980x90 leyendas del rock

banner zlive

banner_madness_980x230 (4)

980x90 leyendas del rock

banner zlive

lunes, diciembre 15, 2025
banner_madness_980x230 (4)
300X250-metal-journal-17-11-25

Top 5 de la semana

Entradas relacionadas

Helstar, el vampiro que bautiza con sangre y metal

helstar - metal journal - portuhalete 2025 pic 1

HELSTAR
SONS OF CULT
Sala Groove, Portugalete (Bizkaia)
14 de diciembre de 2025

Si existiera un artilugio para calibrar y determinar el grado y la concentración de metal en un concierto, las agujas hubieran sobrepasado la zona roja especialmente en la última parte del show que ofrecieron Helstar anoche en la sala Groove de Portugalete (Bizkaia). La banda de culto de heavy y power metal americano culminó ayer su gira europea de presentación de su nuevo disco de estudio, The Devil’s Masquerade (Massacre, septiembre de 2025).

Oportunidad de las buenas que aprovecharon alrededor de un centenar de espectadores para citarse con una banda con raíces en el US metal. Un grupo procedente de Houston (Texas, Estados Unidos) que brega desde los albores de los ochenta y que todavía cuenta con dos miembros fundadores; el guitarrista Larry Barragan y el vocalista James Rivera. Completan la formación músicos jóvenes que insuflan energía renovada a sus compañeros veteranos.

El vocalista James Rivera, mimetizado como un vampiro con colmillos incluidos, salió a escena como los frontmen de heavy metal de la vieja guardia. Una saga en peligro de extinción que todavía cuenta con exponentes como el propio James. Con una elaborada indumentaria heavy a más no poder y con gafas de sol, se unió a sus compañeros para recrear su nuevo lanzamiento con canciones como la propia The Devil’s Masquerade o Carcass For A King. Rivera pidió al técnico que bajase las luces, porque los vampiros no las soportan. “Mañana todos vais a ser vampiros en Bilbao”, espetó.

Sonaron intensos a más no poder en Fall Of Dominion, como paso previo a The King Of Hell, en la que destacó su épico estribillo. “Somos mejicanos americanos”, expuso Larry Barragan, quien se comunicó en español con los fans durante todo el concierto. La melódica Black Wings Of Solitude fue el contrapunto de un concierto que dio un giro cuando recuperaron uno de sus clásicos de los ochenta; To Sleep, Per Chance To Scream.

helstar - metal journal - portuhalete 2025 pic 2

Los guitarristas Larry Barragan y Alan DeLeon Jr. se compaginaron a la perfección tanto en riffs como en solos. La batería a cuenta de Alex Erhardt fue todo un espectáculo, tanto por su contundencia como por su llamativa forma de tocar. James Rivera agradecía a la audiencia constantemente. Muchos de sus movimientos recordaban a los de Ronnie James Dio, una de sus grandes influencias. Lanzaba besos al público, señalaba a los fans buscando su complicidad y ponía los cuernos heavies con la mano. Confesó que había actuado en España con Seven Witches y Vicious Rumors y que los ‘Oe, oe, oe’ del público se le quedaron grabados. Desde entonces los emplea para calentar en los camerinos.

Con Seek Out Your Sins recuperaron su nueva obra antes de abrazar el thrash metal con Pandemonium en una fase del concierto muy intensa. James alzó su vaso en Black Cathedral mientras cantaba “Drink and you will see”. Fue muy llamativo comprobar cómo fue calentando su voz Rivera, quien alcanzó su mejor versión en la parte final de la actuación, en la que hasta bordó los agudos imposibles. Acabó completamente desatado.

La vieja guardia pudo disfrutar de los clásicos en una recta final del show que también significó su punto más álgido. Baptized In Blood agitó las primeras filas, mientas en Run With The Pack los fans corearon con fuerza a instancias de Rivera y Barragan. Y aunque no estaba en la hoja del repertorio en Portugalete, quisieron premiar la entrega de los fans rematando el concierto con Burning Star, uno de sus mayores clásicos. De este modo, pusieron punto final a una gran actuación de una hora y veinticinco minutos que sació la sed de heavy metal en la recta final del año.

Es una pena que bandas de culto de metal como Helstar no tengan ni de lejos la repercusión que merecen. Sin embargo, para sus fans es toda una suerte poder disfrutarlos al alcance de la mano. Los músicos se disponían a poner rumbo hacia Estados Unidos, pero su estela de metal perdurará bastante tiempo en la retina de sus seguidores.

sons of cult - metal journal - portuhalete 2025 pic 1

SONS OF CULT

Los baleares Sons Of Cult ejercieron de teloneros ayer en Portugalete. Es una banda que cuenta con cinco años de trayectoria, una formación mixta y un disco y un EP en el mercado. En sus filas destaca la presencia del guitarrista Vicente Payá (Golgotha, Unbounded Terror…). Su misión, como ellos mismos definen, es “recuperar el sonido del heavy metal clásico con influencias de las grandes bandas (Priest, Saxon)”.

Y eso es lo que hicieron en Portugalete con un repertorio de ocho temas entre los que incluyeron un tributo a Ronnie James Dio (The Farewell Song). Capitaneados por la nueva vocalista María J. Lladó, destacaron por temas de heavy muy clásicos con riffs marcados y solos melódicos.

HELSTAR

helstar - metal journal - portuhalete 2025 pic 4

helstar - metal journal - portuhalete 2025 pic 3

helstar - metal journal - portuhalete 2025 pic 5

helstar setlist 2025 pic 1

Últimas publicaciones