
HAMMERFALL
TAILGUNNER
Sala Tótem (Villava, Navarra)
24 de enero de 2026
Pedro Alonso
La llave giraba y el motor no arrancaba. Puente La Reina (Navarra) ya en la madrugada del 14 de febrero de 1999. HammerFall había actuado en la sala Garés presentando su segundo disco, Legacy Of Kings, con Edguy como teloneros. Tres grados en una noche gélida y solo quedaban tres jóvenes que habían acudido desde Bilbao y que veían que se complicaba su regreso a casa, y los músicos que se disponían a subirse al autobús de gira en busca de un nuevo destino. Los suecos se percataron de la situación y les dieron unas cervezas para pasar el mal trago. Aquella no había sido la primera actuación de HammerFall en Navarra. El 4 de octubre de 1997 ya habían presentado su disco de debut, Glory To The Brave, tres meses después de su edición en la misma sala de Puente La Reina como teloneros de Gamma Ray y acompañados también por Jag Panzer.
2026. Otro milenio. Más de un cuarto de siglo después y también en una noche fría de invierno. Como si el tiempo se hubiera congelado, HammerFall volvían a Navarra para actuar en la una sala Tótem de Villava ‘sold out’ (todas las entradas vendidas) en la presentación de Avenge The Fallen, su decimotercer álbum de estudio con material propio.
Alrededor de las nueve de la noche, los de Gotemburgo se presentaron ante una abarrotada sala Tótem con los brazos en alto coreando Avenge The Fallen. Habían venido a vengar a los caídos y lo iban a hacer a golpe de martillo. El vocalista Joacim Cans emergió iluminado en la parte trasera del escenario para acometer la canción que da título a su último disco. Sin descanso y, como anticiparon, llegaba un clásico de la vieja guardia: Heading The Call del Legacy Of Kings que presentaron en aquel show de 1999.

Uno de los secretos de HammerFall, que les ha permitido sobrellevar el paso del tiempo y los vaivenes de los estilos con tanta dignidad, es su seria puesta en escena. Además de sus grandes composiciones, saben cómo llenar el escenario con decisión y buena compenetración. La estabilidad de su formación, que no ha sufrido cambios desde que se incorporó el batería David Wallin en 2014, también ayuda en los automatismos durante los conciertos.
Sin prácticamente dilaciones, acometieron Any Means Neccesary y el himno Hammer Of Dawn, que tituló su anterior trabajo. Presente y pasado se dieron la mano con Freedom y el clásico Renegade. El cantante Joacim Cans destacaba tanto por su característica voz como por su cercanía y su particular forma de llevar las riendas del show. A su izquierda, el guitarrista fundador y pilar de la banda, Oscar Dronjak, exhibiendo su clásica guitarra en forma de martillo y luciendo sus icónicas poses. A su derecha, el sobresaliente guitarrista Pontus Norgren, quien recientemente también ha sido noticia por el regreso de The Poodles muchos años después.
La intensidad de la primera parte de la actuación no tuvo altibajos y brilló sobremanera con otra triada de grandes canciones: la también hímnica Hammer High con las ‘martillos’ en alto, Last Man Standing y Fury Of The Wild con buena parte de los fans coreando; “Unbent, Unbowed, Unbroken” al final del tema. Precisamente del disco Chapter V también están realizando un medley instrumental que le da un respiro a Joacim Cans. La primera parte del concierto se había pasado en un suspiro.

Los viejos fans, los que los vieron en Puente La Reina y quienes aprecian sus inicios, disfrutaron con Let The Hammer Fall y la emotiva Glory To The Brave. Completaron el bloque principal del concierto con la nueva The End Justifies y con el orgullo de su origen; (We Make) Sweden Rock, interpretando un total de 14 canciones. Headbanging, cuero, tachuelas y buena parte de las enseñanzas del heavy metal es lo que transmiten HammerFall en directo. Y todo ello con una banda en la que destacan todas las piezas. Joacim Cans como frontman, las guitarras de Norgren y Dronjak y la sección rítmica de Fredrik Larsson (bajo) y David Wallin (batería).
Quedaban los bises, que arrancaron con Hail To The King, el cuarto tema que tocaron de Avenge The Fallen, antes de que Joacim presentara a los músicos que dan sentido a HammerFall. Fue llamativo el que dijera que no necesitaban a Yngwie Malmsteen teniendo en sus filas a Pontus Norgren. Oscar Dronjak hasta lanzó su guitarra al aire. Como no podía ser de otra manera, Hearts On Fire coreada a pleno pulmón por los fans rubricó una muy buena actuación con un acertado repertorio que duró una hora y media. Y esa es quizás la única pega que se les puede poner. Dos o tres temas más hubieran dado un plus especialmente en una noche como la de Villava con todo el papel vendido.
Sin traicionar sus principios de heavy y power metal y gestando discos que mantienen el nivel, HammerFall perdura como una de las bandas que mejor ha evolucionado de toda aquella eclosión de grupos que iluminaron y dieron una vida renovada al metal en Europa a finales de los años noventa. Sus directos son también los grandes avales que garantizan su vigencia. Los fans de Navarra volvieron a ser testigos de ello y todos los caídos fueron vengados con justicia.

TAILGUNNER
Otro de los aciertos de HammerFall en esta gira es la elección de la banda telonera. Los elegidos han sido los británicos Tailgunner. Una joven formación devota del heavy metal y de la estética ochentera, pero con una música que no vive exclusivamente de la nostalgia. Los suecos siempre han sido auténticos defensores del metal, tributaron a sus héroes en el disco Masterpieces y ahora quieren que la llama no se apaga alumbrando precisamente a las nuevas generaciones.
Tailgunner tomaron el escenario de la sala Tótem por asalto al ritmo de Midnight Blitz, el tema que titula su segundo disco que saldrá a la venta el próximo 6 de febrero a través de Napalm Records. Acto seguido y sin descanso recuperaron dos canciones de su debut; White Death y Shadows Of War, en las que exhibieron su heavy metal clásico que hasta evoca a la NWOBHM. En esta gira no han podido contar con su guitarrista Rhea Thompson por problemas de salud. Su puesto lo está ocupando la sevillana Jara Solís (Hunger, ex Sinner Rage), quien se ha acoplado a la perfección y en tiempo récord a sus nuevos compañeros. En Villava se encargó de buena parte de los solos y asumió una importante cuota de protagonismo.
Las nuevas Tears In Rain y Barren Lands And Seas Of Red completaron una meteórica primera parte del show con una banda impulsiva e intensa que demostró su ímpetu y que supo ganarse a la audiencia. Y, lo más importante, defendiendo buenas composiciones con las que buscan su propio horizonte sin clonar a los grandes de otra época.
Abrieron los bises con Eulogy en una fase en la que pausaron el tempo del show reclamando la reacción de los espectadores. Y como despedida el cañonazo de Guns For Hire, que tituló su debut de 2023. Tailgunner es un nombre que los seguidores del heavy metal deben tener en cuenta. Si perseveran pueden estar destinados a seguir subiendo en el escalafón del estilo.
HAMMERFALL








HAMMERFALL SETLIST:
Avenge The Fallen
Heeding The Call
Any Means Necessary
Hammer Of Dawn
Freedom
Renegade
Hammer High
Last Man Standing
Fury Of The Wild
Chapter V: The Medley
Let The Hammer Fall
Glory To The Brave
The End Justifies
(We Make) Sweden Rock
Encore:
Hail To The King
Hearts On Fire
TAILGUNNER



Ver esta publicación en Instagram






