensacional solo de batería de Hughes. Graham miraba a sus compañeros con una gran sonrisa desde un lateral del escenario, disfrutando como un espectador más. Volvió a unirse a los músicos y apostaron por Imposter, un tema perteneciente al último disco de Graham Bonnet Band: Day Out In Nowhere (2022).

Graham Bonnet habló sobre su cabello y mencionó la valentía de su colega Joe Lynn Turner, quien le sucedió en Rainbow, de haber aparecido por primera vez al natural sin la peluca. Fue en la introducción de S.O.S., la primera de las dos canciones de su clásico disco en solitario; Line-Up (1981), que tocaron ayer en Vitoria. Graham se vio arropado en todo el concierto por los coros de sus compañeros.

Nada más decir que el siguiente tema era de MSG (Michael Schenker Group), el público ovacionó de inmediato. Desert Song fue un gran recuerdo a un disco muy querido por los seguidores del heavy rock; Assault Attack (1982). Graham recordó el vídeoclip que editó en 1981 en el que aparecían, entre otros, Cozy Powell, Micky Moody… Se refería a Night Games, otra de las joyas de Line-Up.

Bonnet volvió a retirarse de escena y la banda arrancó con Jet To Jet de Alcatrazz. Sin embargo, no la interpretaron con voz y desembocaron en un nuevo solo de batería. Ya en la recta final apostaron por Into The Night y un nuevo recuerdo al disco Assault Attack precisamente con la canción que le da título.

Ya solo quedaba un tema: otro de los grandes clásicos del Down To Earth: Lost In Hollywood, como fin de fiesta a un concierto que duró alrededor de una hora y cuarto. Es evidente que fue corto, que no cumplieron la promesa de interpretar el Down To Earth entero (faltaron No Time To Lose y Danger Zone) y que muchos echaron en falta canciones de Alcatrazz, Impellitteri, Blackthorne… Pero ver de nuevo a Graham Bonnet en acción con una gran voz y disfrutando con una sonrisa mereció mucho la pena.

Hablar de Graham Bonnet es hacerlo de The Marbles, Rainbow, MSG, Alcatrazz, Anthem, Forcefield, Impellitteri, EZoo, Michael Schenker Fest, Graham Bonnet Band, además de otros proyectos y una carrera en solitario. Más de medio siglo al servicio del rock aportando una voz personal como pocas y una presencia escénica singular que siempre le han hecho sumamente reconocible. Ayer demostró en Vitoria que sigue al pie del micrófono con energía a pesar de sus problemas de salud. “Nada serio”, tranquilizó a sus fans. Ojalá vuelva pronto otra vez.

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 17

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 13

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 8

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 10

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 4

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 6

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 15

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 14

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 5

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 12

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 16

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 18

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 11

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 1

graham bonnet band - vitoria 2022 pic 19

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }