Graham Bonnet, siempre al límite

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 1

METAL JOKER FEST 2018

GRAHAM BONNET BAND
ZENOBIA
WITCHTOWER
Sala Jimmy Jazz, Vitoria
12 de mayo de 2018

Graham Bonnet, el auténtico dandi del heavy rock, siempre ha tensado su voz al límite en un carrera que ha celebrado sus ‘bodas de oro’; cinco décadas en las que ha convivido con algunos de los iconos más grandes de la guitarra: Ritchie Blackmore, Michael Schenker, Yngwie Malmsteen, Steve Vai, Chris Impellitteri… Aunque la constancia no ha sido uno de sus mayores fuertes, su voz ha dado vida a algunos capítulos cruciales en la historia del hard rock y el heavy metal con bandas como Rainbow, MSG, Alcatrazz

A los 70 años Bonnet está inmerso en una segunda juventud que se traduce en una de las etapas más prolíficas de su carrera. Con Graham Bonnet Band está alternando giras con discos de estudio. En julio editará su nueva obra; Meanwhile, Back In The Garage. Y por si esto no fuera suficiente, es uno de los vocalistas de Michael Schenker Fest, la nueva y apasionante aventura del guitarrista alemán en la que incluye a sus cantantes más emblemáticos.

Graham Bonnet Band fue el sábado por la noche el cabeza de cartel del Metal Joker Fest, una nueva edición de un evento organizado por el Disco Bar Joker, todo un clásico de la escena vitoriana. En una estrategia acertada unieron al legendario vocalista británico con Zenobia, una banda con mucho tirón en la ciudad y que arrastró a un público joven que se entremezcló con los veteranos que habían acudido a ver a Graham Bonnet. Y para rubricar el festival contaron con Witchtower, una banda jienense adscrita al heavy metal ‘old school’ y con mucha proyección.

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 2

GRAHAM BONNET BAND

Camisa blanca, corbata y gafas de sol. La icónica pose de Graham Bonnet emergió al ritmo frenético de Too Young To Die, Too Drunk To Live, uno de los cinco temas que tocaron en Vitoria del No Parole From Rock ‘n’ Roll de Alcatrazz, un disco que interpretarán de forma íntegra en una nueva gira por España en otoño. La presencia del teclista Jimmy Waldo es fundamental a la hora de que acentúen el recuerdo a Alcatrazz.

Sin apenas descanso enlazaron el primer clásico de Rainbow de la noche, All Night Long, con el tema más laureado de su trayectoria en solitario; Night Games. De entrada ya se pudo comprobar que Graham mostraba un estado de forma sensacional y que su voz sonaba pletórica. La principal novedad era el guitarrista Kurt James, quien acaba de asumir el puesto que habían ocupado anteriormente Joey Tafolla y Conrado Pesinato. Para recrear el legado de mitos del tamaño de Blackmore, Schenker, Malmsteen, Vai o Impellitteri hay que tener una solvencia más que acreditada, como acabó demostrando James sobre las tablas de Jimmy Jazz.

Con California Air recuperaron el primer disco de Graham Bonnet Band, The Book, antes de recordar su paso por Impellitteri con Stand In Line. Bonnet cogió una botella y antes de beber recalcó que era agua por si los fans tenían alguna duda. S.O.S. fue el segundo tema que tocaron del Line-Up. Los focos se centraron también en Waldo en Island In The Sun, otro de los imprescindibles de Alcatrazz. “Este es un tema que compuse con Yngwie Malmsteen”, recordó Bonnet en la presentación del extraordinario Jet To Jet.

A diferencia de otras ocasiones en las que la voz de Graham se había quebrado a medida que avanzaba el concierto en Vitoria seguía sonando potente mediada ya la actuación. De Malmsteen pasaron a Schenker para recrear Desert Song, el primero de los tres temas del Assault Attack que interpretaron en Vitoria.

Respaldados por la sección rítmica compuesta por la bajista Beth-Ami Heavenstone y el batería Mark Benquechea, volvieron a The Book con una de sus mejores canciones, Into The Night. Con un ritmo muy alto la actuación transcurría sin parones entre los temas enlazando Alcatrazz (Starcarr Lane), MSG (Samurai) e Impellitteri (Goodnight And Goodbye) para volver a Alcatrazz con Skyfire.

