“Graham Bonnet, el eterno dandi del rock todavía sigue al pie del cañón tras una carrera que mira a las seis décadas en el horizonte. Un vocalista de contrastes que ha dejado una huella indeleble en cada paso de su extensa trayectoria. Con un estilismo que recordaba al de James Dean siempre fue capaz de liderar bandas de hard & heavy con una energía desmedida y con una voz que volaba más alto que la gran mayoría. Tan alto que llegó a tocar el arcoíris con la mano sustituyendo ni más ni menos que a Ronnie James Dio en Rainbow”.
Esta fue la introducción de la crónica que publicó METAL JOURNAL en la reciente visita de Graham Bonnet Band a Vitoria, inmerso en una gira por España que acabó ayer en Segovia. Y como colofón hoy es el 75 cumpleaños de un vocalista verdaderamente especial.
Un artista que comenzó su carrera a mediados de los sesenta y que rápidamente alcanzó la notoriedad con el dúo The Marbles y el single Only One Woman a finales de los sesenta. Durante la siguiente década probó diferentes facetas artísticas y puso la base de su carrera en solitario.
Fue en 1979 cuando entró por la puerta grande al mundo del hard rock sustituyendo a Ronnie James Dio en Rainbow. Su paso por la banda de Ritchie Blackmore fue efímero, pero suficiente para dejar una huella imborrable gracias al disco Down To Earth (1979).
Una vez fuera reemprendió su carrera en solitario con su disco más exitoso, Line-Up (1981). Fue entonces cuando recibió otra llamada para incorporarse a Michael Schenker Group (MSG) y grabar el disco Assault Attack (1982). Otro álbum esencial que lamentablemente no tuvo continuidad.
A partir de entonces lideró su propia banda, Alcatrazz, cantera de guitar heroes como Yngwie Malmsteen y Steve Vai, editando discos esenciales como No Parole From Rock ‘n’ Roll (1983), Disturbing The Peace (1985) y Dangerous Games (1986).
Durante décadas Graham Bonnet se vinculó con diferentes bandas y proyectos dejando para la posteridad discos meritorios con Impellitteri (Stand In Line, 1988 y System X, 2002), Blackthorne (Afterlife, 1993), Anthem (Heavy Metal Anthem, 2000), Forcelfield, Taz Taylor Band, EZoo…
En la última década ha estado especialmente activo combinando su propia banda, Graham Bonnet Band, su participación en Michael Schenker Fest y la vuelta de Alcatrazz que acabó en una escisión abrupta.
Ahora a los 75 años y con una carrera de cerca de seis décadas sigue activo y sin ganas aparentes de jubilarse, a pesar de los problemas de salud que le han aquejado últimamente. Los recientes conciertos en España han demostrado que mantiene una esencia que ha sido fundamental en la historia del rock, el hard rock y el heavy metal.
Arcanxo Festival 2026 se celebrará en A Freixa (Ponteareas, Pontevedra) los días 17 y 18 de julio. Ayer completaron un…
Golpe duro para todos los seguidores de Vicious Rumors. La banda estadounidense informó ayer de que separarán sus caminos de los…
Leyendas Del Rock 2026 ha recordado que Arch Enemy formará parte de su edición de vigésimo aniversario, que tendrá lugar…
Tras ríos de ‘tinta digital’ con noticias erróneas y especulaciones varias, Arch Enemy zanja por fin el misterio de quién…
Primal Fear volverán a España en otoño. Una nueva gira que estará enmarcada en el ‘Domination Tour 2026’. Hoy han…
Arch Enemy comienza hoy una nueva etapa con la presentación de su flamante vocalista, lo que se producirá en unas…