La voz de Graham Bonnet sonó pletórica en todo momento, incluido el final de la actuación dominada por una cascada de clásicos que comenzó con la coreada Since You Been Gone de Rainbow y la intensa Assault Attack de MSG. Tras una intro muy reconocible, Jimmy Waldo inició la épica Eyes Of The World de Rainbow alcanzando uno de los momentos más intensos de la noche.

Graham Bonnet mostró su vena más melódica en Hiroshima Mon Amour de Alcatrazz y la más heavy en Lost In Hollywood de Rainbow completando un concierto sobresaliente que había durado hora y media y en la incluyeron la friolera de diecinueve canciones. Muchos seguidores de Graham Bonnet ya empezaron a pensar en la próxima gira de otoño para volver a escuchar nuevamente a una de las voces más clásicas del hard rock y el heavy metal.

zenobia - metal journal 2018 pic 1

ZENOBIA

Zenobia llegaban hasta el Metal Joker Fest 2018 para cerrar su gira ‘La Noche del Huracán’ tras pasar por Burgos, Zaragoza, Madrid, Valencia y Santa Cruz de Tenerife. Cuando saltaron al escenario se pudo comprobar que contaban con una afición muy joven que se había posicionado estratégicamente en las primeras filas. Y fueron ellos quienes auparon a la banda de Lardero coreando buena parte de los temas y animando sin parar.

Los riojanos alternaron canciones como La Última Vez, La Fiebre Del Oro, Corazón De Hielo o Vuelve dando protagonismo a discos como Armageddon, SuperNova o el último; Alma De Fuego II. El peso del show recayó en el vocalista Jorge Berceo y en el guitarrista Víctor de Andrés, que hasta interactuaba con las primeras filas entre tema y tema.

Después de Lengua De Serpiente apostaron por la balada Ante Tus Ojos cantada con la inestimable colaboración de la audiencia. Tras Ángel Negro realizaron una versión del Ace Of Spades de Motörhead a modo de tributo para Lemmy antes de realizar todo un show con Una De Piratas en la que contaron con un vocalista adicional, un par de abanderados y un cofre del tesoro. Completaron su animada actuación con una declaración de intenciones; Lo Llevo En La Sangre, y volvieron para despedirse con un bis: La Tormenta.

witchtower - metal journal 2018 pic 3

WITCHTOWER

Los encargados de abrir el Metal Joker Fest 2018 fueron los jienenses Witchtower, un grupo que se gestó hace seis años como el proyecto personal del cantante y guitarrista Víctor M. de la Chica. Acompañado por una formación muy joven, los andaluces demostraron en Vitoria por qué su nombre suena cada vez con más fuerza en el underground metálico.

La base de su sonido se ancla claramente en la NWOBHM. Destaca el peso de las guitarras con riffs contundentes y melodías dobladas en unas composiciones muy meritorias. En Vitoria alternaron temas de sus lanzamientos previos, como Salem Witch Trials o Shoot The Bomb con el nuevo Drunk As Hell.

En la recta final sobresalieron canciones como Better Run o Heavy Metal Sign antes de su particular tributo a una banda de culto muy importante para ellos: Randy, un grupo danés de los años ochenta perdido en el underground. Witchtower acaban de sacar un split de tributo a Randy junto con los alemanes Blackslash. En Vitoria interpretaron The Beast, un tema que da idea del potencial que tenían los daneses. Ya en el final tocaron Don’t Turn Off The Lights rescatando los inicios de unos Witchtower que sorprendieron muy gratamente en Metal Joker Fest 2018.

GRAHAM BONNET BAND SETLIST

Too Young To Die, Too Drunk To Live
All Night Long
Night Games
California Air
Stand In Line
S.O.S.
Island In The Sun
Jet To Jet
Desert Song
Into The Night
Starcarr Lane
Samurai
Goodnight And Goodbye
Skyfire
Since You Been Gone
Assault Attack
Eyes Of The World
Hiroshima Mon Amour
Lost In Hollywood

GRAHAM BONNET BAND

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 4

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 3

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 6

graham bonnet band - metal journal 2018 pic 5

ZENOBIA

zenobia - metal journal 2018 pic 4

zenobia - metal journal 2018 pic 2

zenobia - metal journal 2018 pic 3

WITCHTOWER

witchtower - metal journal 2018 pic 2

witchtower - metal journal 2018 pic 1

 

metal joker fest cartel

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 5; var RightAdjust = 5; var TopAdjust = 80; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }